El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

Gracias, Peter, usted sí que sabe. Glorious maximus.

No había caído en ese detalle de los ojos, es cierto, Vegania pero...

Yo es que la encuentro tan rematadamente buena (de lo mejorcito del maestro que nos haya podido ofrecer). Es un filme adulto, serio y además espectacular (ahí anda mi crítica al respecto vista hará hace un tiempo y como encandila la rehostia por muchísimos detalles). Pero es que además trata un tema que me fascina y aún teniendo sus pequeñas "pijotadas" (sí, lo de los mocos está de más pero me hace meterme en la situación y la historia) tiene tantas cosas buenas y tantas cosas de séptimo arte que me es imposible no verla como una pieza fundamental en el género.

Toda la escena de las spiderarañas, la escapatoria con Agatha, el kid final de la cuestión y descubrir quien está detrás de todo el tinglado y muchísimos apuntes visuales que son un lujo que me quedo picueto cada vez que la cazo.

Casualmente, así como Kaminski abusa de su "Don", aquí creo que ese exceso va perfecto. Se pasa, sí, no se puede negar pero me gusta.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Por cierto, ese uso de la publicidad para enseñarnos todo el tema del precrimen, me recuerda al mismo uso que hizo de ella Verhoeven en Robocop y en Desafío Total, para mostrarnos partes esenciales de ese mundo futuro que retratan.

¿Se ha hecho alguna otra vez?, ¿Es un homenaje?, a mí me recordaba mucho, sobre todo a Desafío Total...
 
Respuesta: El Spielbergpost

E.T, 1982, Steven Spielberg

ET_The_Extra_Terrestrial_7030_Medium.jpg


Obra personalisima, donde el director sublima su mundo personal de fe y redención, todo ello manufacturado e un estado de gracia divina, Williams extraterreno, Littleton cortando y pegando como los angeles, Spielberg planificando y filmando como cristo. Una obra a la que ponerle pegas denota ceguera crónica.

Aquí os dejo un viejo artículo del Zoom:

http://elzoomerotico.blogspot.com/2010/12/la-cuadratura-del-circulo.htmlhttp://elzoomerotico.blogspot.com/2010/12/la-cuadratura-del-circulo.html
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

Quizá sea eso, pero no me imagino las novelas de K. Dick describiendo esos anuncios. No lo sé, no las he leído. Más bien me parecen brillantes soluciones cinematográficas que narran con economía de imágenes.

Va a ser que es invento del holandés...
 
Respuesta: El Spielbergpost

E.T, 1982, Steven Spielberg

Obra personalisima, donde el director sublima su mundo personal de fe y redención, todo ello manufacturado e un estado de gracia divina, Williams extraterreno, Kahn cortando y pegando como los angeles, Spielberg planificando y filmando como cristo. Una obra a la que ponerle pegas denota ceguera crónica.

Y un guión férreo (por darle la vuelta a tu comentario de antes) y un trabajo de fotografía exquisito... :cortina
 
Respuesta: El Spielbergpost

de acuerdo en lo de las fugas comicas tontas de MINORITY. Y por supuiesto la culpa es del judio, que no solo es el que paga sino que las rueda. Sera que le hacen gracia! (ese niño con saxofon... los burgers requemaos...)

en cambio, he aprendido a admirar ese Kaminski. Sera la cosa futurista mezclada con el aire noir descolorido. Es en comedias o trabajos mas "casual" cuando no lo trago.

E.T, 1982, Steven Spielberg

, Kahn cortando y pegando como los angeles,http://elzoomerotico.blogspot.com/2010/12/la-cuadratura-del-circulo.html

Kahn, no. :cortina

sobre el guion (de la ex-sra Ford y de los 20 que lo debieron reescribir), se le pueden poner unas cuantas pegas, lo que pasa es que el cabron del barbas te coge por los huevos y te arrastra en esa bici, llegando a sublimarlo todo en una orgia audiovisual. Cine, vamos.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Por lo visto la escena de E.Y. en el armario camuflado entre los muñecos fue idea de Zemeckis y Matthew Robbins también dice que metió mucha mano.

A mi también me molestan algunos de esos toques de humor tontorrones como el de la cocina, pero toda la guarrería y mugre de la consulta de Stormare me encanta.
 
Respuesta: El Spielbergpost

A mí Minority Report no sólo me parece un Spielberg en estado de gracia, sino también una obra exquisita en cuanto al texto y uno de los mejores (sino el mejor) K. Dick al cine.

Los que no hayan leído a Tomás Fernández Valentí en EL CINE DE CIENCIA FICCIÓN, deberían hacerlo urgentemente. Os dejará claro quién tiene que hacer el libro definitivo sobre Spielberg (y me congratula que sea el mejor) y veréis cómo chorrea con este talento (como es lógico).
 
Respuesta: El Spielbergpost

Es de las mejores películas que se han hecho partiendo de un texto de K. Dick, pero no el mejor K. Dick, porque de este no coge casi nada.
 
Respuesta: El Spielbergpost

He escrito a Fernández Valentí en el facebook. Tiene que hacer ya un libro de Spielberg, diantres...
 
Respuesta: El Spielbergpost

Yo tengo que revisar War of the Worlds y Minority.

De la segunda, si algo le achaco a Spielberg es su obsesión por el chascarrillo. En AI había escenas que siempre daban la sensación de estar más por "mira que efecto más guay" o "mira que bichejo más majo que ha diseñado mi departamento de arte" que por la necesidad... El efecto Lucas que se llama...

No me suelen molestar mucho, porque todo lo demás compensa, pero...
 
Respuesta: El Spielbergpost

No estoy de acuerdo. En Minority planteaba un futuro realista en base a los estudios y, fíjate tú, está acertando en todo...

Y no olvidemos su carácter de ENSOÑACIÓN.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Ya, no hablo de eso, hablo de que a veces se obsesiona con el primer plano del efecto, que a pesar de cumplir un efecto narrativo, le da tanta importancia que a mi me da la impresión que lo que quiere es que todo el mundo aprecie el bicho por encima de su utilidad...

El clásico que me viene a la cabeza es el robot de AI con media cabeza...

A veces me gustaría que ese tipo de cosas estuviesen integradas de forma más sutil... Pero ya te digo, son detalles que no me rompen para nada el resto...
 
Respuesta: El Spielbergpost

Hombre, el robot de AI de media cabeza es más que necesario, ¿eh?

Aquí no coincidimos, Findor. Creo que eso pertenece más a Indy IV que a estos dos clasicotes...
 
Respuesta: El Spielbergpost

Lo del libro de Valenti sobre S.S. ya se lo hemos pedido insistentemente en su blog pero dice que editorialmente ahora mismo es imposible por saturación de libros sobre él ultimamente.

Una pena, porque por otro lado no paran de salir libros sobre Woody, Eastwood, Hitch o Almodovar.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Sobre Minority... ¿No os parece ODIOSAMENTE tramposa la resolución de la secuencia de la persecución en la cadena de montaje de coches?, parece que Cruise corre un peligro de muerte inminente, va a ser aplastado por las máquinas, y luego resulta que no, aparece tan tranquilo detrás de la ventanila, ¡¡¡¡y no contento con eso huye en el mismo coche !!!!!

El cirujano, que parece que es una amenaza cierta, está pirado..., le anestesia por sorpresa, luego revela que estuvo en la carcel gracias a Cruise y parece que va a tomarse su venganza.... O me perdí algo, o ¿en qué coño queda todo eso? Le opera perfectamente, y encima le hace un regalo ¡TRAMPA!

Todo ello trufado de toques de humor tonto que no vienen a cuento con el tono de la película. ¿Cómo se puede defender la redondez de una obra con semejantes agujeros?
 
Respuesta: El Spielbergpost

Valek, una vez más... esa crítica en El Zoom me gustó a rabiar (creo que te lo dije en su día... no, te lo achaqué de como no la dejaste caer por aquí con lo buena que era). ;):ok

E.T. es una de las piezas clave y fundamentales del porqué el cine es cine.

Lo de Cruise encerrado en el coche con ese plano a punto de destriparlo en el interior del vehículo y salir indemne en el siguiente, bajo mi punto de vista, creo que es la licencia que siempre se les suele permitir a todo héroe de acción / aventura / escapismo para que pueda continuar siéndolo.

Indiana Jones salta un precipio con un tanque arrastrándolo y sale completamente vivo agarrado a una raiz. ;) (por ponerte un ejemplo similar).

La escena del médico costipado lo veo como una ironía del destino. Le agradece, por así decirlo, el que le haya salvado (encerrándolo en la cárcel) de su villanía, de sus atrocidades, de continuar matando. Al menos es como siempre lo entiendo yo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Pero es que no todas las pelis de acción tienen el listón de la suspensión de la incredulidad al mismo nivel (y cuando falla, es que hay un ligero problema de coherencia del tono).
 
Respuesta: El Spielbergpost

Desde luego que no pero si aceptamos un hombre atado a un tanque con muerte letal asegurada y sale indemne, ¿por qué razón no se va a poder aceptar a Cruise saliendo indemne de una muerte letal asegurada en manos de una máquina? Y no lo digo por Vegania ya sino en referencia a la permisividad del escapismo del héroe.

Es que hay tantos y tantos casos...
 
Respuesta: El Spielbergpost

Porque el tono de Indiana Jones no es en absoluto el tono de Minority Report, y si me apuras, en las pelis de Indy hasta entra en juego el componente sobrenatural sin que chirríe (en cambio si asomara en MR provocaría que el público tirara los zapatos a la pantalla).


PD: y el tipo de héroe de Indy poco tiene que ver con el de Cruise en MR.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Pero lo sobrenatural implicaría poderes de cierta índole y salir despedido por un precipicio porque no puedes escapar y salir vivo lo veo desde el mismo punto de vista que quedar encerrado dentro de un coche y no poder escapar tampoco.

Sobrenatural es cuando invoca a las piedras, cuando Tapón quema al niño hindú con el fuego, bebe de la copa... otra cosa es cuando está implícito la evasión y la credulidad del héroe.

Son héroes de acción (uno en el género de aventuras el otro en el género de la intriga / suspense / escapismo).

Incluso si me apuras, el momento de Cruise y Agatha logrando evadir a los que los persiguen entra en juego lo sobrenatural al jugar la visión de futuro de ella. :cortina
 
Respuesta: El Spielbergpost

Las dos películas no pertenecen al mismo género (acción/aventura pulp vs. ciencia-ficción distópica), y la ciencia-ficción no es sobrenatural.

Cruise no es un héroe, jojones.
 
Arriba Pie