El post del maestro John Carpenter

john-carpenter-movie-themes-new-album-anthology.jpg


Me ha gustado mucho el álbum, las regrabaciones se han hecho con mucha clase, sobre todo con temas como prince of darkness o the fog.
 
"I am a writer, and a director, and let me tell you something, a screenplay is not a movie, it's a bunch of words. The director makes the movie. All this other bullshit can just go away. I've had my screenplays directed by other people. The Eyes of Laura Mars was directed by Irvin Kershner and he is the author of that movie, not me. As a director, I am the author of my movies. I know that's not a popular view with the writers, but I'm sorry. If the writer thinks he's an auteur, then let him thread up his screenplay in a projector and we'll take a look at it."

John Carpenter (Escape From LA)

El mejor.
 
La noche de Halloween

Vista hace eones, me pareció un bodrio. Vista ahora, con más distancia y sin ideas preconcebidas, descubro un buen puñado de aciertos difíciles de negar y una importancia capital; nada menos que el origen de un subgénero, el terror adolescente, del cual han salido tantos (y tan rentables) truños fotocopiados entre sí... en realidad, la versión idiota y un tanto desvirtuada de lo que aquí nos sirve Carpenter. El habitual moralismo (panda de niñatos fumadores, bebedores y folladores, frente a nuestra inocente y casta heroína), el villano poco menos que indestructible, son elementos convertidos después en tópicos, pero aquí tienen todo el sentido del mundo, pues estamos ante una historia digna de un cuento, cuyo tema central es el mal en estado puro, aquello que alimenta las leyendas sobre el coco, las casas encantadas, la noche de difuntos... un mal abstracto y sin razón, tan espectral como alejado de toda humanidad, que resuena en el tiempo, que si desaparece es para retornar años después, cual inexorable maldición del destino, nacido de algo similar a un pecado original. Me sobra un poco el Loomis, explicándolo todo.

Qué difícil es sorprenderse, o sentirse aterrado, ante una serie de situaciones más que familiares, que hoy día pueden resultar hasta paródicas (pero que al mismo tiempo forman parte de la educación cinéfila de muchos). Me funciona la película, por tanto, como un enorme y dilatado ejercicio de suspense, sin gore explícito, sin excesiva violencia, con una primera parte basada en apariciones fugaces, en una sensación de paranoia y amenaza invisible que puede acechar en cualquier parte. Mediante el travelling, la profundidad de campo, la cámara subjetiva, el carpintero crea un espacio particular de pesadilla a partir de típico barrio residencial estadounidense... imposible no mencionar, cómo no, la célebre y martilleante banda sonora, tan minimalista como todo lo demás; pocos elementos pero muy bien gestionados. Muy calculada la progresión, ralentizando continuamente el horror final, hasta llegar a la inevitable confrontación entre la mujer y el monstruo. Y el desenlace, con una nueva sucesión de espacios acompañada de la respiración de Myers, directa al subconsciente... no podría ser otro.

Muy de la época, pero paradójicamente, también un ejemplo de cine por el cual no pasa el tiempo. No es la carpenterada que me llevaría a una isla desierta, pero al César lo que es del César.
 
No es mi Carpenter preferido tampoco, pero es el ejemplo de como el genio puede coger y rodar un argumento convencional como un Dios, esos travellings inolvidables, esos encuadres...
 
A mí me gusta más la segunda parte (¿será porque está montada por Mark Goldblatt?) De Carpenter antes prefiero Christine, Memorias de un hombre invisible, Vampiros y They Live.
 
A mí me gusta más la segunda parte (¿será porque está montada por Mark Goldblatt?)

Y foto de Dean Cundey en su mejor momento...

Coincido, aunque para más de uno sea una HEREJÍA.

Yo de Carpenter lo flipo especialmente con Asalto a la comisaría 13, Rescate en N.Y, Someone's Watching Me!, Big trouble in little China, They Live!, In the mouth of madness (sino la mejor, mi favorita) y Vampiros.

A The Thing le veo muchas cosas -ja- y MUY buenas, pero siempre me deja FRÍO -je-. No puedo evitar compararla con la incontestable ALIEN (¿cosas -ji- mías?) y el cotejo me sabe a poco...
 
Última edición:
A "The Thing" le veo muchas cosas -ja- y MUY buenas, pero siempre me deja FRÍO -je-. No puedo evitar compararla con la incontestable ALIEN (¿cosas -ji- mías?) y el cotejo me sabe a poco...

Pues la comparación sci-fi/horror/monster movie es evidente, pero el fondo e intenciones me parecen huevo/castaña. Ambas las metería en mi top-10 (de todo).

De Carpenter, me quedo con su trilogía del apocalipsis (The Thing, Prince of Darkness e In the Mouth of Madness) y el díptico Assault - Escape NY.
 
Que no se parecen en fondo e intenciones es obvio. Ese no es el problema (en realidad es una ventaja). No sé, lo mío con The Thing es muy raro, lo reCONOZCO. Pienso en ella y no entiendo porqué no me termina, porque todo lo que recuerdo es de BABA GORDA, pero luego, viéndola, me destrempo...

Prince of Darkness
me gustó mucho la primera vez que la ví... pero se me cayó fuerte en la segunda mirada.
 
Yo si pondría "Halloween" en mi lista de favoritas, aunque quizá la última del Top 5. Primero irían "La Cosa" y "La Niebla", seguidas de "Rescate en NY" y "Vampiros".
Loomis probablemente podría sobrar, aunque ha devenido, con razón en parte, en personaje mitico, el Van Helsing de Myers. A mi sobra el plano del careto del Myers adulto (como me sobra la cara agusanada de uno de los espectros-zombis de La Niebla) y, coincido en reivindicar "Sanguinario", lo que pasa que uno tiene una extraña querencia por los "terrores en hospitales, centros psiquiátricos o penitenciarios" (imagino que por la malsania física y / o mental que, en principio, recarga la atmósfera). Ayuda, efectivamente, la presencia de los mismos actores y personajes, la fabulosa labor de Dean Cundey y alguna tímida pincelada sobre Druidas o del tipo Samhain escrito en sangre.
 
En mi caso no, pero si a la primero le doy un 8.5, a la segunda un 7, que no está nada mal para una secuela y de este género.
 
por que es mas carpenter la 2? (aparte de que alguna secuencia era suya...y la musica)

En el mundo hay 2 tipos de personas: las que prefieren La lista de Schindler y los que prefieren La Cosa. Jamás te habría puesto en el primero, jajajajjajaajja. Hasta Elliott creo que está en el segundo!

no contestare sin mi abogado
 
Arriba Pie