El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

Pero es que por lo visto Spielberg se encargó de los storyboards, por lo que a efectos de planificación tuvo mucho, mucho que ver.

“The creative force of the movie was Steven. Steven did the design for every storyboard and he was on the set every day.”Co-Producer Frank Marshall

Muy buenos comentarios de todos. A mi lo que siempre me gustó especialmente de esta es la decisión de que todo lo que le ocurre a Carol Anne con "los otros" y el rescate final, quede en off y no lo veamos, siendo la parte que más se hubiera prestado a la exhibición de efectos especiales y al espectáculo impactante de cara a la taquilla. Me parece un gran acierto que la hizo mucho más inquietante.

Y sí, tiene gracia como le salió aquí a Stevie su vena Demócrata.
 
Respuesta: El Spielbergpost

A ver la he visto hace unos dias, quería comentar una vez dejé los titulos de credito a toda leche en el salón mientras hacía otras cosas por la casa y en el momento inesperado de las risas fantasmales se me pusieron de corbata.

El estreno en TVE fue super accidentado, falló la copia y saltó de la escena del mosquito con los vecinos (por cierto que corte de montaje más raro ¿no?) al arbol engullendo al chaval, para rematar pusiseron un anuncio justo antes del tercer acto y todo cristo se fue a dormir.

La secuencia del cementerio es de lo más perturbador que ha rodado nunca el judio, con el especulador comentado al tipo que tuvieron que levantar 600 hectareas de cementerio ¿pero eso es un sacrilegio? "bueno son solo gente normal, hasta ahora nadie se ha quejado" y claro el protagonista con un sindrome de cassandra del copón no puede decir nada, y aparece la famosa valla Spielberiana y como dice Nacho un matte painting, a poco que os fijeis se nota.

Por ciero, por poner alguna pega, fijaos en las secuencia cuando surgen las lapidas en la cocina como canta la traviata el suelo de azulejo, y cuando huyen el crio está riendose, y el sonido digital del BD es una mierder, pero bueno son detalles nimios que no empañan esta historia llena de mala leche de la era Reagen.

Por cierto, también hablamos de ella en el zoom:

Esqueletos en el armario
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

Si decís que dicen lo de los indios, así será... yo me estaba fijando en esa escena en que las tumbas son un matte-painting :D
.

No es un cementerio indio....a menos que los indios enterraran gente en ataudes...No era en la escena de la piscina al final cuando aparecía un ataud y al abrirse se caia el cadaver encima de la madre???
 
Respuesta: El Spielbergpost

El diálogo es:

Steve: Oh you're kidding. Oh come on. That's sacreligious, isn't it?
Mr. Teague: Oh, don't worry about it. After all, it's not ancient tribal burial ground. It's just people. Besides, we've done it before.


Y es cierto que al final salían ataúdes, asi que técnicamente no es, pero juega con ese "tópico".
 
Respuesta: El Spielbergpost

Eso es.....yo me acuerdo del "movisteis las lápidas pero dejasteis los cuerpos..".

Tengo que volver a verla.....pero es que............................................me acojona :cortina
 
Respuesta: El Spielbergpost

Muchos actores... pero no los protagonistas, que fueron los que se tragaron más días de rodaje. Está claro que Spielberg tuvo una presencia importantísima, como todo productor todopoderoso, pero de ahí a concederle todo el mérito... Y lo de Hooper arrinconado en el rodaje a parte de no tragarmelo, está desmentidísimo.

En fin, que éste debate es eterno. Para mi la cosa está clara: es una película hecha a cuatro manos.

El look de la esplendida "Funhouse" es distinto porque la película es distinta a "Poltergeist"

Hooper hasta le denunció, así que fíjate lo desmentido que está. Pero vamos, que no hay más que ver la película y tener un pelín de ojo. Por Dios, si hasta la secuencia de la piscina es un remedo de la de En busca del arca perdida con Marion (en otra liga diferente, pero con mano del judío)..., cada corte, cada encuadre. Diantres..., dirección de niños, cadáveres.

Que estaba claro..., aunque sí, el making que has linkado lo deja aún más prístino.

Por cierto, Harmo, hoy he visto INdiana Jones en el templo maldito y las lentes en ocasiones (en cuanto a angulares) eran casi clavadas, amén de el mismo juego de encuadres...
 
Respuesta: El Spielbergpost

Pero es que por lo visto Spielberg se encargó de los storyboards, por lo que a efectos de planificación tuvo mucho, mucho que ver.

“The creative force of the movie was Steven. Steven did the design for every storyboard and he was on the set every day.”Co-Producer Frank Marshall

Muy buenos comentarios de todos. A mi lo que siempre me gustó especialmente de esta es la decisión de que todo lo que le ocurre a Carol Anne con "los otros" y el rescate final, quede en off y no lo veamos, siendo la parte que más se hubiera prestado a la exhibición de efectos especiales y al espectáculo impactante de cara a la taquilla. Me parece un gran acierto que la hizo mucho más inquietante.

Y sí, tiene gracia como le salió aquí a Stevie su vena Demócrata.

Esa secuencia es maravillosa, pero el problema de tono ocasional sale aquí más que nunca. Atención al lamentable gag que cierra la excelente set piece: la enanota peinándose para cámara. Por estas cositas no es redonda, aunque casi...
 
Respuesta: El Spielbergpost

A ver la he visto hace unos dias, quería comentar una vez dejé los titulos de credito a toda leche en el salón mientras hacía otras cosas por la casa y en el momento inesperado de las risas fantasmales se me pusieron de corbata.

El estreno en TVE fue super accidentado, falló la copia y saltó de la escena del mosquito con los vecinos (por cierto que corte de montaje más raro ¿no?) al arbol engullendo al chaval, para rematar pusiseron un anuncio justo antes del tercer acto y todo cristo se fue a dormir.

La secuencia del cementerio es de lo más perturbador que ha rodado nunca el judio, con el especulador comentado al tipo que tuvieron que levantar 600 hectareas de cementerio ¿pero eso es un sacrilegio? "bueno son solo gente normal, hasta ahora nadie se ha quejado" y claro el protagonista con un sindrome de cassandra del copón no puede decir nada, y aparece la famosa valla Spielberiana y como dice Nacho un matte painting, a poco que os fijeis se nota.

Por ciero, por poner alguna pega, fijaos en las secuencia cuando surgen las lapidas en la cocina como canta la traviata el suelo de azulejo, y cuando huyen el crio está riendose, y el sonido digital del BD es una mierder, pero bueno son detalles nimios que no empañan esta historia llena de mala leche de la era Reagen.

Por cierto, también hablamos de ella en el zoom:

Esqueletos en el armario

Nacho controla de construcciones, pero juraría que hay suelos en las prefabricadas (o sea, gran parte) moradas yankees que son placas imitación de baldosa, no baldosa..., ojo a esto (me refiero a lo que dices de la cocina).

En cuanto al niño, creo que es cuando le dice CORRE, PAPÁ. Y más que risa, es una expresión de terror, shock y felicidad porque huyen, aunque es cierto que el niño, por su gesto, parece que ríe (aunque no, que obviamente hay mano detrás) en diversas secuencias de la película. Gran trabajo infantil, por cierto (como siempre).
 
Respuesta: El Spielbergpost

Joder...estais al quite :palmas Bueno y al final ¿son cadaveres de verdad o no?
 
Respuesta: El Spielbergpost

Creo que eran reales, eh...

Pecaban de su villano en la película.
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

Los usaron en "La matanza de Texas" así que porque no? he leido que Giger en alguna obra esculpió hueso humano. acojonante.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Ni que lo de los cadáveres sea tan imposible... anda que no los han usado en pelis.

Estaba ya confirmado ¿no?
 
Respuesta: El Spielbergpost

No puedo escribir porque me exigen el teclado, solo una cosa: en la pelea coreografiada con los Thuggs al final, salta el sable a tomar por culo y al siguiente plano lo tiene en la mano, anything goes !
 
Respuesta: El Spielbergpost

Por cierto, Harmo, hoy he visto INdiana Jones en el templo maldito y las lentes en ocasiones (en cuanto a angulares) eran casi clavadas, amén de el mismo juego de encuadres...

No recuerdo que fueran tan extremos (un 40mm en anamórfico es angular y esos sí los usaba Spielberg, pero en "Poltergeist" hay algún 25 y 32mm). Pero hace años que no veo ésta.

Nacho controla de construcciones, pero juraría que hay suelos en las prefabricadas (o sea, gran parte) moradas yankees que son placas imitación de baldosa, no baldosa..., ojo a esto (me refiero a lo que dices de la cocina).

Efectivamente, los yankees son así e incluso la mayor parte de las construcciones y casas de este estilo son de madera, sobre todo en California, por la normativa de terremotos entre otras cuestiones. Incluso en las mansiones de Beverly Hills.
 
Respuesta: El Spielbergpost

¿cuándo, Valek? cuadra bastante. Esta peli es la que más gazapazos tiene, pero coño, es que no tiene plano sin horas de lío...
 
Respuesta: El Spielbergpost

INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO

Segunda entrega de la saga que parte de un inteligente planteamiento: no parecerse en la anterior a nada salvo en su personaje. Eso crea un ambiente de sorpresa constante y una alegría creativa para cualquiera. Y el hambre de James Bond (rompiendo la rutina) se le quitaba al judiazo, claro.

La fotografía de esta película a mí ya me deja tóo loco, porque el cabrón la rueda como si estuviera contando un Lean..., y eso es lo que yo más echo de menos en el mainstream finisecular actual. Cojones, y cómo juega otra vez con la luz dramática. Atención el momento que Indy queda poseído, metiendo la cara en un cuarzo (¿no, Nacho?) para expresar su cambio de condición. Es acojonante.

A Spielberg le dicen que a veces en los INdy tiene gazapos, pero coño, para verlos tienes que ponerte chandal y azada, porque los pocos que hay denotan un cerebro absolutamente privilegiado. ¿Habéis visto la ambición que tiene este hombre de plano? Angulares enormes con acciones constantes a cada esquina de encuadre. En ésta encima, con el ritmo que tiene, he tenido que repetir secuencias para enterarme de la acción física entera.

Vaya puntazo el cameo de Dan Cazafantasmas...¡sobre todo porque no se le ve más que de espaldas yen general! ¡Madrugón pa nah!

Es incongruente a más no poder y confesa al respecto..., así empieza con el Anything GOES (¡todo vale!I y luego incluso lo dialogan). Incluso la película es constantemente una comedia que rara vez se abandona, encontrando el tono porque cuando suelta la sonrisa es para marcarse algún setazo piezo aventurero de agárrate y no te zambombees.

Impresionante Williams. Dios, aquí ya pone hasta ruiditos cartoon, asumiendo la película como un casi enorme despiporre de animación real. Pero aquí pongo un pero..., y es que la película no tiene casi plano sin música..., encima con mil acordes para el oído. Y eso cansa. Con todo, momentos como la vagoneta descubriendo a Indy (atención al plano y las hostias en fuera de campo) son de lo mejor de su carrera.

Ford es querible desde el primer plano. Y es que es una película muy loca y sin definición de personajes donde, en cambio, tienen cuidado cada gesto de actor y eso hace que empatices y te preocupes por ellos.

Muy desfasao lo de la comida animal...¿son platos reales? Ni idea, pero la película no suelta la definición de enorme gamberrada en ningún momento.

Atención tambíen a las secuencias de los sacrificios, por favor. Oro fino. Y el villanazo es un gran acierto de casting.

Mucho gazapo cazado. Atención de nuevo al salto de eje en la pelea de las vagonetas. El villano que salta a la vagoneta lo hace para caer por la derecha..., y cae por la izquierda. Pero es que la persecución es tan memorable que, bueno, es lo menos en qué fijarse. Vaya complejidad artística.

Es curioso porque todo el ritmo loco que posee va a golpe de musical. Y también así se define al principio, con un estupendo número musical que no entiendo bien..., porque empiezan bailando en el garito del prólogo, pasan por un pasillo, bailan en un enorme escenario que no existe y luego vuelven al garito...¿alguien se lo explica? El prólogo es acojonante, por cierto..., al más puro estilo Bond (pero en bueno) y con un Indy medio Bogart.

Está sobrada de huevos, porque la violencia está siempre presente y es de lo más explícita. Y muy inspirada a cada corte..., Spielberg vuelve a poner toda la carne en el asador. Sin embargo, esta película pedía un cambio en su carrera y queríamos verle metido en más harinas. Menos mal que él se dio cuenta.

Este film es como 1941 pero en vez de al bélico, al cine de aventuras. Y conseguido.

Spielberg era en estos casos una especie de Tarantino remendón, pero con el cine clásico de acción/aventura.

Joder..., y qué fisicidad. Qué fx. Si yo creo que a día de hoy raro es el que queda en evidencia. Y Ford sin dobles visibles. Como peli de acción a sacote, creo que no la hay mejor.

Y lo impresionante es que el guión es una castaña..., un manual de instrucciones para dejar hacer al judiazo.

Muy mal el poco control en rodaje, que deja en evidencia a Kahn. Muy patética la repetición de acción en la cámara con los pinchos, la pelea encima de la trituradora de rocas y la bajada de la jaula a la lava. Y alguna otra. De hecho, pocas películas he visto tan tramposas al respecto..., y hace no redondear incluso las maravillosas set pieces donde se encuentran dichos cepos. Cuando ya va a morir el héroe o la heroína, corte paralelo y al volver, está más atrás. Ya sé que se hacía en los seriales, pero En busca del arca perdida no tenía tamaña historia. Mal. Y la película está muy bien montada, con lo cual el problema es de concepción o rodaje.

Por cierto, ayer también me saltó el raccord de peinados en Poltergeist. ATención en la conversación final de los padres (en el padre) de iloveyou en bajito. Joder, a cambio de plano, va de boda o de porros. Si es que son rodajes monstruosos y no hay manera...

Willie y Tapón, los secundarios tan criticados. No funcionan cuando pecan de exceso, pero tienen mucho momento simpaticón.

Una montaña rusa fascinante con muchas curvas que hacen daño.

Otra errata, joder. Indy en todas sus películas observa que existe la magia y en la siguiente película, siempre está escéptico. Coño, si aquí ve piedras y dioses que le salvan, ¿por qué en En busca del arca perdida ya no cree en cuentos chinos..., y en La última cruzada lo mismo? Y en todas se lo tienen que volver a demostrar.

Piscinas olímpicas desbordadas.

La película está formada por set pieces casi sin unir (más allá del contexto), que funcionan por separado e incluso se podrían ver independientes de la película entera. En la fuerza de su unidad está su resolución. El ritmo es acojonante..., empiezan con prologazo, paran arriba pero a medias y, de repente, un clímax de casi una hora (que a veces no se puede sostener, cierto...)

Y qué diseño de producción, vestuario y dirección de arte.

Muy bien, cojones. No es perfecta pero no lo necesita para deslumbrar.
 
Respuesta: El Spielbergpost

INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO

Impresionante Williams. Dios, aquí ya pone hasta ruiditos cartoon, asumiendo la película como un casi enorme despiporre de animación real. Pero aquí pongo un pero..., y es que la película no tiene casi plano sin música..., encima con mil acordes para el oído. Y eso cansa. Con todo, momentos como la vagoneta descubriendo a Indy (atención al plano y las hostias en fuera de campo) son de lo mejor de su carrera.

pues curiosamente en las vagonetas Williams esta calladito hasta la mitad del recorrido

sobre el baile inicial, nunca me he preguntado donde esta ese superdecorado. Tiene un punto irreal la escena, claro. Fijate que incluso un plano VA HACIA ATRAS (las chicas alzandose a pierna abierta).

en el ultimo pase phenomeno me fije en las pieles humanas extendidas en los "ventanales" del templo, arriba, cuando Indy mira. Detallito muy sadico.
 
Respuesta: El Spielbergpost

sí, pero está rodado para ir hacia atrás y es algo directamente acojonante. En cuanto al súperdecorado, creo que simplemente Spielberg, en su deseo 1941 de hacer un musical, nos coló esa secuencia porque SÍ.

¿sON PIELES humanas? ¿cómo lo certificas?

Por cierto, aquí las secuencias eliminadas cantan. Atención a la serpiente que se empieza a mover (la figura), cuando la mira Indy. ¿Qué pasaría ahí?
 
Respuesta: El Spielbergpost

INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO (INDIANA JONES AND THE TEMPLE OF DOOM, STEVEN SPIELBERG, 1984): Primera secuela de Steven Spielberg como director, en la que retoma al personaje principal de “En Busca del Arca Perdida” en una nueva aventura. Como en el film anterior, el director de fotografía contratado por Spielberg fue el veterano Douglas Slocombe [BSC]. Lo que sí varía ligeramente es el tono de la narración, menos serio que en la película original ya que trata de encadenar una escena de acción tras otra y numerosos golpes de humor, así como el diseñador de producción, ya que Elliot Scott sustituyó a Norman Reynolds en dicha labor. La película tiene dos partes bien diferenciadas, con un comienzo en China y posteriores paisajes por la India (rodado en su mayor parte en California y Sri Lanka) y una segunda parte que transcurre en los interiores del palacio de un marajá, así como en una gigantesca gruta bajo el mismo (en decorados construidos en los estudios Elstree en Inglaterra).

Las escenas iniciales en el club “Obi-Wan” comienzan con un extraordinario número musical doble en el que Slocombe se luce con una iluminación a base de grandes unidades, humo y difusión en el objetivo, y después continúan con una pelea masiva que parece extraída directamente de “1941” en cuanto al tono y al estilo. A continuación la película contiene dos escenas rodadas parcialmente por Allen Daviau [ASC]: la persecución en coche a la salida del club y la llegada al aeropuerto. A partir de ahí, una vez que el film llega a la jungla, vuelve a percibirse el mismo estilo que Slocombe impuso con éxito en “En Busca del Arca Perdida”: colores de una tremenda saturación, exposición para los cielos para obtener un magnífico aspecto en los exteriores y abundante luz de relleno sobre los personajes, para evitar que queden subexpuestos en contraposición. Asimismo, la vieja escuela a la que pertenecía el operador británico se pone ya de manifiesto en las escenas que se supone que están iluminadas por una hoguera en mitad de la jungla. En las mismas, el operador británico utiliza una fuente de luz adicional muy dura desde un lateral, de forma que simula que la luz proviene de la hoguera mientras conserva un gran contraste y puede cerrar el diafragma para obtener una gran profundidad de campo. Los interiores palaciegos están fotografiados también mediante altos niveles y luces duras, con la luz de relleno y el contraluz típicos del cine clásico. En los mismos, Slocombe otorga tratamiento de estrella a Kate Capshaw, al utilizar filtros difusores en sus primeros planos junto a Indiana Jones.

Pero una vez que comienza la verdadera acción de la película con los personajes adentrándose en la gruta bajo el palacio, Slocombe mantiene sus luces duras y prácticamente suprime las de relleno, por lo que la imagen se vuelve mucho más contrastada. El decorado principal –con un altar y la grieta de una especie de cráter volcánico delante del mismo- tiene un aspecto magnífico y es el punto culminante del film, por la conjunción de la luz roja (tremendamente saturada) que emana del volcán y la luz dorada que Slocombe justifica en las antorchas que portan los personajes. En el mismo, las mezclas de colores con la iluminación nítida y dura de Slocombe producen una imagen de un gran tenebrismo y vistosidad que saca un enorme partido del decorado de Scott. Por otro lado, la famosa persecución en las vagonetas es obra casi en su totalidad de Industrial Light and Magic, que la rodó en formato VistaVision y decorados en miniatura. A todo ello cabe añadirle una elección de ángulos y movimientos de cámara de lo más brillante, especialmente con el plano de Steadicam al anochecer que sigue a un niño mientras baja desde lo alto de una colina y llega hasta Indiana Jones, que está en un porche junto a las cabañas del pueblo indio, iluminado completamente por hogueras y antorchas.

Así pues, la fotografía de “El Templo Maldito” muestra mayores atisbos de modernidad que la de la primera entrega (especialmente por las mezclas de color en la gruta), pero no por ello resulta deja de resultar interesante y mucho menos brillante, aunque ocasionalmente el trabajo de efectos ópticos no esté a la altura de las circunstancias. Fotografía adicional de Paul Beeson [BSC]. Fotografía de segunda unidad de Allen Daviau [ASC]. Kodak 5247 (125 ASA) y 5294 (400 ASA). Objetivos anamórficos C-Series. Panavision
 
Arriba Pie