El post del maestro John Carpenter

Pues yo a Carpenter, más allá de La Cosa (obra maestra) y Golpe (divertimento irregular, pero delicia personal) no sé qué le veis. No he visto muchas (y otras apenas las recuerdo), pero ni Halloween, ni Están vivos (madre mía!), ni La Niebla, ni la de Plisken... puf! Le veo intenciones y momentos buenos aislados, pero siempre acabo llevándome una sensación de cutrez cuando las acabo y la sensación que esas intenciones acaban siempre por encima del resultado.
Eso sí, no desisto y prometo ponerme con un ciclo a fondo, a ver si se me enciende la lucecita o confirmo definitivamente que estáis todos locos.
 
Stream en directo del Primavera Sound. http://live.primaverasound.barcelona/

Sí, ya lo sé, está empezado y en media horita acabará su concierto. Con un poco de suerte este post no servirá de nada pero qué le vamos a hacer, me acabo de enterar ahora mismo visitando La Vanguardia.
 
Pues ayer vi EL príncipe de las Tinieblas (que no había visto) y mejor de lo que esperaba, la verdad.

La premisa es muy buena y muy loca: encerrar a unos científicos más o menos chulitos en una iglesia y enfrentar ciencia y religión, mientras el mal los asedia (disfrazado de fracaso y podredumbre) y los contamina, fluidos mediante.
Luego la peli combina muy buenas maneras (algunos paneos son muy buenos, los 15 o 20 minutos finales, los recursos de los bichos y tal,...) con algunas cutreces (el bigote del prota :), algunos diálogos, personajes morralla, la dirección de actores, y algunos conceptos de guión que vuelan por ahí y no acaban de cuajar... bueno, o yo no me enteré porque di un par de cabezadas, para qué negarlo).
Luego tenemos las constantes de Carpenter, la creación de tensión (de tensión hacia el tipo del organillo, que no deja de tocarlo en todo los planos de la peli), buena composición de planos y buenas ideas que acaban quedando por encima del resultado.

Seguiré!
 
Halloween tiene mucho mérito hombre! Si está hecha con 2 duros. Después la de Pliksen que dices tú y Asalto a la Comisaría del 13 son el manual de hacer GRAN cine desde la serie b. Y Están Vivos es deliciosa.

La Niebla es otra masterclass de cómo aprovechar recursos y crear tensión con ellos. Y En la Boca del miedo es otro bombón del horror cósmico.
 
A todo ésto, ¿Dónde las estáis "alquilando"? Tengo ganas de volver a ver El príncipe de las tinieblas así que si me decís la dirección del vídeo club, os lo agradecería. :L
 
El caso es que las pelis de Carpenter siempre llevan la coletilla del bajo presu, y bajo esa óptica tiene su mérito, claro (como lo han tenido otros dentro de la serie B), pero me da que muchas veces se usa esa coletilla como escudo.
Recuerdo la mala sensación al ver Están Vivos!, esa brocha gorda y el descontrol del tono (con la lucha de wrestling a la cabeza, que pese a estar bien rodada y tener un claro sentido simbólico, la encontré directamente ridícula).
Aunque ya digo, debo de ser yo, y no me pronunciaré del todo hasta acabar el ciclo.
 
No estás solo @huzo , a mi me ocurre lo mismo que a ti, pero también reconozco que le debo ciclo y más atención. Lo que he visto de él me interesa poco más allá del encanto B, y curiosamente de la que guardo mejor recuerdo, es de una que vi hace un siglo y de la que no me acuerdo de nada (aunque sé que me gustó mucho en su día), En la boca del miedo.
 
La Cosa, por ejemplo, es una película que más allá de su encanto b y de que está extraordinariamente encuadrada, montada, musicada, planificada, interpretada, con los mejores fx artesanos que se recuerdan, un uso de la elipsis jamás igualado generando una atmósfera insoportable, un guión redondo sin ninguna concesión ni dando nada masticado y un subtexto apasionante acerca de la condición humana, pues no tiene mucho más, no sé qué le ve la gente.
 
No hagas trampas, que a mi La Cosa sí me parece maestra... lo que no entiendo es esa veneración en otros títulos.
 
:mparto Contestaba a Troy.

Yo creo que hay varios cuerpos de ventaja entre La Cosa y la segunda mejor, de todas formas ten en cuenta que en ella hay pasta a raudales comparada con las otras. Pero el esqueleto de esa obra maestra está en, como mínimo, otras 7 ó 8 obras y la coherencia y la honestidad en el conjunto de su obra es muy difícil de encontrar en un director de cine de género. Asalto, Halloween, Rescate en NY, El Príncipe, Están Vivos y En la Boca del Miedo son sobresalientes, y La Niebla, Pequeña China y Cigarette Burns de notable alto, y Vampiros y Fantasmas no muy lejos.
 
No hagas trampas, que a mi La Cosa sí me parece maestra... lo que no entiendo es esa veneración en otros títulos.
Tal vez porque manejándose siempre en géneros concretos donde lo normal es que reine la mierda, él siempre entrega productos trabajadísimos no ya sólo en narración y puesta en escena, sino también en el plano conceptual. Porque es un cineasta muy inteligente que conoce a la perfección los mecanismos de esos géneros. Y porque además de saber dotar de coherencia a sus personajes con pequeños detalles (por muy arquetípicos que sean), redondea los guiones con preciosos subtextos, sea sobre la condición humana, critica misántropa, política o social, metanarrativa... ¿Cómo no van a destacar por encima de la media películas así?
 
Te contesto en el post de los BDs Chungos...

Blu-Rays Chungos | NosoloHD

Resumiendo son discos BD-R pero la imagen y el sonido son buenos, si tu reproductor no te da problemas de lectura compralos (si te los da siempre los puedes devolver), aprovechando la oferta de Amazon de 4x35€, se te queda cada peli a poco mas de 8 euros.

Un pack imbatible: La Niebla, Halloween, Estan Vivos y el Principe de las Tinieblas por 35€.
 
Última edición:
A mi La Cosa sí me gusta @Ropit , pero cuando se defienden otras "cosas" como Vampiros o Fantasmas, que no pasan de la macarrada pues... Y Golpe o Están Vivos también me gustan pero no las colocaría de obra maestra de nada. Cigarette Burns tampoco es gran cosa, aunque esté algo por encima del resto de la serie a la que pertenece. Y en Paramount no paran de poner 2013 estas semanas y es algo intolerable por mucha serie B que sea. Las que tengo más olvidadas son En La Boca del Miedo y El Pueblo de los Malditos, pero en su día me gustaban.

Me quedo de largo con un Shyamalan.
 
Shyamalan es un moñas, por eso te gusta :mparto

Defender Vampiros o Fantasmas es como defender El Incidente o La Joven del Agua (las 4 me gustan), son obras bastante radicales dentro de la filmo de sus respectivos directores.

Me gusta el indio, pero mucho menos que Carpenter, como guionistas es que no hay comparación. De todas formas son muy diferentes Shya es postmoderno deconstructor y Carpenter es clasicómano.
 
Pues ya me he visto "En la boca del miedo" y "Asalto..." y sí, le pillo más la gracia y veo que se mueve como pez en el agua en la serie B. Quizá sea el rey tuerto ahí . A ver si tengo tiempo y me explayo.
 
tumbarse-en-la-playa.jpg
 
Bueno, ya os habéis salido con la vuestra, grupies de Carpenter :enfado... os habéis cargado mi post disidente (el más largo que he escrito en años :D )
 
Arriba Pie