El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

LA LISTA DE SCHINDLER (TRANCO II)

Y entonces empieza la matanza del guetto. De verdad, ¿no creéis que me quedo corto si digo que es una de las grandes set del bélico y una cima de los 90? De veras, creo que es poca cosa decir eso frente a lo que se otea ahí. En cuanto al momento PIANO-MATO me parece PERFECTO. Daos cuenta que el que toca el piano es un NAZI. ¿No pensáis que es lo que se sentía cuando se hacía eso, desde el punto de vista alemán? Para ellos era un ritual donde ni sentían ni padecían y entiendo que la cosa podía ser hasta bella. La lírica se vuelve lícita, del todo. Y lo más escalofriante: común.

La niña de rojo. Por Dios, la niña de rojo, ahora sí que ya cuadra todo. MIRAD LA PORTADA DE LA PELI. Es la mano de Schindler salvando a la nena. O sea, lo que le gustaría haber hecho, lo que después hace con más de mil personas y lo que todos nosotros querríamos hacer. ¿Qué puede dar más grima que la muerte de esa inocencia? Las fotos y los vídeos nazis al respecto, con miles de niños pereciendo, es una de las cosas más conmovedoras que he visto siempre. El tintar de rojo el motivo es una bella decisión revolucionaria, me parece maestro. Es EL MOTIVO.

POR CIERTO, tirón de orejas para Spielberg en esa secuencia. Fijaos al principio de la secuencia de la niña, en un plano generalísimo de ella donde un alemán fusila a un tío. Por DIOs, el audio de los disparos está DESCOORDINADÍSIMO.

Y a partir del aquí, empieza el bacalao. Spielberg se suelta el pelo y tenemos más de una hora de ECLOSIÓN. Set pieces unidas por el mínimo hilo narrativo (su estilo y el de Kubrick, bello y seguro de sí mismo) que son absolutamente DESCARNADAS y que tiene a todo el equipo en estado de gracia. Me encanta la decisión de usar muñecos en las muertes, dando una fisicidad difíciilmente soportable. Malditos tiempos pésimamente llevados del digital. Me chifla el momento que Schindler vuelve a ver a la niña muerta, donde comenzaría el TRANCO III. Esa cara es el horror absoluto ante semejante aberración. Hace sentirse muy identificado y me creo por completo la metamorfosis, ya que EL MOTIVO es salvaje y mueve montañas.

Y es que todo el mundo se quedó boquiabierto al ver a ese Spielberg en ECLOSIÓN porque, claro, no debían haberse fijado mucho en El imperio del sol.

Y la música, esa música...

Sin duda, esta hora y pico no le va a la zaga a la hora y pico anterior...
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

LA LISTA DE SCHINDLER Tranco III (un tranco que atranco)

Y entonces, Spielberg decide acabar su film con tres cuartos de hora bellísimos que, sin embargo, no van con el tono de la película (otra vez Spielberg con problemas de tono. Quiebros algo incongruentes). Donde hemos visto realismo documental de ficción, vemos una peli de Capra que antes no habíamos visto (mi momento despreferido es ese judío tocándose el carrillo con cara de GILIPOLLAS tras donar su muela).

Es cierto que el tramo es cinecojonante clásico pero, malnacido, si todo te funcionaba tan bien en los anteriores ratos, ¿pa qué cargar las tintas, derramándote el tintero entero con el epílogo en color? Que sí, que es un bello momento el ver a los actores con el personaje real, indudablemente, pero cojones, mira el TONO, Spielberg. Y si no lo empezaste así, piénsatelo.

Por eso entiendo las quejas del momento de la ducha, ya que propicia un GLORIOSO momento Hitchcockiano, pero quizá no era la película para volcarlo. Y, por cierto, el maravilloso plano subjetivo del nazi mirando (tenía orden siempre uno de ellos de mirar la acción) no es inválido para nada, en estos tonos (que los veo algo erróneos).

Por eso, la película cierra emotivamente, al mismo nivel de calidades pero con un problema de tono e intenciones que, si bien es cierto que no empañan tamaño título, sí es cierto que despista en algunos momentos (también en esa zona los tiene óptimos, como la ejecución de Goeth, la sutileza de Schindler vestido de judío para escapar sin que lo veamos o diálogos absolutamente soberbios, entre otras cosas).

Por ello, condeno a los que os agarráis a estos defectos. Es lo mismo que ir a follarte a la Carrere y despreciarla por un lunar. Lo mismo que despreciar una bonita cagada porque deja mal olor en el baño. El día que aplaudáis a uno de los mejores primero y luego señaléis que no se ha afeitado, será el día que se os haga caso y se os respete. Hasta entonces, pereced.

pd: el momento "quien salva la vida, salva al mundo entero" es, a fuego, parte de mí.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Magno, fijate en la escena del piano con esos dos nazis ajenos al caos picandose como foreros en hilo de VO por si toca a Bach o Mozart.

Evidentemente, Schindler evoluciona a través del horror que observa, en el primer asesinato (el del manco) ni si quiera esta allí.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Viste el CAMEO ¿no?

Cameo que remata y confirma el discurso de la peli/director hacia su protagonista... más allá de epílogos.
 
Respuesta: El Spielbergpost

No, Duss. De hecho, nunca lo veo..., porque ése en primer término NO ES ÉL. A no ser que le afeitaran y toquetearan, ¿puede ser?
 
Respuesta: El Spielbergpost

El epilogo es Spielberg chillando quiero mi oscar.
 
Respuesta: El Spielbergpost

No, Duss. De hecho, nunca lo veo..., porque ése en primer término NO ES ÉL. A no ser que le afeitaran y toquetearan, ¿puede ser?

Es él, afeitado. Y tardó mucho tiempo en volver a tener barbaza (mírale en los Oscar unos meses después, con apenas pelusilla).
 
Respuesta: El Spielbergpost

joder, pues no se me parece del todo. ¿Estáis seguros?
 
Respuesta: El Spielbergpost

No encuentro negación del dato por la red.

Y de todas formas, no es ajeno a los cameos, ha hecho bastantes.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Magno di algo del nene haciendo la guillotina con el dedo, que ya salió a colación.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Comentaré otra que he visto y voy a volver a El Secreto de la pirámide (para comprobar) y a recuperar Always, que tengo que ver la original y el remake.

Y luego seguimos, claro. Me da rabia no haber acabado antes de Tintín.
 
Respuesta: El Spielbergpost

POR CIERTO, tirón de orejas para Spielberg en esa secuencia. Fijaos al principio de la secuencia de la niña, en un plano generalísimo de ella donde un alemán fusila a un tío. Por DIOs, el audio de los disparos está DESCOORDINADÍSIMO.
¿Es en el plano de lejos que supuestamente sigue la mirada de Schindler? Se supone que es su punto de vista lejano, y los sonidos tardan en llegar.
 
Respuesta: El Spielbergpost

ah, pues eso (lo del niño ralentizado guillotinando con el dedo), me parece RAQUÍTICO. Esa secuencia separada la adoro, pero eso no es propio de ese film (y el ralentizado menos, que subraya lo que ya hemos visto. Obviamente, sé lo que pasó..., iba sólo el plano de antes pero como es tan rápido, lo remontó con otro tiro ralentizándolo, para que no se le escapara a nadie (por eso es un ralentizado no preparado, porque Spielberg muchas veces tiene mucho miedo de que no se entere todo el mundo).

El gesto es el que les hacían los muy cabrones que SABÍAN y está documentado, pero sin esa decisión artística chusca hubiera sido mucho mejor.

En cuanto a la secuencia, a poco que se sepa no es ni tramposa. Desde el principio les tratan así para DUCHARLOS y el lugar no es una cámara de gas, sino unas duchas colectivas. Obviamente elt terror viene desde su punto de vista y desde el contexto, pero está perfectamente realizada y lo que ocurrió fue ASÍ. Eso sí, Schindler entiendo que no las salva, porque el paralelo demuestra que paga por ellas después, con lo cual entiendo que simplemente se libran de un primer estoque.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Atreus, ya lo pensé pero no, porque el resto de tiros están coordinados.

Por cierto, VAYA SALVAJADA autohomenajearse en esta escena, ¿no? ¿Habéis visto el momento que los nazis ponen a muchos judíos en fila para ver si con una sola bala pueden matarlos? TACA.
 
Respuesta: El Spielbergpost

EL MUNDO PERDIDO

Remake de Parque Jurásico en el que, sin duda, merece la pena pararse un momento por los siguientes motivos:

-Spielberg, tras una de sus cimas autorales, no sólo hace una secuela-remake, sino que la vuelve más oscura dejando ver en qué estado estaba (e irá estando) y realizando una operación Aliens El Regreso.

-El remake es prácticamente un calco de la anterior y, sin embargo, son muy diferentes. Calco porque...

...Presenta personajes...
...los pone en situación paterno-filial conflictiva (incluso con los REX)
...y comienza el show:
la secuencia del ver a los dinosaurios fuera de campo y observarlos, también ocurre
lluvia, noche y secuencia de los rex, también ocurre
secuencia de los velocirraptores, primero ataque y después tensión (cocina-hangar), también ocurre
Cacería Hatari, también ocurre
Etcétera..., casi a niveles clónicos salvo, obviamente, algunas secuencias (ahora explicaremos porqué) y el final, que homenajea directamente a las monster movies de los 50, así que tampoco peca de originalidad.

Pero ése no es el problema de esta película, ni mucho menos. De hecho, diría que tiene pocos problemas...
...y acusa más los de la anterior.

Porque en la anterior lo que fallaban eran, por regla general, los personajes definidos y sus historias..., y funcionaba en la CARNAZA. Bien, pues aquí casi no toca los personajes ni sus historias y, cuando lo hace (como con LA NEGRA), deja en evidencia la anterior y saca uno de los únicos problemas de este film. Goldblum, incluso Moore y, sobre todo, la negrita vergonzante haciendo gimnasia...¿a quién le importan? Las personas sólo han de estar aquí para ser comidas, no se da para más. Koepp no da para más.

Y por eso adoro el cameo de Koepp como UNLUCKY BASTARD. ¿Se puede ser más honesto con las intenciones? ¿O se puede ser más honesto que el plano de Goldblum bostezando en el metro? La película, está claro, no se toma en serio, se pretende zetosa y conoce sus limitaciones, por eso nos entrega una set piece tras otra prácticamente desde el minuto uno, a cuál más larga, mejor filmada (Spielberg está presente prácticamente en cada (ligera, no olvidemos que ésta es una de sus propuestas ligeras) decisión y en cada corte, mucho más que en el grueso de la primera) e incluso le dice a Kaminski que oscurezca todo el film (el que, si bien no hace un logro excepcional, mejora notablemente el deplorable trabajo de Cundey).

Por Dios, si hasta Williams se lo toma a chufla, ¡atención al tema del ataque de los raptores, que dan ganas de bailarlo!

Y es que es un no parar: la cacería, la muerte del de Fargo (fantástica y sanguinaria secuencia) a manos de los pequeñines, el ataque a la niña en fuera de campo, los raptores matando entre la maleza y después atacando a los protas, el homenaje a King Kong sin escatimar, la comida final de la cría (Spielberg ni al final tiene concesiones familiares, pam, al grano), el ataque GIGANTESCO (de muchos minutos) de los dos Rex, el brutal ataque en el campamento, primero soltando a todos los animales y luego de los rex, donde hay hallazgos como el de la cascada o el hombre pisado, etcétera.

Es un no parar al que sólo hace algo de daño el cgi, demasiado usado (muy bien, pero...) y menos físico que en la anterior, lo que hace que a veces veamos alguna costura envejecida (pero valiosa y un punto y seguido al respecto, no olvidemos).

Por ello, apruebo este divertimento zetoso, una vez asumido como remake pero llevado a cabo como divertimento que declara sus intenciones. Eso sí, lo apruebo en su ligereza y sabiendo lo que hace Koepp, que es cagarla cada vez que intenta aparecer.

Y otra cosa...¡encuentra el tono en todo momento, cosa que no le pasaba a la primera! ¡Aquí se viene a ver muertes, no abrazos paternos! ¡Ni siquiera hay un contacto físico emocional en toda la película!

O sea, con la blanda y acomodaticia base, podría ser un sí (sabiendo que esa base siempre lleva escritos problemas).
 
Respuesta: El Spielbergpost

Después, para completar, me puse la tercera..., y no duró más de media hora en mi bandeja. Pegué un alarido en más de un momento y me pregunté cómo un autor tan grande puede ser tantas veces un productor tan comodón.

La hija de la grandísima puta es, os lo juro, un direct to dvd. No hay ni rastro de exageración, jurólo, ya know.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Una cosa que me gusta de la segunda es que es una monster movie que va a saco. Nada de blandenguerías ni gracietas con los dinos buenos, ni homenajes prehistóricos a "E.T.". De hecho, creo recordar que Williams ni siquiera utiliza el tema principal buenrollista de la primera, ese que suena con la primera aparición de los brontosaurios.

Una serie B-ada multimollonaria, ahí radica su (limitado) encanto.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Llevo dias parado porque necesito fuerzas y entereza para enfrentarme a Amistad.
 
Respuesta: El Spielbergpost

¿y el mundo perdido? yo intentaré ver este puente cuatro o cinco...
 
Respuesta: El Spielbergpost

No, solo algunos de los cortos, tengo vista El Mundo Perdido, ya veré cuando me pongo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

No fluye, estoy enfrentandome a la pagina en blanco como Jack Torrance.
 
Arriba Pie