El post del manga

Me estoy leyendo "piratilla" y en inglés una serie que se llama As god will(son 2 series, la primera de 5 tomos y la segunda de 21). Es una especie de Gantz más light(apenas salen cerderías y la violencia es más off camera en la segunda serie) pero lo divertido para todo hijoputa como yo es como obligan a unos inocentes estudiantes a participar en juegos infantiles tipo 1,,2,3, pica pared o incluso de ingenio con consecuencias tan drásticas para perder como que les explote la cabeza. No creo que a ninguno os guste pero como estoy gozandolo como un cerdo en el barro quería comentarlo :D

Más Ito, en papel, que ya hacía...

sobrecubierta_indigno_de_ser_humano_WEB.jpg

El primero de tres volúmenes. Salida el 17 de septiembre.

https://www.ecccomics.com/comic/indigno-de-ser-humano-num-01-de-3-6754.aspx

Utopías-portada.jpg

El autor es un mangaka no muy conocido, autor de historias breves y con una considerable carga de crítica social, muy de arremeter desde los márgenes contra el Japón contemporáneo y acariciando cuestiones más bien incómodas, con una mayor o menor dosis de surrealismo según la ocasión, pero sin salirse nunca de una temática realista. La presente colección reúne nueve relatos, siendo el primero de ellos Los días en los que estuve al servicio de la reina Naomi, encantador, sobre un niño que es puesto por sus padres al servicio de una dominatrix (tal como suena); no deja de ser, en el fondo, la típica historia ñoña sobre un niño y su mascota, pero con una vuelta de tuerca perversa que la convierte en algo hilarante y con cierta pulla a la normalización de sexualidades alternativas. Iguales, sobre psicopatías varias, trata de cierto tipo de relaciones de pareja, demasiado comunes por desgracia, donde el amor es entendido de manera enfermiza y posesiva, o bien como la excusa de ciertos individuos carentes de autoestima y personalidad propia para usurpar la de los demás. Cuidado con el tren de tocones supone una rabiosa sátira anti-feminista y de plena actualidad, destacable por lo delirante de la idea y lo lejos que la lleva (un pobre tipo es sometido a un peculiar juicio sumarísimo al colarse por error en un vagón de metro reservado a mujeres, nada menos); una pesadilla kafkiana que no tiene precio, aunque me encuentre lejos de estar de acuerdo con la crítica que propone.

Utopías-1.jpg

En Tubo, un militar despierta de un coma y descubre que su país se ha convertido en una dictadora en torno a la salud del ciudadano, la seguridad y el ejercicio físico; conmovedora historia de un padre que busca revivir el vínculo con su hijo, sobre la necesidad de asumir ciertos riesgos y la búsqueda de un paraíso desaparecido tras la modernidad. El tema de las distopías (irónico a tope el título del volumen) reaparece en Un mundo conectado, o la necesidad de tener secretos, de tener una vida íntima al margen de los demás, y el miedo a ser devorado o deshumanizado por el anonimato. También en Virus del odio: en el futuro, se ha descubierto que el odio es una enfermedad y que se puede combatir ¿pueden las pulsiones violentas y oscuras extirparse sin más, sin perder a cambio una parte fundamental de lo que nos convierte en humanos? Homenaje indisimulado, por cierto, al Hamlet shakespeariano hay por aquí. Huir del sentimentalismo a golpe de velocidad, por su parte, es puro Chejov: un pueblecito donde todos corren, un amor frustrado por las expectativas y las ambiciones personales del protagonista en la ciudad, y un recuerdo de lo que en realidad más importaba cuando ya es demasiado tarde. Sobrevivir coscorrón tras coscorrón retoma el concepto del primer cuento: historieta topicaza de amor improbable en un contexto urbano, pero sustituyendo aquí parejas, relaciones, matrimonios… por la formación de duetos cómicos; genial disparate no tan disparatado.

Y para terminar, Para quién existe la tortuga, que lanza el siguiente interrogante: ¿De qué sirve ser un genio, cambiar el mundo y resolver las grandes cuestiones… si tus propios y convencionales problemas son los realmente importantes y los únicos que merece la pena resolver?.

Por cierto, qué horribles las reediciones de los mangas de ITO...

Y lo nuevo que están sacando de él (o en colaboración con OTROS, como "RasPUTín) parecen el horro, así por encima miraos...

black_paradox.jpg

Cuatro desconocidos que han tomado la drástica decisión de suicidarse por diversos motivos quedan por internet para poner fin a sus vidas juntos. Sus planes cambian en el momento en que se encuentran con unos dobles idénticos de sí mismos, pero ésto sólo es el comienzo de una serie de aventuras de lo más surreales. El autor de este manga, uno de lo más importantes del género de terror, apuesta fuerte por el disparate grotesco, el humor negro y la más despreocupada sucesión de chorradas, no dudando en introducir cualquier elemento fantasioso que se le ocurre (dopplegangers malvados, cyborgs, premoniciones, portales al más allá…) y puntuales estallidos de truculencias físicas y mutaciones varias en las que la sombra de Lovecraft es alargada. Lo que empieza siendo una exploración de un tema controvertido y una crítica social (o algo), en torno a la desconfianza hacia la propia identidad, la idea de matarse como huida de unos problemas personales muy relacionados con el mundo en que vivimos (el deseo superficial de belleza física, la sensación de ser suplantados por máquinas ultramodernas...) deriva en una locura que me hace sentirme un poco idiota, con experimentos y un mad doctor con tan buenas intenciones como nulos escrúpulos para obtener sus enfermizos objetivos.

Son muchos temas, pero tratados muy a lo loco. En realidad la idea acaba siendo la del pacto fáustico de siempre: el progreso humano, el paraíso en la tierra, en realidad encubren la corrupción de las almas, una incómoda verdad que nadie quiere ver pero que al final acabará pasándonos factura… tal es la “paradoja negra” del título (una solución a todos los problemas que a la vez es una condenación… un tipo retorcido, el Junji éste). Lo inconexo del asunto, la sensación de demencia, sin embargo, creo que se deben más a ser una colección de ocurrencias sobre la marcha que por ser algo muy demencial (que también), como si éste hombre no controlase el material que maneja y todo diera un poco igual. Los personajes acaban siendo chistes con patas, todos ellos alguna cariacatura o estereotipo, todos salvo una chica que resulta ser el único ser puro de todo el tinglado... y como tal, condenado a conocer de antemano la más horrible realidad sin poder hacer nada para evitarlo. El tomo en castellano se completa con otro relato, “La lamedora”; una oda al horror físico y repugnante, con mucho de las leyendas urbanas, de criaturas fantasmales muy niponas, una historia que gira en torno al trauma, a la venganza y a lo que parece ser la repetición trágica e inevitable de dicho trauma.

Lo tengo algo lejano... pero sin duda no es de mis favoritos de Ito, a pesar de su "buen nombre". Un poco lo mismo me pasa con, quizá su obra más aplaudida y conocida; UZUMAKI. Me gustan puntualmente, especialmente en sus arranques, pero luego se me van desinflando... En TOCHO, me gustó más EL MUERTO ENFERMO DE AMOR o HELLSTAR REMINA.

A Ito, de todas formas, lo prefiero en historias cortas (algunas son de aplaudir hasta quedarse sin manos) o, ya que nos ponemos a "hacer locuras", pues más extremas, a lo GYO. Y ya en plan más "serio", su adaptación de FRANKENSTEIN está francamente bien.

Y cosas intermedias como AULA ENDEMONIADA no pasan de ser divertimentos más o menos chorras, pero conscientes de serlo.

Aún tengo (casi por no agotar todo lo que tengo de él YA) los dos tomos de TOMIE y (de dos tomos también) LAS CAPRICHOSAS MALDICIONES DE SÖICHI cogiendo polvo...

Por cierto, recientemente me he hecho con los 9 tomos de INNOCENT, manga ambientado en la Francia Revolucionaria, del que he leído cosas muy buenas (y muy burras):

manga-innocent-envio-gratis-por-compra-de-dos-o-mas-D_NQ_NP_605520-MLC32153239563_092019-F.jpg

Última edición:
Con mi bro Lennoniano, Ito,cuanto más corto, mejor.
Como curiosidad, muchas de sus obras han sido en revistas shojo de ahí el protagonismo de muchas chicas estudiantes. Creo que eso le da un contraste buenísimo a sus idas de olla.

Que alegría haberme comprado la edición que hay ahora mismo de 20 Century Boys, en esta epoca de cuarentena me esta salvando la salud mental. Y eso que en su día la dejé a medias, pero esta es maravillosa, paginas superclaras, grandes, diseño elegante... No dejaré de recomendar ese manga.

DIE WERGELDER de Hiroaki Samura

Yakuzas, tías tuertas (y mancas), una isla de putas, una corporación farmacéutica alemana con un increíble descubrimiento científico... fetos y más cosas raras de uno de mis dibujantes favoritos... el de la Espada del Inmortal.

61vzsj6GQtL.jpg

CXbHXkrWEAESoyx.jpg

Última edición:
APOSIMZ de Tsutomu Nihei

Otro de los mangakas que me molan (Blame, Biomega), esta vez con un manga blanco y diáfano como la nieve, alejado de su habitual trazo más chungo y oscuro, pero sin renunciar a su estilo.

51lm8RNcd0L._SX365_BO1,204,203,200_.jpg

Aposimz-Bild-4.png

Última edición:
Yo me lo tragué y me encantó pero soy otakito nivel 100. Fuera coñas, se aprenden cosas curiosas.

Y como aguantas las mierdas esas de las caritas exageradas...es que ni hace gracia, ni viene a cuento...entiendo que debe ser una cosa cultural y ya digo si fuera una serie de comedia...
Una explicación quiero...

Dicor Stone está publicada en una revista abonen(supuestamente para adolescentes) y los editores "obligan" a los autores a incluir humor para rebajar tramas más duras o "densas". De todos modos es algo cultural suyo, a mi no me molestas porque estoy "criado" en estas movidas. Me parecería fuera de lugar en un manga de Junji Ito o en uno tipo El almanaque de mi padre pero aquí lo llevo "bien" xD

Por cierto, he empezado el anime Junji Ito Collection.
Me daba palo porque no suelo ver adaptaciones de algo que ya he leído para no spoilearme(sí, son mis normas locas) pero he visto dos episodios que contienen 4 historias y había 2 que no conocía. En todo caso, los dibujos se parecen bastante a los del maestro Ito, pero la animación la veo estática y le falta ese aire ominoso que le otorga el blanco y negro del manga. Quizás una paleta de colores más oscura beneficiaría a la serie...

Por cierto, he empezado el anime Junji Ito Collection.
Me daba palo porque no suelo ver adaptaciones de algo que ya he leído para no spoilearme(sí, son mis normas locas) pero he visto dos episodios que contienen 4 historias y había 2 que no conocía. En todo caso, los dibujos se parecen bastante a los del maestro Ito, pero la animación la veo estática y le falta ese aire ominoso que le otorga el blanco y negro del manga. Quizás una paleta de colores más oscura beneficiaría a la serie...

Ya me.lo.vi hace tiempo...no está mal aunque la animación es muy pobre, aunque para que la gente conozca a Junji puede llegar a tener su propósito.
Yo me estoy viendo Infinity train y me está molando, no llega al nivel de Gravity Falls pero es muy recomendable

Arriba Pie