Respuesta: El Spielbergpost
Maravillosa.
Desde luego a esas alturas de su carrera cabía sospechar que a Spielberg realmente lo abducieron los ETs de Encuentros y le revelaron el secreto de la infalibilidad, porque incluso en este caso donde las circunstancias que rodearon al proyecto apuntaban a un desastre de los gordos, acabó resultando un triunfo rotundo.
El mayor de todos ellos, más allá de los records de taquilla que estableció en aquel momento u otras consideraciones, fue algo más importante y es sencillamente el haberse convertido en uno de los títulos más queridos por el público de todos los tiempos ( meter aquí musica de Williams.."touched by kindness"..)
Los malos presagios eran abundantes. El principal, lógicamente, la desgana de Spielberg, que se sentía entonces lejano a este cine evasivo y que a partir de Raiders vió cada entrega de Indy un molesto compromiso con Lucas que, para colmo en esta ocasión le apartó de Rain Man, la película que había estado preparando a fondo y que acabaría ganando el Oscar.
Por esto se descartó un guión loquísimo y muy prometedor de Chris Columbus, porque a Spielberg le daban pereza tanto bicho, animal y escena imposible y quería algo más centrado en las relaciones humanas etc. etc... en una de Indiana Jones.
Pintaba fatal todo eso, desde luego, y más cuando finalmente decidieron empezar con el guión desde cero y poner de pareja de aventuras de Indy... a su padre.
Yo no sé vosotros, pero yo tenía ocho años cuando se estrenó esta, e incluso entonces cuando ví el poster con eso de "Esta vez viene con su papá" dije: PERO ESTO QUE ES??
Ahora ya la tenemos tan asumida esta película que hay que ponerse en perspectiva para valorar el mérito que tuvo el que llegase a buen puerto.
Emparejar al Indiana Jones del Arca y el Templo con su padre en una comedia amable que acabase en comprensión y reconciliación era tan demencial como si se hubiera hecho lo mismo con John McClane, Martin Riggs, James Bond o Rambo (precisamente en Alto o mi madre dispara tenemos el ejemplo de a lo que esta película podría haber caido y hace valorar el dificil equilibrio que se consiguió aqui ).
Que no fuera el suicidio del personaje y su completa desvirtuación, sino que siguiera siendo el mismo Indy de las anteriores, pero añadiéndole matices, un lado entrañable, vulnerable y acomplejado, no sólo no lo debilitó sino que amplió su mitología y reforzó los lazos con el público, que por algo lo suelen elegir como el héroe favorito en las encuestas y buena parte de culpa la tiene esta entrega.
Otro elemento que daba muy mal yuyu era el factor star system. En principio la idea de Lucas era que el padre de Indy hubiera sido algún sólido actor británico, sin categoría de estrella y fue Spielberg quien cómo fanático de James Bond insistió en traer a Connery, quien, de esa manera, se convertiría en la primera gran estrella ya consolidada con la que trabajó en el cine.
Aquí, la posible lucha de egos Connery-Ford pudo haber sido mortal para la película, porque son dos de los actores más controladores de todos los aspectos de los proyectos en que intervienen, obligando siempre a continuas revisiones del guión para decantar la balanza del protagonismo hacia su personaje ( en el caso de Ford el ejemplo lo tenemos hasta en esta última de Cowboys & aliens, donde consigue el mejor personaje y hasta que el guión se olvide de Craig).
Connery no fue menos en este sentido e insistió todo lo que pudo en hacer de Henry un personaje más simpático, más activo, más aventurero y hasta en que conquistase a la misma mujer que Indy. Incluso se dice que Tom Stoppard reescribió todos los dialogos de Henry a instancias de Connery para que fuesen más brillantes.
Y bueno, a la vista del personaje tan maravilloso e inolvidable que acabaron creando, que es la parte más fundamental del resultado final de toda la película, hay que tener fé a veces en el ego de las estrellas.
También hay que apuntar aquí merito a Spielberg, Lucas y demás responsables por haber sabido escuchar las buenas ideas, saber ceder y crear un buen clima en el rodaje para que todo funcionase (Connery dice que es en el que mejor se lo ha pasado de toda su carrera)
Y para terminar con los riesgos que se tomaron, está el cambio de tono, apostando por la comedia total, más allá de los toques que había en las anteriores.
Aquí tengo que hacer un inciso, porque en relación a Spielberg, si hay una barbaridad que se usa como un tópico con total impunidad, que me cabrea especialmente (a la altura de que no hizo cine adulto hasta Schindler) es que... no está dotado para la comedia.
Madre mía, eso se puede intuir que no es el fuerte de Malick o de algun otro, pero Stevie a lo largo de 40 años de carrera acumula una antología de gags geniales en películas de los más distintos géneros, aparte de que ha hecho varias comedias completas excelentes. Seamos un poco serios, por favor.