Respuesta: El Spielbergpost
Es curioso porque JP es considerada muchas veces impersonal, rodada en piloto automático, hecha para financiar Schindler etc. y aunque todo esto tenga algo de verdad y sin negar que Schindler fuera un proyecto que le supusiera un reto de mayor nivel y de esfuerzo, JP es una película que recoge como pocas, y mejor aun que Schindler sus principales preocupaciones y obsesiones de ese momento de su vida y de su carrera.
Yo creo que 1985 fue un año que supuso un punto de inflexión vital y profesional para Spielberg en varios sentidos.
Por un lado con El Color Purpura tuvo su primer intento de ampliar sus miras hacia un cine basado en los personajes y no en los espectáculos de ficción.
Pero, al mismo tiempo, es alrededor de esta época cuando se da la gran eclosión de su labor como productor de una serie de películas (geniales) mucho más descaradamente orientadas a la taquilla y menos personales que las dirigidas por él.
Es decir que comienza a desarrollar con intensidad la dualidad de artista y empresario.
Y en otro plano, en 1985 es padre por primera vez.
Digo todo esto porque me llama la atención hasta que punto todo el cine que Spielberg hará en los años sucesivos estará marcado por estas dos circunstancias, afectando a obras de naturaleza muy distinta: Dramas históricos, secuelas, adaptaciones de clásicos literarios..
Lo de la paternidad está clarísimo, como Spielberg pone el énfasis en el hecho de ser padre, aceptar la responsabilidad etc. en lugar de la condición de hijo como hasta entonces. Ahí está la trilogía de Indy 3, Hook y JP.
Y por otro lado está el tema de los problemas de conciencia de un creador/ empresario que tiene que aprender a abandonar sus sueños de grandeza, que muchas veces acaban en fracaso y autodestrucción, y así descubrir las cosas y valores importantes en la vida.
Esto ya está presente en Imperio, donde Jim (que es un gran creador en potencia) es un niñato engreido, sólo centrado en su mundo de juegos y sueños y que tendrá que madurar y acaba preocupandose de los demas y les ayuda a resolver sus problemas.
Indy 3 es el reencuentro y redescubrimiento de dos personas que han pasado sus vidas buscando el éxito profesional y el prestigio (fortuna y gloria!) descuidando mientras a quienes tienen al lado.
Y en Hook no puede estar más al desnudo el tema de un tipo que al perseguir el dinero, la fama y la respetabilidad se ha perdido a si mismo y a su familia
Y finalmente llego a JP, donde todo esto se simboliza perfectamente en la figura de Hammond.
Por eso me resulta curioso que se diga con tanta rotundidad que Schindler es muy personal ( que sin duda lo es) y se diga lo contrario de JP, porque en Schindler está claramente presente la idea fundamental de un empresario ambicioso y sin escrúpulos sometido a un proceso de transformación de valores y de humildad, y sin embargo está llamativamente ausente todo el tema de la relación padre-hijo ( como no sea en una interpretación muy rebuscada)
De hecho a excepción de 1941 y Always no hay otra película donde la paternidad tenga menos peso como tema en toda su obra que en Schindler.
Incluso en los 2 primeros Indys tiene más presencia, en Templo con el huerfanito Tapón y en Raiders, de refilón, tanto Abner como Belloq son dos figuras paternas peculiares para Indy.