El post del maestro John Carpenter

No será porque no me lo avisastéis...

Pro-life - Masters of horror ( 2006 )

Insoportable bazofia que se coloca con todo merecimiento como la sima subterránea del maestro. Ya no es que sea una puta mierda a nivel tecnico y visual ( es con diferencia el mas cutre de la serie y me atrevería a decir que no recuerdo un episodio tan pobre a nivel lumínico en series recientes ) , no, lo que mas vergüenza da es la paupérrima historia con simbologías facilonas que encierran un discurso pro-abortista digno de FEMEN.

No se salva NADA, ni la presencia de Ron Perlman, ni ciertas reminiscencias pasadas ( el asalto al hospital apenas si es un misero balbuceo al lado de la comisaria del distrito 13, por no hablar de los diseños de las criaturas, una de ellas es una copia-variación miserable de La cosa, la otra no habría pasado el rasero de becario torpe de Stan Winston ) ni la presentación o la bso o las imposibles escenitas sanguinolentas y gratuitas.

Directita al carro de las cagarrutas que merecerían un examen médico para valorar la salud del sr. Carpenter. La hizo por obligación? Se le olvidó que tenía contratado otro episodio y la rodó deprisa y corriendo?

Sigue The Ward por esta línea? Porque sería para preocuparse seriamente...
 
"The Ward" es malísima. No sé si mejor o peor que "Pro-Life", pero ahí anda...

Mucho me temo que "Cigarette Burns" ha sido y será la última carpenterada realmente brillante de su vida.
 
De gente que "hace" y se deja los intestinos en ello...

The ward no es ni mala ni buena... es, que quizas sea peor. Me pareció solvente y olvidable.
 
Ayer vi La Cosa en Blu-Ray, qué maravilla, qué gusto en cada plano, qué presentación de personajes, cómo respira la trama, qué atmósfera, qué elipsis, qué fx físicos, qué suspense, qué final.

thing.jpg
 
Es un milagro de película. Hasta saca profundidad de campo en el espacio cerrado de una estación polar, así que TELA.

El momento fundido cuando el perro entra en una habitación/sala y se acerca a una figura vista sólo por su sombra... y ahí Carpenter corta... es DIOS.
 
Es que lo de las elipsis y los off en esta película es tremendo. Lo que muestra es muy grande, pero todavía se hace más grande en lo que no muestra. Los momentos paranoia con todos los personajes en pantalla son inigualables. Y el uso del scope es lo que he dicho, de regocijarse con cada encuadre.
 
La he visto muchas veces y aún no sé quién coño es la sombra. Pedazo de enigma. Para mí es uno de los momentos de la película porque representa y resume sus grandes virtudes: la elipsis y el off, como dice Ropit, y la duda permanente sobre la identidad, aparte de que inquieta en voz baja, con una sombra, un perro y dejando la escena ahí... en suspenso...
 
De hecho es una película de la que todavía se puede seguir hablando (y se sigue) creando debate en torno a mil aspectos de su trama. Eso dice mucho de ella que muchas otras no pueden decir. Y ni siquiera hace falta remitirse a los momentos más impactantes. Momentos como el ¿asalto? al laboratorio donde está el científico Fuchs, y de repente se va la luz, el ataque de paranoia con la nevera llena de sangre estropeada, la aparición de la ropa de McReady y la posterior sospecha de que sea la cosa, por no hablar ya de la magnífica prueba de sangre... todo a base de gestos y miradas, muchas veces en segundo plano. Me vuelve loco, y podría hablar de ella hasta el cansancio.
 
Y el final, los finales de Carpenter suelen ser extraordinarios, pero éste se lleva la palma, la esencia de la película reducida a la mínima expresión. Siempre he dicho que la prefiero a Alien, precisamente, por el final. Y Alien también puede pasar por la mejor peli de la historia, ojo.
 
Es una de las pocas y selectas películas inagotables que pueden ser vistas mil veces y seguir hablando de ella para ir resolviendo ciertos enigmas que quedan en el aire... Carpenter, con una inteligencia asombrosa, opta por no concluir muchas escenas, de modo que consigue desconcertar y dar lugar a que empecemos a pensar dónde está tal personaje y qué está haciendo. Es decir, consigue que te interese tanto lo que ves como lo que no ves, y precisamente lo que no ves te va atormentando hasta entrar en un estado de desconfianza y paranoia que se acerca al de los mismos personajes. Esa estructura, digamos, abierta funciona a las mil maravillas.
 
Y el final, los finales de Carpenter suelen ser extraordinarios, pero éste se lleva la palma, la esencia de la película reducida a la mínima expresión. Siempre he dicho que la prefiero a Alien, precisamente, por el final. Y Alien también puede pasar por la mejor peli de la historia, ojo.
No podría decantarme por una de las dos. Lo que sí te diría es que vería más veces La Cosa que Alien porque la de Carpenter es una película pulida hasta el tuétano, muy sintética, cuya atmósfera jamás entorpece el arte de narrar carpenteriano.
 
En el fondo, la cosa es un Diez negritos con alienígena. Lo inteligente fue cómo Carpenter lo estructura todo sin dar salida a prácticamente ninguna respuesta clara o fácil (justo al contrario que las historias detectivescas de ese estilo). Sabemos, o intuimos con certeza más cosas de lo ocurrido en el campamento noruego, que lo que sucede en el campamento americano, y eso que estos hechos si que los vemos (más o menos). El enigma de lo ocurrido con Fuchs, la incógnita de Blair, el extraño comportamiento de Childs hacia el final de la película, que sucede realmente en la nevera con la sangre, el "problema" de Norris... ni siquiera podemos hacernos una idea completa del funcionamiento o ciclo de vida del alienígena, que es algo que la mayoría de las películas con monstruo dejan muy patente.

Carpenter es un fatalista y no puedo apenas recordar un solo final esperanzador. Quizás Asalto a la comisaría del distrito 13 sea su final más feliz (dejando aparte películas menos personales, como memorias de un hombre invisible). Todas las demás, incluso aunque el/los protagonistas hayan salido con vida de la película, dejan un poso de desesperanza absoluta hacia el futuro del género humano.
 
Creo que lo comentamos, pero si no lo habéis hecho, buscad las explicaciones en youtube sobre su final y sobre quién es o quién no es la cosa. Es una cosa alucinante.
 
Es una de sus peores películas. Pero sale Kurt Russell, la rodó en las 80 y claro...
 
Elliott aguando fiestas desde 1.975

Aquí al tito John se le respeta y se le admira. Y el que no lo haga, puerta.

Little China es divertidísima, señores.

tumblr_mc1yr3UFv11qg39ewo1_r1_500.gif
 
Arriba Pie