Respuesta: El Spielbergpost
- A.I. (Inteligencia Artificial, 2001)
Ayer la revisé en BD. Tenía bastante miedo porque desde que entré en el foro hace un año veo a Spielberg como un becerro de oro y me pongo algo farruco. Se me cayó algo "Munich" y tuve que dejar de ver "El imperio del sol", que era mi favorita del judío.
Afortunadamente esta aguanta como una jabata, y estoy completamente de acuerdo con
lo que dijo Magnolia en noviembre, salvo que yo veo más grises y hay más cosas que empañan un poco una obra cumbre en su filmografía.
Del principio me chirría un poco la voz en off, que me chirriará siempre a pesar de estar perfectamente justificada por la condición de cuento. No eres tú, soy yo. Me encanta la exposición de William Hurt asentando la base de que no va a ser una película convencional donde las ideas queden detrás del argumento, como va a ir desvelando la estructura del fantástico guión; de esos que no tienen miedo en ir al grano y avanzar porque lo hacen con paso firme en cada secuencia. Por supuesto es tarea de un Spielberg inspiradísimo hacer que estas transiciones no sean atropelladas mimando la puesta en escena y el ritmo, con un Williams prodigioso llevando el hilo. Las pegas que encuentro: la actriz, que como dijo Magnolia es claramente lo peor de la película (esa discusión con el marido
) y el primer plano del marido en la escena de las tijeras, que queda como el culo (y en realidad el anterior de la madre con el filo tampoco lo considero una solución elegante, pero tiene más pase).
Además, no me termina de gustar cómo está llevado el conflicto que lleva a Monica a deshacerse de David, con ese padre que de repente no tiene ni una duda sobre la culpabilidad del robot. Pero la guinda de esta primera parte es ese fabuloso plano del retrovisor con el humo, donde Kaminski sigue demostrando que aquí, así, sí.
En el tramo central con Gigolo Joe solo tuerzo el gesto con otro primer plano (mi problema con Spielberg): el ralentizado de David cuando deja caer a Teddy de la red. El resto es impecable (pelín exhibicionista el plano-recorrido para llevar a Teddy a la caja, que además tampoco luce mucho el decorado).
En la parte final no me gusta nada otro de los problemas que tengo con Spielberg: los arrebatos. Ya la forma de manejar la reacción a la escena de las tijeras me parecía algo exagerada, pero aquí el ataque de David hacia el otro David lo veo como dar la razón al padre, más que un desplome emocional que sobrecoja al espectador. El resto nuevamente impecable, desde esa llegada a Cybertronics con los leones llorando hasta ese precioso plano del vehículo bajo la noria.
Y llegamos a la cuestión delicada. Siempre he defendido el ""epílogo"" como algo absolutamente necesario a pesar de que quedara como un pegote. Esta vez la sensación de final estirado en el ritmo y en la previsión como espectador desaparecen, pero me sigue molestando muchísimo el discurso del "alien" a David. Porque la exposición de la voz en off, aunque no me guste, está justificada, y las de Hurt también, pero esta está escrita y se digiere como una vomitona para responder a las típicas preguntas estúpidas que se hacen tantos panolis atacabos. Un leve caso de inceptionitis.
El episodio final esta vez no me ha emocionado tanto. Una pena lo de la actriz, que aquí no está tan mal, pero su mediocre trabajo antes resta bastante efecto a un final que con alguien mejor podría haberme dejado sin mocos para siempre.