Cerezada "El Semblante", de Raúl Cerezo, EN ABIERTO!!!

En realidad, lo que pide Seo es que el cine vaya por la senda de lo que suele ver él en el porno en la tablet: eliminar toda la historia y demás zarandajas y concentrarse en el money shot :P .

Un saludete.
Todos los ejemplos de lo que funciona me valen para demostrar por dónde van los tiros.
 
El corto es un formato maravilloso, pero Seo tiene razón en que, injustamente, se asocia a algo que no es por falta de fondos. Por falta de industria.

Yo lo sabía ya en Escarnio, que lo llamé cuentometraje. Lo sabía en "8", que lo llamé musicortometraje.

Veremos cómo se le puede llamar a "El Semblante".

Gracias, Seo.
 
Tanto cuentometraje como musicortometraje son nombres chulos. Su problema, más allá de que son ingeniosos, es que al no ser creación de un medio o de la industria no te dan bola por no ser ellos los inventores. Nadie premia el talento ajeno si no tiene más remedio o si puede ponerse galones de descubridor o de ser quién enaltece el mérito. Por eso, para que funcione una descripción de lo que se hace, debe ser un término aceptado por todos, industria y comunicación y que lo entiendan o hayan oído hablar de él los espectadores. Creo que autodefinirse como set piece podría ser bueno. Manifiestas de antemano un calificativo que se suele adjudicar a prólogos con entidad o escenas redondas con su micro historia dentro de otra película. Y siempre asociado a un resultado cualitativo especial. Es marcar territorio por adelantado y si el resultado es bueno, como parece serlo, el elogio estará a al altura de la expectativa generada. Si el resultado no fuera tan bueno, generar esa expectativa sería malo y la crítica más despiadada de que hubiera sido con una entrada más humilde. Hay que saber si arriesgarse. Puede tener un efecto expansivo o ser una carga.
 
8 lucharemos porque sea peli!

Seo ,set piece solo lo conocen 4 aficionados y 10 profesionales. Te sorprendería las veces que explico qué es el término a la semana.
 
El corto es un formato maravilloso, pero Seo tiene razón en que, injustamente, se asocia a algo que no es por falta de fondos. Por falta de industria.

Yo lo sabía ya en Escarnio, que lo llamé cuentometraje. Lo sabía en "8", que lo llamé musicortometraje.

Veremos cómo se le puede llamar a "El Semblante".

Gracias, Seo.
Jetametraje.
 
Yo me reafirmo en mi opinión. Huir como de la peste de cualquier combinación con metraje por simpática que sea. Usar un anglicismo que defina la obra.
 
El semblante está bien sabiendo de qué va. Aunque el 70% de la población no sabe qué significa semblante y se esperará un monstruo, como el simbionte. Yo la titularía “ Dios no se olvida de ti”

Yo la hubiese llamado "9". Trolles al poder.
 
Yo me reafirmo en mi opinión. Huir como de la peste de cualquier combinación con metraje por simpática que sea. Usar un anglicismo que defina la obra.
Yo soy de esos que odia cuando habiendo palabras en nuestro idioma la gente usa palabras en inglés. Me parece pobre, barato y esnob.

Que entiendo que estamos hablando de vender y eso vende. Ahora, ¿cambiar nombres por anglicismos funciona mejor y es más rápido? Puede ser, o puede que si haces una promoción decente en español no haga falta cambiar el nombre.

Los cortos de pixar son set pieces.
Los cortos de Pixar son cortos. Y en inglés los cortometrajes son shortfilms, y los cortos son shorts.

De hecho mira, de hace dos días, la propia Disney:

IMG_20211203_113921.jpg


Para que el relato corto cinematográfico tenga valor y capte la atención del público tiene que venderse con la condensación de lo mejor de una película. Te quito lo pesado y te dejo lo mejor.
Pero es que un corto no es eso, es una pieza de CINE con entidad propia. Hay que venderlo, es verdad, pues se hacen campañas para promocionar el "CINE en corto". Lo que hay que hacer es acercar la palabra "corto" a la palabra "cine", y alejarla del concepto de cuatro amigos haciendo una cutrez.

Magnolia y yo hemos hablado muchas veces de que si coges los 10 mejores cortos españoles del año lo flipas, y si coges las 10 mejores películas españolas del año a la tercera te estás cortando las venas.

Falta promoción y que le gente los vea, no cambiarle el nombre al concepto.
 
Excelente reflexión. Que no deja de darme la razón. Si eso que dices de los diez cortos y diez películas es cierto es el problemón es de órdago. Y peor que eso. Que los diez cortos los conocéis vosotros. De aquí dos y tomándome una botella de tequila para ser optimista. El corto no chuta ni muerto. Tiene montado su chiringuito, de artistas, de financiación, de exhibición pero no despega ni interesa más que a los interesados. Y a lo mejor no tiene que estar más allá. Es un reducto intelectual de expresión artística y punto. Los premios Nobel no los leía ni Dios y se los dan.

Más odiador que yo de los anglicismos no conozco otro. Los detesto. Pero si doy o, una opinión me trago mis gustos para intentar ser ecuánime. Si como parece el semblante es cima de algo, de Raúl, del cine español, del género, del cortometraje, sería bueno plantearse de antemano qué hacer diferente en el lenguaje de venderlo, que es lo más importante después de parir algo, te lo digo porque tengo mucha experiencia de fracasos de productos excepcionales. Lo más importante es detectar el target a quien te diriges, acertar con la identificación y generarle una expectativa, una excitación superior a la que le ofrecen por lo mismo los demás. Vas a venderle a tu mundo el semblante a se lo vas a vender al mundo? Va a pasar desapercibido como el resto de trabajos, excepto en vuestro mundo, o váis a comeros el mundo? El semblante tiene potencial para ser algo más que un corto? La gente querrá más? Tiene cliffhanger para dejar ansiosa a la gente? Pues una vez hecho un corto hay que hacer algo diferente para que llegue, por ejemplo, conseguir que lo metan en cines y lo vendan como regalo a los que vayan a ver una sesión de otra película. Eso lo puedo intentar yo. Venderlo ya como un prólogo, set piece de una historia mayor en preproducción y si después no se hace pues como muchas otras. No sé, algo.

Os huelo una excitación inusual y pasará lo mismo que con las anteriores. 8, ni con los premios llegó al público en general y Raúl ha tardado un huevo en hacer una película que merecía hace años hacer. Con la pasajera cambiarán las cosas o ya han cambiado. Por eso el semblante no lo puede vender como lo de antes y tiene que cambiarle el nombre. Quieres @Magnolia que intente que hagas un pase privado del semblante con J.?
 
Buenas, gente.

Gran debate éste. Poderosísimo, de hecho.

Ayer hice una proyección de El Semblante a mis alumnos de lenguaje cinematográfico y de verdad que espero que con todo el mundo vaya igual. Dicho esto, la cosa es contradictoria y estoy entre las dos opiniones. Te entiendo, Seo, ¿pero sabes la manera de que un cortometraje trascienda?¿Lo máximo que se puede conseguir? O bien que gane el Goya (y ni con ésas) o bien el mayor triunfo, a lo máximo que puedes llegar: QUE TE LLEVE A PELÍCULA.

Yo haciendo los cortos, más de cien en varios puestos, no solo he aprendido mucho de lo que sé, me lo he pasado teta y he ganado algo de dinero, sino que me llevaron a La Pasajera y Viejos. Y sí, ya os iré contando cosas pero las cosas están cambiando. Veremos cuánto. Y aunque haya tardado, he conseguido hacer algo muy bonito. Un privilegio. La estadística de los que estudian esto y los que consiguen hacer peli es menos del uno por ciento y ahí ando, por lo tanto, de algo ha servido. ¿Por qué hice El Semblante? En principio, te lo juro, porque me moría por contar esta historia. Me parecía tan redonda que tenía que filmarla. No pensé en nada más.

¿Qué pasa ahora? Que creo que las expectativas se han cumplido y varias personas nos han dicho FILMAD ESTA PELI, JODER. Sin pensar siquiera en peli. ¿Qué tenemos que conseguir en El Semblante? Que haga ruido en el circuito de festivales y llegar a coproductores que lo hagan peli: ahí llegarás a todo Dios.

¿Proyección privada con qué JOTA? Explícame, bro.
 
Os traigo, en rigurosa exclusiva (pero de las de verdad, porque tardará semanas en publicarse), el póster del cortometraje, obra de MIKI EDGE:
 
Excelente reflexión. Que no deja de darme la razón.
No digo que no tengas razón.

Pero en realidad es una paradoja, porque los 10 mejores cortos son de calidad precisamente porque:
Es un reducto intelectual de expresión artística
Como el productor, es decir, el que toma las decisiones es (o va muy de la mano con) el director, no hay nadie que venga a decirte: no, esto mejor ponlo así, y esto quítalo, y el final mejor este PORQUE ASÍ VENDE MÁS.

Pero claro, como el canal de distribución es el que da las ventas y está muy ligado a las grandes productoras y distribuidoras, pues si no es un producto suyo no vende (da igual corto que largo). Y ahí es donde está la pescadilla que se muerde la cola. ¿Cuál es el problema de "La Pasajera"? Producción de fuera del circuito donde los creadores han tenido libertad creativa. Ha salido un buen producto, sí, pero no tiene distribución nacional, y por consiguiente no tiene ventas (esperemos que por ahora). Ademas a esto se suma que la Academia del Cine, que debería velar por el cine como arte, también se mueve por intereses económicos, pues es difícil. Ya te digo, mi amiga presenta batalla pero son cuatro gatos comparados con la industria entera.

Entiendo lo que dices del nombre, pero de verdad que yo creo que eso tampoco solucionaría el problema. Falta exhibición, que la gente los vea, los aprecie y pidan ver más (=generar demanda). Con demanda conseguirás programarlos en sitios y venderlos a plataformas, y que así generen ingresos, que es el problema, que los cortos no general ingresos.

Cortopolis era una gran idea para la exhibición, pero no dejaba de ser endogámico, solo iba gente del mundillo y amigos que llevábamos. Amigos míos fueron varias veces y repetían ¡Iban a Pozuelo en coche para ver cortos! Pues si gente de fuera del mundo del corto iba hasta Pozuelo para ver cortos, ¿por qué no triunfó? ¿Cual era el problema? Que mis amigos se enteraban por mí. Lugo lo seguían en redes sociales y yo no hacía falta, pero el problema es que falta promoción, publicidad, y de nuevo, ¿quién la paga? ¿De dónde sacas el dinero para pagarla? Otra vez la pescadilla. Sin esa publicidad había la necesidad de programar un corto cutre pero que llenaba la sala. Eso no se lo puedes vender a la gente para que pague.

Falta publicidad y exhibición. ¿Quién paga eso a artistas independientes? ¿Es más importante la venta o la calidad? Porque cuando la creación artística es continuamente de mayor calidad que la comercial la pregunta es realmente esa.
 
Yo el mejor corto que he visto en mi vida fue éste, de los hermanos Pastor. Aunque dicen que es un plagio de otro o yo que sé.

 
Hay dos obviedades en el mundo del corto. Que está como está y lo máximo que pueden sacar los que se dedican a él. Como bien dice magnolia, más que él no lo sabe nadie, o un Goya o una peli. Y que está como está significa que ese mundo no sale del hoyo jamás. Por su propia identidad, su discurso actual, su target de público y su posicionamiento industrial, como bien dice wfogg.

Si está claro que muy pocos destacan , Magno habla del 1%, para qué meten recursos y tiempo personal para algo que no llegará a nada?. Por ilusión, obviamente. Como yo hice mi libro, otros un disco, los hay que hacen un puzzle de 5000 piezas y hay quienes construyen un castillo. La ilusión de hacer algo mueve el mundo. Pero tras la ilusión tiene que haber una intención en que hace cortos, una meta, el acceso a un bien mayor, ya sea poder seguir haciéndolos, rodar películas, obtener reconocimiento o ganar dinero. Si el camino actual no da réditos habrá que cambiar. Partir de cero. Si los cortos como tal no pueden cambiar pues son historias audiovisuales de corta duración habrá que cambiar el resto de cosas o ponerlas en la picota.

Explicar diferente, con palabras de hoy, lo que son, cambiarse el nombre, como hacen los restaurantes cuando se traspasan para no arrastrar lo malo de los que no funcionaban, buscar clientes nuevos, porque los que ya tienes no te bastan. Para cambiar esto hay que arriesgarse, ser creativo, disruptor, cortarse una mano para liberarse. O alguien rompe con las normas o seguirá siendo endogámico, aplaudiéndose entre los mismos siempre, dándose premios repetidamente, hasta que el aburrimiento los entierre a todos en el olvido eterno.
 
Arriba Pie