El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

Poltergeist, de Steven Spielberg (vengo de ver su filmo anterior y si alguien tiene LOS HUEVOS de decir que esto es de Hooper, de verdad que está completamente chinao. No sólo es de Steve, es que es una de ésas en que cada poro tiene gorra).

Tras verla, me pregunto cómo encaja alguien tanto éxito, clásico y mainstream finisecular petao en sus carnes y tan joven. De verdad que lo de este hombre es algo impresionante y, lo mejor de todo, regular en toda su carrera.

Poltergeist es un film ya redondo del todo en su propuesta formal (también los tuvo antes (de hecho, tiene un casi pleno, contando todo lo que rodó, pero me explico). Los fx que patinaban en ET aquí son perfectos..., y cuando no llegan, tiran de animación terrorífica a lo En busca del arca perdida (el final), consiguiendo algo del todo atemporal. Puedes ver algún efecto "raro", pero todos están perfectamente acabados y dejan bastante boquiabierto. No me extraña que fliparan en la época.

Me parecen monstruosas en esta película las CONTINUAS referencias a Star Wars. Es una saturación tal a algo tan mediocre del amiguito que a mí me ha dejado patidifuso. Todavía los guiños anteriores entraban mejor (escondidos en Raiders, el gran chiste en ET) pero aquí es simplemente ver marketing a granel. Y joder, aunque sea un retrato también de una familia media americana, tenemos planos detalles constantes del asunto. Hay alguna referencia también al cine anterior de Spielberg y mucha publi, pero esto entra mejor.

Aquí está del todo inspirado, ¿eh? El montaje es calmo pero certero, sosteniendo plano pero teniendo un trabajo sonoro y musical de Goldsmith (con partituras como ésta, nadie echa de menos a Williams) que hace vibrar al frame. Spielberg encuadra como los ángeles y la foto es bella de narices, muy luminosa o, cuando oscurece, juega mucho con las propias luces como personaje (atención a la secuencia de los flashes y, no casualmente, al póster de Alien en el cuarto). También me ha parecido tremendo el diálogo susurrando con la parapsicóloga, que obviamente volvió a inspirar al indio en Señales y deja patidifuso en su juego lumínico (la luz está en el sitio exacto para iluminar la cara de la dama ojos locos en cuestión. Tremendo).

Impresionante el casting. Maldita sea, están todos en su sitio, metidísimos y ya te puedes resistir, que caerás en sus fauces. Eran tiempos donde las marquesinas deslumbraban. Y lo curioso es que a los pocos minutos tienes empatía con ellos, como suele pasar en el cine de Spielberg.

La película navega (quizá demasiado) de las secuencias más bizarras (atención al espejo) a las más familiares y cercanas. Y aquí es donde creo que patina un poco y es lo único achacable, el problema de tono a (pocos) ratos. Spielberg mete en medio del dramón de perder a tu hija chistes como el cuarto con todo volando cuando va la parapsicóloga a verlo con el padre indiferente al lado..., o un inicio donde parece que vas a ver una película de Tú a boston y yo a california (¡atención al pobre Goldsmith en los cambios de música!), por fortuna, esta película que pone física a los miedos infantiles (a veces demasiado y también cae en la caricatura, como en el momento de la cabeza gigante en el armario, aunque está demasiado bien filmado/montado todo y el padre está espléndido como para ignorarlo) es desde un show de todos nuestros pánicos anteriores comunes e irracionales no siendo mentira hasta una parábola brutal de la familia media yankee...¡todo empieza tras un porro! No olvidemos su corto Amblin.

Espléndida en sus fx de sonido y su diseño final, pero muy desastrosa en el sonido directo (los continuos saltos me parecen de cárcel), supone un film admirable por lo conseguido demostrar la vena malvada/juguetona de los extraterrestres de Encuentros o del mismo ET, que llegaría a lo universal en La Guerra de los mundos, ya completando el círculo. Que sí, que ya, que no son extraterrestres, pero diantres, era el lado malvado de la secuencia de Encuentros en el asalto a la casa..., que tenía que reventar, esta vez con espíritus..., y allí sufría un punto de giro..., como lo sufría ET (sufría para bien en éstas)

Tubular también la secuencia de la piscina (puro Raiders llevado al paroxismo), donde se dice Spielberg usó cadáveres de verdad pero supongo será será leyenda urbana.

En cuanto al dvd, tengo uno de un disco sólamente, ¿de verdad no hay más material para ver a Hooper vagando por el rodaje? Me he quedado con ganas de más. Tampoco he visto el final alternativo, donde ocurría algo con la tele que dejan (gran gag) fuera. Diantres, es que el dvd sólo tiene dos extras bobos de poltergeist reales (reales por decir algo).

El remate IMPRESIONANTE reside al final de los créditos finales, donde todo cobra sentido al ver que los que han montado todo, sobre todo, son niños o juguetones del otro mundo. Atención a todas las risas que aparecen tras la nana malrrollista. No sé si habéis reparado, pero es genial. Niños del cementerio pasándoselo teta.

La verdad es que es un film imperfecto pero, de nuevo, fascinante..., y que vuelve a demostrar que, por ahora, Spielberg no termina happy jamás, dejando siempre poso para la amargura. Me estoy revisando toda su filmo y todas, todas, acaban con varias ramas partidas.

Un clásico.

PD: Genial el chupetón escondido de la hermana mayor al final, cuando llega con el novio y el jersey a lo PPero.
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

Aprovecho para comentar que hoy mismo me he visto un capítulo de "La dimensión desconocida", tercera temporada, titulado "The little lost girl" que si no es una inspiración directa para el tramo final de Poltergeist, que venga dios y lo vea. El guión, por cierto, es de Richard Matheson, muy admirado por el judío.

PD: Acabo de mirar en la wikipedia y me confirma mi sorpresa al ver el capítulo. Una serie imprescindible de la que me estoy viendo todos los capítulos llevándome sorpresas como esta todo el tiempo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

PAN METRON, la influencia de esa serie no es sólo para Poltergeist, sino para todo lo que vino después...

Por cierto, impresionante el previo del canario enterrado y desenterrado, que anuncia toda la película. Y es un poco previo de The ring, ¿no? Hace poco alguien lo comentó...
 
Respuesta: El Spielbergpost

Otra cosa...la madre es una especie de Ripley que soluciona todo y el padre un pelele que se está arruinando, siendo vendedor de inmuebles. Diantres, en esto hay mucho más detrás...
 
Respuesta: El Spielbergpost

PAN METRON, la influencia de esa serie no es sólo para Poltergeist, sino para todo lo que vino después...

Por cierto, impresionante el previo del canario enterrado y desenterrado, que anuncia toda la película. Y es un poco previo de The ring, ¿no? Hace poco alguien lo comentó...

No, si yo me la estoy viendo toda, al ritmo de dos o tres capítulos por día, y me estoy quedando alucinado. El capítulo anterior a "The little lost girl", sin ir más lejos, uno titulado "The Fugitive", parece una inspiración directa para "Corazones en la Atlántida". Y no es el único del que chupa Stephen King de una forma descarada. Perdón por el off topic, que ya sé que hay hilo de esta serie y me pasaré por él para comentar las influencias posteriores, reales o imaginadas, que voy pillando en casi cada capítulo que veo.

Sobre Poltergeist, tienes toda la razón, Magnolia. Se nota la influencia todopoderosa de Spielberg esa forma que tiene de narrar la realidad cotidiana desde un punto de vista lírico-épico, algo muy pillado de Richard Matheson, que fue un genio en lo de poner a personajes realistas y cotidianos en situaciones fantásticas desmelenadas.... uno de los puntos fuertes del judío.

Y ya, a estas horas, que no me lee nadie, hasta me atrevo a decir que en "El árbol de la vida" hay algo de Poltergeist... ¡esa imagen de la silla que se mueve sola! :lol Bueno, y de esa épica de la persona normal, del ser humano de clase media enfrentado A LO TRASCENDENTE. :sudor

Me voy a dormir. Tranquilos. :disimulo
 
Respuesta: El Spielbergpost

Me cago en la puta, si el padre empieza leyendo un libro sobre REAGAN y la obra empieza con el himno.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Me cago en la puta, si el padre empieza leyendo un libro sobre REAGAN y la obra empieza con el himno.

Y el hijo lee un cómic del Capitán América antes de ir a dormir. ¿Cual es la última imagen que se ve en la televisión antes de que los fantasmas ataquen? la foto de Iwo Jima. Los fantasmas solo atacan cuando el himno termina y aparecen porque están construyendo una piscina (artificial y símbolo de opulencia) en terreno sagrado. ¿No dice el padre en un momento "ese arbol lleva mucho tiempo aquí..."?

Me fascina.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Pero vamos, insisto, que para mí, "1941" es un intento de rodar una especie de "Aterriza como Puedas" con clase y derroche de medios,

la de los ZAZ es posterior, pero tampoco creo que tengan mucho que ver, mas alla de la presencia de aviones. 1941 la veo mas un cruce de QUE VIENEN LOS RUSOS y EL MUNDO ESTA LOCO LOCO LOCO pasado por el filtro del humor de la epoca (SNL). Lo de los ZAZ es otra cosa, mas metalenguaje, mas parodia de genero; Spielberg rara vez traspasa la barrera del homenaje o el guiño, y la peli, aun en su dispersion, busca una estructura narrativa mas alla del sketch o el gag puro.

No me refería a la de los ZAZ como influencia en ésta, sino que, al menos en cierto modo, la de Spielberg trata de provocar tres risas por minuto, como aquélla.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Acojonante, Lerink. Y no olvidemos, si no recuerdo mal, que es un cementerio INDIO, ¿no?
 
Respuesta: El Spielbergpost

Poltergeist, de Steven Spielberg (vengo de ver su filmo anterior y si alguien tiene LOS HUEVOS de decir que esto es de Hooper, de verdad que está completamente chinao. No sólo es de Steve, es que es una de ésas en que cada poro tiene gorra).

Cierto es que por planificación parece una obra de Spielberg, pero también te digo una cosa: el uso de grandes angulares extremos en anamórfico no lo he visto nunca en el judío, pero sí en "Lifeforce". Pero parece una película demasiado elegante, en casi todos los aspectos, para Hooper, que entre el equipo seleccionado por Spielberg, el guión co-escrito por éste y su control en la post-producción, se diluye entre talentos superiores.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Acojonante, Lerink. Y no olvidemos, si no recuerdo mal, que es un cementerio INDIO, ¿no?

Sí, sí. Por eso digo lo de Iwo Jima o lo del árbol. Toda la idea subyacente de la película es que es una metáfora del holocausto a los nativos americanos y como este se ha "ocultado" para la supervivencia de un modelo patriótico completamente artificial. Ellos, con su casa, están invadiendo terreno sagrado, y aunque utilizan sus símbolos para protegerse, cuando estos no están presentes (la tele termina la emisión), salen al exterior, literalmente, los fantasmas del pasado.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Acojonante, Lerink. Y no olvidemos, si no recuerdo mal, que es un cementerio INDIO, ¿no?

Indio era en "El Resplandor", en "Poltergeist" si mal no recuerdo (la he visto hace 20 días) no dicen nada de eso.

Sí se llega a decir en una escena, de día, donde vemos un cementerio próximo y se insinúa que había muchos otros cementerios porque era tierra sagrada india.

Y lo curioso es que el subtexto es idéntico en "El resplandor", que también juega a hablar sobre el holocausto indio con símbolos patrióticos: ¡la foto del final era una fiesta del 4 de julio!
 
Respuesta: El Spielbergpost

Me suena que sí..., google más o menos también lo dice, pero ignoro si es en la dos.

Harmo, repito, escucha a todos los actores y léete la bio. Hooper no hizo nada más que ser el croqueta en esta película...
 
Respuesta: El Spielbergpost

Si decís que dicen lo de los indios, así será... yo me estaba fijando en esa escena en que las tumbas son un matte-painting :D

Yo sólo te digo que te repases "Lifeforce". Tanto en "Poltergeist" como en ésa, hay grandes angulares extremos en anamórfico (más o menos un 30mm) que no he visto usar nunca a Spielberg, con una distorsión de barril pronunciadísima en los extremos. Eso está en la película, no me hace falta irme a ningún libro.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Que puede estar, pero hombre, igual el judío optó por ellos en este film..., otras veces ha hecho cosas que nunca repitió.

¿Las tumbas son matte? acojonante...
 
Respuesta: El Spielbergpost

Poltergeist: Fenómenos Extraños” (Poltergeist, Tobe Hooper, 1982, fot: Matthew F. Leonetti, ASC):

Producción de Steven Spielberg, quien además co-escribió el guión con el dúo formado por Michael Grais y Mark Victor (uno de los tres créditos como guionista del cineasta judío, junto a "Close Encounters" y "A.I."), sobre una familia formada por los padres, un niño y dos hijas, que habitan en un suburbio residencial y en cuya casa comienzan a percibir extraños sucesos paranormales, que primero parecen simpáticos, pero culminan con la dramática desaparición de la hija pequeña. Mucho se ha escrito y especulado acerca de la labor efectuada por Spielberg en ese film, firmado por Tobe Hooper ("Texas Chainshaw Massacre"), pero cuyo casting, storyboard, montaje, banda sonora (Jerry Goldsmith) y hasta supervisión de efectos visuales (ILM), recayó en manos de su guionista-productor. El resultado es un film casi notable, muy bien realizado e interpretado, que no ofrece mucha tensión ni muchos sustos, pero siempre resulta muy atmosférico (por ejemplo esas inolvidables secuencias con el árbol o el payaso) y proporciona un enorme espectáculo audiovisual.

El director de fotografía de “Poltergeist” fue Matthew F. Leonetti, un operador que durante la década de los 70, en la que comenzó a ejercer como director de fotografía, había realizado un buen número de producciones televisivas, medio que le sirvió para dar el salto al mundo del cine, especialmente de la mano del director británico Peter Yates y su éxito de 1979 “Breaking Away”. Posteriormente, antes de llegar a “Poltergeist”, Leonetti –que también es conocido por dirigir una casa de alquiler de equipos cinematográficos- fotografió una producción de gran presupuesto, que fue un sonoro fracaso (“Raise the Titanic”). “Poltergeist” fue una de las primeras películas en utilizar los nuevos juegos de lentes creados por el británico Joe Dunton, los cuales, adaptando las ópticas convencionales esféricas Cooke S2/S3 de la época, creó un nuevo formato anamórfico con un rendimiento similar a las ópticas Panavision “C” o al sistema italiano Technovision (“Apocalypse Now”), que también adaptaba esas mismas ópticas. Leonetti también utilizó sus propias cámaras Ultracam.

El estilo de “Poltergeist” es muy deudor, sobre todo, del creado por Spielberg en “Close Encounters of the Third Kind”, no sólo por la elección de un barrio residencial a las afueras de una gran ciudad, sino por elementos como los cielos que se nublan, los muñecos que cobran vida en mitad de la noche, ataques –en este caso de fantasmas- que se visualizan a través de enormes fuentes de luz, etc. Sin embargo, quizá el otro elemento que lo distingue (y quién busque diferenciar si el film fue obra de Hooper o, según dicen las malas lenguas, fue realmente dirigido por Spielberg, debería tener en cuenta) es el empleo de focales angulares que en muchos momentos son ciertamente extremas (al menos, un 30mm anamórfico para muchos planos, equivalente a un 15mm esférico), lo que con las ópticas J-D-C empleadas, produce una distorsión de barril en los extremos del fotograma, incluso pérdidas de definición, pero le permite al director componer imágenes con cuatro, cinco, seis o más personajes repartidos por el encuadre, a menudo con una planificación en profundidad, lo que hace que las imágenes sean muy dinámicas, porque no sólo se emplean angulares casi siempre, sino que además en algunos elaborados planos que incluyen varios movimientos de cámara, travellings o incluso son planos secuencia (por ejemplo, la escena en que Zelda Rubinstein obliga al padre a regañar a su hija, con los personajes en dos planos focales diferentes, movimientos de uno a otro y finalmente un zoom hacia la puerta). Efectivamente, la planificación es a menudo tan elaborada e inspirada –incluso el plano final de la película contiene un asombroso movimiento de grúa- que parece más bien obra de Spielberg que de Hooper, un cineasta más limitado, aunque en su defensa debe destacarse que una película como “Lifeforce” (1985) también contiene un uso muy parecido de las composiciones con angulares extremos en formato anamórfico.

El trabajo de iluminación de Leonetti es bueno, pero no tan moderno por ejemplo como el de Allen Daviau en “E.T.”, cuyo rodaje comenzó justo después de la finalización del de “Poltergeist”. Donde Daviau se inspiró en las texturas y contraluces de “Alien”, parece que Leonetti hace lo propio más bien con el trabajo de Vilmos Zsigmond en las escenas mundanas de la citada “Close Encounters”, en las que el operador húngaro empleó bastante luz dura y dirigida hacia los actores y el decorado. Leonetti emplea o distribuye un buen número de fuentes de luz por el decorado, que realmente iluminan algunas esquinas o fondos, pero sus luces principales siempre son fuentes más o menos directas hacia los actores, desde lo alto del decorado. Lo bueno es que así conseguía una iluminación de alto contraste y muchas zonas de sombra, al mismo tiempo que podía rodar frecuentemente a aperturas en torno a T/4-5.6 y obtener una buena profundidad de campo en anamórfico. También es posible que dicha elección lumínica se debiera simplemente al hecho de estar empleando tantos angulares, que lógicamente dificultan la ubicación de luces cercanas a los actores, especialmente cuando se quiere iluminar con contraste y dejar gran parte del fotograma en penumbra. En cualquier caso, aunque no se percibe inspiración, siempre resulta muy solvente, como por ejemplo en sus exteriores nocturnos, oscuros y atmosféricos, o en las escenas en la habitación de los niños, con el árbol en la ventana, incluso utilizando múltiples flashes para simular los rayos de la tormenta o las luces de los fantasmas. En este sentido, el trabajo de Industrial Light and Magic, bajo la supervisión de Richard Edlund [ASC] es modélico, seguramente con los efectos rodados en 65mm o VistaVision, a tenor de los flares y ausencia de una distorsión de barril tan pronunciada cuando se pasa a un plano con efectos sobreimpresionados.

El resultado global es muy bueno, por el maravilloso trabajo de cámara, el estilo de iluminación, si bien no vanguardista, que muestra mucho oficio y se ajusta muy bien a la narrativa, así como por la magnífica integración de todo el material de efectos visuales, que hacen de “Poltergeist” una cinta con un trabajo visual que globalmente sin lugar a dudas resulta notable. Kodak 5247 (125T). J-D-C Scope.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Que puede estar, pero hombre, igual el judío optó por ellos en este film..., otras veces ha hecho cosas que nunca repitió.

¿Las tumbas son matte? acojonante...

Exacto, puede ser...

Sí, sí, en el plano en que aparecen a la izquierda, lateralmente, con los actores y el valle a la derecha, está pintadas.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Muchos actores dicen incluso que no había ni rastro de Hooper en el rodaje..., y estaba arrinconado sin hablar. Y no hay más que ver la dirección y mímica de actores, movimientos de cámara, etcétera.

Gran crítica (como siempre), Harmo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Harmo, sobre el look de Hooper, has visto FUNHOUSE, que es justo anterior a POLTERGEIST?

sobre la musica, Spielberg fue muy listo, para musicar el "bien" llamo a su Wiliams y para el "mal", a Goldsmith.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Muchos actores... pero no los protagonistas, que fueron los que se tragaron más días de rodaje. Está claro que Spielberg tuvo una presencia importantísima, como todo productor todopoderoso, pero de ahí a concederle todo el mérito... Y lo de Hooper arrinconado en el rodaje a parte de no tragarmelo, está desmentidísimo.

En fin, que éste debate es eterno. Para mi la cosa está clara: es una película hecha a cuatro manos.

El look de la esplendida "Funhouse" es distinto porque la película es distinta a "Poltergeist"
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

si lo digo a favor de Hooper. REcuerdo una secuencia estroboscopica... no?

y sera a 4 manos, no a 2. Pero las de Spielberg pesaron mucho mas, por mas que insistas en que no.
 
Respuesta: El Spielbergpost

A cuatro, no sé en qué estaba pensando.

Yo no insisto en que no. Sólo digo que es ingenuo creer que un Spielberg enfrascadado en plena producción de "E.T." decidiera donde colocar la cámara en cada toma.

Y Hopper puede que no sea tan virtuoso pero momentos inspirados con la cámara los tiene en todas sus películas. Y si encima Harmonica habla del tipo de angulares que utilizó posteriormente en "Lifeforce". Blanco y en botella.
 
Arriba Pie