Re: El Spielbergpost
Vamos, no hemos asistido durante más de una hora y media a la misteriosa odisea interior de Roy Neary (Dreyfuss) para que luego cuando está cerca de su objetivo nos lo despachen rapidito, ¿no? Yo, personalmente, no me aburro en ni ún sólo segundo de ese tramo final en la montaña. El espectador no sabe qué coño va a pasar al otro lado, y los implicados tampoco, por eso los avatares por los que pasan no hacen más que acrecentar los nervios (para bien) del espectador, como si estuviéramos con ellos.
De la misma forma, todo el tramo que sigue, una vez de agazapan tras las rocas hasta el final, es prodigioso y para nada lento. Se toma primero un tiempo para mostrarnos qué es aquella estación de control con una serie de planos perfectos en los que la calma y la espectación se palpan en el aire. Y lo que viene después, la secuencia del contacto por "fases", también es más que perfecta. Y coherente. Es el primer encuentro entre la humanidad y una civilización vecina, y todo debe hacerse con calma y por partes, a cada cual más sorprendente (la progresión que hace Spi en todo el tramo final de esta película es magistral, de dejarte embobao mirando a la pantalla). Primero unas luces allá en el cielo, luego unos OVNIS por todas partes, luego la nave Nodriza, luego la comunicación mútua con ese lenguaje primordial (la música), después el contacto "físico" de ser con ser... y finalmente la abducción, el viaje final. Es decir: se establecen paso por paso todas las diferentes "fases" definidas en esa pseudo-ciencia llamada Ufología.
Toda la última media hora o 45 minutos (más o menos) de este peliculón es, como podría decir Mo, como unos preliminares que acaban en un polvazo de esos que te hacen llorar.
Obra maestra!!
