Respuesta: El Spielbergpost
El entusiasmo no hay que reprimirlo, hombre
Sí, la verdad es que es algo que no se puede reprimir. Pero entiendo que 4 posts seguidos y con bastante texto pues como que es un riesgo bastante considerable.
Pero bueno, es una grata experiencia, sinceramente.
recuerdo que me gusta mucho el casting de extras y personajes menos que secundarios, todos y cada uno parecen absolutamente reales y en contexto. A veces es algo que se desdeña pero en una película de este tipo puede ayudar muchísimo
Es que lo mejor que pudo hacer Spielberg fue contratar a secundarios casi anónimos, que no fuesen conocidos (a escepción de la que interpreta a la sirvienta de Goeth). Me encanta la historia del judío que está en la iglesia y duda unos segundos pero como superviviente (listo) decide venderle mercancía a Schindler.
Me encanta el niño que salva a la madre en el hueco de la escalera y como le echa valor (literal) y se planta delante de Goeth y dice que el ladrón del pollo ha sido el fusilado.
O la madre de Danka (la niña de las gafas redondas), con esa cara de superación al ver que no le dejan entrar en el hueco, y ver que no tiene salida mientras la alfombrilla es corrida por la cuerda, es tan real que asusta. ("¿Sabes el dicho de una hora de vida sigue siendo vida?").
Me deja picueto el hacedor de bisagras. Esa escena, donde tiembla de miedo ante cada "click" de la pistola, mientras va narrando que no ha hecho más bisagras porque tenía que ir a descargar carbón (me emociono mientras escribo esto, en serio) y Goeth - la cara de Fiennes es de enmarcar - rabioso porque no puede disparar.
La cara del judío manco, cuando le dice a Stern "es un hombre bueno, me salvó la vida", esa cara de tranquilidad, esa cara de saber que está vivo un poco más, de deberle la vida, es tan grande que es de órdago.
El momento en el que Helen narra a Schindler como, impotente, ve a Goeth matar a una mujer que pasaba por delante, la forma en como apunta con la mano, pero no en forma de pistola aún siéndolo, es tan creíble que abruma.
O el niño cayendo en las letrinas... esa mirada perdida hacia arriba, con la luz dándole en la cara mientras está rodeado de mierda. Esa escena es tan triste (claro que Spielberg sabe lo que se hace, es un máquina al respecto).
O el esa escena donde un reloj salva a los padres de la chica (la bso en ese momento es brutal).
Y mi momento especial, el que me emociona en otro sentido, es ese donde está el padre en un lado y la madre con la niña en el otro, y se comunican con un silbido. Esa sensación de saber que a pesar de estar en peligro constante, saber que aún y así tu otra parte de la familia está viva, es muy fuerte.
(Es que quizás soy yo que me meto muchísimo en la película y me meto demasiado en la situación y quizás me afecta de una forma que no es necesaria pero qué se yo).
Y podría seguir narrando y narrando y narrando y no pararía.
Mereces un comentario a la altura de tu (monumental) declaración de amor (pública) hacia esta magna obra. Asi que, por favor dame tiempo.
Gracias, amigo, de corazón.
(la crítica puedes guardártela si quieres, faltaría más, al igual que el hilo de la educación de los hijos, pa' eso están).
Por ahora solo diré que cada vez que veo la pelicula lloro, y también he llorado con tu crítica.
La película me hace llorar como muy pocas (y en muchos momentos), incluso este nuevo visionado he llorado en un momento que antaño no lo hacía y es cuando Oskar le dice a Stern que en el futuro beberán por haber logrado sobrevivir y en ese momento Stern, soltando una lágrima de tristeza y dolor por el futuro incierto que se le/s viene, dice: "bebamos ahora".
Es una integración tal con la historia que los actores no son actores: son esos personajes que interpretan. Hay actuaciones en la historia brutales y concisas pero es que las que consigue Spielberg de este trío es increible que no se llevasen un Oscar ninguno (que me perdone Lee Jones por su Fugitivo pero donde estuviesen Kingsley y Fiennes que se quite lo demás). Y seguro que Hanks lo merecía por Philadelphia pero es que Neeson consigue un papel que...
Por lo demás, a la espera de tus críticas (Horse / Tintín).
Indicas, además, que pa' ti Schindler es un 11. Yo un 12.
No, es coña. Pero para mi gusto es la película perfecta. No le encuentro ni un sólo pero. Reitero, entiendo que el final (piedrecitas en la tumba y actores con los personajes interpretados) rompa el tono de todo lo visto pero he "disfrutado" / sufrido a partes tanto con las 2 horas y 55 minutos que esos pocos 5 restantes no me hacen replantearme nada ya.
El tema: Inmolation (With our Lives , We Give Life). Esos coros... Esos coros ... Estoy llorando otra vez.
http://www.youtube.com/watch?v=_Syanc8PvrQ&feature=related
Uf, amigo, son palabras muuuuuy mayores con este tema.
El momento en el que estás viendo nevar y te das cuenta que no es nieve. Schindler recogiendo el montoncito de encima del coche y darse cuenta que son cenizas y en ese momento, ese cambio brusco ves esa montaña...
Además, la cámara en esta escena en concreto, la forma de moverla, la forma de narrar, el todo de esta escena, es un tono tan retorcido, tan brutal, tan salida de madre, que es como si fuese una minipelícula dentro de la misma película.
Aparte que es la escena de transición, de un disco a otro, es como si Spielberg te dijese: "espérate que aún no has visto nada".
Otro tema que me gusta porque es más pausado pero constante es este:
http://www.youtube.com/watch?v=s3aNNckpSxc
A partir de la mitad, cuando Stern va "reclutando" judíos para trabajar en la fábrica. Con transiciones entre lo que tienen que hacer / no hacer y decir / no decir mientras se ve al encargado de la fábrica cual es la labor de los empleados.
O este tema:
http://www.youtube.com/watch?v=DCTPc2iRtr8&feature=related
Es un sólo de violín tan crudo, taaaaaaan triste (cuando llegan a Auschwitz) - la foto de Kaminski, con esa noche oscurísima, rota por la luz de los focos, mientras vemos el crematorio en pleno funcionamiento - que es embolbente y a la vez agobiante.
¿Y este?
http://www.youtube.com/watch?v=PC6wJ-yJrRY&feature=related
Ese coro infantil (aunque el coro de la BSO diría que es distinto al empleado en la peli) mientras vemos la masacre y evacuación del guetto es tan contradictorio que simplemente es perfecto.
Ese momento donde vemos al ejército arrasar el pueblo y vemos a esa anciana cargando un cubo y pasándole todos delante sin hacerle nada me deja pasmado ante la situación, ante la invisibilidad de esa señora... siempre me deja en estado de choque.
Y mi favorito de todos... por todo:
http://www.youtube.com/watch?v=GfC64ULTBmk&feature=related
Gracias, my friend. Me alegro que te haya gustado.