El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

T elo has currado de verdad Atre, felicidades :palmas. A mi La Lista me parece de las mas redondas de Spielberg, hace mucho que no la veo pero es porque creo que debo de estar preparado emocionalmente y tambien tener 3 horas libres y tranquilas para verla entera sin interrupciones.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Gracias, Toni. Sí, es cierto, 3 horas libres como que cuesta (por eso aprovecho los fines pa' estos menesteres). Pero el resultado es tan gratificante y satisfactorio.

Fell, unos lo llaman bucle otros lo llaman disfrute, ya ves. ;)

Conmigo habeis conseguido que deje de gustarme la peli


35it4rb.jpg

- Waldorf: Mira, Statler. Troy se siente frustrado por el tono que ha tomado el hilo.
- Statler: Yo creí que Troy se registró frustrado ya.

:diablillo :juas :p
 
Respuesta: El Spielbergpost

Opino que... ¿no dice nada especial? Siendo el día con la madre casi una ilusión, no veo eso de que se cumpla el deseo de David con el final, ni que él supere sus limitaciones. Lo que quizás hubiera estado mejor es no dejar que se duermiese él también y se quedase contemplando eternamente a su madre. Entonces se cumpliría lo del bucle.

:doh

A cagar.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Bueno, pues empezado el mini-ciclo Spi. Calzadas este finde "Diablo sobre ruedas" - "Loca evasión" y 2º visionado (de rigor) de "Tintín". A ver si mañana puedo calzar las correspondientes.

Pero me ha subido muchísimos enteros Loca evasión y Diablo tiene un potencial / exposición / narrativa buenísimos a pesar de tener alguna tara (lógica) que otra pero es un pepino como carta de presentación.

Tintín qué decir. Mañana todo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Aunque sea tarde, me sumo a las felicitaciones por ese fantástico texto sobre Schindler.

Me ha gustado mucho cómo está escrito, estructurado y documentado ( pones citas de entrevistas que yo no conocía y me han parecido muy interesantes) y especialmente me ha gustado que cuentes cómo te ha afectado personalmente la película.

Me ha hecho gracia que hablas sobre el poster, porque yo lo tuve varios años en mi cuarto, a pesar de los intentos de mi gente de que lo quitase porque me decían que era algo muy tristón y lugubre. Sin embargo esa imagen de la mano sujetando la de la niña me parecía preciosa y ahí aguantó colgado.

Buen trabajo, buddy. Esperamos las siguientes entregas.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Madre mia, gente que no sale, que no vive. Fines de semana poniendo críticas :facepalm

Tela.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Klopek, envidioso, so envidioso. :p

Gracias, Avner, se agradecen tus palabras. ;)

Me ha gustado mucho cómo está escrito, estructurado y documentado ( pones citas de entrevistas que yo no conocía y me han parecido muy interesantes) y especialmente me ha gustado que cuentes cómo te ha afectado personalmente la película.

La verdad es que es la primera vez que hago una crítica en word y con información adicional de varios sitios para darle un poquito más de rigor informativo (pero a la vez desde mis propias palabras y mi perspectiva, no un copia-pega).

Además, que el libro de Taschen, precisamente, tiene un texto con algunas citas muy buenas.

El póster es muy descriptivo, profundo y sobre todo para analizar porque tiene miga la cosa.

Dentro de un rato las dos que dije. Espero estar a la altura de las circunstancias.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Peleandome con el disco duro estoy...

Pero bueno, a ver como digo yo esto...


TINTIN ES UNA MARAVILLA.

EA

:cuniao :agradable :D
 
Respuesta: El Spielbergpost

Vamos allá. Algún spoiler.


23kzo0o.jpg

(Duel, 1971)



Viendo la película / telefilme (de lujísimo) me doy cuenta que ya en esa opera prima estaban los fueros internos y las ganas de sorprender de un veinteañero Spielberg. El tiempo iría perfilando y puliendo las aristas - si es que las había - para deparar en uno de los mejores directores del séptimo arte. Procedente del mundo de la televisión, donde le dejaron mostrar sólo una parte de su potencial y contando con las miradas pérfidas de los grandes al contemplar a ese ansia viva de poca edad moviendo una cámara con maestría, soltura y dándole una vuelta de tuerca a las maneras empleadas en la televisión: cuando antes se contaba con primerísimos planos Spi tuvo a bien emplear planos generales y un enfoque más cinematográfico a sus obras, contando con la gracia del público y la rabia (inconfesa) de los madamases asentados.

"El diablo sobre ruedas" (Duel para los entendidos), una especie de road movie perversa junto con terror y suspense a partes iguales, era su producto más arriesgado y en el que daba el todo por el todo (Star Wars dixit): se la jugaba a una carta. De no haber contado con el éxito del público y la crítica Spielberg hubiese estado sentenciado o no hubiese contado con el apoyo de los que dirigían el cotarro en aquel entonces. Procedente de un relato corto de la revista Playboy escrito por Richard Matheson, aquella historia de un hombre perseguido por un camión y sin poder definir o poner cara a su agresor, digna de cualquier capítulo de "Twilight zone", puso en marcha el mecanismo de dirección de Spielberg.


i69veb.jpg


13 días fue los que empleó (querían que fuese 10). Se estrenó en televisión y aquello fue un alucine. Fue el principio de algo gordo. Le añadieron minutos de más para poder ser estrenada en salas de cine fuera del continente y Spielberg tuvo la bendición de Fellinni y del público en general. Spielberg dejó huella. Dejó constancia de que tenía muchas cosas que contar y que aún siendo un chico ansioso, con ambiciones mayores, podía ofrecer algo en la industria.

Y así lo demuestra su ópera prima (aunque tenga el título real su siguiente obra: "Loca evasión"). Es una bestia parda, que a pesar de contar con algunos fallos típicos de la época - los momentos donde la calma puebla son más justos en lo expositivo, al igual que la escena del bar, aún siendo necesaria para crear suspense, su realización es más acorde con una serie televisada que un filme de cierta embergadura - es un tour de force conciso y con una única premisa: sobrevivir a lo desconocido y no morir en el intento.


2i25y6x.jpg


Hablamos de 41 años y sigue sorprendiendo. Hitchcock estaría orgullosísimo y me juego el cuello que lo hubiese apadrinado, no hay mejor homenaje a su cine que el camión Peterbilt 281 y su ansia incontrolable de matar, sin razón alguna. Porque aquí no hay camionero. Es el camión. Un monstruo oxidado, que colecciona matrículas de distintos estados cual cabezas de presa, que arrasa con todo. Su fisonomía, el "físico" facial de su cabina - como bien comenta Spi: "el camión tiene cara, tiene ojos, tiene morro" - y su fiereza en la carretera, rezumando óxido y muerte es un icono cultural de los 70 y en cine en general.

Incluso podría hablarse de cierta similitud simbólica de la lucha de clases (clase baja: camión - clase media: victima). Pero eso ya es otro tema. La planificación de escenas, el montaje agresivo - que no contó con la participación directa de Spielberg al realizarse en otro lugar - una BSO mínima, con sonidos tribales y metálicos, dándole ese tono siniestro, agresivo, ambiguo pero sobre todo tenso. Los primeros 15 minutos son una gozada visual. Esa cámara desde abajo, recorriendo la embergadura del camión y a pesar de verse un plano del especialista no reparamos en él, sólo vemos el monstruo. Un monstruo que no tiene límite.


fx5jyu.jpg


La víctima, un simple trabajador que regresa a casa (Dennis Weaver) no logra comprender la razón del porqué. Algo perfectamente representado en su cara. Quizás el exceso de voz en off narrando cada uno de los pasos a realizar sea un tanto subrayado y peca de abusivo pero entiendo que son gajes de principiante. Pero su implicación en la fisicidad de ciertos momentos y esa transformación de perseguido a héroe enfrentado (ese cinturón - esa colocación de gafas) es una transición de huida a persecución. Con un ritmo impecable, una cámara vibrante, extrema y sobre todo enfocada en la enfatización del miedo a lo desconocido - dígase la escena de la cabina - "El diablo sobre ruedas" es una de las mejores cartas de presentación de cualquier director.

Aunque es cierto que el look del cine de los 70 (tristemente) ha envejecido, Spielberg supo contrastarlo o aderezarlo con elementos visuales que siguen estando vigentes a día de hoy como emplear la cámara enfocándola hacia lugares fijos mientras enfoca el movimiento del camión para acelerar la imagen, primeros planos bruscos para acentuar la monstruosidad del camión o hacer planos generales para darle mayor amplitud a la escena y enfatizar la agresión del momento, junto con la soledad del individuo frente a una amenaza. Y lo mejor de todo fue contar con un presupuesto limitado, haciendo incapié en las virtudes de la inventiva e imaginación en contraprodución de un presupuesto más abundante.


2gviptf.jpg


Un ejercicio de estilo marcado, que demostró una labor impecable, con un final digno de encomio y que en una sola toma, casi sin corte alguno, consiguió acabar con una agonía aplastante (el sonido de dinosaurio, como si el camión fuese un ser vivo, volvería a ser empleado en Tiburón, película semejante en cuanto a intenciones pero de mucha mayor embergadura).
 
Respuesta: El Spielbergpost

De las dos últimas pelis que ha reseñado Atreyub me quedo con esta última, qué duda cabe. Hablo de las películas (la reseña de Schindler es todo corazón, como la película).
 
Respuesta: El Spielbergpost

Excelente Atreyub, once more. Una joya, claro.

Aunque supongo que es de sus obras, que de rodarlas hoy en día, más cambiarían, por basarlas más en la puesta en escena que en el montaje.
 
Respuesta: El Spielbergpost

La lista de Schindler es uno de los principales motivos por los que yo amo el cine. Ni más ni menos.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Cierto, Ropit (gracias, por otra parte). Lo cierto es que Duel es la parte técnica del director mientras que Schindler le empuja el corazón - como mi crítica, tú lo has dicho - sólo que tanto en un campo como en el otro Spi me gana.

Y eso me hace coincidir con lo que comenta Avner. Está claro que hoy, como dice Spi en el docu, se haría en más días y con más medios. Además que se haría de otra manera distinta. Eso también se echa de menos un poco en los directores de hoy día.

Spi, con cuatro duros, los días contadísimos y bajo presión (todos sabemos que estaba en el ojo de los mandamases para que la cagase y decirle: ahí te quedas, nene. No valías y te lo dijimos).

Scissors, ni más ni menos.

Ahora os calzo la siguiente (Loca evasión): Darme un ratejo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

15nrgu8.jpg


(Sugarland Express, 1974)​


Y la suerte estuvo de la parte de Spi. Dándole el beneplácito de crítica y público con Duel el siguiente proyecto fue también un giro radical por su parte. Esperándose - seguro - un producto similar o de propuesta arriesgada como el camión asesino, "Sugarland Express" (Loca evasión para los españoles) era todo lo opuesto al espectáculo tenso y radical. Un proyecto menos llamativo pero con las formas reseñables del Spielberg más íntimo y por ende más sentido.

Una historia basada en hechos reales. Una historia sencilla, donde la clase baja (White trash suelen llamarlo) se convertía en un producto mediático que hoy día irían a las cadenas televisivas previo cheque en blanco pero que en los 70 eran convertidos en héroes locales y que a su vez mantenían en jaque a todo un cuerpo de policía: esa fila india de coches siguiendo a la pareja de secuestradores es tan indicativa de las formas de antaño.


4q0c8x.jpg


En manos de otro hubiese quedado telefilmesca pura (el craso error que tuve la primera vez que la vi por no tener el enfoque adecuado) pero Spielberg se calza, el solo, con veintipocos años, una historia de fracasados que no pueden evitar serlo creyendo estar en la línea del éxito a pesar de no saber hacia donde ir. Su vida es un callejón sin salida: la escena en la que él ve el corto del correcaminos y comprende que sus vidas son como las del Coyote, sin éxito y con la desgracia a la vuelta de la esquina es tan concisa que abruma.

La misión de estos dos perdedores es conseguir recuperar a su hijo. Pero como toda bala perdida no saben que no pueden ganar. Goldie Hawn (preciosa, jovial e ignorante... sería la perfecta choni de extraradio si fuese una película actual) es una cría en cuerpo de adulta. Esa recolección de puntos canjeables, ese deseo de maquillarse porque en la foto sale fea o esa confianza progresiva con el policía secuestrado al que le hace firmar con autógrafo el periódico demuestra que es una ingenua, tristemente ingenua.


19a7nq.jpg


Por otra parte tenemos a Ben Johnson, el capitán que siente cierta lástima por esos 2 desgraciados pero que a su vez debe realizar su trabajo. Una especie de padre que a fin de cuentas entiende que son fruto de una sociedad que mira a otro lado (y más sabiendo el padre que tiene ella: momentazo donde el padre propone que la maten por ser una desgraciada. Una evasiva hacia la responsabilidad paterna tan concisa que estremece).

La fotografía melancólica junto con una partitura de Williams extremadamente sensible (dos tonos diferenciados entre la épica y la desgracia) son partes fundamentales para darle un enfoque íntimo, sensible y por ende trágico. Es cierto que quizás el tono juega a pachas con la comedia y el drama siendo un poco indefinido en muchos puntos pero a pesar de ello cuenta con momentos realmente conseguidos como el acorralamiento de esos cazadores furtivos, paletos ignorantes que disfrutan apretando el gatillo como si de una presa fácil se tratase, la llegada al pueblo donde serán recibidos como auténticos héroes locales o la llegada a la casa, donde la resolución final es tan brusca, tan seca y a la vez tan inesperada que demuestra porqué Spielberg es quien es (la realización y la posición de la cámara es magnífica).


14lj0wi.jpg


Una road movie no irregular pero sí de difícil percepción pero que gana muchos enteros cuantos más revisionados le ofrezca uno. Uno siente la desgracia de una vida difícil a pesar de menospreciar las actitudes en según qué momentos. Es un camino difícil y no se puede evitar sentir cierta resignación. Por lo demás, un título poco conocido dentro del currículum Spielberg pero que bien merece la pena descubrirlo. Más seria de lo que pueda parecer, con cierta crítica social, que quizás se pierde un poco en ser más conciso en cuanto al tono pero desde luego es un título la mar de aceptable.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Felicidades Atre, siempre me fascino " Duel", pienso que resiste bastante bien el paso del tiempo gracias a su calidad, menudo debut tuvo Spi. ¿ existe alguna edicion en DVD decente de esta pelicula?, me gustaria volver a verla, hace como 20 que no lo hago.:no
 
Respuesta: El Spielbergpost

Descatalogada. Te reto a que la pidas, ya verás.

Ah, vaaaaale. Pensé que decías que no estaba ahí puesta, jeje. (no lo puedo probar porque no estoy dado de alta... soy muy pedestre, pago al contado en tienda física). :cuniao

Okey, ahora sí cuadra más. Igualmente si la encuentro, Toni, ya te avisaré.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Si la ficha solo pone "Plazo de entrega" es mala señal. Posiblemente no la tengan en stock y tengan que pedirla, que en el caso de una edición como esta que tiene su tiempecito significa que te olvides. Si la tuvieran pondria "En stock. Entrega 24/48h"

(no lo puedo probar porque no estoy dado de alta... soy muy pedestre, pago al contado en tienda física). :cuniao

No me digas que eres de esos que no compran por internet porque es más seguro ir a la tienda y ver en las manos lo que te llevas.
 
Arriba Pie