El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

Ups, pues a mi me pasa igual... en mi caso es quizás mi escena favorita. :cortina

Me encanta esa sensación de descubrir el mundo real fuera de esa "piscina" y como Cruise tiene que sujetarla porque no está acostumbrada a valerse por sí misma como un ser humano normal (esos temblores, esa fragilidad) y como cada elemento es imprescindible: el paraguas, los globos, ¡las monedas!... Todo está orquestado de una manera perfecta.

Y otro que no recuerda en absoluto el zoom.
 
Respuesta: El Spielbergpost

El Imperio del Sol (1987)

Parte de la culpa de mi pasión por el cine la tiene esta película. Tuve la suerte de poder verla en el cine cuando se estrenó, y yo casi tenía entonces la edad del protagonista. Fue una de esas veces en que de niño sientes que la pantalla te habla a ti directamente, en que crees que esa historia te pertenece, vives la magia. Y desde entonces la siento cada vez que la veo.

Spielberg pone el alma en esta película y creo que podemos hablar sin medias tintas de una obra maestra, a la altura de otros grandes clásicos de la historia del cine. Y es que a la manera de aquellos grandes clásicos (creo que, como comentáis, con Lean en mente) y con un gran y efectivo depliegue de medios, cuenta la impresionante odisea del chaval protagonista, un viaje a la madurez.

La película es un catálogo de cómo enlazar secuencias y definir personajes y situaciones a través de la imagen. De cómo planificar escenas y movimientos que otorgan una fluidez de ritmo pasmosa. Grandes movimientos de masas, miles de extras (antes de la era digital) dan una sensación de tangibilidad abrumadora. Y además esos momentos cinematográficos mágicos, donde confluyen verdad de personajes, música e imagen. La película está plagada de ellos, pero me gusta acordarme del momento en que Jim llega al campo de prisioneros y abraza embelesado al avión que están reparando, cuando llegan los kamikazes y se saludan al estilo militar.

No puedo evitar ver siempre el último tercio de la película con los ojos húmedos. ¡Y qué final!, con ese reencuentro agridulce. Un hijo que está a años luz de sus padres, que conoce la realidad de la vida; ya no tiene nada en común con ellos ¿cómo será su relación a partir de ahora? El viejo Jim murió (esa maleta flotando en el río, como los ataúdes del comienzo...)
 
Respuesta: El Spielbergpost

Tarde mucho en verla, pero cuando la pillé en laSexta3 no hace mucho y la descubrí por fin, terminé viendola cada vez que la reponian (y no fueron pocas).
 
Respuesta: El Spielbergpost

Yo pasé de odiarla de pequeño a apreciarla tal vez como la mejor de Spielberg. Igual me animo a verla esta semana.

Cadillac of the skies
love-smiley-076.gif
 
Respuesta: El Spielbergpost

Cadillac of the skies
love-smiley-076.gif

Esa es otra de esas secuencias que ya son historia del cine.

¿Qué me decís del momento en que Jim entra en su casa tras haberse separado de sus padres y encuentra todas esas pisadas marcadas en los polvos de talco esparcidos en el suelo, y cómo abre la ventana para que el viento se lleve esa imagen? cinematografía pura.

O el bofetón que le endiña la ex-criada, qué manera más concisa de expresar tanto, qué punto de inflexión más maravilloso...

Para mí esta película es de síndrome de Stendhal constante...
 
Respuesta: El Spielbergpost

Es una obra maestra. Sin lugar a dudas.

Tiene muchísimos momentos de puro Stendhal. Me encanta cuando evacuan a la gente, cuando Bale descubre esa especie de trinchera donde están los soldados escondidos (como siempre con esa puesta en escena de Spielberg que descubrimos la situación desde las espaldas del personaje - o con el zoom hacia atrás desde los ojos del prota: Indiana Jones), o ese mismo donde la ex-criada lo fostia con todas sus fuerzas...

Me parece una obra magna. Y me encanta cuando alguien expone lo que sintió al ver las películas en sus años mozos (como en tu caso, Vegania). Me gusta saber qué os hizo disfrutar en una pantalla de cine.
 
Respuesta: El Spielbergpost

EL IMPERIO DEL SOL, 1987, Steven Spielberg

Por fin, con un guión sobre "un gran tema serio", Spielberg lo hace suyo y rueda la peli que siempre soñó. Un Lean que pasa de la épica al intimismo con toda la naturalidad, y que en sus manos es una lección de cine y de vida. En este caso la comparación con el "Color purpura" no es que sea odiosa, es que directamente la barre del mapa. Ya sea desde ese estupendo plantel de actores, que son personas de carne y hueso con sus debilidades, Jim es un alter ego evidente del director, un niño mimado que va asomarse por las malas al mundo adulto, ese John Malchovich como figura paterna que va a ser dinamitada durante todo el metraje hasta esa sensacional secuencia del mango y la katana, con ese cruce de miradas de desprecio, ese orgulloso casting japones...Un Williams con ganas de componerle una obra maestra a su amigo prodigo, está directamente exultante. Joder, y ya entendí la secuencia con la Richardson cuando le abre la maleta a su regreso, después de pasar la noche al raso, es el regreso del hijo prodigo que aunque de por mucho culo es aceptado entre los suyos. Maravillosa.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Os leo y no paran de venirme imágenes. Me encanta la absoluta sutilidad con que trata Spielberg el despertar sexual del chaval. Esas miradas a la señora Victor cuando duerme, cuando hace el amor con su marido. La expresión de Jim cuando ella se le acerca demasiado al coger la maleta en el momento que cita Valek, o cuando ella, moribunda ya, le chupa las manos al beber el agua que Jim le ofrece.

Y sí, la música, esa música...

Después de verla este fin de semana, si me preguntáis hoy, diría sin dudar que se trata de la mejor del barbas.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Y esa transición a partir de una estatua al cadaver de Richardson, y la bomba atómica, o el sentido de lo espiritual, para posteriormente negarselo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Un hijo que está a años luz de sus padres, que conoce la realidad de la vida; ya no tiene nada en común con ellos ¿cómo será su relación a partir de ahora?
Pues más o menos normal... hasta que a los 43 años escribe 'Crash', y sus padres le desheredan. :garrulo
 
Respuesta: El Spielbergpost

Atreus, no arruines una buena historia con la verdad ;). Como Truffaut, yo prefiero el reflejo de la verdad que la verdad misma.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Thanks God! It's a fake...

INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA.1989, Steven Spielberg

Para esta tercera entrega de la saga, tengo sentimientos encontrados. Por un lado tenemos la aventura total y vigorosa de esa maravillosa secuencia de apertura en que se nos ponen las cartas sobre la mesa: las serpientes, la cicatriz, ese Connery desdeñoso fuera de campo, ese corte de plano con el sombrero. Pero inmediatamente después empezamos con el piloto automático y los lugares comunes del Arca perdida, calcando secuencias, metiendo homenajes, guiños complices codazos en la riñonada, hasta que acabas hasta los cojones. Por si fuera poco, como la anterior secuela les quedó muy oscura, decidieron incrementar las dosis de humor, un humor chorra, que consiste en la infantilización de secundarios como Brody o Salá y que lastran agunos momentos de un estupendo Connery. Hay en el film un homenaje a un film de Bond en la persecución con las lanchas, no recuerdo cual, puede que Desde Rusia Con Amor, las secuencias de acción siguen pitando como dios a día de hoy, y eso salva un film que sin encontrar el tono, habla sobre la paternidad perdida. Por cierto el plano que cierra la saga en realidad son dos:

400.jpg
 
Respuesta: El Spielbergpost

es una buddy movie (del guionista de ARMA LETAL 2 y CHIP PRODIGIOSO). Todo lo demas da igual y funciona por ellos dos (la accion no deslumbra como en las otras, compara la secuencia del tanque de RAIDERS con esta, que encima remonto Lucas).

homenaje a Bond porque... van en lancha?

ah, Venecia!
 
Respuesta: El Spielbergpost

Entonces toda Cuadra, aunque los chistes me suenan a pedorretas made in Skywalker ranch.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Maravillosa.

Desde luego a esas alturas de su carrera cabía sospechar que a Spielberg realmente lo abducieron los ETs de Encuentros y le revelaron el secreto de la infalibilidad, porque incluso en este caso donde las circunstancias que rodearon al proyecto apuntaban a un desastre de los gordos, acabó resultando un triunfo rotundo.

El mayor de todos ellos, más allá de los records de taquilla que estableció en aquel momento u otras consideraciones, fue algo más importante y es sencillamente el haberse convertido en uno de los títulos más queridos por el público de todos los tiempos ( meter aquí musica de Williams.."touched by kindness"..)

Los malos presagios eran abundantes. El principal, lógicamente, la desgana de Spielberg, que se sentía entonces lejano a este cine evasivo y que a partir de Raiders vió cada entrega de Indy un molesto compromiso con Lucas que, para colmo en esta ocasión le apartó de Rain Man, la película que había estado preparando a fondo y que acabaría ganando el Oscar.

Por esto se descartó un guión loquísimo y muy prometedor de Chris Columbus, porque a Spielberg le daban pereza tanto bicho, animal y escena imposible y quería algo más centrado en las relaciones humanas etc. etc... en una de Indiana Jones.

Pintaba fatal todo eso, desde luego, y más cuando finalmente decidieron empezar con el guión desde cero y poner de pareja de aventuras de Indy... a su padre.

Yo no sé vosotros, pero yo tenía ocho años cuando se estrenó esta, e incluso entonces cuando ví el poster con eso de "Esta vez viene con su papá" dije: PERO ESTO QUE ES??

Ahora ya la tenemos tan asumida esta película que hay que ponerse en perspectiva para valorar el mérito que tuvo el que llegase a buen puerto.

Emparejar al Indiana Jones del Arca y el Templo con su padre en una comedia amable que acabase en comprensión y reconciliación era tan demencial como si se hubiera hecho lo mismo con John McClane, Martin Riggs, James Bond o Rambo (precisamente en Alto o mi madre dispara tenemos el ejemplo de a lo que esta película podría haber caido y hace valorar el dificil equilibrio que se consiguió aqui ).

Que no fuera el suicidio del personaje y su completa desvirtuación, sino que siguiera siendo el mismo Indy de las anteriores, pero añadiéndole matices, un lado entrañable, vulnerable y acomplejado, no sólo no lo debilitó sino que amplió su mitología y reforzó los lazos con el público, que por algo lo suelen elegir como el héroe favorito en las encuestas y buena parte de culpa la tiene esta entrega.

Otro elemento que daba muy mal yuyu era el factor star system. En principio la idea de Lucas era que el padre de Indy hubiera sido algún sólido actor británico, sin categoría de estrella y fue Spielberg quien cómo fanático de James Bond insistió en traer a Connery, quien, de esa manera, se convertiría en la primera gran estrella ya consolidada con la que trabajó en el cine.

Aquí, la posible lucha de egos Connery-Ford pudo haber sido mortal para la película, porque son dos de los actores más controladores de todos los aspectos de los proyectos en que intervienen, obligando siempre a continuas revisiones del guión para decantar la balanza del protagonismo hacia su personaje ( en el caso de Ford el ejemplo lo tenemos hasta en esta última de Cowboys & aliens, donde consigue el mejor personaje y hasta que el guión se olvide de Craig).

Connery no fue menos en este sentido e insistió todo lo que pudo en hacer de Henry un personaje más simpático, más activo, más aventurero y hasta en que conquistase a la misma mujer que Indy. Incluso se dice que Tom Stoppard reescribió todos los dialogos de Henry a instancias de Connery para que fuesen más brillantes.

Y bueno, a la vista del personaje tan maravilloso e inolvidable que acabaron creando, que es la parte más fundamental del resultado final de toda la película, hay que tener fé a veces en el ego de las estrellas.

También hay que apuntar aquí merito a Spielberg, Lucas y demás responsables por haber sabido escuchar las buenas ideas, saber ceder y crear un buen clima en el rodaje para que todo funcionase (Connery dice que es en el que mejor se lo ha pasado de toda su carrera)

Y para terminar con los riesgos que se tomaron, está el cambio de tono, apostando por la comedia total, más allá de los toques que había en las anteriores.

Aquí tengo que hacer un inciso, porque en relación a Spielberg, si hay una barbaridad que se usa como un tópico con total impunidad, que me cabrea especialmente (a la altura de que no hizo cine adulto hasta Schindler) es que... no está dotado para la comedia. :mparto

Madre mía, eso se puede intuir que no es el fuerte de Malick o de algun otro, pero Stevie a lo largo de 40 años de carrera acumula una antología de gags geniales en películas de los más distintos géneros, aparte de que ha hecho varias comedias completas excelentes. Seamos un poco serios, por favor.
 
Respuesta: El Spielbergpost

A ver si me pongo al día en el post, porque ya he visto Hook, El imperio del sol e Indy 3. Hoy o mañana.

Y Avner, la gran Lista de Schindler aún no la he revisionado como debo. La vi hace veces y fue por pura documentación..., tranqui que voy por orden.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Me resulta curioso que se diga muchas veces que esta película es Connery, que sin el personaje del padre no vale nada etc. y que se diga como algo malo.¡Pero si es que en esta la la relación padre-hijo es TODO! y además si está hecho tan magistralmente que más se puede pedir.

Para mí que este guión debería ser de estudio obligatorio para los guionistas de cine de acción- aventura, porque la mezcla perfecta de continuas peripecias aventureras sin descanso, gags brillantes y la evolución de la relación intima de dos personajes, dificilmente se puede hacer mejor (la prueba de lo dificil que es hacerlo bien está en la Calavera).

Empezando por el prólogo que es una obra maestra y que debe ser el mejor fragmento del cine de orígenes de un personaje junto con el sublime de la creación y educación de Eduardo Manostijeras por Vincent Price y el flashback del Padrino 2, fijaros que progresión de secuencias:

- El encontronazo con el jarrón etrusco y el "No me llames Junior" ( un hallazgo de guión soberbio, que resume con sencillez y humor el conflicto entre los dos y su resolución al final es de quitarse el Fedora)

-La persecución en sidecar, con ese momentazo en que Indy quiere impresionar a su padre, pero le ignora y que luego desemboca en la discusión amarga sobre la muerte de la madre.

-La conversación en el zeppelin con esos diálogos estupendos (y el gag magistral de los billetes), la preciosa escena de las gaviotas en la playa, la sensacional transición en la set piece del tanque de la acción al dramatismo por la supuesta perdida de Indy, de ahí a la comedia (todos asomados al barranco) y finalmente la emoción del reencuentro padre-hijo. Con que suavidad, habilidad y contención se hacen esos cambios de tono.

-El final con las pruebas, especialmente el salto de fé y el remate mágico y emocionante hasta la lágrimas de ese "Indiana" de Henry, con Indy dejando atrás el Grial, entendiendo que ha conseguido algo más valioso. No se si habrá otro momento más bello en el cine de aventuras.

Todo esto ya no esta nada mal para una tercera parte de una saga basada en la acumulación de persecuciones y tortazos y hecha sin muchas ganas en principio ¿no?

Pero es que además, por ejemplo, la parte relativa a Elsa es extraordinaria, con unos diálogos de la escuela de la alta comedia clásica ( "ojos de mi padre y orejas de mi madre..el resto es todo suyo" "te dije que hablaba en sueños", "despedida austriaca, "no tengo más que apretar. no tengo más que gritar" o la redención final con el Grial, encadenada con lo del padre)

Si a todo eso le sumamos escenas de acción magníficas (quitando la cutrez de la del barco nocturno), un Williams en su linea de grandeza y un reparto colosal pues ya está dicho todo.

Connery, por una vez cambia el chip de machote irónico y demuestra que aparte de un icono es un actorazo en la mejor interpretación de su carrera. Ford, maravilloso. Ningún actor te da la mezcla de galán seductor, tipo con mala hostia y niño asustado que hace él. Y lo de Allison Doody es otro de los grandes triunfos a apuntrse Spi como director de actores, porque consigue que una modelo de 21 años sin apenas experiencia actue con una autoridad, sensualidad y carisma impresionante al lado de dos leyendas como esas.

Bueno y por si quedaba alguna escena sin robar ahí está Denholm Elliot. No me molesta su payasización, me encanta y está adorable.
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

EL IMPERIO DEL SOL

Obra maestra total y absoluta y un film de una perfección abrumadora, donde por mucho que te pongas perfeccionista sólo puedes acusarle algo...el salto loco que da el tipo que mata al niño japonés, que no tiene demasiado sentido. Eso encontré, por mucho que intenté..., pero nadie creo que en ese prodigio de secuencia repare en eso...

Y es que tras el generalmente notable (con peros) cuento dramático de El color púrpura, nadie sabía que iba a llegar un Spielberg austero (para la costumbre) que iba a dar órdenes de sutileza hasta al mismísimo John Williams e iba a conseguir la mejor interpretación de la historia (junto con algunas otras) de un niño, al nivel del de Masacre, ven y mira.

Y es que no puede ser más potente la opción de la fotografía apagada cromáticamente o de EXPRIMIR al máximo las consecuencias de la guerra en los ojos de un niño (tremendo de donde sale el material y quién fue luego este crío, además).

Por ello, el salvaje Spielberg sigue ofreciéndonos una carrera de infarto y una sobresaliente obra que tiene tanto donde rascar que deja a la altura de betún los chillidos del de el fondo. Me parece especialmente doliente el final, donde un niño perdido, loco y decididamente ahogado, como su maleta, tiene un futuro absolutamente muerto emocionalmente hablando. Y en la secuencia donde Spielberg podía haberla cagado, acaba de redondearla (justo al revés que en El Color púrpura, donde se le iba la mano con muchas resoluciones, aunque la película valiera la pena). ¡Y que manera de entroncar, con estructura circular, con ese malvado inicio de las tumbas en el agua!

Desde los mismísimos créditos asistimos a una narración pausada, con un impresionante y contradictorio John Malkovich que mostrará a Bale la ralea humana según venga el viento y tantas set pieces para el recuerdo que pueden destrozarnos el disco duro mental.

Brutal la presencia de Ben Affleck, por cierto, ajjja. Muy loca.

También me seduce la idea de hacer a los personajes humanos, sin un solo héroe ni villano (el propio niño se hace insoportable en su locura a veces..., atención a la secuencia del tejado, con el médico bajándole en brazos. Mojé mis retinas).

Por lo tanto, estamos ante una maravilla de obra que no hace más sino ratificar lo que ya se sabe: este tío es uno de los mejores.
 
Arriba Pie