El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

No pasa nada mi buen amigo.

Y ya que has dicho que seguirias hablando de Schindler horas y horas pues... :juas

Vamos con Goeth. Para mi gusto , es un de los mayores hijos de la gran puta de la historia del cine reciente (con perdon).

Yo , que soy una persona que valoro muchisimo las normas , la correción y el saber estar... No puedo evitar soltar improperios (lo cual siempre sobresalta a mis padres) en la escena de la ejecución de la ingeniera.

Y que realista es este asesinato! Como oyes el impacto sordo de la bala , y el cuerpo se desploma cual muñeca de trapo!

Como un instante antes de que se produzca el impacto ves la sorpresa en los ojos de chica ,

donde antes percibias una minima seguridad por el mero hecho de saber realizar su trabajo!

Solo esta escena , daria para un estudio de la dirección de Spielberg y la mirada de Fiennes.

Como intenta redimirse el personaje , para llegar a la conclusión de que no puede evitar ser como es!

He aqui unos apuntes sobre el verdadero Goeth:


Amon Göth impuso el dominio por el terror sobre los prisioneros en dicho campo, ejecutando sin mayores preámbulos a decenas de judíos. Göth, que medía 1,92 m de alto y pesaba unos 120 Kg, recibió el apodo de “Verdugo de Plaszow” (Schlächter von Plaszow), por su afición a disparar con un rifle contra los prisioneros, sin importar si eran niños, mujeres o ancianos. Después del asesinato de una persona, exigía la ficha del asesinado. Asimismo, ejecutaba a sus familiares bajo el argumento de que no quería “gente insatisfecha” en su campo de concentración. Y golpeaba hasta morir a mujeres judías porque las consideraba "carroñas incorregibles".
Göth realizó ejecuciones al azar entre los prisioneros por causa de la más mínima infracción de la ley interna. Se hizo con un séquito de personal esclavo para atender sus necesidades domésticas.



Fiennes eres un crabonazo hijo de perra . Y eso es todo un halago .

Atreyub por favor extiendete (si quieres claro ) sobre este personaje y tu interpretación sobre sus actos.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Atreyub estoy llorando otra vez . Maldita sea.

1200. 1200 personas .


La lista es el bien absoluto, dice Stern, la lista es la vida. Alrededor de sus márgenes yace el abismo.



....
 
Respuesta: El Spielbergpost

Y señalando su lujoso auto se cuestiona en voz alta por qué lo conservó, si con él hubieran sido diez personas más que Goeth le hubiera dado a cambio, toma su alfiler con la esvástica, alegando que es de oro y que por él Goeth le hubiera dado dos personas más, o al menos una más. Una persona más. Cayendo a los pies de Stern, devastado y lleno de dolor, clama, sintiendo gran culpa, que pudo haber salvado una persona más y no lo hizo, y llora amargamente con el dolor que reprimía desde hacía años, mientras es abrazado por Stern y Emilie, que lloran también, y por sus trabajadores júdíos.


.... :palmas:palmas :mutriste:mutriste:mutriste
 
Respuesta: El Spielbergpost

Jojojo, grande Gary. Me has dado material pa' comentarte pa' un buen rato. Ahora no puedo pero luego, a la noche que me ponga un ratejo te contesto con muchísimo gusto porque has dicho cosas que pienso 100% igual que tú.

Además, si alguna vez desaparezco de los foros podrás seguir mi legado porque con esto que acabas de comentar:

Yo , que soy una persona que valoro muchisimo las normas , la correción y el saber estar...

Es como si estuviese leyéndome, jaja, porque eres igualito igualito que yo (mira el hilo de educar a los hijos, jaja). Pasas a formar parte de "Atreyub's friend".

Pues eso, luego te voy quoteando y te voy contestando porque el tema "Amon Goeth / Fiennes" da para mucho material. Tenme paciencia, compañero. Serás recomensado. ;)
 
Respuesta: El Spielbergpost

Atreyub seal of approval! Que ilusión!!!

Y aquí la foto que lo confirma, jaja.

154as7s.jpg


Venga, vamos allá con la manteca.

Para mi el Goeth de Fiennes es uno de los 10 mejores villanos de la historia del cine sin lugar a dudas. Como dije, es el mal encarnado en persona.

Me encanta su presentación, en el coche, con la capota bajada ("¿Por qué vamos con la capota bajada? Me estoy helando"). O el speech que se marca indicando que los 6 siglos (creo que dice 6 siglos, ahora no recuerdo bien si dice siglos o 600 años) de historia no serán más que un rumor.

El momento de la arquitecta es muy impactante. Se acerca a los cimientos, ve que tiene razón ("Una judía educada, igualita que Karl Marx") pero suelta ese "Mátela" sin inmutarse, porque tiene el poder absoluto de hacerlo. Eso es lo que me sorprende del ser humano, que se convierte en retorcido de tener el poder de serlo (y eso es lo que me da miedo también). Y como él dice: "No pienso discutir con una judía". Buf, muy fuerte todo. En serio.

Como dije, la forma en como se convierte en pelele sin vida de la arquitecta, es taaaaan real y creíble que abruma. El disparo en la cabeza es muy creible (ese efecto especial es brutal). Pero como dices, la arquitecta pone

Un inciso: los disparos son impactantes en esta peli. Cuando desalojan el gueto y disparan a un hombre en la cabeza, ese tiro, se me quedará en la cabeza de por vida. O el del niño que parece un muñeco, o el de la mujer que sangra por la nariz. Es brutal todo y muy difícil de asimilar.

Volvamos con Goeth / Fiennes.

Otro momentazo es este (me autoquoteo para no volverlo a escribir):

Sin ir más lejos, una de mis escenas favoritas de toda la película (quizás la más importante al respecto) es esa donde uno de los judíos logra escapar de una muerte segura en las alcantarillas. Viéndose rodeado y sin salida toma la decisión vital de apartar maletas del camino sabiendo que aún y así puede morir. Esa escena, ese momento, es la esencia de la supervivencia.

En el momento que subrayo, que el judío sabe que está a un tris de morir, ese momento Goeth se acerca y suelta:

- "Recoge todo esto y vuelve a la fila, valiente soldadito polaco"

En ese instante la cara de Fiennes es mi favorita de toda la película por la sencilla razón de, otra vez, saber que tiene el poder de hacer lo que quiera. La risa salida de madre lo dice todo.

O cuando Schindler le dice que el poder de uno es saber que puede matar y no hacerlo. En ese momento se retrae de hacer el mal hasta llegar al momento culminante y sin retorno: "Te perdono". Mirándose en el espejo. Es el mal. No hay nada bueno en él. Esos segundos te das cuenta que no es posible enmendarlo. No se puede redimir, como bien dices. Es el mal. Y punto.

La forma de fumar, las miradas, la pose, las caras, su forma de ser, su forma de actuar. Fiennes es un monstruo de la interpretación aquí. Uno de los papeles más memorables en la filmografía de Spielberg. El momento donde dispara contra los judíos desde el balcón (como deja el cigarrillo y lo vuelve a coger sólo con la boca, como si no pudiese soltar el dedo del gatillo).

Y ya el momento culminante que te das cuenta que es un cobarde: cuando está con la soga al cuello y encima de la silla. Como la presiona por miedo a morir. Porque es un cobarde. Como se arregla el pelo, con las manos atadas. Ese texto que has puesto lo leí precisamente antes de hacer la crítica por saber un poco más. Y te das cuenta lo bien que hace el papel.


1200. 1200 personas

"Termine la página y deje el último hueco en blanco". Y viene el momento decisivo de Fiennes para con Helen. El perro del hortelano: la quiere porque está enamorado hasta las trancas pero le puede ese odio hacia los judíos. Y no le importa jugársela en una partida de cartas.

La lista es el bien absoluto, dice Stern, la lista es la vida. Alrededor de sus márgenes yace el abismo.

Frase para tatuarse. Sin lugar a dudas.

Tu último texto es perfecto (mi momento Spielberg favorito sin lugar a dudas, el momento más Atreyubiano de toda la película). Esa forma de ver que ese alfiler hubiese salvado a dos, que el coche a diez. Y ese llanto final demuestra que Schindler se da cuenta que lo hizo todo sin conseguir, según él, nada.

Es una cosa nimia pero te das cuenta que todo es tan extraño, que hizo una labor incomparable (¡salvar 1100 vidas no es moco de pavo!) pero te das cuenta que por más que hubiese hecho, para él, era poco. Es todo tan profundo y filosófico que abruma.

Me encanta el plano donde Schindler y Stern se dan la mano, no ya como socios en la empresa sino como amigos. Amigos hasta el final, amigos a pesar de las circunstancias y en circunstancias adversas. Ese apretón de manos lo dice todo y significa tanto.

-----

Te toca mover ficha. Más. ;)
 
Respuesta: El Spielbergpost

Miradas : Capitulo 2


Me gustaria pasar a analizar ahora algo que parece una obviedad , y es el papel de Neeson en esta película.

Al igual que Fiennes, la manera de transmitirnos todo lo que hace y lo que piensa su personaje ( que no tiene porque ser lo mismo , como de hecho asi se demuestra) es con la mirada.

Su Schindler puede estar haciendo una cosa en un momento determinado , y tener la mente puesta en otro sitio , y el espectador sabe donde gracias a sus miradas.

Miradas, por cierto que parecen ser "for audience only" ya que, la hipocresia mediante la cual , consigue durante todo el primer tercio de la pelicula su propio beneficio, la hace a traves de dobles miradas.

Pero el espectador (aunque ha de estar atento) puede descifrar que esta sintiendo realmente en cada escena , o como le cae realmente una persona , gracias a las miradas. Esto te hace estar dandole al pausa repetidamente y analizar sus escenas una por una


Sigo despues, cuando hayas respondido a esto (es para no hacerlo demasiado denso).

PD: La escena: La conversación donde le plantea a Goeth lo que desea hacer con los judios , y como le convence de jugar la partida de cartas para salvar a la muchacha objeto del acoso de Amon.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Respecto a tu texto anterior: Me temo que me estoy atreyubizando. Solo temo monopolizarte y que no puedas charlar con el resto de compañeros .

:lol:lol:lol:agradable
 
Respuesta: El Spielbergpost

Se que ya has comentado lo de la partida de cartas , pero yo abordo la escena desde el personaje de Neeson. Esta on fire . Absolutamente
 
Respuesta: El Spielbergpost

Un foro con DOS atreyubs.

Dios mío... qué es lo que hemos hecho.



:garrulo
 
Respuesta: El Spielbergpost

Esta última página me la he tomado con un poco de, no lectura diagonal, sino vertical.


Os dan cuerda y, y... :cuniao
 
Respuesta: El Spielbergpost

Atreyub says: (Es que quizás soy yo que me meto muchísimo en la película y me meto demasiado en la situación y quizás me afecta de una forma que no es necesaria pero qué se yo).


No cambiaría esa sensibilidad hacia el Arte por nada del mundo.

Es lo que me ha permitido amar cosas , que la mayoria solo aprecian ligeramente.

:agradable:agradable:)
 
Respuesta: El Spielbergpost

Un foro con DOS atreyubs. Dios mío... qué es lo que hemos hecho.


epo5u.jpg


Y espera que nos mojen que entonces ya ni te digo (si quieres puedes ser el de la derecha, Dussander, muahahah). :p

Gary, ni caso, déjalos que discutan si las vampiras suecas o las americanas son mejores. Nosotros a lo nuestro. Es envidia cochina. Baish baish. :juas

Esta última página me la he tomado con un poco de, no lectura diagonal, sino vertical. Os dan cuerda y, y...

Envidioso, so envidioso. Destructores, que sois unos destructores. :p

Qué rápido te olvidas de nuestras discusiones (guiño guiño codazo codazo). Sólo que aquí vamos a una, como los de Fuenteovejuna.

Respecto a tu texto anterior: Me temo que me estoy atreyubizando. Solo temo monopolizarte y que no puedas charlar con el resto de compañeros

De eso nada, nosotros a lo nuestro. Esto que estamos haciendo ni es nuevo ni eres el único (uf, cuando veas según qué discusiones he tenido con varios foreros, de esas guapas guapas). Además, que mola mazo. Ya tenía yo ganas de comentar una peli así, leñe. Además, que se una a la fiesta quien quiera que la barra es gratis y la entrada libre. Hasta pa' discutir si le apetece, faltaría más.

Sigamos:

Neeson es una transformación literal. Y como dices se nota en su rostro. Seguro de sí mismo, dominando la situación ("Lo mío no es el trabajo, el trabajo no. LA PRESENTACIÓN"). Y no le importa recurrir a cualquier método (soborno, compra de intereses, es un estratega magnífico y un observador nato: mira al principio, con la luz enfocándole los ojos y ensombreciendo su rostro: observa el poder de los altos mandos y como llegar a ellos). Pero es justo cuando ve lo que sucede con los judíos - en lo alto de la montaña - la cara se le transforma literalmente y se da cuenta de qué está pasando. Su cara no es de dominante sino de dominado. Por la situación real y por no comprender lo que acontece.

Pero la transición, para mi, viene cuando lo encierran en la prisión. Se da cuenta lo que es sentirse atrapado, cohibido, sin libertad (y eso sin sufrir daños físico y psíquicos). Se da cuenta - mirad la cara en ese momento - de que lo que ha estado haciendo está mal, se ha aprovechado de la desgracia ajena y humana.

(Los baules hasta arriba de dinero: demostrando todo lo que ha amasado, es una declaración final de cambio de intereses brutal).

Por eso, el final, con el broche de oro, su rostro es igual al de la montaña. Dolor y sufrimiento. Es la viva imagen de la tristeza. Y se derrumba. Y llora. Porque siente el dolor, siente que él, en parte, participó (en cierta manera) de ese dolor y ese sufrimiento y no hay dinero suficiente para acallarlo.

No cambiaría esa sensibilidad hacia el Arte por nada del mundo.

Es que hay películas que la sensibilidad que me hacen sentir son demasiado fuertes y hacen que viva, literalmente, esa película. Ya lo irás descubriendo por el camino (pa' no mezclar aquí otros títulos).

Pero diría que vamos a coincidir mucho. Y yo que me alegro.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Chicos, esto lo digo con cariño. Es GUAI que se sea denso o tachenco con los tochos, pero racionarlos o no os leerá ni Dios.

Es un consejo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

No me seais petardos, leñe. Y entiendo lo que quieres decir, Magno. Pero...

¿Qué importa el tamaño si precisamente están llevando la conversación dos personas con posibilidad de que se integre el que quiera? ¿Acaso el que sea más escueto o más corto va a dar posibilidad de que te lean o te repliquen? Si la peli no interesa, aunque fuesen textos de post-it nadie participaría y lo sabes mejor que nadie, Magno.

Esto lo tenemos superado, ¿no? (al menos eso creo). Quiero decir, si estamos llevando una conversación Gary y yo (y reitero, no es exclusiva sino que puede participar el que quiera), ¿por qué tendríamos que acortar? Si los que participamos en la conversación nos leemos todas y cada una de las palabras, no nos importa que sean 5, 10 o 20 textos.

Y ojo, no son textos de 20 líneas, ¿eh?. Algunos son de 2-3.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Haciendo un inciso:

Me voy a pegar una panzá de Spi este finde. Entre Tintín (si todo va bien) que la veré el sábado más el duo "Diablo sobre ruedas" - "Loca evasión" (que sólo las he visto una vez) que lo espero con ansia viva. Olé.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Temo que Magnolia lleva razon.


prometo dosificarme mas , no monopolizar hilos y dejar que la conversación fluya.

Lo siento mucho. Menudo estreno. :mutriste
 
Respuesta: El Spielbergpost

Ahora en serio, totalmente en serio...

prometo dosificarme mas , no monopolizar hilos y dejar que la conversación fluya.

¿Monopolizar hilos? Gary, que llevas 2 días como aquel que dice. ;) Sólo que estamos hablando de una película que nos llega y nos hace expresarnos pero sobre todo comentando partes específicas de esa película. Nada más.

¿Dejar que la conversación fluya? Si no había conversación, la hemos iniciado tú y yo. Osease, que no. Lo que pasa aquí es que Schindler es un título que está más que requetesobado, se ha hablado mucho y ya no interesa tanto como antaño, que es así, habiendo tenido largas conversaciones y está todo más que dicho pero los foros, como la vida, se repiten, se vuelven a comentar las mismas cosas y no se puede evitar.

Lo siento mucho. Menudo estreno.

¿Es que acaso te has referido a la madre de alguien? Ni se te ocurra sentirte culpable por ello. Sólo que eres nuevo y te has sentido libre de explayarte. Nada más.

¿Acaso esto es un telegrama que hay que pagar por palabras? Que no, que estos son abuelos cebolletas cascarrabias mu' carcas (como los de los Muppets). (Emoticono con lengua burlona).
 
Respuesta: El Spielbergpost

Conmigo habeis conseguido que deje de gustarme la peli.


Tanto judio arriba judio abajo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Gente que hace planes para revisar en bucle la obra del judío...
 
Arriba Pie