El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

pero si Lucas es el que luego hizo la serie espantosa esa con el Indy niño, el indy joven y el viejo chocho,
Y Spielberg el que dirigió la cruzada, que ya era decadente.

Magnolia, si todo lo demás es una mierda y la dirección lo convierte en una obra maestra... ergo es irrelevante cuando todo lo demás es magistral, porque TODO está en la dirección. Es tu visión.
 
Respuesta: El Spielbergpost

NO, lo que es una mierda es el texto. Sigues sin entenderme...

La cruzada la recuerdo peor que los dos monumentos, pero está lejos de ser algo malo (aunque ya llegaré).
 
Respuesta: El Spielbergpost

Kick the can es más Amblinada que Spielberg, la verdad. Una cosa flojota y que a día de hoy es algo bastante alejado de las grandes obras del master.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Perdonadme que no siga el orden, pero eso de ver las películas por obligación me supera, y es que hoy me apetecía ponerme con:

La guerra de los mundos (2005)

Seis años han pasado ya, y parece que era ayer cuando la veía en el cine: no me satisfizo. Es hoy cuando la veo por segunda vez, y he disfrutado como un niño.

Ante todo he de decir que me parece una adaptación perfecta de la novela de Wells. Un texto escrito desde el escepticismo hacia la especie humana, hacia su supuesta supremacía, y que proyecta en los marcianos lo que en realidad piensa de los seres humanos: seres viles y destructivos para con sigo mismos, y desde luego, para con las demás especies. Esta es la historia de lo que pasaría en caso de que la tortilla se volteara. Y es que aquí lo de menos es la fidelidad exacta al texto, sino la fidelidad al espíritu de la obra original, que se respeta religiosamente. Añadamos a eso la historia de redención de un hombre fracasado como marido y como padre.

Perdonemos la falta de credibilidad. La vaselina de la obra es tal que entra fácilmente (¿a quién le importa lo poco probable de que los marcianos no hayan previsto la existencia de los microbios?, ¿la idea un tanto infantil, pero sumamente siniestra, de que necesitan a la humanidad literalmente de combustible?). Los primeros minutos (muchos) son un magnífico crescendo de tensión que se va acumulando hasta la aparición del primer trípode, donde se desata el terror, la desintegración literal del mundo del protagonista (y del espectador). Nos sentimos con Cruise animales aterrorizados ante la infantil crueldad del niño que aplasta hormigas, pero aquí las hormigas somos nosotros. Acompañamos a un contundente Cruise en un viaje a los infiernos, mientras lucha por su pequeña familia, por la que llega a un punto de no retorno, a partir del cual sabemos que hará cualquier cosa: es un padre que defiende a su hija, que es todo lo que tiene.

Es aquí donde la película se toma un necesario respiro, pero falla en el intento de rizar el rizo de la tensión acumulada. Muestra dos (o tres, no sé) discusiones seguidas entre Cruise y Robbins. Demasiado. Y es demasiado ese ojo vigilante, seguido de los alienígenas en persona, y además, un forcejeo a espaldas de ellos, que no se enteran. Encima, poco después vuelve el ojo. Una sola vez de todo hubiese sido suficiente.

Después de eso, Cruise ya es una persona corriente convertida en héroe, que le echen lo que sea, y así funciona fenomenalmente bien la escena de las granadas. Y el final feliz, que yo mismo critiqué en su día, pero que hoy me parece más coherente que nunca. Se trata del final del viaje, misión cumplida; el pobre hombre ha sacado lo mejor de sí, ha resultado ser el mejor padre que sus hijos hubieran soñado nunca, recibe la justa recompensa: su hijo le llama “papá”.

En fin, un peliculón con un ritmo y un montaje de quitar el hipo, Una perfecta actualización de las marcianadas cicuenteras, un viaje al Armagedón, con esperanza después de todo. BRAVO!

P.D: Compruebo con estupor que en IMDB no está muy bien valorada, sólo un 6,5. No entiendo nada.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Los marcianos sí han previsto la existencia de microbios. Lo que no han previsto es la brutal capacidad de evolución de los mismos.

Enorme y ominosa como pocas.

Peli casi POV (de Cruise) con más discurso social en ciertas secuencias que toda la carrera de Aranoa, y una hostia en toda la cara a Emmerichs, Bays y a un público idiota que insiste en que las palomitadas no hace falta que estén bien rodadas. Y con el equipo spielbergiano (Kaminski, Williams, Kahn, Carter, etc) muy en forma.

PWOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!
 
Respuesta: El Spielbergpost

Yo quiero volver a ver La guerra de los mundos, pero dudo que la vaselina me funcione con el tema familiar (nunca tuve ese estúpido problema con los microbios).
 
Respuesta: El Spielbergpost

¿Qué pega le ves al tema familiar?, a mí me parece bien integrado con la trama fantástica y muy creíble. El personaje de Cruise está muy bien definido, tanto por lo que se verbaliza (con su exmujer o sus hijos) como por lo que se nos muestra de su casa al principio (...oh, y ese plano de la rotura de la ventana enmarcándolo). El resto es la clásica historia de redención en el viaje, con meta en su exmujer. Ha demostrado que es más hombre que ninguno con el que ella pueda estar nunca, y un gran padre. Hoy ese "dad" final me ha emocionado.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Me encanta el detalle (¿inconsciente?) de que al final del viaje los que reciben a Cruise son... los protagonistas de la peli original, que encima son sus suegros, como dándole el visto bueno. :D
 
Respuesta: El Spielbergpost

¿Qué pega le ves al tema familiar?, a mí me parece bien integrado con la trama fantástica y muy creíble. El personaje de Cruise está muy bien definido, tanto por lo que se verbaliza (con su exmujer o sus hijos) como por lo que se nos muestra de su casa al principio (...oh, y ese plano de la rotura de la ventana enmarcándolo). El resto es la clásica historia de redención en el viaje, con meta en su exmujer. Ha demostrado que es más hombre que ninguno con el que ella pueda estar nunca, y un gran padre. Hoy ese "dad" final me ha emocionado.

Básicamente que me la sopla todo eso con el nivel de profundidad que se le da, pero ya he dicho que no la tengo fresca como para argumentar.
 
Respuesta: El Spielbergpost

lo de que nos usan como combustible, en la peli no dicen nada, no? lo sacas del libro?

la parte de Tim Robbins no me convence del todo, pero es una pelicula notabilisima. Ora leccion de puesta en escena y narracion del judio (que da igual drama de epoca que blockbuster ci-fi, el va a lo suyo).
 
Respuesta: El Spielbergpost

Esta no gustó mucho al vulgo por las reacciones que recuerdo, Spielberg muy cerca de Malick. No me acaba de parecer redonduela, pero si notable.
 
Respuesta: El Spielbergpost

lo de que nos usan como combustible, en la peli no dicen nada, no? lo sacas del libro?

Lo deduzco de la escena en que se ve cómo chupan la sangre a la gente, o cómo los llevan en cestas debajo de los trípodes, cogiéndolos de cuando en cuando. Llámalo combustible, alimento o "X"

Lo que no sé es eso de que no contaban con la evolución de los microbios (que dice Duss). Unos seres que viajan por el espacio deberían tener en cuenta eso, que es el a,b,c de la biología. En el libro cuela, pero teniendo en cuenta que está escrito en el siglo XIX y los marcianos vienen disparados dentro de balas gigantes desde Marte. Pero vamos, que no me importa.

La encuentro magistral, aun salvando el escollo de la parte de Robbins.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Lo que no sé es eso de que no contaban con la evolución de los microbios (que dice Duss). Unos seres que viajan por el espacio deberían tener en cuenta eso, que es el a,b,c de la biología.
Pero es que eso es imprevisible. Quiero decir: se sabe que los microbios evolucionan, ¿pero prever hacia dónde lo van a hacer y en qué plazo?

Aparte de que, no importa cómo fuera de avanzada una civilización, la idea de que conocieran TODOS los organismos vivos de un planeta que aún no han hollado de verdad me parecería inverosímil.


Por otro lado: ¿una obra con escollos puede ser magistral?
 
Respuesta: El Spielbergpost

Qué escollo ni escollo lo de Robbins, ¡ese enfrentamiento en off con la niña cantando! ¡ese exterior que se va volviendo selva marciana! ¡esa secuencia muda con el tentáculo! ¡ni música mete!
 
Respuesta: El Spielbergpost

La peli esta de la guerra de los mundos esta bien, pero tampoco es para tanto. El guión es mas bien patético, Cruisse está para darle de ostias y a la niña tambien. A mi tampoco me gusta toda la parte de Tim Robins, se me hace larga y no viene a cuento lo que pasa allá. Además que no me creo que un mierda como el Cruisse sin armas pueda con un tio que le saca 20 cm, que tiene una pala y que pesa por lo menos 30 kilos mas que él. (Seguramente el propio spielberg no se lo cree tampoco y por eso no nos lo muestra y nos lo quiere vender como un primer plano de la niña mientras todo sucede fuera de campo. Hay que tristeza mas grande.
 
Respuesta: El Spielbergpost

¿En qué es patético el guión?

Sobre lo otro, uno es un estibador en forma decidido a atacar y el otro es un viejo embotado y confundidísimo... pero si hay que montar un Cruise vs. Robbins en la vida real se monta, eh.

Cruise y la niña están impecables, imagino que la viste doblada porque a ella le cascaron un doblaje criminal.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Yo no le pongo pegas, simplemente que es una buena road moovie con magníficos efectos visuales y de sonido, pero con actuaciones y guión viles. Lo de la familia desestructurada ya lo hemos visto muchas otras veces en el "nuevo cine USA, y realmente ni interesa ni aporta nada. Mezcla momentos grandes con cagadas tambien grandes. Bueno como el noventa por ciento de la filmo de este director.
 
Respuesta: El Spielbergpost

A ver como éste post. Todo en orden.

images
 
Respuesta: El Spielbergpost

El guión parece un colador que no resuelve muchas situaciones, o lo hace falsamente y cruise puede parecer medio estivador, no mas
 
Arriba Pie