Respuesta: El Spielbergpost
Inteligencia Artificial, Steven Spielberg 2001
Extraño juguete sensorial que reformula el eterno tema del abandono materno del maestro con unas ideas sugerentes y una estética Kubrickiana tanto en uso de ratio semicuadrado como en diseño de producción, lo cual da lugar no solo a una cima total en una filmo que apabulla sino de la historia del arte.
Y por tocar un poco el tema actoral, creo que tiene la mejor dirección de actor infantil nunca VISTA, como por un superlativo Law que casi protagoniza un corto independiente, las malas interpertaciones comentadas de los padres son puro Kubrick en afectación y teatralidad, lo cual va genial a un futuro deshumanizado en que las emociones son extrañas.
El film es una rara avis de un sabio que ha envejecido prematuramente y parece renegar de la espiritualidad dando lugar a un film totalemnte agnostico, que no ateo, donde hasta se menciona que la lucha por buscar cosas que no existen es igual que intentar perseguir los sueños, lo cual es una cruel contradicción a todas luces.
Kaminsky otorga una luz de ensueño a este cruel cuento de hadas (hasta tenemos un ataud de cristal donde está el hermano que resucitará), donde el maestro va pintando de negro sus lugares comunes, esa luna creciente, ese sombrero fedora, y dejará patente las señas de identidad de la posterior obra. Al film como artefacto sociocultural solo le faltaba tener un plano de las torres gemelas sumergidas en el oceano poco antes de que las echaran abajo e inauguraran a golpe de terror el siglo XXI.