El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

He visto aprox. hora y media del Color Purpura. Y si no es un desastre es por su cinematografía tan bien llevada, el problema es que a Spielberg el tema melodramatico le viene grandisimo, al menos tomó nota de sus limitaciones en la obra maestra que vino a continuación.

Yo con la cinematografía tengo bastante, ya lo sabéis..., pero es que no creo que ése sea su único valor y sí la novela de la que parte (como errata, porque LA CALCÓ).

Y es que el tema de los negros es los campos de algodon para un Judio de texas es igual que los marcianos de la WOW, que no va con él ni disfrazandolo de cuento de hadas (esas manazas recojiendo al bebe, genial idea visual),

Es que El color púrpura tiene mucho de cuento también (esa mecedora...)... y hombre, no creo que el tema sea exactamente los negros en los campos, sino la superioridad contextual de la persona. Y los marcianos, joder, si es el tema que MEJOR LE VIENE a este hombre, sobre todo en WOW.

es decir pese al esfuerzo de las interpretaciones todo importa una mierda, encima hay que agradecerle el descubrimiento de Whoopy Goldberg, maldad, maldad
.

A mí ya digo que me importan mucho..., y el papel de Whoopy aquí dice mucho en favor de este hombre como director de actores.

El personaje orgulloso de Sofia es lo unico que salvaría de momento de esta merienda de negros, y que si tiene miga, una evolución y cierta empatía con el espectador, porque la Celie es un remedo de ET,

A mí Celie me parece conmovedora. Y Shaug, una cosa celestial.

hasta la travisten en cierta secuencia. me ha encantado el momento musical de Shaug que termina en pelea a lo Ford, y me ha parecido absolutamente obscena por su sensibleria barata y patada al vientre bajo del espectador la separación de las dos niñas, ta te vale Spi.

Estoy totalmente de acuerdo...pero entonces prepárate en la media hora final (salvo por la secuencia de la mesa (en parte) y por el cántico redencial, que creo que tienen fuerza). Eso sí, la secuencia que vas a ver de la navaja es lo mejor de la filmografía del judío.

Por cierto ciertos toques de lesbianismo han sido muy suavizados y se nota. Seguiré con ella con pocas ganas

Lo del lesbianismo es una CHORRADA del Baxter, además que poco hubiera pegado con la película. La secuencia de la sonrisa y la elipsis del colgante MOVIÉNDOSE en el cabecero no sólo es suficiente, sino ejemplar.
 
Respuesta: El Spielbergpost

¿Y qué no es subjetivo?

Ya te lo dije en este mismo hilo: Wilder es un estupendo cómico tras la cámara, pero a mí no me hace NI PUTA GRACIA, aunque no le quite valores por ello.

Porque si tenemos que valorar El color púrpura por lo que le han importado sus personajes a la gente, no hay más que ver la recaudación y los pañuelos varios que mojó..., lo que pasa es que no tendría sentido para hablar de su calidad.

Y la defiendo en la parte que digo, repito.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Es que los del Arbol de la Vida yo los veo más bien como simbolos o representaciones de ideas que como personajes "de carne y hueso" con los que se busque la identificación, pero está claro que eso es subjetivo
 
Respuesta: El Spielbergpost

Exacto, Avner. Por eso la empatía no debería servir más que para el gusto.

Por cierto, habla cuando quieras de El imperio, que yo tardaré en verla...
 
Respuesta: El Spielbergpost

La escena de la separación en conjunto la veo buena, adecuadamente larga, física y desgarrada, aunque con algun toque que es verdad que se podía haber ahorrado, como cuando Nettie se pone a dar palmadas en el aire y a cantar la cancioncilla.

Y lo del lesbianismo..pues no he leido la novela, pero tal y como está en la película me parece perfecto. Algo más explicito hubiera estado fuera de lugar.
 
Respuesta: El Spielbergpost

La secuencia que dicen es pornografía emocional al final de la misma: palmas al aire, dedos señalando...¡SÓLO NOS SEPARARÁ LA MUERTE! y lloros desquiciados. El resto es muy potente (cuando las separa a empujones y a saltos), pero la verdad es que esos momentos que digo dan vergüenza ajena.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Por cierto, un blog me ha dicho que le interesa publique todas las semanas el texto de aquí reciclado (de la primera a la última de Spielberg). Así que allí estaremos...
 
Respuesta: El Spielbergpost

OK Magno, ya te comenté que en FB que no he leido a ese Baxter, de momento estoy con flipando con su libro sore Kubrick.

A mi esa secuencia de la separación me parece bochornosa por tirarse a la yugular con esa musica y esa afectación. La hora restante del film que me quedaba es donde encontramos las mejores secuencias, la ricachona ridicula rodeada de niggers y en juego de montaje Oprah poniendose la chaqueta resignada a separase de los suyos. La secuencia de la comida con su alternancia de tonos, incluido el humor negro "la muerta ha resucitado", desde que la vi se me quedó grabado ese cuchillo que se clava en la mesa y que sigue clavado decadas despues.

No me convence del todo la humanización de Glover a ancianito decrepito, ni como soluciona con trampa algo tan horroroso como un incesto. Queda en el recuerdo el duelo de himnos, paganos y profanos, una explosión de alegria con abrazo redentor entre Shaug y su padre, y las transiciones de montaje entre el ocaso del sur al continente africano.

Como resultado queda una obra fallida de una autor que hizo su primera incursión en los temas "mas elevados" pero con suficientes puntos de interes como para desdeñarla a la ligera, desde luego no es el desastre de Amistad, pero queda en evidencia al lado del Imperio, Schindlers o Ryans que se la comen con patatas.
 
Respuesta: El Spielbergpost

A mi El color púrpura me aburrió cosa bárbara la primera vez que la vi. De hecho si no la dejé a medias fue simplemente por aquello de que era de Spielberg.

Un tiempo después le di otra oportunidad olvidándome por completo aquel primer visionado y "empezando de cero", por así decirlo y si que me convenció bastante más, pese a que este tipo de dramones nunca han sido mi género favorito... en cualquier caso no voy a entrar en valoraciones porque de ese segundo visionado hace ya la tira, y me da una tremenda pereza hacer un tercero, de hecho esta es una de las tres únicas películas de Spielberg que todavía no están en mi colección (las otras son Always y 1941), y eso que ya está incluso en BD (imagino que terminará cayendo en algún 2x1 Warner).
 
Respuesta: El Spielbergpost

Para Always no hay ni una puta fuente en descarga, voy a tener que hacer milagros.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Pues si, Always es jodidilla de encontrar. Y el dvd está descatalogado, no?

El caso es que hace bastantes años recuerdo haberla visto a unos 6 euros en Fnac y pensé: "la pillo, aunque sea por completismo?"... pero finalmente allí se quedó. Imagino que todavía tenía reciente el visionado televisivo, ésta es de las que más olvidadas tengo de Spielberg, pero creo recordar que era una cosa muy menor y que lo único que me la salvó fueron las apariciones de una entrañable Audrey Hepburn en el que fue su último papel en el cine.
 
Respuesta: El Spielbergpost

El Imperio del Sol

El mayor salto de Spielberg en ambición y riesgo en su carrera, hasta el momento y que supone una obra cumbre en su trayectoria, que en muchos aspectos sigue sin ser superada después.

El Color Purpura fue una demostración de versatilidad, pero en el fondo, y aunque tratase temas no poco espinosos (incesto, maltrato, lesbianismo, esclavitud), Spielberg seguía fiel a su naturaleza de entertainer y, como ya hemos dicho, ese afán de complacer y aliviar al público despues de tantas tragedias, compromete algo la categoría de una obra notable.

Aquí sin embargo Steven va más allá y se atrevió con una obra que tiene el mérito de que, aun siendo rabiosamente personal, supone una ruptura con su cine anterior en tono, ritmo y en equilibrar el peso en el relato de los momentos emocionales con una complejidad de ideas y sugerencias que no habían estado tan presentes en su cine anterior y somete su sentido del espectáculo a la atmósfera reflexiva y contemplativa de la película.

Esto es digno de valorarse especialmente en ese momento de su carrera en que está más en la cumbre que nunca, porque incluso El Color además del respaldo crítico..llegó a ser la 4º película más taquillera de su año en USA ( y la primera...Regreso al Futuro..además de Goonies la 9ª), por lo que su racha desde 1941 era impresionante.

En esta el mismo ha dicho que su lado de productor protestaba en su interior y se entiende porque por primera vez deja de mirar a la taquilla para avanzar como artista en una obra mucho más exigente y anticomercial pero honesta.

Todos estos halagos no hacen que pueda decir rotundamente que es su mejor película ni la más redonda, porque puede que no lo sea tanto como Tiburón, Raiders o E.T., pero probablemente sí la más rica hasta el momento y con más capas que examinar.

Tampoco me gusta nada eso que se dice de que empezó a hacer un cine "adulto" (hay quien dic eencima que no lo hizo hasta Schindler), lo que me parece una gilipollez, no veo que las anteriores que he dicho o Encuentros, por ejemplo, sean infantiles.

E.T y Encuentros tienen un fondo filosófico notable y hombre, Tiburón y Raiders, son ejemplos puros de cine de género, no se le va a pedir que sean estudios sociales o existenciales (y en ese sentido no son tan huecas tampoco)
 
Respuesta: El Spielbergpost

Lo de Glover no es humanización..., sino conveniencia: recuerda...NO TE IRÁ NADA BIEN HASTA QUE ME HAGAS BIEN. De hecho, va al corral de mala gana. A mí eso me fascina..., y su silueta vagando al final, también (que pasa por el medio de ellas pero sigue de largo, simbolizando lo que ha significado en su vida y dónde está ahora.

Pero la secuencia del afeitado es una cosa que la tengo en mis cimas cinematográficas. El talento que hay que tener para ese paralelo es muy grande..., Diablos, si el hijo de puta hasta consigue mezclar tambores con gotas...

Por cierto...¿dónde está lo del incesto?

Lo de comparar está muy feo, la verdad. Nunca lo he entendido. Lo que tengo claro es que a mí El color púrpura, como obra aislada, me parece algo bastante grande, aunque no redondo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Eso es una bobada, Avner. Porque ni el cine infantil ha de desmerecer ni, efectivamente, Spielberg hacía cine infantil. Y muchos con chicha.

Yo El imperio del sol la recuerdo una obra redonda, como tantas que tiene también redondas (es que eso de comparar, como que no me va).

Pero a ver qué tal...

Y no olvidemos que 1941 también hizo pasta y lo que vino antes de ella, lo petó. Es impresionante lo de este hombre..., y encima siendo autor personal.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Para ver Always, primero tendremos que ver la obra original para ver si el remake aporta algo. Si no, pues sería una mierda de ciclo...

El dvd yo lo tengo, pero no posee subtítulos en español.

Vamos con El imperio del sol, pues (y no olvidemos nos quedan cortos y capítulos televisivos, aunque ahí la cosa suele ser apestosa, obviamente).
 
Respuesta: El Spielbergpost

Ahora que lo dices es cierto: era uno de esos dvds con los que nos robaron el subtitulado y esa fue también una causa de que no lo comprase :mutriste
 
Respuesta: El Spielbergpost

Hablando de la película, pues sorprende que, por momentos no se diría ni que es obra suya, por esa estética tan británica que tiene (no soy entendido, pero el trabajo de foto me parece una maravilla) y por el riesgo que asume al tomar distancia con los personajes al inicio porque retrata la soberbia y la desconexión con la realidad que tenían los ingleses ricos del momento.

Incluso no simpatizamos realmente con Jim hasta pasada más de una hora de película, cuando tras una elipsis hay una escena breve y maravillosa en que vemos como ha madurado y ya no es ese niñato engreido y se ha integrado en la vida en el campo.

Por cierto que se hace más necesario que nunca verla en V.O. porque en el doblaje Bale está bastante chillón e insoportable a veces. Su interpretación es asombrosa por lo demás, porque tiene que reflejar una evolución interior de años y de desencanto muy complicada, y el lo hace con una sencillez y carisma fabulosos.

El personaje de Jim es quizá el más complejo de toda su obra y me gusta que se haya reflejado que no era un niño nada convencional, con esas ideas sobre Dios y demás, porque de hecho llegó a ser un autor reconocido de ciencia ficción y esa mirada fantástica que tiene el personaje se manifiesta en escenas impresionantes, como el bombardeo de la aviación final, la bomba atomica "divina" o el intento de resurreción del niño.

Me encanta como se usa la ficción (las pasiones frikis, podríamos decir) como criterio de orientación y de supervivencia bajo circunstancias tan duras. Por ejemplo, la devoción de Jim por Malkovich viene en un principio porque personifica un personaje de comic que lee en secuencias anteriores y que es identico en aspecto, aunque luego se desengañe de el.

Y algo parecido pasa con su admiración por la aviación japonesa y el valor de los pilotos, que la mantiene en todo momento, ante la incomprensión de los adultos, que no entienden que no se guie por criterios de banderas o de fidelidad a su patria y de demonización del enemigo. Me parece una forma de antibelicismo muy inteligente.

En fin, no me quiero enrollar más, porque tiene tantos momentos y escenas que se pueden resaltar que no acabaría nunca.

Sólo decir que una de las cosas que mas admiro de Spielberg es la cantidad de momentos de puro cine que hay en sus películas, hasta en las menos logradas. Otros directores concentran sus energías en un momento cumbre o una set piece determinada, pero con S.S. casi nunca dejas de ver fogonazos visuales de primera.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Lo recuerdo así. Qué ganas de verla. Igual me pongo hoy y acabo mañana.

Y el final de El imperio es durísimo. Joder, si es que no tiene final feliz de todo. O son chungos, o son tristes o sus personajes acaban destrozados (El color púrpura) aunque juntos. Diantres, tiene vena de hijo de puta...
 
Respuesta: El Spielbergpost

Magno, se supone que las hijas de Celie son de su propio padre, solo que al final en el entierro descubrimos que realmente no es su padre. Lo del afeitado está resuelto genialmente, en vez de carle un bodetón suelta: damn women!
 
Respuesta: El Spielbergpost

Mirada de LOCO. De ACABADO. De EXTERMINADO.

Es muy jodido, muy jodido.

Con este revisionado el judiazo éste me está gustando CADA VEZ MÁS. No hay nada mejor que verlas por orden para ver qué carrera tan congruente. Y eso poniéndose todo lo objetivo posible.
 
Respuesta: El Spielbergpost

El Imperio funciona muy bien, porque el tío monta un espectaculo a Lean en el que se mueve como pez en el agua, que no choca con momentos más intimistas muy autorales. Creo que hasta bebe de kurosawa, todo lo del orgullo japo y el honor que es fascinante.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Bueno, a ver, eso no es UNA TRAMPA, porque no es sorpresa ni creo que quiera suavizar un incesto. Me da igual un incesto en un padre o en un padrastro, joder. Por cierto, ¿quién se supone que es padre de ellas y cómo se enteran? Estaba tan fascinado con las transiciones y no me enteré.

A mí hay un plano que ME QUITA EL SUEÑO (bueno, varios). Bueno no, DOS:

1. El momento en que Shaug pregunta dónde está Celie y dicen los niños: AFEITANDO AL SEÑOR..., y la cámara señala a las uñas y Shaug PARA de pintarse las uñas. Al siguiente tramo suyo, está corriendo porque conecta con Celie y sabe que lo matará...MARAVILLOSO. UNA TENSIÓN SUELTA CON UN PINTAUÑAS QUE PARA. Y genial también la evolución del personaje de Celie al odio (acordaos que en la también genial secuencia del afeitado..., le tenía miedo).

2. Y otro que es correlativo, Celia afeitando la navaja...off de Glover protestando para que se dé prisa y la navaja para. La cámara sube, primer plano de Goldberg (que está inmensa) y dice algo que ME QUITA EL SUEÑO...entra música.

Qué fascinante es esa set piece.

Por no hablar de la hostia de Oprah con el coche pasando o Glover entre los árboles cambiando de posturas en el caballo hasta que desaparece...
 
Respuesta: El Spielbergpost

La hostia (hostias) de Oprah en todo el film son de catedra, pasa el coche, tipo KO, la pobre diciendo policia, policia en el tumulto, y clonk en craneo desde plano cenital.
 
Arriba Pie