El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

Atreyub, tienes dos mensajillos en la página anterior (ya te he leído, pero es para recordártelo, ajajaj).

Elliot, en el libro de Baxter dice rodó planos de Los Goonies (de los Gremlins no, porque estaba en pleno fregao judicial).

A ver si me podéis ayudar.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Ayer quedamos en casa de Nacho para Encuentros/Tiburón con algunos de sus extras. También vino Lía López (SÓLO a Tiburón). Luego comentamos como se deba, pero todo fue rodado y volvimos a estar hasta las dos de la mañana.

Mítica cena en una azotea y mítico libro americano encima de la mesa sobre EL MAKING OF DE ENCUENTROS..., donde sale en créditos del mismo NUESTRO HARMO.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Fotos del partyhardote del primer día. Con móvil y bajo mínimo, pero van muy bien para lo turbio del asuntoide:

09082011167.jpg


09082011162.jpg


090820111572.jpg
 
Respuesta: El Spielbergpost

"Jaws": maravillosa adaptación de una medianía literaria de Peter Benchley, con guión acreditado al mismo y a Carl Gottlieb -que lo reescribía cada noche con Spielberg para poder rodar algo al día siguiente- y en el que también metieron mano Howard Sackler y John Milius, con el escalofriante relato sobre el USS Indianápolis en boca de un prodigioso Robert Shaw. Evidentemente la estrella de la función, de todas maneras, es Steven Spielberg, con una puesta en escena que es un verdadero derroche de talento y energía -es una película con 50 o 60 planos memorables en Scope pero, además, de una fisicidad enorme en toda su segunda parte, cámara al hombro, por cierto- y un fenomenal grupo de colaboradores, desde tres actores de lo más heterogéneo que conjugan maravillosamente en la gran pantalla, hasta los cortes de Verna Fields, pasando, por supuesto, por la irrepetible BSO de John Williams. Es la película de aventuras casi perfecta pero, de todas maneras, si tuviera que quedarme con algún momento y ser original, lo haría con la presentación de Robert Shaw, chirriando sus uñas en la pizarra y con un monólogo en el que Spielberg realiza un travelling desde el plano general hasta el primer plano.

"Close Encounters of the Third Kind" (versión 1977): la película definitiva sobre el fenómeno OVNI, quizá uno de los proyectos más arriesgados acometidos nunca por Spielberg, no solo por la tremenda inversión que requirió para llevar a la pantalla sus ideas sobre los platillos volantes inspiradas en la ciencia-ficción de los 50 -con costosísimos efectos especiales fotográficos a cargo de Douglas "2001" Trumbull-, sino especialmente por el proceso de enajenación y obsesión que se apodera del personaje de Richard Dreyfuss, con las consecuencias que son conocidas por todos, incluyendo un final que quizá no sea tan feliz como a priori parece (a pesar del When You Wish Upon a Star de la edición del '80). Todo este proceso, que en la versión del '77 parece algo reiterativo con las eternas visiones de la montaña, degenera es una búsqueda ascética de la verdad que encaja más con las obsesiones religiosas de Paul Schrader (quien escribió el primer guión) que con el propio Spielberg, que creo que nunca ha vuelto a filmar algo tan desgarrado desde el punto de vista del padre. De todas formas, ayer comentábamos que al menos la versión del '77 va dando ciertos saltos narrativos que desconcertarían al espectador que no sabe lo que van a ver, con un comienzo más bien propio del cine de terror, casi cercano a "Poltergeist", juguetes que cobran vida incluidos, con una parte central que es un puro drama familiar, hasta que se llega al maravilloso espectáculo audiovisual final, con la música de John Williams, extraordinaria, como un pilar narrativo, ya metidos en pleno género de ciencia-ficción en versión más bien amable, casi anticipando el bondadoso estilo familiar de "E.T.". El conjunto es una obra estupenda, brillante por lo general, excesiva a ratos -Dreyfuss salta al tono cómico con demasiada facilidad-, pero tan asombrosa en su conjunto que para mí sin duda se trata de una de las cumbres de su autor.
 
Respuesta: El Spielbergpost

¿Visteis la versión del 77 por algún motivo concreto?
 
Respuesta: El Spielbergpost

Ayer quedamos en casa de Nacho para Encuentros/Tiburón con algunos de sus extras. También vino Lía López (SÓLO a Tiburón). Luego comentamos como se deba, pero todo fue rodado y volvimos a estar hasta las dos de la mañana.

Mítica cena en una azotea y mítico libro americano encima de la mesa sobre EL MAKING OF DE ENCUENTROS..., donde sale en créditos del mismo NUESTRO HARMO.

Estupenda la compañía y muy agradable charla post fílmica.

Por cierto, por si a alguno le interesa, el libro es este.

Y Magno, no te olvides del American Cinematographer de 1977, sobre "Encuentros"...
 
Respuesta: El Spielbergpost

Este loco lo tiene, efectivamente. Y también el de INDY IV.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Yo creo haber visto solo el DC y, después de ver en los extras del BD los motivos por los que hay 3 montajes, solo me planteo ver el montaje original o la edición especial como curiosidad pero, claro, que mejor excusa que un ciclo de Spielberg en plan party hard para rescatarlos. :cuniao
 
Respuesta: El Spielbergpost

Tiburón: festín cinematográfico de tales magnitudes que acabas exhausto de asimilar lo que ha pasado ante tus ojos. Y no se trata sólo de cómo está filmado, sino que las decisiones de montaje o de reparto de actores por la pantalla son tales que tienes a todo en estado de gracia. Fantástico uso del fuera de campo y apariciones del tiburón con un realismo feroz en un film que alcanza la redondez más extrema.

Spielberg ya se define del todo en temáticas (padres volcados en el trabajo, amenaza exterior enorme que ensombrece a la familia, pueblecitos o afueras de ciudad de contexto) y un constante chorro de momentos memorables. Cabe destacar el estupendo uso de la violencia (sin cortarse) que tiene el film.

Es tanto por destacar que da vergüenza citar algo, pero no puedo sino hacer alusión al fantástico ataque a los hijos de Schreider, con una silueta mordiendo al pescador absolutamente temible. O la muerte del niño con la sangre/agua a borbotones. Por no hablar de los cojones que tiene el judío cuando, a una hora de película, se lleva a tres personajes a alta mar olvidándose del resto.

La película es rica en saltos de eje premeditados (no hay uno, sino varios..., y en contexto ya entiendes el porqué) y movimientos de cámara excitantes que no hacen más que mantener el ritmazo. Williams juega con las emociones como quiere y la fotografía hace cosas de las que ya nos hemos olvidado.

Un absoluto clásico.

PD: Por lo visto, Spielberg cortó una secuencia muy dura donde un niño lloraba al lado de la boca abierta del Tiburón. Yo JURARÍA haber visto esa secuencia eliminada o algo...¿alguien sabe?
 
Respuesta: El Spielbergpost

FOTOS DEL segundo partote hard.Cámara execrable. Llegarán otro par mejores:

10082011169-1.jpg


10082011171.jpg
 
Respuesta: El Spielbergpost

Encuentros en la tercera fase: la perfección técnica absoluta, el film cima de su género y un "más Kubrick que Kubrick" total que ya consolida del todo al autor para los restos, aunque hubiera parado aquí. Resulta estomagante ver que hay tres versiones (cómo odio estos tinglaos) y observar que poca información hay sobre los cambios (que no son pocos), pero nos vimos todas las opciones posibles y definitivamente creímos que los añadidos eran un sobrante importante (lo de la nave por dentro, de lo peor que ha rodado Spielberg en su vida). El prota, como siempre, tiene un punto (como dice Harmo) cómico que siempre intenta aflorar sin demasiada fortuna..., y eso lastra sus interpretaciones en buena medida. La suerte es que Spielberg normalmente hace eso con sus personajes y la cosa funciona más que fuera de sus films.

La película es irregular y desconcierta por su estructura que, aunque del todo arriesgada e innovadora, confía demasiado en la paciencia del espectador, ya que comienza como un film terrorífico (del que copiaría Shyamalan toda su carrera), continúa como un drama familiar consparanoico dilatado y termina como una sinfonía emocional amable. Tantos vaivenes pierden un poco, pero la hipnosis audiovisual 2001esca es tal que se acabará pasando todo por alto.

Williams, verbena de dires de foto cima, Spielberg, Sr Douglas FX y un conjunto de talentos en momentos espléndidos de sus carreras.

Otro clásico.

PD: Curiosa una cosa...¿por qué la madre del niño juguetea con la cadena de la puerta (cuando cogen al niño) para terminar dejándola abierta?
 
Respuesta: El Spielbergpost

Atreyub, tienes dos mensajillos en la página anterior (ya te he leído, pero es para recordártelo, ajajaj).

:lol

Serás... :p

Sí, estoy en ello, je. Ayer, por la noche, estuve un buen rato mirando y buscando. Pero te voy a decir una cosa... no hay casi nada a la vista (ni lejos de ella). Sólo un capítulo de Cuentos asombrosos (luego lo pongo) y poquísimo más. Tenías razón. No hay casi nada de todo lo anterior a Duel. Lástima. Pero me quedan 4-5 títulos más por buscar. Luego te digo. ;)

Y hacerme caso en lo que he dicho de Bluth, en serio. Sobre todo con Fievel. Puede pasar perfectamente por Spielberg (lo malo, pa' ti conociéndote, es que hay cancioncillas - a mi funcionan, ojo - pero, bueno, Disney también las tiene y nos hicimos un ciclo). ;) Valle encantado no, por suerte.

Luego, con tiempo, os leo los visionados de ayer.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Ojo ,pero no digo que pase por Spielberg, sino que sepamos que él tuvo mano. De hecho, tienes un mensaje al respecto, jajaja, para ver si tú, que te mueves bien, sabías de info.
 
Respuesta: El Spielbergpost

ufff que envidia de butacas
 
Respuesta: El Spielbergpost

Ojo ,pero no digo que pase por Spielberg, sino que sepamos que él tuvo mano. De hecho, tienes un mensaje al respecto, jajaja, para ver si tú, que te mueves bien, sabías de info.

Sí, si sé lo que querías decir pero por eso te decía... no sé hasta que punto puso pasta y punto o se inmiscuyó con su labor. Pero si la ves, vamos, me juego el avatar que mano metió seguro - al igual que en la otra.

Fievel era el nombre del abuelo de Spi, para empezar. Y aunque Bluth es muy emotivo en escenas, si Spi le produjo, algo de su parte puso (pero no estoy del todo cien x cien seguro). Busco por la red pero no hayo. Aparte de que el DVD viene pelao de extras (al igual que Valle encantado).

Además, que en el campo de la animación fueron y son totems. Estamos hablando del Bluth / Spielberg en su pleno apogeo creativo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Pues anoche me puse en mi terraza de verano E.T. que todavía no había visto entera del tirón...

Qué decir, otra maravilla absoluta en todos los sentidos.

Me gustaría poner un trozo del libro de Baxter:

"Hacia el final de E.T., cuando apenas me era imposible soportar mi propio dolor y desconcierto, me di la vuelta para mirar a los que estaban sufriendo conmigo: ejecutivos, tiarrones negros, hombre de negocios japoneses punks, hippies, madres, adolescentes, niños. Todas las caras estaban cubiertas con lágrimas...Y nosotros no llorábamos ni por el pequeño extraterrestre, ni por Elliot, ni por la pequeña Gertie. Llorábamos por la infancia desaparecida, por la parte de nosotros que hemos perdido. Éste es el genio primario de Spielberg."

Así estaba yo anoche, bajo el manto estrellado y la luna creciente...:mutriste:mutriste:mutriste
 
Respuesta: El Spielbergpost

JAWS recien vista, llama la atención por su lujuria visual y su montaje que te arrastra sin piedad, inteligentisimo uso del main theme cada vez que aparece el bicho, fijaos que en la broma de la aleta no está. Film que cambio la cocepción de la industria moribunda, juraria que no muy apreciado en su época y con los compañeros de profesión mirando al niño prodigio por encima del hombro, algo de lo que no se libraRÍA HASTA DECADAS DESPÚES, lo comparas con lo que se hace ahora y te quieres morir, claro.

PD que pasión y que ganas de epatar habia en DUEL, y eso que dista de ser redonda, por cierto no habia reparado en el cameo, y mete la pata en un par de angulos de camara imposibles, pero que importa.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Duel es genial, peros incluidos.

Sobre Tiburón, okarinísimo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Williams suena siempre que aparece realmente el bicho, es cierto, excepto en el famoso momento del salto de eje. Muy bien hecho, por cierto, porque así no anticipa lo que va a ocurrir.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Y bendito tiburon mecánico que funcionaba fatal, todo el suspense supeditado a un inconveniente de la producción.

ES un film que tiene dos partes una de suspense a lo BIRDS y otra electrizante en alta mar, no me hagais elegir porque no sabría deciros...
 
Respuesta: El Spielbergpost

valek, cabrito, no has seguido el ciclo por orden...
 
Respuesta: El Spielbergpost

no tengo loca evasión, y apenas puedo teclear. ademas despues de vuestras aportaciones me da hasta verguenza meter la patita en el hilo
 
Arriba Pie