Respuesta: El Spielbergpost
Yo no he dicho que sea un final triste y apocalíptico... es un final, simplemente. No veo por qué un final jodido para los personajes tiene más validez que uno en el que han mejorado su situación.
Por otra parte, ni que fuese la primera vez que Spielberg lo hace: ¿recuerdas el tristísimo final de A.I., también rodado como toma final de cuento ñoño?
Claro que no es un final apocalíctico, pero sí que lo pintas como "triste" (vale, con matices, da igual, no nos la pillemos con los términos). Antes has dado a entender que una de las razones de que el final no sea "happy end" es que los Pre-Cogs se quedan tan aislados como siempre.
Lo que yo no veo es porqué das por hecho que el que se quedan aislados no es "happy end". A mí el final feliz de caramelo no me da el color de la imagen, sino la expresión de ellos mientran leen en la casita de cuento, arropado, eso sí, con el tono dulce y dorado de esa útlima toma. A mí es lo que me transmite, que les pidieron perdón y les preguntaron que cómo preferian continuar con su vida, a lo que ellos respondieron que lo más alejados posible del mundo (asqueroso) que les mantuvo prisioneros de sus pesadillas. Ideal de la muerte y con florecillas.
Va a parecer que no me gustan los finales felices, y no es verdad, pero hay algunos que me parecen metidos con calzador, y eso es lo que me chirría, el calzador, no el final.
Por ejemplo, el nuevo embarazo también te muestra que, pese a todo, se sale del túnel. ¿Pero ves? A mí eso no me choca, uno de los grandes pilares de la sociedad se ha venido abajo pero no es el fin del mundo, vale, muy bien, me encaja el punto positivo dentro de la idea del mundo fracasado. Pero no me metas un chute de azucar así de sopetón, como el del último plano, y me pidas que no lo vea como happy end que no me cuadra con lo anterior.
A.I. la tengo que revisionar (sabe dios en qué año lo conseguiré), lo intenté antes de venirnos una noche peroe estaba tan cansado que me quedé dormido. Cuando lo consiga, vengo y también critico el final.