El post del pensamiento crítico y escéptico

A tomar por culo

upload_2018-7-26_11-13-10.png
 
Redescubrir las medidas. Este año se proponen cambiar las constantes que definen las unidades básicas, y basarla en constantes de la naturaleza y no en la longitud o peso de un cacho platino que puede perder o absorver electrones modificando esas constantes.

https://elpais.com/elpais/2018/07/30/ciencia/1532936144_774322.html

Pues el asunto tiene su miga, eh?
Ya hace años que redefinieron el metro y el segundo a partir de constantes de la naturaleza, pero, cómo rayos defines "un kilo"? :pensativo
Hombre, como ya tienes definido el metro, quizá se podría definir como "un decímetro cúbico de agua destilada, en condiciones normales (1 atm y 20º)"
EDITO: No, este sistema no vale porque no es nada preciso.
 
Última edición:
En la wiki:

"Se establecieron dos vías principales de investigación: la primera basada en fijar el valor del número de Avogadro, para luego materializar la unidad de masa con una esfera de silicio, casi perfecta en su geometría y composición isotópica, cuyas características dimensionales se pueden conocer con gran exactitud. Específicamente, se determina el volumen ocupado por la esfera y cada uno de sus átomos, y finalmente, con el número de Avogadro, se determina la masa. La otra alternativa consiste en fijar el valor de la carga del electrón o el de la constante de Planck, y luego mediante mediciones eléctricas se materializa el kilogramo utilizando un dispositivo denominado balanza de Watt."

Kilogramo - Wikipedia, la enciclopedia libre


Y un vídeo:

 
El número de Avogrado es muy homeopático ¿no?

Al revés. Sirve para demostrar químicamente que la Homeopatía es una farsa.
De hecho, cuando a través de ese número se vio que en sus mierdas de disoluciones no habría ni una puta molécula de principio activo, se inventaron lo de la "memoria" del agua para justificar sus patrañas.
 
Lo he dicho de coña, supongo que es una constante que se usaba en homeopatía como falacia.

Una cosa... No se como van a definir el kilo, pues el metro está claro que lo van a definir bajo el concepto de la velocidad de la luz. Pero ¿no se puede integrar que es un kilo mediante alguna clase de fórmula que salga de algún peso atómico? No se, no tengo ni puta idea. Pero la química y la física obviamente pueden dar la solución.
 
El metro ya se definió hace tiempo en función de la velocidad de la luz en el vacío.

El kilo lo puedes sacar de un peso atómico, claro, pero para ello, ...tendrías que contar átomos. :cuniao

Es decir, de qué te sirve saber que la masa atómica del Oro es 196.96657 u? :freak Cómo deduces de ahí qué rayos es un kilo?
 
Última edición:
Por eso digo, de alguna fórmula que se pueda integrar en las balanzas. Porque como pasó con el platino y con cualquier otro material, por muy estable que sea este gana o pierde átomos o hace reacciones químicas con el entorno, y modifica ese valor que debería ser invariable.
 
Si, claro, el peso de un atomo de Oro es invariable, pero, ...cómo rayos coges un solo átomo de oro? :freak

Quizá un bloque de mil billones de átomos de oro es más manejable, pero antes deberías saber que ahí tienes exactamente mil billones de átomos de oro. Ni uno más, ni uno menos.

A ver, establecer un patrón para el peso, me parece un tema bastante jodido. Las dos vías de investigación que se mentan en la Wikipedia conllevan errores. Y un patrón no debe conllevar errores porque ...es un patrón! :cuniao
 
En el vacío se pruciría también alteraciones?

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
No se, en una Cámara de la Nasa.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
En ambos casos estamos arrastrando un cierto error, por lo que como patrón de peso tampoco sirve mucho.

... hombre ... para algo servirá si están valorándolo ¿no? Porque ahora mismo la definición es "lo que pesa el tocho de París" y no se puede replicar.
 
En ambos casos estamos arrastrando un cierto error, por lo que como patrón de peso tampoco sirve mucho.

... hombre ... para algo servirá si están valorándolo ¿no? Porque ahora mismo la definición es "lo que pesa el tocho de París" y no se puede replicar.

Sí, claro. Solo digo que no es trivial. Que es un reto interesante, vaya.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
El kilo lo puedes sacar de un peso atómico, claro, pero para ello, ...tendrías que contar átomos. :cuniao

Eso es lo que hacen con la esfera de silicio, calcular el número de átomos que hay en la esfera. Según dicen en el video que ha colgado WRC la esfera está pulida a nivel atómico.

Pero entiendo lo que dices, 2,15 x 10^25 no es un número muy preciso hasta la unidad.


Por cierto, WRC, te odio por descubrirme otro canal de youtube interesante. :mosqueo
 
Ah, pues entonces ya lo tienen, no? "Un kilo son x átomos de silicio".
A partir de este patrón, ya pueden construir modelos aproximados, como las esferas esas.
 
Ah, pues entonces ya lo tienen, no? "Un kilo son x átomos de silicio".
A partir de este patrón, ya pueden construir modelos aproximados, como las esferas esas.

Bueno, es más bien al revés... en este caso el huevo es primero. :cuniao

Necesitas una esfera para poder contar los átomos, el problema es hacer una esfera perfecta que te permita tener seguridad sobre el número de átomos que hay en ella, si en este momentto estamos en un punto, tecnológicamente hablando, en el que podemos pulir una esfera a nivel atómico de error, tienes el problema resuelto.

De hecho, una vez contados los átomos, sabiendo el número ya no necesitas la esfera.
 
Otro pa la saca

Así por encima empezaré por el de land surveys, que siempre he tenido curiosidad por ver cómo va el asunto del "telescopio"

:juas
 
Cabrones... me habéis hecho mirar. :mosqueo

Menos mal que soy ingeniero técnico de obras públicas y muchos me los sé. He salido indemne de esta. :juas
 
Arriba Pie