Respuesta: El Spielbergpost
Un bodrio con buena foto no deja de ser un bodrio con buena foto. En este caso, hay una foto, unos decorados, unas miniaturas y un tema principal de John Williams que son estupendos, al servicio de la nada más absoluta. Lo que ocurre es que yo soy director de fotografía y, como tal, tengo tanto el gusto como la obligación de ver qué hacen los mejores, o los que yo a mi discreción considere que son dignos de seguir, lo cual es diferente a seguir a un director, porque éstos normalmente eligen sus proyectos de una forma diferente a un operador. Eso me hace tener que ver cosas como "El Patriota", una mala película con una grandiosa foto de Deschanel, de la misma forma que el músico de cine o aspirante a serlo tendrá que tragarse ese bodrio porque también tiene a Williams. Pero creo que ver una buena foto y reconocerla no es incompatible con saber que estás metido en el fango mientras lo haces.
Pero "1941", por mucho que muestre que es una producción de lo más solvente y en algunos aspectos inspirada (lo que se refiere a William Fraker, especialmente, es decir, la foto y la foto de miniaturas), ¿acaso puedes decir que cumpla sus objetivos, o que esté bien dirigida o bien escrita? Para mí, en los tres casos, es un rotundo NO. De ahí que me parezca un bodriazo. Una comedia puede serlo porque la comicidad vaya implícita a las situaciones o a los personajes (ahí tenemos maravillosos ejemplos de Wilder) o por una sucesión de gags absurdos (como demostraron los ZAZ), pero Spielberg no entiende la comedia por lo que se ve en "1941" y se piensa que por introducir a cómicos ya tiene la risa asegurada, sin preocuparse en elaborarlos, sin un sólo gag visual (Blake Edwards se retorcería en su tumba si estuviera muerto) y sin una sola situación inspirada, por lo hablar del caótico desarrollo o narrativa, absolutamente dispersa y que no va más allá de mostrar escenas aisladas a partir de la premisa inicial.
De verdad que si pensáis o piensas que "1941" está bien dirigida me siento tan confundido como te sentirías tú Raúl si te dijera que me gusta la foto, qué se yo, de "Master and Commander". En una película con cientos de problemas, me parece que el fundamental es el director.
Como bien dice Fell, fuera de este hilo, películas mucho menos fallidas de Scorsese, De Palma, Coppola y muchos otros no tienen esa bula, de ahí que me lleve a pensar que algunos descansáis el Sabbath.