El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

si ya te digo que a mi tampoco me hace mucha gracia la peli, pero vamos... Gag visual? la misma presentacion de Belushi, cayendo del avion al fondo y levantandose entrando en plano delante. Viva Blake!!
 
Respuesta: El Spielbergpost

1941 o más bien su fracaso tuvo el efecto de asumir presupuestos muy medidos por parte del Jew, lo cual es aún más divertido que la peli en si. A mi me encanta como castillo de naipes que se derrumba, pero es que soy muy Gilliam con los fracasos.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Ahora contesto (estoy flipando), pero antes os diré algo: rodar algo como cristo es DIRIGIR bien y montada, montada..., mal no es que esté.

Vamos, que no sé si os dáis cuenta, pero estáis diciendo que está dirigida como cristo pero que os falla el guión.

Ains, el guión, el guión...
 
Respuesta: El Spielbergpost

creo que Harmo (el el, yo no) habla de que las escenas no funcionan, comicamente. Y eso es tambien dirigir, no solo "encuadrar bien", no?
 
Respuesta: El Spielbergpost

no

no en este caso

mirad el texto y decirme si tendría gracia hecho por otra persona
 
Respuesta: El Spielbergpost

Pero ¿por qué quitáis responsabilidad al director cuando lo que falla es el guión?

Lo entiendo en películas por encargo con guiones impuestos, pero no es el caso de Spielberg. Tiene total capacidad de decisión, si el guión es malo que lo mande arreglar o mejorar, y si rueda eso es culpa suya.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Porque la función del director no es ser guionista. Te estás confundiendo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Harmo, igual te tengo que pedir disculpas porque, aunque lo pienso (que levantas la mano mucho con buenas fotos), no debí de decírtelo, pero es que yo estoy un poco hasta los huevos de que tras estar haciendo un ciclo objetivo de Spielberg y dejándome, con esfuerzo, las críticas que dejo ahí arriba, tenga que decir que es un bodrio (cosa que considero un disparate) porque si no, soy parcial. Y es que, sinceramente, a lo mejor la parcialidad hay que ganársela y simplemente los buenos autores hacen estas cosas, que repito creo he puesto todos sus peros.

1941 tiene cien mil artes que, generalmente (alguna vez no entonan) son excepcionales. Y Spielberg está incluido en ellas, porque da los vistos buenos de todo, pide cosas, dirige planos, monta y cien mil cosas más que tú sabes hace el director. Y la película desde ese punto de vista es un portento, además de que contiene gags visuales constantes en secuencias como el derrumbamiento de la noria (memorable) o, repito, una de sus secuencias más conseguidas (me atrevería a decir de su filmografía): la pelea musical. Dudo que nadie se derrita con eso. O incluso con todo el capítulo de el parque de atracciones. Y citas a Edwards, pero de ése podemos hablar también largo y tendido (para mal) y nunca le he visto en semejante fregado. No olvidemos el pedazo de maquinaria que tenía Spielberg entre manos con este proyecto.

Y a mí lo que me gusta (entre otras cosas que me disgustan) es precisamente lo que dice Valek. El texto ahí está, no se puede hacer más con él. La gente de Saturday Night live hace eso mismo dirigidos como se debe, pero con un texto que propone algo acojonante, pero no sabe desarrollar y mantener el ritmo, porque empieza con bombas y acaba con planetas..., pero me dirás tú si Spielberg lo hace mal en cuanto a su función, porque repito le ponéis cosas que no son suyas.

Y lo gracioso es que todos los peros que dices están ahí, pero eso no quita para que sus muchas virtudes del qué o, como dice Valek, el formar un castillo de naipes muy loco e ir derrumbándolo, sea divertido. De hecho, es una película más divertida, si nos ponemos, que otras muchas que son mejores. Yo me río más con Belushi (y eso que está tan espantoso como de costumbre) en esta película que con ciertos diálogos de Hawks..., pero con qué se ría cada uno ya es subjetivo, aunque este film sí sea cierto de que tiene una tara de situaciones.

Por eso, esta mañana he repasado todos los estudios que he encontrado de Spielberg y sí, generalmente se tiene por una película fallida, pero si esto es un bodrio, qué será Algo pasa con Mary. Yo prefiero ver en tres trozos esto a tragarme cualquier medianía contemporánea taquillera, sinceramente. Incluso hay muchos que 1941 la tienen como clásico de culto. Por no hablar del resurgir de la película con el director's cut o un cierto interés que se ha ido añadiendo con los años. Eso habla de sus valores intrínsecos, sin tener que quitar los defectos.

Por eso, me gustaría se me respetara y no se me tildara ni de judío ni de cegado, porque entonces las hostias empiezan a volar y no es agradable, ya que creo que todos tenemos mucho que callar entonces.

En cuanto a los directores que según vosotros condenamos por menos, nos gustaría saber los nombres de las pelis, como muy bien ha dicho Elliot. Pero vamos, directores como De Palma yo es que no los tengo ni en cuenta..., sinceramente...

Ahora, vuelvo a remitir a mi crítica de 1941..., donde dejo claro que no me gusta..., ni me disgusta. Un poco como Súper 8. Lo que no quita que crea que Spielberg, aunque eligió mal el proyecto, seguía rodando y montando no como Cristo..., sino de manera formidable..., aunque haya decisiones que hoy en día están algo envejecidas (de montaje o maquetas, por ejemplo).
 
Respuesta: El Spielbergpost

Porque la función del director no es ser guionista. Te estás confundiendo.
¿Y si la fotografía es horrible, su responsabilidad también será relativa?
Su función tampoco es ser músico, ni decorador, ni modisto, ni coreógrafo, ni pirotécnico, ni creador de efectos visuales, ni iluminador, ni actor,... con esta excusa un director no tiene culpa de casi nada.

Espera que todavía le podemos salvar Indy IV. :p

Yo a Spielberg aparte de director lo considero autor.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Lo de Indy IV es puro Lucas, a juzgar por sus últimas declaraciones.

Y no lo entiendes. Con el poder normal, un guión llega ya hecho y el director entra. Antes, ni pincha ni corta..., un director común no puede meter mano en la historia..., eso es un trabajo anterior.

Otra cosa es el Spielberg actual, pero léete su biografía y verás que aquí se aceptó el guión de Zemeckis y Gale sin pestañear. ¿Eligió mal el proyecto? sí. ¿Hizo mal su función después? no. El problema es que el texto no sólo condena la película, sino la forma de llevarla, porque está escrita desde arriba hasta el infinito y eso hasta te cansa desde las buenas funciones.
 
Respuesta: El Spielbergpost

ET

Uno de los films (sino el más) personales de Spielberg y una película que demuestra, otra vez, que un guión justito puede ser petróleo en manos de quien debe.

Sobre el papel, un disparate. Algo así como el qué pasaría si uno de los bichitos de Encuentros en la tercera fase se hubiera quedado y fuera mucho más feo..., e interactuara con una familia media americana. En manos de Spielberg, se convierte en un remedo cristiano o humanista, que habla de las creencias, la fe e incluso la pérdida de la adolescencia, porque cuando esa nave desaparece en los cielos, Elliot ya no es el mismo. Estaré aquí mismo, le dice ET. No hace falta decir más.

La hora inicial no muestra adultos para que entremos por completo en el mundo infantil de los (espléndidos) protagonistas, hasta que vemos el glorioso rostro y papel de Coyote, como amago de padre temporal y persona con un llavero narrativo de lo más delicioso. ADemás, con su condición no caricaturiza como malos a los que no debe.

Williams, ha conseguido en conjunción con los elementos hacerme llorar casi en los mismos puntos de antaño. Las artes cinematográficas, pues otra vez en su sitio..., haciendo cosas con formas que quedarían toda la vida. Atención a la manera de filmar y fotografiar a la gloriosa creación de ET, consiguiendo que nos cuele por completo gracias a la omisión.

Y lo fascinante que es la cabrona, en su primera media hora es puro cine de terror. Atención al puto grito inicial de ET/ELLIOT, joder, es maldito hardcore. Y la ausencia casi total de diálogo en un gran tramo (atención Shyamalan y sus influencias de Señales)

La película tiene un guión tan bien urdido que da grima. Y digo bien urdido por los puntos de giro, crescendos y debidos saltos puestos donde deben.

Como peros, viendo la versión antigua, vemos bastantes fx que han quedado algo envejecidos: la integración de la nave, cuando las bicicletas vuelan no llevan MANILLARES o integraciones en fondos, pero en el siguiente plano el equipo te lo hace olvidar. Impresionante también el montaje, aunque bien es cierto que no filmaron el raccord todo lo bien que debían y hay muchos momentos que saltan por soleares.

Por otro lado, no me han gustado los guiños típicos cómicos, pero es cierto que suavizan el ritmo con una sola palabra y crean, pensando en la platea, el clima entrañable y sosegado que tiene la magia de este señor. México es uno de esos puntos.

Muy temible también el drama mediahoresco de la muerte de ET, donde no se andan con concesiones y van a cuchillo, consiguiendo momentos inaguantables en cuanto a maldad (no creo que nadie olvide a ET tirado en el agua).

También Spielberg está tan obsesionado con la estética y movimientos que a veces cae en la incongruencia. Por ejemplo, la maravillosa secuencia donde los científicos asaltan la casa, que pone a los mismos en situaciones y movimientos (algunos parecen zombies) que sacrifican la credibilidad por el ritmo y la atmósfera del plano..., y a veces puede llevar al artificio.

En definitiva, un clásico. Un film donde un padre podía descubrir una gran película llevando al cine a su hijo (tiempos ya perdidos en la imagen real al respecto) y, probablemente, la mejor película mainstream familiar de la historia... con muy pocas al lado.
 
Respuesta: El Spielbergpost

ET me pareció una mierda cuando era un crío (bueno, más que una mierda, es que no me gustó y ni me emocioné ni nada) y no me entran ganas de revisionarla.
 
Respuesta: El Spielbergpost

nah, lo que no te gusta de niño luego de mayor tampoco

olvídate de ella, Coco. Además, no torturan a nadie ni nada, eh...o bueno, ahora que lo pienso...
 
Respuesta: El Spielbergpost

Por cierto, sin comentarios de la Lucasada (es que es acercarse a él y...) que hicieron con la nueva versión, que la chequeé a destiempo. Se cargan hasta las dos secuencias añadidas, que podían tener hasta su interés. Dios mío, vaya decisión más errónea..., menos mal que se ha arrepentido y ha pedido disculpas...
 
Respuesta: El Spielbergpost

Y no lo entiendes. Con el poder normal, un guión llega ya hecho y el director entra. Antes, ni pincha ni corta..., un director común no puede meter mano en la historia..., eso es un trabajo anterior.

Otra cosa es el Spielberg actual, pero léete su biografía y verás que aquí se aceptó el guión de Zemeckis y Gale sin pestañear. ¿Eligió mal el proyecto? sí. ¿Hizo mal su función después? no. El problema es que el texto no sólo condena la película, sino la forma de llevarla, porque está escrita desde arriba hasta el infinito y eso hasta te cansa desde las buenas funciones.
De acuerdo con esto.

Y no me refería concretamente a 1941, sino que en general siempre te/os veo separar el guión del resto de elementos, cosa que veo justificada cuando ocurre lo que comentas en tu primer párrafo. Pero, por ejemplo, en el caso de un Spielberg o un Tarantino de ahora no tiene sentido disculpar un mal guión cuando son ellos mismos los que lo eligen y tienen total control del mismo.

Sobre 1941, a mí me pareció una película eterna aunque disfrutable a ratos (embobado con la escena del baile), visualmente muy atractiva, y con un increíble dominio de los efectos especiales. No sé qué presupuesto manejaría pero cada céntimo se ve en la película, los decorados son asombrosos y algunas escenas (como la de los aviones por Hollywood y la de la noria), me dejaron patidifuso, técnicamente apabullantes.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Mañana contesto, que hoy he tenido un día bastante estresante (algo así como el decimoquinto de muchos que están por venir) y no sería capaz de unir dos frases.
 
Respuesta: El Spielbergpost

"E.T." a mí me parece uno de los tres trabajos más redondos de Spielberg; a la vez una historia personal y en el género que mejor domina. Me encanta la atmósfera, el retrato de la infancia, así como ese inicio que parece casi cine de terror, con esa evolución hacia la historia "de amor" entre el niño y el extraterrestre, todo perfectamente musicado por un Williams inspiradísimo. La criatura de Rambaldi me parece que sigue mantiendo bien el tipo, pero los efectos visuales no es que se hayan quedado antiguos, sino que siempre palidecieron ante el trabajo de Douglas Trumbull en "Blade Runner" o incluso, en gran medida, ante el de Richard Edlund en "Poltergeist". Aprovecho para poner aquí mi reseña del film:

E.T. EL EXTRATERRESTRE (E.T. THE EXTRATERRESTRIAL, STEVEN SPIELBERG, 1982):

Después del éxito de Encuentros en la Tercera Fase, Steven Spielberg estuvo manejando durante un tiempo la idea de llevar a cabo una secuela del film. De las diversas ideas del director y sus guionistas surgieron dos variaciones: la primera de ellas se centraba en unos diabólicos alienígenas que atemorizaban a una familia de los barrios residenciales de Los Ángeles, secuestrando a su hija pequeña. La segunda visión era mucho más amable, ya que en este caso el alienígena se haría amigo de los hijos de una madre recientemente separada de otro barrio residencial de Los Ángeles. Ambas versiones acabaron en la gran pantalla, aunque la primera de ellas fuera dirigida por Tobe Hooper y terminase cambiando a los alienígenas por fantasmas: Poltergeist (1982, fot: Matthew F. Leonetti, ASC).

La segunda historia era más personal por parte de Spielberg, que también eliminó cualquier referencia a Encuentros y desarrolló el film de manera independiente, con la previsión de hacer una película mucho más íntima y de menor escala que todos sus proyectos anteriores. Ofreció la dirección de fotografía a William A. Fraker [ASC] después de la satisfactoria colaboración en 1941, pero Fraker tuvo que rechazar el ofrecimiento al encontrarse ocupado en aquel momento. Vittorio Storaro [AIC, ASC] fue el segundo operador que recibió la propuesta, pero los problemas que el italiano había tenido con los sindicatos en sus dos primeros rodajes en EEUU (parte de Rojos y Corazonada, en las que le pusieron trabas para trabajar por su condición de extranjero), le llevaron a declinar la oferta a pesar de la insistencia del director. Finalmente, en lugar de buscar otro operador de primera línea, Spielberg decidió dar una oportunidad a su viejo colega Allen Daviau [ASC], con el que rodó su primer trabajo en 35mm (Amblin, 1968) así como la escena del desierto de Gobi de la edición especial de 1980 de Encuentros en la Tercera Fase.

Inspirándose en trabajos del propio Storaro, Caleb Deschanel y sobre todo en el de Derek Vanlint [BSC] para Alien -aunque renunciando al formato Scope- Spielberg y Daviau buscaron en todo momento una iluminación de altísimo contraste. De este modo, en E.T., como en el film de Scott, el uso del contraluz juega un papel fundamental, ya que el alienígena casi siempre es fotografiado de esta manera, tanto para crear una aureola de misterio en los minutos iniciales como para ocultar los rasgos y la apariencia del muñeco diseñado por Carlo Rambaldi. Siguiendo dicha filosofía, la iluminación de los interiores diurnos siempre parte del exterior de las ventanas generando un aspecto natural y muy atractivo, con abundante humo que sirve para reducir el contraste, creando así imágenes más suaves y delicadas, sobre todo cuando aparecen en pantalla los rostros de los actores. Los interiores nocturnos, por otro lado, confían más en niveles de iluminación muy bajos y fuentes de iluminación presentes en pantalla, combinadas con una suave luz de base. Finalmente, los exteriores nocturnos utilizan grandes unidades de mayor potencia y dureza (sobre todo en las escenas que tienen lugar en el bosque), aunque Daviau consigue simular que la luz proviene de los coches, farolas o incluso de la nave espacial extraterrestre.

De esta forma, el operador crea un conjunto brillante y atractivo, realizado con un gran gusto y elegancia, por lo que obtuvo la primera de sus cinco nominaciones al Oscar a la mejor fotografía. Dennis Muren [ASC], Kenneth Smith y Carlo Rambaldi se alzaron con la estatuilla dorada a los mejores efectos visuales. Kodak 5247 (100 ASA).
 
Respuesta: El Spielbergpost

la "invasion" de la casa de Elliott es un momento exagerado (los "golpes" de orquesta de Williams!), como esta forzadisima la parte de muerte y resurreccion de ET. Pero Spielberg lleva la peli a la abstraccion sensorial (luces, musica) y te arrastra, el muy cabron. por eso creo que es una peli que la gente suele decir que aprecia mas de niño. Ahora no es tan permeable a ese tipo de manipulacion.

aunque haya decisiones [en 1941] que hoy en día están algo envejecidas (de montaje o maquetas, por ejemplo).

de montaje? como cuales?
 
Respuesta: El Spielbergpost

Harmo, igual te tengo que pedir disculpas porque, aunque lo pienso (que levantas la mano mucho con buenas fotos), no debí de decírtelo, pero es que yo estoy un poco hasta los huevos de que tras estar haciendo un ciclo objetivo de Spielberg y dejándome, con esfuerzo, las críticas que dejo ahí arriba, tenga que decir que es un bodrio (cosa que considero un disparate) porque si no, soy parcial. Y es que, sinceramente, a lo mejor la parcialidad hay que ganársela y simplemente los buenos autores hacen estas cosas, que repito creo he puesto todos sus peros.

A ver Raúl, yo no te estoy diciendo que tengas que decir que es un bodrio, pero igual que tu dices que yo levanto la mano bajo diversas circunstancias, da la sensación -repito, sensación- de que tú lo haces con Spielberg, por el motivo X, con películas con serios problemas como ésta, simplemente por ser de él. Que tiene valores, sí, pero vamos... "1941" es como un coche que tiene la carrocería de un Porsche o Ferrari pero que fracasa estrepitosamente como deportivo porque no pasa de 120km/h o se sale en cada curva.

Lo que no entiendo es a qué te refieres con haber escrito mucho y demás :?

De todas formas, Elliott ha resumido bien lo que pienso:

creo que Harmo (el el, yo no) habla de que las escenas no funcionan, comicamente. Y eso es tambien dirigir, no solo "encuadrar bien", no?

En cierto modo, es eso, da igual que ruedes con toda la clase del mundo, si tu objetivo no lo alcanzas o el resultado es tan pobre. Es como si pones al mejor cantante o director de orquesta del mundo a interpretar una composición infumable. Claro, que si valoramos una película, en su conjunto, por circunstancias concretas y no globales, pues el defecto se puede aislar en cierto modo, pese a que afecta al todo.

Por eso, sí, me parece rotundamente más exitosa "Algo Pasa con Mary", que simplemente pretende hacer reir, que "1941", que no lo consigue ni de lejos, por muy buena carrocería que tenga en contraposición a la otra, que se queda entre utilitario y compacto. Porque sin ánimo de entrar en discursiones sobre criterios (que tienden a parecerme absurdas, porque cada uno ve lo que le sale de los cojones y por los motivos que estime oportunos), yo valoro fundamentalmente las películas por el cumplimiento de sus objetivos y, una vez o no alcanzados, empiezo a tener en cuenta otros valores, o los medios utilizados para alcanzar los fines. Pero vamos, insisto, que para mí, "1941" es un intento de rodar una especie de "Aterriza como Puedas" con clase y derroche de medios, que fracasa rotundamente en el intento, de la forma que se muestra en la siguiente escena, compendio de la nula gracia, clase y exceso de medios del film:

My favorite scene from "1941" in English, Spanish, and German. - YouTube
 
Respuesta: El Spielbergpost

Sobre 1941, yo partiría de que siendo lo que es, o sea una comedia, su objetivo es, no se si hacer reir o sonreir, pero al menos divertir o provocar una simpatía, y para quien esta no lo consiga, creo que tiene todo el derecho a decir que le parece un bodrio, más allá de que luego tenga miles de aspectos técnicos o de puesta en escena que destaquen.

Es la crueldad del cine, que por mucho trabajo bien hecho de montones de profesionales que tenga una película, si a la gente no le llega lo que cuentas porque no sabes hacerlo interesante, lo calificarán de malo sin detenerse en mucho más.

Yo si la defiendo es porque a mi si me hace gracia, al menos bastantes veces. Pero es que lo del humor es como el porno, que te pone algo o no te pone y no se puede racionalizar mucho los porqués. Ya he dicho antes que la primera hora me pareció fantástica, pero que luego se repite, cansa y deja peor sabor de boca.

Pero bueno, el guiño inicial a Tiburón con la chica en el periscopio, el uso de Mifune y Lee como nazis diabólicos, toda la peripecia de los piques del chaval con Treat Williams, con la culminación en el baile, la azafata que se pone bellaca en el aire, lo de la bomba que se escapa, cuando tienen que hacer cagar la brújula al del submarino, todas las apariciones de Belushi... cómo dice Magnolia bastantes comedias más celebradas tienen peor arsenal cómico.

Aparte de que con esta creo que pasa como con el Templo maldito, que por muchas pestes que pueda decir ahora Spi de ellas, se nota que se lo pasó en grande mientras las hacía. Spielberg es muy de improvisar gags visuales en el rodaje y 1941 se prestaba a ello por no estar sujeta a un guión que hubiera que seguir a rajatabla, lo que se nota porque está llena de ideas visuales y ocurrencias que no creo que estuvieran en el texto.

No hay más que leer la transcripción de las jornadas de discusión del guión de Raiders entre Kasdan, Lucas y él, que se filtró hace algún tiempo. La intervenciones de Steven para aportar ideas casi siempre son más visuales que argumentales y muy a menudo de carácter cómico, por lo que no se puede decir que 1941 no sea spielbergiana, sino todo lo contrario. Otra cosa es que a la vista del fracaso decidiera no ir mucho en esa linea en el futuro.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Magno compara esta con Super 8, como ejemplos de películas con sus aciertos pero fallidas, y en eso podría estar de acuerdo, sin embargo a mi me gusta 1941 bastante y Super 8 bastante poco, porque para mí es mejor pasarse por querer dar mucho que no llegar y quedarse corto. Cómo decía Dussander (creo) hay que valorar más el exceso.

Super 8 puede molestar menos, ser más fácil de ver etc. pero a costa de ser olvidable y anodina.

Super 8 es como un niño formalito y educado que no se atreve a levantar la voz para no enfadar a sus mayores y que pasa desapercibido y 1941 es ese chaval hiperactivo y descarado algo pesadito pero que tiene su gracia y anima la fiesta.
 
Arriba Pie