El señor de los anillos - trilogía -

Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

TOTAL: 682 min = 11h 22 min. (aunque media hora seran ya solo de creditos).

claro, pero en esta absurda discusión matematica si hay creditos insustanciales son estos.. y duran mucho más, ojo.


Shore ya está suficientemente bien con Cronenberg, no le hace falta LOTR en su CV, claro que tampoco le viene mal...
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Me pasa igual. Ya lo escribí en este mismo hilo. Mi favorita desde su estreno y la más coherente e independiente como película. Además de que AMO la comarca, las tabernas, las fiestas, los fuegos artificiales y la vida de los hobbits. Mi escenario favorito de toda la trilogía. Ojalá el Hobbit tenga este tono.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

TOTAL: 682 min = 11h 22 min. (aunque media hora seran ya solo de creditos).

claro, pero en esta absurda discusión matematica si hay creditos insustanciales son estos.. y duran mucho más, ojo.


Shore ya está suficientemente bien con Cronenberg, no le hace falta LOTR en su CV, claro que tampoco le viene mal...

Shore necesitaba un proyecto como LOTR para demostrar a un público general lo que muchos ya sabiamos con sus primeros scores...que es un magnífico compositor, orquestador y director. Todas sus anteriores bandas sonoras desembocan en su magnus opus del Anillo cual Richard Wagner.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

hombre, la segunda tiene su climax en la superbatalla esa, no son planteamientos encadenados.

la 3 si que se me hizo larguisima en la expandida. Creo que ni la acabe. Y de la 1 acabas harto de tanto puto hobbit al ppio.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Nah... Las autenticas son las de cine...
Ni de coña, la comunidad y sobre todo las 2 torres mejoran sustancialmente con los añadidos aparte de perfilar y explicar mejor tanto a personajes como a situaciones. El retorno del rey fue el menos cuidado en ese aspecto pero las extendidas son la trilogia y no las versiones cine.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Estoy con la jacksonada, hay ciertas opiniones que deberían ser automáticamente censuradas, como criticar peliculones como esdla o avatar.

Es lo mínimo para mantener el foro con una base de criterio al menos lo mínimamente aceptable.

Venga, que sea así. Pero siempre y cuando todos vosotros os veáis toda la filmo de Haneke y la alabéis.

Por otro lado: Hostias, por duración veo que vi la corta..., madre mía, vaya suertita tuve.

Y el dussander como siempre buscando plagios donde no los hay: yo juro que no sabía nada de coños Saurones..., pero fue salir en pantalla y chillarlo. Y leñe, también has de pensar que yo no he seguido precisamente los comentarios de esta trilo.

Por cierto, la Dirigido cada vez me descoloca más. Alaba la trilogía. Y alaba hasta la insoportable Agárrame esos fantasmas. Y hasta King Kong (que me gusta a ratos, pero coño, una revista como ésa debería subrayar fuerte sus erratas, para que consten). Y lo hace nada menos que VALENTÍ. En fin, después de lo de INdy IV.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Troy, no te confundas. Si algo tiene sublime esta trilogía..., y yo aún no lo veo superado (en texturas) es, precisamente, Gollum y la araña. Me parece inaudito condenar esto, cuando ya pueden pasar lustros..., que seguirán siendo criaturas de lo más válidas y revolucionarias (como cualquier figura de Harryhausen).

Por otro lado, no te confundas. Yo no condeno las películas por las CIEN cosas comentadas..., sino porque no veo aciertos en lo restante y porque, las erratas, me surgen plano sí, plano también. Si tú ves esto intimista como virtud (PRIMER PLANISMO) y me dices que esto es minimal, vete a ver hoy la de Haneke, macho, porque es una película donde la cámara se mueve hasta para que pestañeen. Es una cosa francamente insoportable e insegura. Su realización es totalmente subrayante y personajes, hombre, los personajes no sé qué hostias tienen de interesantes (como tales), pero de verdad que lo veo esquemático a más no poder. Y ese Frodo con esas caras, que se supone que lleva el peso..., por favor.

Y decir que la machacona música narra lo que Jackson no puede es agarrarse a un clavo ardiendo. Tanto ralentizado, una foto tan espantosamente efectista, el primerplanismo, el helicopterismo y la música sin mutes tiene un fin claro: el masticado para la masa. Esto es así. Y no me meto con la música en sí, que no creo que suene mal..., sino con su horrible uso.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Y decir que la machacona música narra lo que Jackson no puede es agarrarse a un clavo ardiendo.


Los quince meses de rodaje en Nueva Zelanda, el año de post-producción que llevó cada película o los más de 200 millones de dólares de presupuesto final para la trilogía dan una idea de la megalómana visión que el director Peter Jackson acabó convirtiendo en realidad para compartirla con todos los cinéfilos en una cadencia que se prolongó durante las navidades de los años 2001, 2002 y 2003. Desde que el proyecto recibiera luz verde de los estudios de New Line Cinema la máxima que imperó fue el respeto a la obra original tal y como la concibió J.R.R. Tolkien; de entre las vastas descripciones de la mitología creada por el genio de Oxford, la música se sitúa en un lugar privilegiado y no son pocas las baladas, poemas y cantos que se reparten a lo largo de los tres libros de El Señor de los Anillos.

howard-shore.jpg

Durante el extenso proceso de producción se especuló con las potenciales asignaciones para hacerse cargo de la banda sonora. Danny Elfman, Wojciech Kilar o James Horner fueron algunos de los nombres que se escucharon desde fuentes de muy diversa fiabilidad. Pero Peter Jackson, que dista bastante de ser un director puramente comercial, se decidió a contar con Howard Shore, consciente de que una banda sonora bien estudiada podría remarcar aspectos de la historia y los personajes que quedarían, de otra forma, excluidos de la película por la magnitud del texto original.

Basta con echar un vistazo a las grandes producciones de Hollywood de los últimos años para darse cuenta de que, para el apartado musical, existen solo un par de alternativas: clásicos veteranos como John Williams, o el estilo moderno de los Mediaventures, con Hans Zimmer como referente.


En todo los casos se trata de un producto al que se pretende dar una comercialización fuera de la película, apoyándose habitualmente en canciones de grupos de moda. Pero lo que está claro es que el nombre de Howard Shore no suele estar relacionado con producciones tan ambiciosas como las que nos ocupa.

En todo caso, las películas de mayor relevancia en la carrera de Shore suelen tocar los géneros del suspense o el drama, especialmente aquellas que penetran en el plano psicológico de los protagonistas y sus motivaciones. En tales ocasiones, el medio se convierte en fin, pasando la funcionalidad de la partitura a un primer plano en detrimento de sus cualidades musicales intrínsecas.

Así que, a priori, se salió de lo convencional la elección de este compositor, tan sencilla persona como compleja es su música para la ingente tarea de proporcionar el sustrato adecuado a una serie de 3 películas centradas en un mundo fantástico lleno de peligros y emociones.

La meticulosidad con la que Peter Jackson abordó todos los conceptos artísticos que rodearon las películas hacían suponer que el potencial que encerraba la narrativa descriptiva del libro iba a ser aprovechado también en el apartado musical.


p19a.jpg

El hecho es que, desde su contratación, Shore estuvo investigando y descubriendo las claves del universo musical de Tolkien, de forma parecida a la que el propio literato empleaba para inventar sus lenguas, y tratando de imaginar cómo serían las composiciones musicales apropiadas para este mundo fantástico con multitud de razas y criaturas diferentes. Desde luego, la tarea de crear melodías de una infinita belleza más allá de la capacidad humana, como se describe a los elfos, no se improvisa de la noche a la mañana.

Ciertamente, durante el tiempo que Shore trabajó en esta obra, coordinó su labor con las indicaciones proporcionadas por las guionistas, Fran Walsh y Philipa Boyens; también contó con el auxilio permanente de asesores lingüísticos manteniendo, de esta forma, el máximo respeto a las pronunciaciones y la gramática de las lenguas inventadas por Tolkien. La aplicación de dichas lenguas a la banda sonora ha sido ampliada, más allá de las propias canciones, de modo que han dejado su impronta también en los pasajes corales que aparecen a lo largo de la banda sonora.

Resulta imposible llevar a cabo una comparación entre el trabajo que realizó Shore y el que pueda soportar cualquier compositor de bandas sonoras hoy en día, al menos en el campo del largometraje. Otras trilogías, como Star Wars o Matrix conceden a los integrantes del equipo artístico un lapso de algunos años entre cada uno de los títulos; nada que ver con la cadencia de una entrega por año. La cara positiva de esta peculiar manera de planificar la producción se traduce en una mayor coherencia temática (siempre hablando en el plano musical) y la posibilidad de desarrollar ampliamente este material común a lo largo de tres películas. De hecho el propio Shore reconoce haber abordado la concepción de la trilogía teniendo muy presente la estructura temática del conjunto, como si de una ópera se tratase.

49ae1f742e98a_IMG4642.jpg

El carácter de esta banda sonora se puede englobar, sin temor a equívoco, dentro del estilo sinfónico habitual en las películas fantásticas, si bien no sería propio en un autor como Shore limitarse a los clichés del cine de aventuras. Desde la música medieval hasta el postmodernismo han sido muchas las influencias de las que se ha servido para componer (y orquestar él mismo) su trabajo. Igualmente variados han sido los recursos humanos empleados en la ardua tarea de abarcar tan heterogéneas influencias.

El grueso de la banda sonora está interpretada por la Filarmónica de Londres, mientras que algunos pasajes concretos quedan a cargo de la Sinfónica de Nueva Zelanda, país de origen de la productora de Peter Jackson y donde se rodaron los exteriores.

A lo largo de “La Comunidad del Anillo” no han sido pocos los solistas que han aportado su arte al proyecto, podemos destacar a: Enya, la escocesa Elizabeth Fraser, la vocalista sudafricana Miriam Stockley, la soprano neozelandesa Mabel Faletolu o la contralto Hilary Summers, así como la colaboración del grupo celta neocelandés Plan 9 que creó música diegética para el film.


ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES TRACKS DEL SCORE.​


1.- The Prophecy

La música comienza misteriosamente, apoyada por las voces y los violoncellos y las violas. Aquí podemos encontrar una de las características típicas del sonido "Shore", melodías cálidas pero a la vez decadentes, como el "primer borrador" del tema de el Anillo en 0:37 a 0:44. Curiosamente este poderoso track no fue utilizado en el film, ya que se trata de una de las primeras composiciones que realizó Shore con los montajes previos al Prólogo que podemos ver tanto en el montaje final como extendida de la primera parte de la trilogía. Tenemos pues, un "bonus" que nos abre la puerta al mundo de la Tierra Media. Y es donde podemos escuchar uno de los temas más importantes ligados a la figura de Gollum y el Anillo a partir de 02:15 a 02:30 ejecutado por el corno inglés, instrumento de la familia de viento madera (a medio camino entre un oboe y un fagot).


clip_image002.jpg

La historia se convirtió en leyenda, la leyenda en mito... La música va siguiendo la escena poco a poco, lentamente, sigilosamente, muy orgánica, la orquesta respira y exhala y finalmente llegamos a un bello solo de trompeta que nos remite a las primeras notas del tema de La Comarca.

2.-Concerning Hobbits

En esta audición Howard Shore nos muestra su aspecto más lúdico al describir perfectamente al pueblo de los hobbits. Esta raza de curiosos personajes son muy amables, aman ante todo las pequeñas cosas de la vida y Shore lo resuelve musicalmente mediante la elección de instrumentos con matices celtas y rurales. El Fiddle, variante del violín, interpreta el tema de La Comarca, guitarras, clavicordio, el whistle hace lo mismo, la mussete (acordeón de reducido tamaño) cumple la función de apoyo armónico y unos pequeños pizzicatos de la cuerda y los fagots acompañan la vuelta de Gandalf a la Comarca...


3.- The Shadow of the Past

Uno de los tracks más 100% Shore... El comienzo con la flauta travesera tenor nos evoca los pensamientos de Gandalf sobre el destino del Anillo..."Acertijos en la Oscuridad"...la historia del Anillo está ligada a Gollum y de nuevo vuelve a sonar su tema... Es entonces cuando la verdadera maldad hace acto de presencia y la orquesta ruge ferozmente...Es Sauron, el Señor Oscuro de Mordor en todo su esplendor y los Jinetes Negros, antaño grandes Reyes de los Hombres sus esclavos en la Tierra Media.

Tema de Sauron (Mordor):

clip_image002-2.jpg

Motivo descendente relacionado con los Jinetes Negros:



4.- The Treason of Isengard

"Debes tener cuidado Frodo", advierte Gandalf...

La música al comienzo, es ejecutada por el coro de voces blancas (niños) interpretando el tema de la Seducción del Anillo, una melodía sinuosa y elegante relacionada con el influjo de su poder. A continuación la música fluye como el viaje que acaban de comenzar Frodo y Sam, sin saber que caminos tomarán. Es aquí, donde podemos ver la fuerte amistad entre los dos hobbits mientras suena la trompa y el tema de La Comarca.

La 2 parte del track, bien diferenciada hace relación a la verdadera "traición de Isengard". Saruman, antaño el más sabio de la orden de los grandes magos ha sido corrompido por el poder del Anillo y lo desea para él..."Debemos unirnos a él Gandalf, debemos unirnos a Sauron"... El coro mixto, con gran fiereza interpreta los versos del Anillo...

Ash nazg durbatulûk, ash nazg gimbatul,
ash nazg thrakatulûk, agh burzum-ishi krimpatul


YouTube - The Fellowship of the Ring ST-04-The Treason of Isengard

5.- The Black Rider

Un inesperado encuentro entre Frodo y sus primos Merry y Pippin confieren a la música un caracter juguetón y desenfadado jugando con los contrastes entre la cuerda, el viento madera (flauta y flautín) y los pizzicatos de la cuerda y los fagots. A continuación volvemos a otros de los radicales cambios 100% Shore, la música se torna siniestra, el coro entra en acción y el tema descendente de los Jinetes Negros reaparece.

Son los nazgul, ni vivos ni muertos.

El coro canta en la lengua negra de Mordor un canto infernal, mantenido con un esquema rítmico constante por las cuerdas y el viento madera grave (fagots, clarinete bajo y contrafagots y clarinete contrabajo)




6.-At the Sign of the Prancing Pony

En este track, donde aparece por primera vez el heredero de Isildur, Aragorn, la música se torna muy misteriosa, como si una neblina la cubriese, la cuerda grave, violoncellos y fagots nos vuelven a mostrar la crudeza y la maldad de los Nazgul. Casi al final del track comenzará a sonar el famoso esquema de 5/4 de Isengard. Cabe destacar que la coda final no aparece en ninguna de las respectivas versiones cinematográficas.

Tema descendente de los Jinetes Negros:


7.- A Knife in the Dark

Los Nazgul siguen la huella de los hobbits y la música se vuelve cada vez más siniestra. El coro, principalmente con las voces masculinas susurran la lengua negra de Mordor. Un track verdaderamente espeluznante.

Y entonces aparece la luz. La voz blanca de un niño nos muestra el primer atisbo del tema de la Naturaleza (que posteriormente se expandiria y daría pie a la Marcha de Los Ents en Las Dos Torres) y reaparece el esquema rítmico de Isengar con sus famosos yunques, metales y puño de hierro de Orco.

Tema de Isengard:

 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Peter, ¿son las traducciones de los complete recordings? Por favor, queremos MÁS. :palmas
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

No, es un trabajo universitario que hice hace tiempo. Falta por postear la segunda parte...a ver si este finde encuentro un hueco y lo completo.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Y si no, ya te lo recordaremos. Me lo guardo para disfrutarlo despacio el fin de semana.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Peter, no contesta nada de lo que yo digo. Pero vamos, buen curro de uni.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Sigues confundiendo calidad musical con uso de ella.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Peter, pues reconozco que aquí le tengo que dar la razón a Magnolia (en paaaarte). En líneas generales, me encanta el score, pero reconozco que en la película hay varios temas donde se abusa de los golpes de percusión y metales que resultan un poco machacones. Aunque quizás el error es mío, que soy más clasicote.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Y yo que en ese concepto de "machacona" es donde le saco uno de sus mayores encantos. :yes


Un abrazo!
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

A mí me revienta la manipulación. La música debería ser para acompañar la narrativa, no para machacar, subrayar, redundar o demás zarandajas. Yo eso lo veo un término demasiado comercial del término y me siento demasiado manipulado. No me interesa en absoluto.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

QUOTE=Magnolia;502066]A mí me revienta la manipulación. La música debería ser para acompañar la narrativa, no para machacar, subrayar, redundar o demás zarandajas. Yo eso lo veo un término demasiado comercial del término y me siento demasiado manipulado. No me interesa en absoluto.[/QUOTE]


Ya te han dicho que ESDLA musicalmente recoge el testigo de la ópera:

La voz ópera (del italiano
opera, "obra musical") designa, desde aproximadamente el año 1350, un género de música teatral en el que una acción escénica es, armonizada cantada y tiene acompañamiento instrumental (en algunas ocasiones con pequeños adornos), donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar. Las presentaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor. La ópera forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental.[1


Si no te gusta este subrayado musical, pues lo siento por ti porque te pierdes grandes obras maestras universales:
Las Bodas de Figaro de Mozart.
La Flauta Mágica de Mozart.
El Barbero de Sevilla de Rossini.
Rigoletto de Verdi.
La Traviata de Verdi.
La Boheme de Puccini.
Aida de Verdi.
Carme de Bizet.
La Boheme de Puccini.
Tosca de Puccini.
Madame Butterfly de Puccini.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

No me compares algo que se usa acorde con el montaje, la secuencia, el movimiento y el fin visual, tío. Macho, que esto es de primero para los dos.

En ESDLA se usa para subrayar ralentizados, amoríos, triunfalismos y miradas. Eso es más obvio que cualquier cosa, hombre. Si fuera un score que acompaña, no te lo negaría..., pero aquí subraya y sale a flote constantemente.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Pues como en toda buena ópera... O como en tus adorados cortos disney...;) ¿O no pretendes darle a tu cortometraje "8" un subrayado musical total?
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Peter, ahora que alguien (creo que tú) lo ha mencionado... La verdad es que la concepción de Shore para esto le debe un poco bastante a Wagner y sus anillos. El uso y variaciones de leitmotifs, incluso la concepción de la instrumentación (me estoy acordando de un tema de los nibelungos en el que se evoca el trabajo de una mina con sus martillos y tal, y la idea es parecida a lo que se hace en Isengard...). Pero ya comentaremos más despacio en su sitio correspondiente. ;)
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Pues como en toda buena ópera... O como en tus adorados cortos disney...;) ¿O no pretendes darle a tu cortometraje "8" un subrayado musical total?

Peter, por favor..., estamos hablando de ópera (que son vocales y los personajes se expresan así) o de piezas de ocho minutos.

Tío, hablamos de doce horas con subrayados constantes. Hasta en la Dirigido, que les gusta, hablan de un producto masticado.
 
Arriba Pie