El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

Bueno, pues vamos con ello:

Escape to Nowhere: corto amateur rodado en Súper 8 que sorprende como tal por varias cosas:
1. Ver en un crío ya obsesiones que le durarán toda la vida e incluso rodará a lo grande.
2. Observar una preparación de corto con ambiciones (bombas, tiros y demás resortes de fx) y planos inspirados que luego rodaría con poder (esa cañón de escopeta casi rozándonos, emulado otra vez en Salvar al Soldado Ryan).
3. Admirar cómo el talento de la dirección puede venir en la misma sangre.

Pero vamos, nada que no pase de una curiosidad completista o del mismísimo ensayo, porque el corto en sí no pasa de eso (es un simple ataque bélico alocado. Un ejercicio). Como corto en sí, no hay manera de visionarlo. Lo tenéis en youtube. Es mudo.

Firelight: su primer film estrenado en salas (creo recordar que incluso pagó el alquiler de la misma) y hoy en día perdido. Podéis ver extractos en youtube (tres minutos) y os remito a las mismas reflexiones que con Escape to Nowhere. Aquí se materializaría todo al completo con Encuentros en la tercera fase y consolida al director como alguien a quien no le gusta dejarse ningún proyecto en el tintero.

Amblin: su primer corto profesional y título que, como sabéis, daría nombre a su productora. Usaría incluso la tipografía en varios lugares..., su film Always, por ejemplo. Lo tenéis en youtube completo a una calidad enfermiza pero visionable y ya denota talento para las transiciones (las posturas varias de los autoestopistas a cada coche que pasa, por ejemplo), la planificación (las siluetas en el túnel, los travellings) y la autoría (el corto es musical y sólo contiene unos pocos efectos de sonido), pero se trata indudablemente de un trabajo bastante insoportable que sólo vale, de nuevo, para estudiar, ensayar o completar al autor. Básicamente, cuenta la pérdida de inocencia y virginidad de un adolescente que, claro, es Spielberg (el actor es hasta igual). El giro final radica en que su funda de guitarra no contiene una guitarra, sino el equipaje que denota la fuga doméstica que antes no se ha revelado, mientras observamos que el mayor sueño del protagonista era descubrir el mar (ya hay mares, carreteras desérticas y varias cosas que su filmografía luego revelaría con decisión). La obra contiene inocencias como cruzar la línea fumando porros (ya sabéis, Poltergeist) y un desnudo parcial impensable en lo que vendría después. Cosas de la edad.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Que pesaditos con el judío, ¿eh?
Salid más, vivid. Hay más directores ahí fuera sin nariz ganchuda.

NosoloSpielberg.com
 
Respuesta: El Spielbergpost

¿un poquito de trolleo?

Enga, se te consiente, que es Agosto.
 
Respuesta: El Spielbergpost

El diablo sobre ruedas: film fascinante aunque irregular que, sobre todo, deslumbra por el talento en las venas de un director de ventipocos años. La planificación es una gozada. Es un milagro de rodaje y el montaje posterior redondean el conjunto. Y la escasa música, a sorbitos, con ecos Hermannianos, está muy bien traída.

La fotografía responde a los colores pastel de la época de Universal y no es algo especialmente reseñable, pero el entorno mítico, el acetato y alguna chirivita lumínica hacen ver a alguien rabiosamente personal incluso entre cadenas. El protagonista hace todo lo que puede con su personaje (que no es poco), hay inicio de guiños divertidos (el nombre del camión de la fumigadora...GREBLEIPS (spielberg al revés), la aparición Hitchcockiana de Spielberg en el reflejo de la cabina, etcétera) y, eso sí ,se adolece de falta de presupuesto en diversas apariciones de reflejos de la cámara o sombras de la misma en espaldas, mesas, etcétera.

Los juegos visuales, la soberbia idea y desarrollo y, sobre todo, el milagro cinematográfico..., hacen que este pequeño clásico sea una ópera prima inolvidable y casi insuperable que no puede ser el Ciudadano kane que quisiéramos por problemas importantes de ritmo (la eterna secuencia del bar lo mata), un off detestable que revela el pensamiento del protagonista, algún monólogo del mismo un tanto absurdo, así como acabados de planos concretos que no son tan grandes debieran.

Pero da igual, de veras. Los quince primeros minutos dejan boquiabierto a cualquiera, con el celestial plano de la cámara recorriendo el coche del acosado y el camión acosador, en un travelling car secuencia perfectamente sonorizado. Por no hablar de los créditos iniciales (el subjetivo del coche) o el primer ataque.

Ayer jugábamos a ver si el asesino estaba en el bar, fijándonos en el color de la camisa... pero ratificamos la jugada de que es pura metáfora, porque no hay nadie con camisa caqui. La metáfora está servida, la América profunda dispuesta a no poner las cosas fáciles y la lectura del padre fuera de casa ya empezaba en el inicio de su carrera, por no hablar lo curioso del final, con el tío allí sentado, sin pasado ni futuro tras el incidente, tirando piedras.

Muy bien.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Yo no acabo de creérmelo pero vamos, serviría igual para el hecho. Lo digo porque corta plano y cuando vuelve, siendo EL MISMO, ya no está.

A día de hoy, según dice en el making, lo usa así.
 
Respuesta: El Spielbergpost

He abierto hilo en el foro de blu-ray y dvd para hacer un estudio también sobre sus ediciones, intentado buscar lo óptimo. Colaborad si os apetece, amigos.

Un saludo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Desde aquí agradecer la velada a Magnolia y a Lía por la cena y la charla.;)

Me pongo a comentar lo visto ayer :

-"Duel".
Llevaba años sin verla,casi desde el primer vídeo vhs que entró en mi casa,y tenía fragmentos en mi memoria.Sobre todo la tensión del protagonista siendo perseguido por su "diablo particular" en ese duelo a muerte absurdo en la carretera.
Muy bien rodado,los planos del coche y el camión geniales (hasta de las ruedas desde todos los ángulos posibles),la tensión con la música,etc.
Si acaso no me terminó de convencer la "voz en off" del protagonista a ratos,pero por lo demás genial.

-"Amblin".
Se veía mal el corto por estar en youtube y encima de una copia de vhs o similar.Es lo primero a destacar,pero por lo demás no deja de contar una historia sobre la pérdida de la inocencia y la música,ya que no tiene diálogos,no está mal escogida.Destaco la canción que se repite al principio y al final de título Amblin,como el corto.
"Amblin,sitios que quiero conocer,cosas que quiero saber,lejos de aquí".Esa parte del estribillo resume perfectamente el corto.

-"Loca Evasión".


Para mi realmente desconcertante porque apenas sabía de ella,salvo el tema principal de John Williams por un recopilatorio que tengo.No lograba ubicarla,confundiéndola con "1941",y poco más que a Goldie Hawn de protagonista.
No deja de ser una "road movie" con ciertos retazos de comedia,drama y un final demoledor que te deja con el culo torcido.
Recomiendo verla por curiosidad porque Goldie repite su papel de "loca divertida" habitual y el resto del reparto simplemente cumple.No hay cosas demasiado memorables para el recuerdo.

Bueno,poco más que añadir,salvo que hoy no podré ir a ver "Tiburón" y "Encuentros en la Tercera Fase".Eso sí,a "1941" espero no faltar.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Lennoniano, si no digo que mientas, sino que él lo dice y no sé si es por pose o qué (que igual no), pero mírate la peli y mira el plano siguiente. Igual lo metió para emular y ve mucho ego en el reconocerlo...
 
Respuesta: El Spielbergpost

Loca evasión: desconcertante y también irregular film, que me hace no entender el hecho de que sea tan poco conocida..., probablemente por estar en medio de las dos que está.

Fascinante fotografía (Harmónica, vuela), planificación y acabados, hará llorar a todo aspirante a director por no entender cómo un chaval tan joven pudo dirigir semejante epopeya. Volvemos a las carreteras largas, al motivo cogido desde el inicio de la película (road movie directa), planos generales de coches físicos que harán las delicias de cualquiera y un reparto que cumple o fascina (Ben Johnson), aunque es cierto que la Hawn no acaba de salir de lo suyo (entonces supongo que no sería lo suyo, claro).

Demoledor final (impensable, casi), soluciones y transiciones audiovisuales propias de un genio y, de nuevo, una dirección absolutamente mágica, con una personalidad y un saber contar que ya confirma, tan pronto, lo nazareno del trovador.

¿Cuál es el pero? Pues el tono de la película..., que es una comedia pero muchas veces sale por peteneras con un policíaco rural seco..., entonces, desconcierta. Puede ser una virtud, pero a mí me extraviaba, porque había personajes que también llevaban la comedia y situación lícita en sus diálogos (aunque todo el contexto es esperpéntico, ciertamente). Lía, la tercera asistente, lo colocaba como virtud porque decía que es como la vida de ellos, que no son conscientes de los que le viene encima y su juventud les impide ver las consecuencias de ese final.

También podemos ver ya el padre culpable de la situación (educación y sociedad..., genial la secuencia que intenta hablar con ella insultándola y el policía le dice a Goldie que apague la radio, sin que ésta haya escuchado nada) y algunas constantes de su cine. Se definió pronto.

Genuina la música de Williams, que consigue transmitir con la música la mezcla de tonos de la película, haciéndola parecer cuando entra menos accidental.

En cualquier caso, un film muy apreciable que en muchos momentos roza la magistratura, aunque tiene un bache narrativo en el medio que dilata la persecución sin demasiado motivo, pero pronto remonta con el esperado tiroteo (que aunque fascina en su ejecución, también desconcierta en el tono) y ese desenlace trágico, con el previo de Correcaminos y ese inquietante primer plano de la futura víctima observando fracasar al Coyote.

pd: adoro los juegos que siempre hace Spielberg de parecer lo que no es (visuales). Sin trampas, pero jugando con la magia del montaje.
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

Lennoniano, si no digo que mientas

Ya, ya. Yo también me refería a Spielberg ;)

Me refiero a que sería más fácil para Spi decir que sí, que fue un homenaje a Hitch, quitándose el marrón de encima; mejor quedar como un pedante (que tampoco me lo parecería por una cosa así) que como un (humilde) incompetente (en éste caso), ¿no?... pues no. Se sincera, lo reconoce, nos reímos todos, y a otra cosa...

sino que él lo dice y no sé si es por pose o qué (que igual no), pero mírate la peli y mira el plano siguiente. Igual lo metió para emular y ve mucho ego en el reconocerlo...
Lo miraré. De todas maneras, tu teoría me parece entrañablemente loca; ganas de encumbrar al barbas por todo, hasta por sus errores (reconocidos) :)
 
Respuesta: El Spielbergpost

Hay un documental imprescindible de Spielberg en cinetube, donde se ven imágenes de muchos de sus cortos y hablan largo y tendido de toda su filmografía.

Magnolia tienes un privado.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Yo he visto "Loca Evasión". Ni me pareció el mejor Spielberg, precisamente, ni el mejor Zsigmond, con varios zooms y muy condicionado por problemas de continuidad de la luz en exteriores, aunque tenía una secuencia al anochecer/amanecer que sí estaba muy lograda.
 
Respuesta: El Spielbergpost

De hecho, el plano final de las siluetas es mítico.

Nacho, yo con la foto babeé y el trabajo de Spielberg tras la cámara también me parece intachable. Y hombre, tampoco tienen que ser todas la mejor, ajjaj

PD: Lenno, qué encubrar? son pensamientos míos. Si estoy siendo objetivo a saco, lee las críticas...
 
Respuesta: El Spielbergpost

Ay... Este Spielberg... Que dirige todas las películas como si de musicales se tratara... :disimulo
 
Respuesta: El Spielbergpost

Spielberg esto esto Spielberg lo otro...

Os entiendo, después del bodrio de "Indy 4" y la grima que da la del caballo, no queda otra que aferrarse a su filmografía pasada.:cafe
 
Respuesta: El Spielbergpost

Atreyub, te pido ayuda.

Jaja, ¿a currar en Agosto? :cuniao A ver que puedo encontrar. Haré to' lo que se pueda. Lo que sea de "dudosa" localización te lo paso por privi, ya sabes. ;)

Pero dame un día / dos.

¿Hizo algo en las series de animación Animaniacs, Tiny Toons y otra que produjo?

Eran series extremadamente alocadas que recogían la esencia de los looney originales pero reconozco que a día de hoy pueden quedar un tanto desfasadas por lo mismo...

Para que veas por donde van los tiros:

Animaniacs
‪Animaniacs Intro‬‏ - YouTube

Tiny Toons
‪Tiny Toon Adventures Intro / Lyrics‬‏ - YouTube

Y no te olvides de Pinky y Cerebro
‪Pinky y Cerebro - Opening‬‏ - YouTube

Si aceptáis mi consejo... lo siento ser cansino con estos 2 títulos pero es que se nota que Spielberg está como productor:

- Fievel y el nuevo mundo
- En busca del valle encantado

Son puro Spi (hablamos del Spi ochentero, emociones a flor de piel... en el primer título - para mi la obra maestra de Bluth y la que más se asemeja a las maneras de Steven - el prota separado de sus padres y las pasa canutas... la segunda lo mismo pero está la ausencia del padre y lo de la madre... bebe muchísimo de un título referente al caso en Disney).

Tengo entendido que en Aracnofobia en las partes más impactantes o mejor rodadas (el principio en el bosque) son cosecha suya.

Luego, claro, hay mucha "Amblinada": Gremlins, Casper, Esta casa es una ruina, Picapiedras... que serán como serán pero llevan su sello sin dudarlo. No hablo de resultado sino de referencia patente.


Sobre el diablo sobre ruedas sólo la he visto una vez (al igual que Loca evasión) pero reconozco que el trabajo es perfecto. El tiempo me ha hecho valorar mucho mejor Evasión que la primera vez. Ese final es de altura. Y Hawn creo que su estilo y maneras es perfecto para ese papel.

Duel es un tour de force continuo perfecto. Me encanta que esa ambiguedad del conductor jamás descubramos quien es (llegué a oir una vez en clase que quien conducía era una mujer... :inaudito).
Siempre recordaré grandes momentos como el camión en lo alto de la colina, esperando su presa... o el conductor, al lado de una vía del tren, descansando de la infatigable persecución y oimos un rugir y nos creemos que es el monstruo... :palmas

Tiburón rinde mucho homenaje y encima recurren al mismo gruñido (si mal no recuerdo) a la hora de morir. Se dice / se cuenta, en el making of, que las matrículas que tiene en el morro son de presas que ha ido aniquilando, demostrando que no tiene principio ni fin. Chapó, Spi.
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

Mo, con 1941 asegúrate de que consigues la versión larga.

Sí, ve avisando de lo que se planea ver. Gracias.

PD: Loca evasión me gusta mucho, como ya desarrollé en su momento en este hilo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

La de 114 minutos, la corta. El director's cut dura unas dos horas y veinte creo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

los episodios de AMAZING STORIEs, el de COLOMBO y los de NIGHT GALLERY estan editados en DVD, no deberia ser complicado que los obtuvierais.

del UNFINISHED JOURNEY hay una version con narradores "live" en una proyeccion, yo lo he visto (hace años). Vale por oir a Williams, pero son imagens de archivo montadas, ni mas ni menos.

es increible como un tio hace una primea peli media (SUGARLAND) y no solo mete ya casi todas sus obsesiones tematicas sino que ya es un libro de estilo de su forma de rodar (al menos la de los 70-80, ahora es algo distinta, logicamente).

DUEL se hace larga porque añadieron 15 min. Habria que hacer un montaje de la corta (60ypico) y valorarla en su justa medida de una vez.

de GOONIES, ARACNO, etc... no me suena haber leido nada concluyente de su participacion directa mas alla de la imdb. POLTERGEIST solo hay una, me temo.
 
Arriba Pie