El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

También has ido a poner como ejemplo la escena más crítica de la peli, con el muñeco completamente fuera del agua y la cámara pegada a él. Aún así, notable (sobresaliente para la época).
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

De todas formas esto tiene mucho peligro en FX que tenemos más asimilados, por haber visto las escenas muchas veces y desde antes de peldañear hacernos mayores. Quiero decir, tú ves la primera aparición del braquiosaurio en JP y te das cuenta de que tiene unas texturas que hoy darían risa en una producción medianamente potente, y con una integración bastante obvia (por no hablar del salto al animatronic en la escena del árbol). Pero entre el sense of wonder del momento (típico Spi) y que está maravillosamente animado, sigue colando. Luego ves criaturas así hechas hoy, con unas texturas apabullantes pero animadas por alguien que debe creerse Tex Avery, y se va al carajo.

Oye Harry, en ese sentido... ¿viste Rango?
 
Respuesta: El Spielbergpost

Ahí le has dao.

Pero insisto, los tiburones reales no dejan de ser unos terroríficos "muñecos" biológicos bastante más cercanos al "Bruce" de Jaws que cualquier otro animal reproducible mediante efectos especiales. Esa apertura de mandíbulas tan primitiva...

www.youtube.com/watch?v=x7fZyrcwrRs

Oye Harry, en ese sentido... ¿viste Rango?

Sí, la he visto. ¿Lo preguntas por lo de las texturas o por la animación?
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

Que haga como su amigo Lucas y lo retoque digitalmente...:cortina
 
Respuesta: El Spielbergpost

También es fácil decir eso porque su digitalada reestrenada fracasó comercialmente y la de Lucas no. :cortina
 
Respuesta: El Spielbergpost

Esto lo leí en el libro de Biskind.

Da un poco de penita con ese rollo nerd con afán de protagonismo.

Suerte que no existía Internet entonces.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Esto lo leí en el libro de Biskind.

Da un poco de penita con ese rollo nerd con afán de protagonismo.

Suerte que no existía Internet entonces.

El libro de Biskind debería haberse llamado "La revancha de los novatos". No solo por la juventud de los autores, si no porque los que realmente se salen con la suya al final de la década son dos NERDS de campeonato como Lucas y Spielberg, mientras los Scorseses, Coppolas y Friedkins se come tres mierdas después de estar todos los 70 en plan "party hard".

Si Spielberg hubiese ido con cualquiera de nosotros al colegio, lo habríamos matado a pescozones.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Sí, la he visto. ¿Lo preguntas por lo de las texturas o por la animación?

Por ambas... hay un contraste extraño pero atractivo entre esa textura hiperrealista, el diseño un poco enfermizo de los personajes y la animación cuasi-cartoon, metido encima es un entorno que casi podría ser el fondo de un western de imagen real. A nivel visual es una mezcla muy rara, muy curiosa, y que no sé hasta qué punto algunas contradicciones son planeadas o sólo por la técnica.
 
Respuesta: El Spielbergpost

"Rango" es una película de contrastes, por ejemplo: animación portentosa con guión de puta mierda.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Señores, el único problema de creerse un genio es no serlo.

Más trágico es ser un genio y no creérselo.

Afortunadamente el jovenzuelo Steve era un genio y lo sabía, y gracias a eso sacó adelante algo como Jaws.

Los tropezones y la madurez consiguiente ya llegarán después (léase la cita de Steven sobre 1941 en "Imágenes de Actualidad" de este mes).

Todo a su tiempo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Por ambas... hay un contraste extraño pero atractivo entre esa textura hiperrealista, el diseño un poco enfermizo de los personajes y la animación cuasi-cartoon, metido encima es un entorno que casi podría ser el fondo de un western de imagen real. A nivel visual es una mezcla muy rara, muy curiosa, y que no sé hasta qué punto algunas contradicciones son planeadas o sólo por la técnica.

Efectivamente, tiene esa "tensión" que mezcla distintos niveles de realismo en distintos aspectos de la animación (como pasa con Tintín).

Yo creo que está todo bien planificado de antemano, como cualquier peli de animación por ordenador con renderizados realistas, lo que pasa es que esa mezcla no tiene por qué funcionarle igual a todo el mundo y tampoco sé hasta que punto tiene que ver con una falta de costumbre.

En todo caso a mí me gustó en cuanto a técnica. La historia, no tanto...
 
Respuesta: El Spielbergpost

por cierto ¿ alguien leyo la novela original de P.Benchley? cuando era casi un niño la lei y me gusto mucho, esta en otro tono diferente a la pelicula, en esta Spilberg le dio un toque mas aventurero a la historia.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Cante o no, que bastante para los medios de la época y el dinero... no debemos obviar el poder que tuvo Spielberg de aterrorirzar con ese muñeco a la gente y ponerla en contra de esos bichos tan peligrosos. Tanto, que los pobres animalitos están en peligro de extinción. Es el poder de las imágenes. Y es cine, y es entretenimiento y es ficción, pero joder, muchos creyeron que el mundo sería mejor sin tiburones. La peña no supo diferenciar del cine, de la exageración y de tantas cosas y se creyó que los tiburones eran seres peligrosos que se comían a los niños en la Playa de Santa Mónica.

No se si Spielberg después colaboraría o haría una campaña de concienciación, porque para los tiburones la película tuvo un efecto bastante devastador.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Recuerdo otro caso de efectos especiales maravillosos pero llenos de incertidumbres (ante esa fina línea que separa lo sublime de lo ridículo) y dificultades durante el rodaje (a veces bordeando la catástrofe): los de "La Cosa" de Carpenter, como bien reflejan los extras del DVD.

Por ejemplo, sale Rob Bottin rememorando el momento en el que se preparaban para a rodar la secuencia de la separación de la cabeza humanoide del alien. Como todavía debían verse llamas de cuando Kurt Russell había rociado al bicho con el lanzallamas, pusieron un mechero bajo la cámara. En cuanto lo encendieron, todo el tenderete del alien, cubierto de pinturas con disolventes soltando gases, estalló en llamas. Dice Bottin:

- me quedé paralizado viendo como ardía el muñeco que había tardado meses en construir mientras gritaba "¡está ardiendo! ¡ESTÁ ARDIENDO!". Y John (Carpenter) "¡pero no te quedes ahí parado! ¡APÁGALO, IDIOTA!".
 
Respuesta: El Spielbergpost

- A.I. (Inteligencia Artificial, 2001)

Ayer la revisé en BD. Tenía bastante miedo porque desde que entré en el foro hace un año veo a Spielberg como un becerro de oro y me pongo algo farruco. Se me cayó algo "Munich" y tuve que dejar de ver "El imperio del sol", que era mi favorita del judío.

Afortunadamente esta aguanta como una jabata, y estoy completamente de acuerdo con lo que dijo Magnolia en noviembre, salvo que yo veo más grises y hay más cosas que empañan un poco una obra cumbre en su filmografía.

Del principio me chirría un poco la voz en off, que me chirriará siempre a pesar de estar perfectamente justificada por la condición de cuento. No eres tú, soy yo. Me encanta la exposición de William Hurt asentando la base de que no va a ser una película convencional donde las ideas queden detrás del argumento, como va a ir desvelando la estructura del fantástico guión; de esos que no tienen miedo en ir al grano y avanzar porque lo hacen con paso firme en cada secuencia. Por supuesto es tarea de un Spielberg inspiradísimo hacer que estas transiciones no sean atropelladas mimando la puesta en escena y el ritmo, con un Williams prodigioso llevando el hilo. Las pegas que encuentro: la actriz, que como dijo Magnolia es claramente lo peor de la película (esa discusión con el marido :doh) y el primer plano del marido en la escena de las tijeras, que queda como el culo (y en realidad el anterior de la madre con el filo tampoco lo considero una solución elegante, pero tiene más pase).

Además, no me termina de gustar cómo está llevado el conflicto que lleva a Monica a deshacerse de David, con ese padre que de repente no tiene ni una duda sobre la culpabilidad del robot. Pero la guinda de esta primera parte es ese fabuloso plano del retrovisor con el humo, donde Kaminski sigue demostrando que aquí, así, sí.

En el tramo central con Gigolo Joe solo tuerzo el gesto con otro primer plano (mi problema con Spielberg): el ralentizado de David cuando deja caer a Teddy de la red. El resto es impecable (pelín exhibicionista el plano-recorrido para llevar a Teddy a la caja, que además tampoco luce mucho el decorado).

En la parte final no me gusta nada otro de los problemas que tengo con Spielberg: los arrebatos. Ya la forma de manejar la reacción a la escena de las tijeras me parecía algo exagerada, pero aquí el ataque de David hacia el otro David lo veo como dar la razón al padre, más que un desplome emocional que sobrecoja al espectador. El resto nuevamente impecable, desde esa llegada a Cybertronics con los leones llorando hasta ese precioso plano del vehículo bajo la noria.

Y llegamos a la cuestión delicada. Siempre he defendido el ""epílogo"" como algo absolutamente necesario a pesar de que quedara como un pegote. Esta vez la sensación de final estirado en el ritmo y en la previsión como espectador desaparecen, pero me sigue molestando muchísimo el discurso del "alien" a David. Porque la exposición de la voz en off, aunque no me guste, está justificada, y las de Hurt también, pero esta está escrita y se digiere como una vomitona para responder a las típicas preguntas estúpidas que se hacen tantos panolis atacabos. Un leve caso de inceptionitis.

El episodio final esta vez no me ha emocionado tanto. Una pena lo de la actriz, que aquí no está tan mal, pero su mediocre trabajo antes resta bastante efecto a un final que con alguien mejor podría haberme dejado sin mocos para siempre.
 
Respuesta: El Spielbergpost

- A.I. (Inteligencia Artificial, 2001)

Y llegamos a la cuestión delicada. Siempre he defendido el ""epílogo"" como algo absolutamente necesario a pesar de que quedara como un pegote. Esta vez la sensación de final estirado en el ritmo y en la previsión como espectador desaparecen, pero me sigue molestando muchísimo el discurso del "alien" a David. Porque la exposición de la voz en off, aunque no me guste, está justificada, y las de Hurt también, pero esta está escrita y se digiere como una vomitona para responder a las típicas preguntas estúpidas que se hacen tantos panolis atacabos. Un leve caso de inceptionitis.

Clavado el porqué no me parece redonda. Nolanitis, diría yo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Hombre, Nolan, sobre todo en sus Batmans, también lo cuenta y explica todo varias veces y en voz alta, diría que incluso más que en Inception.
 
Respuesta: El Spielbergpost

aclaraos, porque yo creia que la nolanitis era explicar lo obvio, lo visto, sus "metaforas"... mientras que lo de A I es una parrafada ininteligible para explicar algo que ni saben como (a punto de convertirse en gag si el supermecha mira a camara y nos guiña un ojo). Lo que viene un poco a ser un "lo hizo un mago", vamos.

quasi-excelsa en todo lo demas.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Se ve que es un concepto difuso :p Pero vamos, Nolan es como Lucas, el pim-pam-pum y amo de todos los males.

Ahora que lo dices, tienes razón y Emurion también, soy yo el que ha metido la gamba, porque es sólo en Inception donde te explican como funciona el invento (similar al ladrilleo del mecha en AI), aunque, extrañamente, lo veo más justificado en Inception.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Entended a Ropit, ve una ocasión de meterse con el barbas y se ciega, se ciega. :cuniao
 
Respuesta: El Spielbergpost

A mi sin embargo, uno de los momentos que siempre me han molestado es ese de los peces que guían a David hasta el parque de atracciones bajo el agua.

Es una imagen muy bonita, pero es un momento de pura "magia", algo imposible y rompe el rigor que intenta tener la película de que todo lo que sucede, pese a tener la apariencia de cuento, pueda tener una explicación científica o racional.

Desde ese punto de vista no me molesta tanto la explicación del meca a David.

No sé si me he explicado, que estoy muy espeso.
 
Arriba Pie