Me he enterado por mundodvd que ha muerto (hace unos días) el gran Kazuo Koike, guionista de mangas célebres como El lobo solitario y su cachorro o Lady Snowblood.
La verdad es que no soy un gran aficionado al mundo del cómic (tengo lagunas enormes) pero las pocas obras que he leído de él (todas junto a Goseki Kojima) me parecen imprescindibles: El lobo solitario y su chachorro; Asa, el ejecutor y Hanzo, el camino del asesino.
A este grupo de tres se ha unido recientemente Llegó la primavera, historia de amistad entre dos viejales (un "policía" y un shinobi retirados) que ya no encuentran su sitio en la sociedad y, tras conocerse de manera fortuita, vagan sin rumbo, reflexionan sobre lo que ha sido su vida y su existencia y juntos tratan de establecer nuevos lazos que los aten al mundo... pero éstos demuestran ser tan frágiles y quebradizos que acaban por tirar la toalla y emprenden un enfermizo peregrinaje hacia el infierno recorriendo los principales santuarios del país para miccionar sobre todas las estatuas de Buda que encuentran a su paso.
Humor negro, existencialismo, sexo y violencia se dan de la mano en este salvaje fresco de la sociedad (¿feudal?) japonesa que medita sobre usos, costumbres, religión, tradición, justicia, lealtad... mientras vemos interactuar a los protagonistas con todo tipo de gente de diferentes extractos sociales (conociendo sus grandezas y sus miserias). A veces cachonda, a veces trágica y terrible pero siempre hermosa y conmovedora.