El señor de los anillos - trilogía -

Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Peter, ahora que alguien (creo que tú) lo ha mencionado... La verdad es que la concepción de Shore para esto le debe un poco bastante a Wagner y sus anillos. El uso y variaciones de leitmotifs, incluso la concepción de la instrumentación (me estoy acordando de un tema de los nibelungos en el que se evoca el trabajo de una mina con sus martillos y tal, y la idea es parecida a lo que se hace en Isengard...). Pero ya comentaremos más despacio en su sitio correspondiente. ;)

Más que a Wagner le debe más a Puccini, en propias palabras de Shore.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

pe..., pero si te he contestao...
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Tío, hablamos de doce horas con subrayados constantes. Hasta en la Dirigido, que les gusta, hablan de un producto masticado.

No es por defender la trilogía y entraríamos en otro debate, pero, actualmente cuesta muchísimo encontrar productos poco masticados si buscas entre producciones de gran envergadura presupuestaria.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Ya que estamos, mis argumentos:
A FAVOR:
-Es la adaptación de uno de mis libros favoritos (factor personal y emocional que vale por todos los demás).
-Teniendo en cuenta la complejidad del libro, se ha hecho un trabajo muy digno por llevarlo a la pantalla. Se aprecia mucho esfuerzo y mimo en la elaboración del guión.
-La dirección artística es perfecta.
-La música otro tanto (aunque a mí sí me parece que es un tanto omnipresente).
-El casting me parece muy bien elegido, salvo excepciones (mirar abajo).
-Jackson consigue crear la Tierra Media. Eso es muy difícil. En la pantalla no vemos Nueva Zelanda, vemos el mundo de Tolkien. Esa inmersión, esa ilusión de realidad que es la esencia del cine está conseguida de una forma maravillosa.

EN CONTRA:
-Esas grúas mareantes y los travellings digitales. No puedo con ellos. Me hubiera gustado una factura más clásica.
-Es cierto que Wood es una elección dudosa para el papel principal. Se pasa la película con cara de susto, sin aportar demasiado. Pero vamos, no molesta en exceso.
-Confusión en las batallas. Exceso de primer plano/plano general, sin darnos una perspectiva clara de lo que ocurre.
-Ciertas licencias de guión (como el triángulo amoroso) en aras de la comercialidad, que no acaban de cuajar.
-Los chistes de Grotuk. Odio.

En conjunto, es una de mis sagas favoritas, le tengo mucho cariño y doy gracias porque haya caído en manos de Jackson. Un mastodonte de tanto presupuesto en manos de cualquier otro habría apostado por algo más comercial, más seguro. Jackson, dentro de lo que cabe, ha sido valiente para respetar el espíritu de la obra e introducir cierta estética "gore" en los orcos y demás que es muy de agradecer. En general, creo que es una adaptación muy digna. Y sentimentalmente, la saga de mi vida.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

¿Le gustaría a alguien hablar de El Señor de los Anillso en el post del Señor de los Anillos? :juas
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Un anillo es un ano pequeño, esto debería ir al sub-foro de sexo.... ah, no, que lo quitaron :pensativo
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Shore ya está suficientemente bien con Cronenberg, no le hace falta LOTR en su CV, claro que tampoco le viene mal...

Pues no se porque el menosprecio de "no le viene mal pero no le hace falta teniendo lo que hizo con Cronenberg".

Tiene la música de LOTR algo que envidiarle a las cronenbergadas? porque como ha dicho Jackson LOTR es un sonoro golpe de Shore encima de la mesa para que todo el mundo se enterara de quien era. Para mi ya toco techo con la trilogía.

Si algo tiene sublime esta trilogía..., y yo aún no lo veo superado (en texturas) es, precisamente, Gollum y la araña. Me parece inaudito condenar esto, cuando ya pueden pasar lustros..., que seguirán siendo criaturas de lo más válidas y revolucionarias (como cualquier figura de Harryhausen).

Donde las he condenado o restado validez? Claro que siguen funcionando pero a día de hoy me parecen superadas por Avatar o Piratas del Caribe (en texturas). O puede que sea porque el diseño de Gollum es el menos "humano" de los 3. En las otras me lo creo si me dicen que lo han hecho a base de maquillaje y protesis, en Gollum veo a un bicho bajito de pixel, muy bien hecho y con una gran interpretación vocal y gestual detras claro.

Si tú ves esto intimista como virtud (PRIMER PLANISMO) y me dices que esto es minimal, vete a ver hoy la de Haneke, macho, porque es una película donde la cámara se mueve hasta para que pestañeen.

Hombre, no se me ocurriria buscar en un Jackson lo que me da un Haneke.

Ya se que al final todo se resume en "buenas" o "malas" pero no todos los proyectos parten de lo mismo, ni todas las películas estan pensadas para los mismos fines, publicos, etc., ni todos los directores gozan de la misma libertad creativa para dejarse ir. Un poquito de perspectiva. Jackson tiene mucho dinero detrás y tiene que ampliar miras, Haneke no arriesga tanto (economicamente) y puede ser todo lo personal y auteur que quiera (y que también es mejor director que el otro claro).

No es igual hablar de "intimismo" en La Cinta Blanca que en LOTR. En la segunda no es algo indispensable para llegar a la máxima audiencia sobre todo en una producción que se declara épica, pero si lo metes un poco pues oye, yo se lo agradezco. Son esos toques de humanismo de los que habla Valenti que hacen que no solo sea un producto disfrutable a nivel de atracción de feria (Avatar solo tiene de esto, que en los blockbusters aún existen las clases), sino también a nivel dramático.

Y ese Frodo con esas caras, que se supone que lleva el peso..., por favor.

El peso lo lleva con el gordito, que al final de todo acaba resultando casi más importante.

Pero vamos, no hablaría yo de quien lleva el peso en una historia tan coral...
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

De la tercera me quedo con ese contrapicado interminable de ella araña acechando a Frodo desde arriba...
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Yo siempre había tenido esta trilogía en un altar.

Pero el otro día me puse a ver la versión extendida de Las Dos Torres, porque me apetecía y no tenía nada mejor que hacer. Si no recuerdo mal, la quité a la media hora. Innecesariamente larga como un día sin pan, cansina y mal envejecida.

Después vi la batalla final de El Retorno del Rey, y me di cuenta de que se había convertido en una saga que sólo disfrutaba por momentos aislados.

Aún recuerdo cómo me chiflaban enteras en su tiempo. ¿Qué es lo que ha pasado, doctor? Porque no tenía precisamente un mal día, y había dormido lo suficiente como para no hastiarme con una peli larga.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

He movido la conversación alternativa al hilo Cine bueno cine malo, por si alguien quiere continuar allí... Los posts que hablaban secundariamente de ESDLA también los he movido porque sino quedaban conversaciones sueltas, si alguien quiere recuperar alguna aportación me lo diga y la copio...
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Es que queda "moderno" decir "envejecida".

AK47Gandalf.jpg
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Envejecida.

Uff, ahora me siento mejor.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

¿Has probado las versiones de cine? Las largas no hay quien las aguaNTE.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

"Envejecida"... desde luego leer este foro no debe ser la mejor manera de superar una crisis de edad.

A mí a cada revisión, más me parece que las 2 y la 3 no le llegan a la 1a a la suela de los zapatos, en comparación me resultan más apresurada y hasta chapuceramente resueltas, la narración más irregular y mal alternada, los chistes chuscos más lamentables, las morcillas de los guionistas menos logradas, la dirección artística menos inspirada a la hora de hacer creíble lo que vemos...

¿La música? Joder, esto es ÉPICA, ¿qué esperaban algunos, minimalismo?

PD: Incluso, si la primera mejora globalmente en su versión extendida, las otras dos apenas cambian o empeoran (porque el único efecto destacable es hacerse más largas).
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

La 1ª parte es la más agradable para muchos porque tiene un esquema básico de aventuras y viaje, al igual que el libro, es el más sencillo. El comienzo del viaje del héroe.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

En eso estoy de acuerdo, la primera siempre ha sido mi parte favorita de la novela, y siempre echo de menos a Gandalf el Gris cuando vuelve con la carga pesada y solemne del liderazgo de los magos (aunque mi preferencia nunca ha sido tan exagerada como con las películas, ni mucho menos). Pero aún así, no entiendo porqué me gusta más la Minas Tirith que se vislumbra en la Comunidad que la que vemos a todo trapo en el Retorno (por decir algo).
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Yo sí creo que la primera es la que mejor funciona como película por lo que dice Peter, tiene un esquema narrativo más definido.

La segunda es de largo la peor porque no sabe encontrar su puesto como película independiente, al final la sensación es la misma que si ves la hora central de una película.

Yo no creo que la peli haya envejecido, en mi caso el que ha envejecido y cambiado soy yo... :p
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

es que ver estas peliculas -sobre todo la 2ª- como partes independientes me parece un gran error que sólo puede llevar a algo negativo.

salvo en su estreno jamás se me ocurriría no verlas seguidas y no por nada.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

No solo se estrenaron de forma separada (con lo que ello implica de que a la hora de estrenar la 3ª, no se podía volver a la 1ª o a la 2ª para rehacer nada, como sí se podría hacer con una película producida y posproducida toda a la vez), sino que cada una tuvo un montador, por ejemplo, uno de los detalles que muestran que se posprodujeron como películas independientes. Verlas como una sola película es una opción, no la opción.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Doe dijo:
se posprodujeron como películas independientes

y se rodaron y guionizaron como una saga, lo segundo para no liarse (y estando pendientes en todo momento de los 'otros' films) y lo primero para ser más efectivos.

el montaje tampoco es el fuerte de este film, bastante rutinario como para dotarlas de personalidad distinta.
 
Arriba Pie