El post del pensamiento crítico y escéptico

Me gustaría ser así de optimista :D

No soy optimista. Más bien procuro ser realista e incluso diría que soy un pesimista activo, es decir: creo que los asuntos de la humanidad siempre pueden ir a peor si no se hace nada, que su progreso implica un análisis y reevaluación constantes de la complejísima y cambiante realidad, y que la idea de que se pueda llegar a una situación ideal es absurda, dañina y debe ser desterrada. Nada más lejos del conformismo o la ingenuidad idealista del optimista o la pasividad del pesimista absoluto.

Pero la realidad y su historia es la que es y los datos están ahí. Lo que no implica que el presente y el futuro dejen de estar repletos de grandes dificultades y retos. Para poder seguir avanzando es imprescindible reconocer los avances previos y no confundir las circunstancias locales y personales con los estados generales del Mundo. Es más, estamos inmersos en el n-ésimo periodo de preocupante histeria reaccionaria precisamente como consecuencia del último gran avance que ha supuesto la globalización y la era de Internet y la incapacidad general para reconocer su balance positivo, asumiendo sus inconvenientes e incertidumbres, y el vértigo que producen.

Otro paso atrás que tendremos que soportar antes de dar los siguientes dos pasos adelante. Cruzo los dedos para que no sea tan letal como los anteriores. Y con ésto solo expreso un deseo, no es que sea especialmente optimista. :sudor
 
Se suele afirmar que los pesimistas en realidad son optimistas bien informados. Personalmente, no estoy de acuerdo. Creo que, en el mundo actual, una persona bien informada solo puede ser optimista. Que sí, que hay muchas cosas que van mal en el mundo. Pero hace 100 años iban mucho peor, y hace 500 ya no te digo. Vivimos en el periodo de la historia de la humanidad en el que hay más educación, y en el que hay menos guerras, pobreza, hambre, analfabetismo y mortalidad infantil y, por contra, hay más educación, conocimiento, riqueza, salud, libertad, calidad de vida, derechos humanos (¡y animales!) y justicia. ¿Que todavía nos queda mucho camino por recorrer? Pues sí. Pero la humanidad ha evolucionado a mejor, y a día de hoy disponemos de más herramientas y predisposición que nunca para seguir mejorando las cosas. Puede que el mundo actual no sea el mejor de los mundos posibles, pero sin duda es el mejor de los mundos hasta ahora conocidos.
 
Nunca se habla lo suficiente de la afición de La Vanguardia por entrevistar charlatanes en su contraportada:

 
Nuevos análisis geológicos consideran Zealandia como uno continente. ¿Es Zealandia un nuevo continente? - BBC Mundo

No soy geólogo ni, falta que me hace, pero quizás habría que reconsiderar que entendemos por continente, y no por meter en esta clasificación una zona geológica con unas características.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
La aventura del no saber.



Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Última edición:
¿Cómo podemos inventarnos terapias alternativas? Es que se ve que es bastante lucrativo.

Qué es la Bioneuroemoción® - Enric Corbera Institute

Este es el nivel:

Tobillos: Conflictos emocionales | Volviendo a Nacer | BioNeuroEmoción® Madrid | Mari Ángeles Cámara

@LoJaume ¿conoces algo de esto? Es que me estoy quedando flipado. Una secta como terapia.

Pues no, pero diría que es otra magufada más.
Me revienta que exista tanta desfachatez impune.
 

Pues mira, esto me hace recordar que mi madre murió hace un mes, después de que hace ocho años le fuese diagnosticado Alzheimer. Al principio de la enfermedad cuesta mucho asimilar el futuro que está por llegar, y mi padre contactó con un médico "del que tenía muy buenas referencias" que "no le prometía nada" -obviamente- pero que le recetó unas pastillas de colores "que le iban a ir muy bien".
Enseguida le recordé a mi padre que el Alzheimer no tenía cura, y que lo del tratamiento me parecía una tomadura de pelo. Mi padre me dijo que ya lo sabía, pero que no quería renunciar a intentar nada, por ínfima que fuese la probabilidad de cura. No insistí.

A veces pienso que debería hacer una visita a este médico, y decirle en su puta cara que es un sinvergüenza por aprovecharse de gente desesperada que se agarra a cualquier minúscula esperanza de cura. Hacer negocio con esto es de lo más indigno que me puedo imaginar.
Que hago: le hago una visita o me olvido de ello? :pensativo
 
Es que ahora esas terapias, esas tonterías que mezclan otras magufafas de Nueva Medicina Alemana con chorradas New Age se organizan en sectas. Sectas en el sentido total del término, sectas. Y hay gilipollas totalmente sorbidos por el telepredicador terapéutico que se forra con ello. Bioneuropollas.

Siento lo de tu madre, Jaume.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Lo siento Jaume. Comprendo que tu padre quisiera agarrarse a un clavo ardiendo. Lo del "médico" ese es para hacerle una visita con gasolina. Pero mucho mejor lo que dice @Insidius


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Leyendo a Jaume me han entrado escalofríos. Mi octogenaria madre (si algo queda de ella en esa cabeza) sufre alzheimer desde hace cuatro años. Antaño la llamaba casi todos los días. Ahora una vez cada cinco meses pues es como si no hubiera nadie al otro lado de la linea. Esto es la plaga del s. XXI.


Un abrazo!
 
Más sobre la secta cuántica.

Alerta magufo: De la bioneurodescodificación, corazones pensantes y otras hierbas - Naukas

Lo que me estomaga es que este hijo de puta se forra, mientras crea una secta alrededor suya de mente sana en cuerpo sano y tal... Y después los ignorantes, los que no han leído un puto libro en su vida, los que tienen una vida hueca, se juntan alrededor suya y son capaces desde su ignorancia en insultar la ciencia, el método científico y a la madre que los parió. Es otra de las plagas del Siglo XXI. La puta ignorancia.
 
Última edición:
Arriba Pie