Respuesta: El Spielbergpost
En Hook, como dice Magnolia, lo peor es el guión, deshilvanado y nada sólido y que, especialmente a partir del partido de beisbol de los piratas ( uff) acumula escenas al tuntún, sin progresión lógica y mal conectadas ( por ejemplo, se pasa de repente de la confesión de Campanilla al descubrimiento de que ser papá le hace volar de golpe y porrazo).
Además empezar una película con lo del papá que llega tarde al partido en 1991 era para que le quitaran el carnet del sindicato de director. Y la extorsion emocional no tiene control (creo en tí..creo en tí.)
Dicho esto y reconociendo que no se puede defender como buena, la película me gusta. Y me gusta porque creo que supone el epitafio de lo que podríamos llamar "el cine Amblin", a esa forma de hacer un cine aventurero-emocional pensado para encandilar a los niños y que lo consigue porque Spielberg tuvo la capacidad de conectar como nadie con la mentalidad infantil con películas que parecen hechas por uno de ellos y para ellos, consiguiendo además en sus mejores obras (obviamente Hook no lo es) añadir un nivel de reflexión agridulce y adulto.
Ese clima emocional, cálido y mágico está muy bien conseguido en toda la parte de la visita a casa de Wendy, el rapto de los niños por Hook y la aparición de Campanilla (perfecta para mi gusto la Roberts y guapísima).
Sigue muy bien con el humor del camuflaje de Peter como pirata, la magnífica presentación de Hook y el planteamiento del rescate.
Sobran chistes malos de Peter como yuppie, si. Ese es uno de los problemas de la peli, que no se decide claramente a veces sobre ser un cuento infantil o una versión adulta y desmitificadora de la leyenda.
La parte de los niños perdidos es muy criticada, pero a mi me encanta. Los crios están muy bien elegidos, son encantadores, hombre. Y tiene escenas estupendas. el reconocimiento facial de Peter (puro toque Spielberg del mejor), la discusión con Rufio sobre quien está a cada lado de la raya. La cena imaginaria y la batalla de insultos (una escena en principio tonta, pero que consigue ser emocionante y hasta épica).
Las escenas Hook-Smee son buenísimas, y los toques musicales también me gustan. A muchos os parecerá ridícula lo de la niña cantando, pero yo veo que Spielberg ha querido recrear esas viejas películas Disney como Mary Poppins etc. (y de hecho, el final es puro Mary Poppins)