Excelente reflexión. Que no deja de darme la razón.
No digo que no tengas razón.
Pero en realidad es una paradoja, porque los 10 mejores cortos son de calidad precisamente porque:
Es un reducto intelectual de expresión artística
Como el productor, es decir, el que toma las decisiones es (o va muy de la mano con) el director, no hay nadie que venga a decirte: no, esto mejor ponlo así, y esto quítalo, y el final mejor este PORQUE ASÍ VENDE MÁS.
Pero claro, como el canal de distribución es el que da las ventas y está muy ligado a las grandes productoras y distribuidoras, pues si no es un producto suyo no vende (da igual corto que largo). Y ahí es donde está la pescadilla que se muerde la cola. ¿Cuál es el problema de "La Pasajera"? Producción de fuera del circuito donde los creadores han tenido libertad creativa. Ha salido un buen producto, sí, pero no tiene distribución nacional, y por consiguiente no tiene ventas (esperemos que por ahora). Ademas a esto se suma que la Academia del Cine, que debería velar por el cine como arte, también se mueve por intereses económicos, pues es difícil. Ya te digo, mi amiga presenta batalla pero son cuatro gatos comparados con la industria entera.
Entiendo lo que dices del nombre, pero de verdad que yo creo que eso tampoco solucionaría el problema. Falta exhibición, que la gente los vea, los aprecie y pidan ver más (=generar demanda). Con demanda conseguirás programarlos en sitios y venderlos a plataformas, y que así generen ingresos, que es el problema, que los cortos no general ingresos.
Cortopolis era una gran idea para la exhibición, pero no dejaba de ser endogámico, solo iba gente del mundillo y amigos que llevábamos. Amigos míos fueron varias veces y repetían ¡Iban a Pozuelo en coche para ver cortos! Pues si gente de fuera del mundo del corto iba hasta Pozuelo para ver cortos, ¿por qué no triunfó? ¿Cual era el problema? Que mis amigos se enteraban por mí. Lugo lo seguían en redes sociales y yo no hacía falta, pero el problema es que falta promoción, publicidad, y de nuevo, ¿quién la paga? ¿De dónde sacas el dinero para pagarla? Otra vez la pescadilla. Sin esa publicidad había la necesidad de programar un corto cutre pero que llenaba la sala. Eso no se lo puedes vender a la gente para que pague.
Falta publicidad y exhibición. ¿Quién paga eso a artistas independientes? ¿Es más importante la venta o la calidad? Porque cuando la creación artística es continuamente de mayor calidad que la comercial la pregunta es realmente esa.