El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

Que cantidad de críticas a lo Juan Manuel de Gussandarada.

SALID MÁS COÑO.
 
Respuesta: El Spielbergpost

blade runner gana a Minority

los huevos molan más que la playstation

FELLADAS
 
Respuesta: El Spielbergpost

vALEK, tu post de OKEY me ha hecho llorar de risa

prepárate para entrar en TERMINALES.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Y yo sin ver Tintín aún, que vergüenza. :facepalm

Me sumo a tu vergüenza, aunque espero ponerle pronto remedio a ello....

"Atrápame si puedes" tenía mucho de comedia y funciona a las mil maravillas.

Esa es justamente la excepción que confirma la regla: una película que combina la comedia con el drama y en la que por primera vez Spielberg consigue que ambas cosas funcionen a la perfección. Película con momentos de ese "Spielberg emotivo" al que nos tiene acostumbrados (ese Di Caprio en la nieve, esa niña en la ventana....) pero también con momentos de pura comedia que consiguen ser geniales y arrancar la carcajada, por primera y única vez en toda su filmografía (exceptuando quizá como ya dije antes algunos momentos cómicos de la trilogía Indy por todos recordados). Esta película me parece toda una (genial) rareza en su filmografía.
 
Respuesta: El Spielbergpost

La TErminal es una (mala) comedia con (malos) elementos melodramáticos. Lástima de primera mitad, de verdad.

ATrápame si puedes no la recuerdo cómica, aunque tuviera momentos.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Hombre, el personaje de Abbagnale a pesar de su trasfondo claramente trágico (condenado a vivir una vida "falsa" que le aleja irremediablemente de sus seres queridos: su madre, su prometida....) no deja de ser bastante divertido para el espectador, es el típico "granuja simpático" y yo si que recuerdo bastantes escenas de gran comicidad...
 
Respuesta: El Spielbergpost

Para mi la comedia es otra cosa... Distinto es que el tono sea más diáfano y contenga algún momento divertido, cómico o gracioso pero Atrápame no me parece comedia a secas. Es cierto que, como comenta Scissors, lo que realiza o cómo lo realiza Avagnale es realmente impresionante y conduce a echar una sonrisa cómplice por el ingenio empleado pero desde luego no la tengo como una comedia. Al menos yo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Es que si fuese comedia pura y dura probablemente no me llamaría tanto la atención, de hecho me atrevería a decir que las mejores comedias de los últimos años tienen todas ellas un alto componente dramático. Las comedias puras y duras a día de hoy son de "culo-tetas" y así, totalmente prescindibles.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Descargando HD de La terminal...



....Va a ser divertido





33704796:jpeg_preview_large.jpg
 
Respuesta: El Spielbergpost

Haciendo una trampilla, me ví ayer Atrapame si puedes, porque hacía bastante que no la veía y ya me apetecía.

Alguno os reireis de que yo diga esto, pero, sinceramente, no recordaba lo jodidamente buena que es.

Lo asombroso de esta es que Spielberg asumió el proyecto en ultimísimo momento, despues de ser un proyecto que el estudio tenía reservado para el lucimiento de Di Caprio y que estuvieron a punto de hacer Verbinski o Lasse Hallstrom (quien ha dicho que él no hubiera podido hacerla tan bien como quedó).

Y es asombroso porque viéndola pocas películas reflejan todo el universo spielbergiano en todas sus facetas de forma más lograda y completa.

Ahí está la sombra del padre como referencia de conducta del hijo, así como la aparición de figuras paternas inesperadas (en este caso el antagonista), la añoranza del hogar y la familia, el empeño en cumplir un sueño imposible, el empleo del tiempo pasado para hacer un comentario social indirecto sobre la actualidad o un protagonista que consigue imponer en la vida real su mundo de fantasía, moldeado por la cultura popular (comics, cine o televisión).

Y aparte de los temas, Spielberg incluye guiños expresos a sus grandes referentes como James Bond, o un bellísimo homenaje al Truffaut de Los 400 golpes en la escena de la detención en Francia, cuando mira hacia atrás en el coche de policia (hay otro bonito homenaje, en este caso a Besos Robados, en La Terminal, cuando Viktor se prepara para la cena con Amelia).
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

Spielberg dispone aquí de uno de los mejores guiones de su carrera, que, como habeis comentado, combina maravillosamente el sentido de la aventura y el espectáculo más Spielberguiano, con la comedia y el intimismo.

Y está especialmente brillante en la descripción psicológica de los personajes, en la tradición del mejor cine americano de toda la vida, sin necesidad de chácharas redundantes y pesadas, sino con detalles rotundos, ya sean visuales ( toda la importancia que se le da a los distintos uniformes y vestimentas de los personajes para definirlos en distintos momentos, o el cigarrillo de la madre) o dialogados ( la parábola del ratón etc.)

Ya se ha hablado del discurso sobre el autoengaño que se hace a traves de muchos de los personajes.

A mi me gusta especialmente que la película refleja tanto el lado negativo de la situación (la sensación de vacío o la imposibilidad de comprometerse con los seres queridos, además del delito, claro), pero también hay en la historia una lectura muy bonita: No hay excusas para no ser quien se quiere ser en la vida. Basta con creérselo y actuar como tal ahora, sin esperar a nada.
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

Sobre la realización, tenía yo el recuerdo, como de una puesta en escena bastante al servicio de los actores, que tendía a ser funcional (aunque nunca vulgar), quitando momentos concretos de mayor brillantez.

Bueno, pues me corrijo a mi mismo y me postro ante la cantidad de recursos que despliega, un verdadero festival al servicio de la sabiduría narrativa: cámaras en mano y barridos frenéticos o bien largos planos secuencia según el momento, usos magistrales de la profundidad de campo ( como en el descubrimiento de la infidelidad de la madre); montajes paralelos, planos cenitales, picados o contrapicados geniales, y toda clase de encuadres maravillosos, con esos tan típicos suyos a traves de objetos y usando reflejos.

De la música y montaje, pa que vamos a hablar. Igual que de los actores, con un reparto, que, especialmente en las chicas, se han convertido luego muchos en estrellas.

Y debe ser la última vez en que vemos a un Di Caprio relajado, sacando partido a su encanto, y no arrugando el ceño y devorado por sus demonios internos, como en sus últimas 100 pelis.

Ya sabemos todos el arsenal maestro que maneja siempre Stevie, pero lo que más admiro es cómo lo aplica para llegar en cada instante al corazón mismo de la escena.

Es precioso por ejemplo el plano de presentación de Di Caprio, con un movimiento de cámara que se desplaza desde Frank y sus manos quitando la botella de la etiqueta, pasando sin apenas pararse en la madre y deteniéndose en el primer plano del padre.

No se puede simbolizar más pronto y de forma más cinematográfica la personalidad del protagonista, el conflicto principal del relato y ponerle en relación con el padre, que es quien va a marcar todo su comportamiento.

Y entre tantísimos detalles geniales, me acuerdo ahora, por ejemplo, del uso de las cortinas moviéndose con el viento a traves de la ventana abierta y sirviendo de velo entre Frank y su prometida cuando se separan y acuerdan reunirse en el aeropuerto de Miami, expresando la ruptura ya inevitable entre ambos, por la red de mentiras de Frank.

O, simplemente, el plano detalle de las manos de padre e hijo, sucesivamente, abrazándose, cuando se encuentran por última vez en ese bar de " perdedores", cuando va vestido de cartero.

Un clásico inagotable.
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

El único defecto que soy capaz de encontrar son los excesos habituales de Kaminsnki y esa escena breve y tonta en el juzgado en que Frank se dirige a un jurado y acusado que no existen.
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

Es de mis favoritas, muy nouvelle vague por momentos (esa huida de Di caprio ante el boli del divorcio), algo que en los 80 era inconcebible en el barbas.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Buena crítica, Avner. Coincido mucho contigo. :ok Para mi gusto es de lo mejor que ha deparado Spi. Por su realización, por su forma de llevarla y porque es de lo más Spi que ha podido ofrecer hasta la fecha.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Pequeño OT:

Jaja, es lo malo de ser un fanático de la animación, Avner. Que no tiene fin para mis queridos avatares (y ya no te digo si descubres la página: http://www.bcdb.com/, la cual te recomiendo). :juas ;)

En cuanto a Spi, la verdad es que es un ciclo que siempre apetece pero es lo malo también de ser tu director favorito, que las he visto tantas tantas tantas veces que prefiero hacerlo espaciado y con tiempo de por medio. Pero también es cierto que redescubro pequeños detalles que vais comentando por aquí en los que en su momento no reparé.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Es de mis favoritas, muy nouvelle vague por momentos (esa huida de Di caprio ante el boli del divorcio), algo que en los 80 era inconcebible en el barbas.

iba a comentar ese mismo momento. No se como se denomina la tecnica, que en una accion va y viene con su consecuencia, solapandolas entrecortadamente (y jugando con el audio). Pero en ET ya hay jump-cuts o sea que ojo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Ando con War of the worlds y os voy leyendo con interés.

Con Avner y Valek no se puede. Uno no sigue el orden y se salta películas y el otro es un perezoso para hacer críticas. Al foso.
 
Respuesta: El Spielbergpost

LA GUERRA DE LOS MUNDOS:

Una de las películas cima tanto de la nueva etapa de Spielberg como de la historia del cine en cuanto al género SCIFI..., y un trabajo fascinante desde el punto de vista de la carrera del director.

Estamos ante el reverso tenebroso, como diría su amigo, de toda la carrera de Steven, pero que no deja en ningún momento de lado su evolución. Y es que esta película es Encuentros en la tercera fase (en lo que era su primera mitad, pero con un Spielberg mucho más malalechoso) pasada por una invasión nazi, el 11 M e incluso Tiburón (el sótano) y todo el aspecto visual decadente de la nueva era suya. Y es que incluso tenemos el desembarco de Normandía en cuanto a exposición cinematográfica..., pero terrenal..., y en el mismo minuto.

El film tiene el siempre inteligente uso de los fx visuales en todas las obras de Spielberg: trazado mecánico y físico con las mejores técnicas digitales y, éstas, ocultadas con una buena voluntad lumínica en medida de lo que pueda quedar en evidencia. Y aquí casi todo el metraje luce apabullante, pero al estar hablando de máquinas tan amplias y planos generales tan atrevidos, en ocasiones se queda algo más en evidencia porque no hay manera de disimular. Y no porque los efectos estén mal acabados, sino porque pasa lo de siempre en estos casos: que los softwares avanzan demasiado rápido y que la realidad total sigue estando lejos de conseguirse (y lo que quedará..., porque mira que son lentos mientras sigan ganando dinero).

Spielberg cuenta una historia desoladora desde un (prodigioso) punto de vista de un loser, donde las únicas veces que parece que atina (un espléndido y muy humano Tom Cruise) son para asesinar y para NARRARNOS (su diálogo con el ejército, que no es ninguna heroicidad) o para SER SALVADO de las garras de un trípode..., el resto del metraje sigue siendo lo que es: un perdedor y un padre muy perdido (glorioso el momento de las no nanas).

Una dirección de actores de nuevo prodigiosa y una historia familiar casi humanista, que crea punto de vista y fuera de campo en cuanto al exterminio, ofreciendo una conjunción desoladora y rotundamente admirable, con un manejo de las masas envidiable.

Spielberg vuelve a crear escuela y tira a veces (pocas) de una cámara al hombro muy sugestiva o planos marca de la casa pero con toda la malaleche del mundo...consiguiendo un trabajo de planificación realmente perturbador e incluso del todo arriesgado para ser un blockbuster. De hecho, como blockbuster es un suicidio.

John Williams ofrece algo solemne y digno de ser estudiado y Kahn hace un poco lo mismo..., y en cuanto a Kaminski, a mí me conquista a ratos, con esos toques casi experimentales de cromaticidad y unos halos que a mí sí me funcionan, por su conjunción con los trípodes.

Genuino que Ferrier trabaje manejando un trípode al principio, la metáfora crística, la ropa desde el aire, el río lleno de muertos, el tren ardiendo y toda la narrativa marca Spielberg pivotada de nuevo en set pieces:

-Presentación de Ferrier y familia (nunca fue tan seca en un film de Spielberg)
-Trípodes desde el suelo (posiblemente, la mejor secuencia de la historia del cine en cuanto a invasiones marcianas).
-Huida en coche y plano secuencia al respecto (lo mismo que el paréntesis anterior)
-Invasión humana al coche y resolución a tiros (el Spielberg más cabrón en plena forma)
-El Ferry (sin comentarios. Sin palabras).
-Colina (aquí hay demasiada verbena de luces, pero por su condición algo experimental también me cautiva).
-El sótano (a mí estos 25 minutos cuasi-mudos y el asesinato de Robbins me parecen otro prodigio narrativo y del ritmo).
-Ataque directo del trípode y derribo (clímax final y la secuencia de Spielberg que todos esperábamos, aunque rompa un pelín el tono)
-Desenlace (me da igual que el hijo viva, esto no puede ser más triste y la distancia de Cruise junto la foto hablan por sí solas).

Un monumental film, sin duda.
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

Nunca una bocina había dado tanto miedo. Con escenas cumbre y de tensión en pura esencia (la primera aparición marciana), ese sótano del puro miedo - cercano y foraneo a la vez... ¡el mal está en casa, chicos! -, esa muchedumbre animal alrededor del coche con la cría dentro (el agobio hecho realidad) o ese tren incendiado...

En Lasexta3 sacaron el otro día 2 fallos pero da igual... es lo de menos. 2 nimiedades que no empañan esta master piece que ya en su día era obra maestra. Hoy ya no te digo.
 
Arriba Pie