El post del maestro John Carpenter

tumblr_o0u6yeHKk01tl926yo1_1280.jpg
 
LA NIEBLA (The Fog, 1980 -John Carpenter)


Cuarta película dirigida por John Carpenter y todo un memorable relato de aire clásico con un pueblo sometido a la maldición de unos marineros que vuelven con la niebla para vengarse. Sensacional a nivel de tempo y atmósfera (los primeros 20 minutos son de antología) , con una gran fotografía de Dean Cundey y toda una lección de como rodar un film de terror jugando con el espacio y el suspense. Los resultados tal vez se resienten del hecho de que Carpenter se vio forzado a rellenar el film con algunos sustos porque creía que el film no acababa de funcionar del todo...Pero eso no le quita méritos a una película de terror básicamente efectiva, rodada (y musicada) con maestría por un director que ama el género hasta las entrañas
 
A mí la última vez se me cayó un poquito, el arranque es fantástico y evidentemente todo ese trabajo ambiental y de tono, o los momentos más inspirados de realización, sin embargo está más torpe en lo que comentas de los meter sustos claros, o la acumulación de personajes (aunque me gusta que los normalice) siguiendo pistas de manera un poco torticera. Pero vamos, sigue siendo buena.
 
Me parecería acojonante por dos cosas. Una, porque si fuese alguien ajeno quien me viniese con otra teoría no me lo tomaría en serio. Y otra, porque implicaría un nivel de detallismo en ciertos planos que pasaría de lo elogible a lo enfermizo.
 
anoche revise Christine, pelicula no muy valorada del maestro, es verdad que palidece al lado de otras pero es bastante correcta y sobretodo adapta muy bien la tambien mas que correcta novela de King, los efectos visuales estan muy conseguidos y quizas fallan los actores que parecen de sexta categoria pero esto es algo que sucede en muchas peliculas de Carpenter, parece que los busque asi, imagino que la razon sera el presupuesto siempre limitado en sus producciones.
 
Pues ayer retomé brevemente mi ciclo de Carpenter con "Vampiros". Me la habían pintado tan mal que no me pareció esa esperada bazofia. De hecho creo que tiene muchas buenas ideas y reformula el mito del vampiro de manera interesante (todo el tema del exorcismo, el vínculo mental con los "infectados" a modo de mente colmena,...). Además, tiene ese tono macarra que le va bien...

...pero es que es fea de cojones: esos actores, ese Baldwin, ese peinado, esos pantalones sobaqueros de James Woods, ese vestuario de "trae lo que tengas en casa", ese vampiro malote, esas luchas ortopédicas... puf! Podría haber sido una peli muy estimable y reivindicable, pero se queda en anécdota de usar y tirar.
 
Última edición:
El que te había dicho que era una bazofia infame, muy cinéfilo no era, no? Reconócelo.
 
Sí. A mi me molan muchas ideas. La "pesca" de los vampiros. Y lo de la casi-convertida a a modo de guía. Y lo de que los vampiros nacen de un exorcismo incompleto. Y el que la iglesia se sirva de semejantes macarras. E incluso el careo final de Baldwin-Woods... pero luego formalmente es muy fea y luce muy poco. Es la cosa cutrona que tiene Carpenter y que aquí se ve más. Y eso que la peli pasa divertida, pero podría haber sido más molona si en lo visual hubiera estado mejor.
 
No lo niego. A mi sus encuadres me molan mucho. Pero siempre lo veo cutrón en lo demás (los castings, vestuario, por cómo rueda la acción...)

Prince+of+Darkness+6.png


in-the-mouth-of-madness.jpg


Team-Crow-john-carpenters-vampires-30434530-1024-676.jpg
 
De hecho es una peli que tiene mucho FAN PESAO.
¡Presente! :D

Yo soy muy fan de "Vampiros". Me parece una relectura B totalmente irresistible del género vampírico desde los códigos del western. Y hombre, esa fealdad visual de la que habla huzo no la veo. Que el grupo salvaje de cazavampiros y otros personajes vayan hechos unos zorros es lógico en el contexto de la película, que elija esos castings también me parece razonable (a mí no me chirría nadie, no sé) y respecto a cómo rueda la acción... bueno, se puede discutir, pero no me parece un factor esencial (al menos en el caso de Vampiros, que no va de eso). Al contrario, la elegancia formal de Carpenter me parece fuera de toda duda, y sobre todo me parece un maestro del lenguaje visual por lo que se refiere a poner la cámara, encuadrar y narrar con una precisión tremenda. "Vampiros", sin ser "La Cosa" y tal, creo que cumple sobradamente en ese aspecto.
 
Ayer cayó "El pueblo de los malditos".

Bueno, pues tampoco está tan mal. Empieza muy bien, luego se desinfla un poco y remonta ligeramente hacia el final, pero vaya, nada excesivamente grave y acaba pasando bien. Sus actores nunca lucen, por decirlo fino, y siempre le veo algunos tics de cutrillo (aunque ya no sé si soy yo o qué), pero todas sus pelis (hasta las malas) son amenas como mínimo.
El caso es que rueda muy bien y he de reconocer que deja poso y ganas de revisar.

Por lo pronto me he pillado el BD de la de Mouth of Madness. ¿No está muy bien editado por aquí, no? Molaría un pack como Dios manda.
 
Arriba Pie