Respuesta: El Spielbergpost
y
que era un "blockbuster puro", indianas aparte? JAWS, que casi lo inventa? ENCUENTROS, que no puede ser mas personal? 1941 que no le gusta ni a el? ET que iba de proyecto intimista???
y post-HOOK... (jurassicas aparte).... WAR, ok. pero MINORITY contaria? alguno mas?
Muy de acuerdo, yo también lo pensaba mientras lo escribía antes. Yo creo que Tiburón si que es a todos los efectos un blockbuster puro, que se encuadraba entre el cine de terror y catástrofes que se llevaba por entonces, diferencias de calidad y de campañas de marketing aparte.
Indy es un blockbuster vocacional, sí, pero en lo que a Raiders se refiere, sobre todo, bastante atípico, ya que no es un blockbuster que siguiera una estela de eficacia comprobada, sino que era un tipo de película que no se hacía al menos desde los 50 ( y muy diferentes). Si a eso le sumamos que es una película "rara" en cierto sentido, en el comportamiento de los personajes, conclusión etc. yo diría que es un caso peculiar de taquillazo de autor.
E.T. y Encuentros no serían ni siquiera eso, sino obras personales puras en que el accidente, según yo lo veo es que fueran tan exageradamente taquilleras.
Y de las últimas, pues para mí WOTW no sería para nada un blockbuster puro ( el subtexto tiene tanto peso como las convenciones de género, si no más), ni tampoco Minority, y A.I. para nada me encajaría como blockbuster en ningun sentido, más alla de que siendo de Spielberg se esperara que fuese taquillera.