El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

El título del guión inicial era "Parque marciano" pero si vosotros decis que es Shakespeare yo os creo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

"la peli es floja porque Cruise es bajito"

:cool

Lo de que la familia desestructurada no aporta nada... pues hombre, más allá de que es el núcleo, conductor y objetivo de la película... pero es que reducir guiones a si sus temas ya se han tratado antes me parece bastante chorra, la verdad.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Mi pregunta era a Vegania: si consideras que la película tiene escollos... ¿cómo la puedes definir como magistral?
 
Respuesta: El Spielbergpost

Una película donde Tom Cruise vence a los marcianos FOLLÁNDOSELOS. Es la única manera de matarlos: a pollazos y sin vaselina. Poco a poco otros valientes se unen a la causa e inician un duro combate armados únicamente con sus rabos.

The Asylum, contrátame. Trabajaré gratis. :llanto
 
Respuesta: El Spielbergpost

menos mal que no le ponias pegas, patro. :garrulo

road movie?

Cruise es solo 4 años mas joven que Robbins (en la vida real, al menos) y mas canijo, pero el que no crea que le puede es que no ha visto ninguna de MISSION IMPOSSIBLE o algo. La niña muy bien, aunque me quedo con la naturalidad de su hermana.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Mi pregunta era a Vegania: si consideras que la película tiene escollos... ¿cómo la puedes definir como magistral?

Chico, no sé, la parte de Robbins me parece alargada y repetitiva, pero el resto lo encuentro impecable en cuanto a ritmo, desarrollo de personajes (con cuatro esbozos), de la trama, dirección, montaje..., con momentos estelares como la aparición del primer trípode, la huida por carretera, cuando les roban la furgoneta, el ferry... buf

Todo MUY magistral, y la media se queda en magistral :p
 
Respuesta: El Spielbergpost

Grande, grande. Con el tiempo se va consolidando como uno de los mejores trabajos de Spielberg, aunque no tenga el carisma y la magia de sus títulos más miticos.

No estoy de acuerdo en que el guión sea malo, al contrario, lo que ocurre es que el argumento es extremadamente sencillo y al no haber una trama, sino sólo distintos episodios de un viaje, puede parecer un guión pobre, cuando el mérito de este guión está en los detalles que van caracterizando a los personajes y también a la sociedad despues de los ataques.

En ese sentido es magistral la escena en el café despues del robo del coche. Simplemente con Dakota cambiandose de banco para sentarse con su hermano sentimos el desamparo y la impotencia de Cruise. Y mientras, afuera, se suceden los disparos de la pistola que va de mano en mano. Genial.

Además es que en general muchas veces se dice que los guiones de las películas de Spielberg son malos, porque si se analizan desde un punto de vista lógico, son absurdos y pueriles, pero creo que son más poéticos y emocionales que cerebrales. No creo en la coincidencia entre trama compleja y buen guión.

Por otro lado es un ejercicio de puesta en escena impresionante, que no da descanso a tus ojos en cuanto a la sucesión de genialidades y da una lección de maestro escena por escena, con una cantidad de recursos apabullante, usados de modo inteligente y oportuna. Chutazo de cine puro.

Cruise en general está bien, quitando un par de escenas en que se rie tontamente. El sofá de Oprah estaba cerca..
 
Respuesta: El Spielbergpost

Decir que los actores están mal en esta película es, directamente, invitar al ignore.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Es que Dakota y Cruise son fundamentales en que la película funcione como lo hace. Su carisma y empatía hace llegar a unos personajes que son puro arquetipo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

EL COLOR PÚRPURA

Salto brutal de Spielberg, el cual era ya multimillonario hace tiempo, a un tipo de cine intimista, dramático y de personajes, aunque la acción les condujera por todo el relato. Relativamente, es un salto con red, puesto que coge el novelón de Alice Walker, en muchas ocasiones folletinesco..., y no tiene problema ninguno en respetarlo al máximo para mantener el, en ocasiones y en toda su gigantesca resolución positiva, azúcar.

Con un oscarizable trabajo de actores, los cuales están en estado de gracia y vuelven a dejar a Spielberg en muy buen lugar situado, la película está contada en pequeñas set pieces, de nuevo, hilvanadas por el grueso común para tratarlas por separado en el set. El film tiene tal número de planos poéticos, bellos momentos y, sobre todo, transiciones espectaculares (es la película de las transiciones, de ponerla en clase, atención al momento que Goldberg descubre las cartas y vamos saltando a África una y otra vez, con vuelta a Goldberg) que es raro no caer rendido ante ello, así como gags visuales del todo irresistibles. Por otro lado, tiene una fotografía pictórica que desde ya entra en uno de mis varios tops.

Por lo tanto, puede decirse que Spielberg tiene madera para cualquier tipo de films. Éste, incluso con un brutal discurso social que dice clara una cosa: con poder, cualquier hombre esclaviza al débil, bien sean familiares, empleados o incluso amigos. Sólo hay una cosa que puede parar eso, el amor o el sexo. Y se atreve a hacerlo entre personas de la misma raza. Esto tiene mucha representación en la película y de muchos colores..., y es algo que vuelve a robar Shyamalan para su cine más interesante.

El problema está en que Spielberg no acaba de abandonar su cine anterior y la comedia aquí, aunque bien escrita, no me pega demasiado para solucionar secuencias de una violencia de acción brutal o de unos hechos descarnados. Hay cosas las cuales te dan asco (de acción de personajes, en cuanto a que consigue que odies a personajes malvados de una manera muy bien hecha) y Spielberg te las suaviza con tonos cómicos que no acaban de entrar.

Asimismo, el novelón de Walker es respetado y lo dulce en ocasiones puede empalagar (en otros hay resoluciones hermosísimas, es cierto..., atención a la secuencia lesbiana, la cual es impresionantemente bella)..., esto es referido a secuencias como la separación de ellas o toda la media hora final, la cual está obsesionada con cerrar todas las tramas como si de un programa de Ana Rosa se tratara. Si no fuera porque Spielberg está tras la cámara con un gran equipo detrás, sería mucho menos llevadero. Ello y la excelencia actoral.

La música de Jones, aunque preciosa, también insiste en dar a todo más miel de la que debería..., y en ocasiones renquea. En cualquier caso, es un excelente score..., aunque tiene demasiados leit motivs constantemente empujando. Por cierto, se le llevó a juicio por plagio, ¿alguien sabe algo de esto o si era verdad?

El personaje de Shaug es maravilloso, secuencias como su canción a Celie o su correr a parar la navaja son historia del cine y la película está llena de momentos emotivos, conseguidos o directamente solemnes. Pero esta vez estamos más lejos de la redondez por los motivos que cito, aunque ello no quita para que Spielberg consiguiera su fin cambiando de tercio y demostrando quién es o para que estemos ante una obra que, aunque con varios peros, se revele como un clásico moderno que lo merece.

¿Alguien la tiene fresca para comentarla?
 
Respuesta: El Spielbergpost

Cima del melodrama, aquí le echó más cojones que nunca.
 
Respuesta: El Spielbergpost

por cierto, Uli, me acordé de ti. Es muy tuya, ¿eh?

Y sí, como melodrama, es de lo más notable (aunque tiene peros ineludibles, repito).
 
Respuesta: El Spielbergpost

La recuerdo muy afectada, miedo me da, casi prefiero saltar al Imperio del sol, haré los deberes.
 
Respuesta: El Spielbergpost

guste o no, tiene tanto cine dentro que la considero imprescindible.

Mïratela al menos, ¿no, bicho?
 
Respuesta: El Spielbergpost

por cierto, revisando los estudios veo que es una de sus películas más valoradas..., cosa en la que no estoy de acuerdo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

A mi me gusta mucho, aunque estoy de acuerdo en que la parte final le hace perder categoría, con las prisas por dar un final feliz a todos los personajes, al más puro estilo Super 8 (aunque ahí vaya una escena tan bella como la reconciliación padre-hija simbolizada en la transformación del blues en gospel)

Es una película muy olvidada y menospreciada incluso entre los fans, lo que me parece injusto, porque tiene momentos del mejor cine que haya hecho nunca.

De hecho, a mi me gustaría que volviese a rodar algo de este estilo, centrado en las vivencias de los personajes, sin coartadas históricas ni espectaculares.
Por eso me apetecía ver su adaptación de Memorias de una Geisha, porque aunque la novela fuese un rollo patatero (como la peli de Marshall) tenía confianza en lo que Spi pudiera hacer.

Steven dice en el DVD, que aunque pueda no ser redonda, todo el equipo puso mucho corazón en ella y se nota, desde los actores (para los negros este texto es una referencia y les tocaba muy adentro, especialmente a las mujeres) a la música y al propio Spielberg, que pone su mejor entusiasmo e inspiración tras la cámara.

Lo del plagio, pues hay que dar la razón, ya que al menos el tema principal de A las nueve cada noche de Delerue, es muy muy parecido. Pero tampoco hay que cargarse por eso todo el trabajo musical de Jones, que es muy completo y hermoso. Esa Miss Celie's blues...

Tiene mucho para el recuerdo, como ese inicio que resume perfectamente lo que será la película, con ese campo florido y unas niñas jugando, que acaba revelando el embarazo y el padre terrible.

La escena en que Shug vence la resistencia de Celie para que le enseñe su sonrisa me conmueve como pocas, es verdad.

Además tiene algunos apuntes muy buenos sobre la psicología de los personajes, como cuando Celie le dice a su hermano que pegue a Sofía, o que no se demonice al señor Albert, sino que se le intenta comprender como un producto de la sociedad y las enseñanzas de su padre.

Spielberg, pletórico. Cómo da importancia a ese buzón....que simboliza esperanza y desilusión, o el cartel que llega volando anunciando la llegada de Shug. O cuando Celie lee las cartas de su hermana por primera vez y no vemos su cara, sino sus brazos desplomandose y dejando caer la carta... Hay mucho, mucho cine de categoría ahí.

Spielberg se lamenta de haberla hecho demasiado preciosista estéticamente, pero yo agradezco ese esfuerzo de elaboración.

Magno, lo que parece que te moleste es el uso de la comedia en los dramas Spielbergianos, y a mi eso me parece que, en general lo hace muy bien, tanto en esta (la escena en que Celie se adelanta al señor, para devolverle las cosas que se olvida), como en Schindler o Ryan.

Me parece un rasgo de buen narrador de historias que sabe moldear las emociones del público.
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

No, no me molesta el uso de la comedia, sino no encontrar el tono en ocasiones (en otras sí).

En cuanto a película muy olvidada, no estoy muy de acuerdo. De hecho, revisando todos los estudios que tengo la ponen entre las mejores. Atención a Marcial Cantero, por ejemplo.

De la parte final, me encanta el momento rebelión en la mesa... "el no lo vale, no lo vale". Por no hablar de, efectivamente, el "PÉGALE" que citas, una cosa francamente grandiosa. O el humanizar a Glover en el desenlace, que lo agradezco, porque su carácter de ogro no podía ser tan villanesco.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Si, Cantero la pone casi cómo su mejor (y E.T. como ¡la peor!:mparto), lo que es una exageración.
Roger Ebert también la pinta entre sus imprescindibles de la historia, aunque dijo que en la revisión de hace unos años se le cayó algo, sobre todo por el retrato, para él, demasiado burdo de los personajes masculinos.

En eso ya digo que no estoy de acuerdo. Albert es machista y brutal, pero también se enamora, es debil con su padre, se arrepiente y se redime.

En estos negros también hay sus gamas de grises :cuniao ( nueva invitación al ignore, lo sé)
 
Respuesta: El Spielbergpost

Cantero, Fonte, Escalonilla y varios etcéteras la ponen como cumbre del melodrama. No hay más que echar un ojo...

Y no estoy de acuerdo. No me llega a parecer un Spielberg menor, aunque sí creo que las tiene mejores. Aunque, también te digo, las comparaciones de este tipo me parecen absurdas...
 
Respuesta: El Spielbergpost

Dos preguntas..., la acción final de Danny Glover...¿la hace como redención o por la maldición que le echa ella antes de irse de casa?

Y otra cosa...¿por qué Spielberg mete la silueta de Danny Glover al final de la película? ¿Qué hace paseando en las tierras de Celie?
 
Respuesta: El Spielbergpost

Por cierto, el paralelo navaja-correr de Shaug-ritual africano al son de la música es algo con tanto talento que duele.
 
Respuesta: El Spielbergpost

WOW es uno de los mejores espectáculos visuales de la historia del cine pero apartando eso (que da para un hilo entero) es un claro ejemplo de la angustia de un padre que no puede afrontar las dificultades que se le escapan de las manos. Y cada día veo mejor la escena de Tim Robbins y las resoluciones finales.

Para mi es un sí como un piano.

El color púrpura sólo la he visto una vez y me pareció un dramón bien planteado, narrado y expuesto. Quizás me falló (ya digo, sólo un visionado y hace más de 10 años) el metraje pero no podría corroborarlo.

Eso sí: una colección de actores en estado de gracia. Y la escena del afeitado me quedó a fuego. Ya el final es de lagrimar sin parar. Como a mi me gusta. Oh yeah. Sip, ya va siendo hora de darle el revisionado.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Lo de Quincy Jones...¿alguien tiene el score en algún link para escucharlo? Por otro lado, la música de Quincy Jones me parece demasiado amable. Demasiado para suavizar lo durito..., aunque no me desagrade.

Como le decía por otro lado a un forero, que conste que subjetivamente me parece un film perfecto pero la cosa es dar aquí datos objetivos.
 
Última edición:
Arriba Pie