El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

Cierto, en cualquier CI, MM, FNAC y demás está en ed. metálica (lo que pasa es que va por remesas o tongadas), de ahí que creí mejor pillarla de DVDGO.

No me digas que eres de esos que no compran por internet porque es más seguro ir a la tienda y ver en las manos lo que te llevas.

El mismo que viste y calza. Es una manía persecutoria que tengo. Y por ahora todo lo que he querido lo he conseguido de forma física. Verídico. ;) (previo conocimiento de llevarme la más barata).
 
Respuesta: El Spielbergpost

El mismo que viste y calza. Es una manía persecutoria que tengo. Y por ahora todo lo que he querido lo he conseguido de forma física. Verídico. ;) (previo conocimiento de llevarme la más barata).

Te pierdes muchas cosas. Supongo que lo sabes.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Toni, si vas al FNAC sólo tienes que pedir que te lo traigan (no habré pedido yo veces que me traigan ediciones). Mano de santo.

Troy, me consta y lo asumo. Es un mal mío, pero qué le vamos a hacer.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Duel es cojonuda. La edición horizontal figura como Descatalogada en alguna tienda online, pero yo la he visto en Carrefour, así que fijo que en FNAC no habrá problemas. Por cierto, para los que la vimos de chavales y vivimos aterrorizados y traumatizados por el puto camión (con el cual tenía yo pesadillas, no es broma) es una putada que redoblasen la película, ya que el DVD viene redoblado. No es que sea una peli de diálogos intensos en la que se note... pero cuando la pillé, yo lo noté. El que dobla a Dennis Weaver es el mismo que dobla al Dr House.
 
Respuesta: El Spielbergpost

No tuve la suerte de poderla ver de ñajo (cuando estas pelis suelen impactar mucho más) pero reconozco que la primera vez que la vi entera y con todos mis sentidos - que fue con la ed. en DVD, el mismo día de salida - y lo flipé muy bien.

Es un trabajazo de Spi que deja picueto a cualquiera. Pero yo recomiendo también la de Loca evasión porque es un trabajo serio y con mucho que rascar y descubrir. Claro está, se aleja por completo de cualquier espectáculo al cual nos tiene acostumbrados Spi pero es un filme más que decente.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Espero poder calzar las reviews en breve de Truño de Cristal, Tintinada y War Horse y empezar con Polanski, lo ansio...

Timeeee

hand.jpg
 
Respuesta: El Spielbergpost

a mí me quedan dos del barbas y nos ponemos por Polanski.

Pero, sobre todo, quédate fuerte.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Que grande eres Cerezón, y eso que esta vez me había ido para no volver.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Valek, déjate de chorradas. CUando uno se va de un sitio es porque hay más noes que síes...y tú no sólo tienes aquí más síes que noes, sino que eres un sí para todo el mundo.

Coge sitio en tu casa y cierra por dentro, amigo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Si no es mucha indiscreción puedo preguntar el motivo de que te fueras Valekada?

Es que ni idea de que hubiese habido movida contigo, pensé que simplemente estabas descansando.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Emoción, ojos llorosos, el violin de La lista de Schindler sonando.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Internet toda trata sobre EL AMOR. Siempre lo digo y nadie me hace caso. Hasta en "La red social" se dieron cuenta. :mutriste
 
Respuesta: El Spielbergpost

Querras decir sobre la imposibilidad de tener o conservar amor,



a pesar de tengas los huevos llenos
de él.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Tintín

La he revisionado en proyector, blu-ray y VO.

Se mantiente intacta. Yo veo una fusión de los mundos de Spielberg y Hergé al cincuenta por ciento de tal manera que me abruma. Spielberg se cuela en casa de Hergé con Indy pero no mete ni rastro de su autoría colorpurpuresca para no empañar a Hergé.

Formalmente es deslumbrante. Es como asistir a un taller especializado de la dirección. La música de Williams es cierto que, pese a estar bastante en su sitio, suena demasiado..., y hay algún bajón o subidón de ritmo debido a set pieces encadenadas o a todo lo contrario..., y el todo lo contrario afecta porque Hergé no quería más que la aventura por la aventura y eso en cine a veces puede pasar factura si necesitamos más del personaje...pero aquí en general (no siempre) da un poco igual, porque en el plano siguiente ya te están apabullando.

Spielberg revoluciona una técnica que era discutida y aquí convence a todo el mundo por tener una mezcla humano-dibu que, de realista, da hasta grima. Sólo me albergan algunas dudas: el dibujo manual bien hecho siempre predominará por ser una disciplina física y siempre adorable (ahí están todos los clásicos al respecto) pero...¿esta técnica digital no envejecerá rápido debido a los avances de software en todas sus ramas? Beowulf se mantiene, ya, pero por otros motivos. Y ya, siempre nos quedaría Spielberg, pero la mantengo en formol pese a fascinarme, porque pienso que según cómo transcurran los tiempos dirán mucho de cara a esta cinta..., y no sé si donde ahora veo innovación en diez años puedo ver pasado. Espero que no. Y si no, repito, siempre nos quedará Spielberg.

En cualquier caso, a ver los extras...que en las pelis de Spielberg son casi en el único sitio donde pediría siempre más discos. Por cierto, creo que ni rastro de Kaminski aquí, ¿eh? Pienso se nos fue la olla y aquí no hizo nada, pero confirmamos en los extras...
 
Respuesta: El Spielbergpost

También salia el judio en los créditos finales haciendo algo de iluminación, no? Lo mismo les encendia la luz del flexo a los de Weta para que no se dejaran la vista frente a los monitores. #yoquese.
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

A ver cuando pillo rato pa' colgar las críticas de Encuentros y 1941. La primera sigue siendo la gran obra maestra que es (con bouqué a día que pasa) y la segunda me debió pillar un día muy tonto porque sinceramente es de un flojeras que tira pa'trás. Tiene apuntes, cositas y montaje magistral pero no da la talla como comedia (con algún chascarrillo que otro pero no se salva).

Ya os contaré, ya.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Vamos allá con la siguiente.

Vista la versión que poseo en el DVD (creo que es la del director. La que quitaron la parte del interior de la nave y que comienza con la llegada a Méjico: "El salio y me cantó").


2h3okxv.jpg

(Encuentros en la tercera fase, 1977)​


"Fue una cosa que salió del cielo en una luz muy bonita pero muy espantosa"


La versión definitiva de la Ufología.


El mundo entero se rindió a sus pies. Ofreciendo el blockbuster anterior ("Tiburón") todos quedaron boquiabiertos y no estaban preparados para un totem de tal embergadura. El apellido Spielberg empezó a hacerse un hueco y se convirtió en un referente en crear el término para un filme veraniego. Pero aún colgaba sobre la cabeza de Spielberg si aquel exitazo monumental era cosa de una mente brillante o la suerte del principiante. Recordemos que no había hecho nada aún que sirviese como vara de medir o como un referente en el séptimo arte.

Spielberg siempre ha sido un fanático de la sci-fi, de querer averiguar y descubrir qué hay ahí fuera, si hay vida en otros planetas. Hasta la fecha no habíamos tenido cine donde el contacto con los extraterrestres era tan real y sobre todo tan pacífico. Siempre (o casi siempre) era desde una perspectiva invasiva, territorial, destructiva. "Encuentros en la tercera fase" fue el punto y aparte, el título definitivo al respecto. No hay ninguna como esta película hasta la fecha.


1zpr0qo.jpg


La película, al igual que el número de encuentros, se divide en 3 partes muy diferenciadas y marcadas, como si de un viaje a lo desconocido se tratase.


1) Encuentros en la primera fase: Avistamiento de un OVNI


No hay mejor comienzo que éste. La base del estilo Spielbergiano está aquí. Conjuga perfectamente bso, planificación / montaje y emoción a partes iguales. La llegada a ese lugar desértico donde aviones desaparecidos hacía décadas se encuentran intactos previo paso por ese abuelo catatónico, de rostro medio quemado por "una luz muy bonita pero espantosa". Truffaut (al igual que nosotros) siente fascinación y duda al mismo tiempo ante algo que sobrepasa la creencia humana.

Y así sucesivamente. Vamos intercalando las historias que pueblan esta película (Richard Dreyfuss en el preámbulo de un divorcio, Melinda Dillon - impagable papel - junto con su hijo Barry) a la vez que vamos avistando la presencia de los alienígenas, siempre en fuera de campo o en plano secundario, siendo conscientes de su presencia por las caras de los demás.


3h7r7.png


Momentazos como:

  • El encuentro de Dreyfuss con los extraterrestres, siendo partícipe de una abducción truncada (el montaje y los efectos de la elevación / juego de luces / efectos de sonido es magistral)
  • El contacto de Barry con los extraterrestres (dirección de actor sobervia: como pasa del miedo a la cercanía en un sólo plano)
  • Los controladores aereos que no dan crédito a lo que están escuchando (Howard Hawks estaría completamente orgulloso)
  • El cántico mantra con la señal al cielo (David Lean en estado puro, Slocombe 100%) es uno de los momentazos Spielberg
  • La llegada de los extraterrestres a la casa de Melinda donde el suspense y el terror, con un juego de luces perfecto, y con guiño a "Centauros del desierto" (ese Barry abriendo la puerta) junto con la terrorífica escena de los tornillos aflojándose. Shyamalan copiaría este estilo para los restos en toda su filmografía.

El tono de toda esta parte, que ocupa la primera hora, es sobervio, perfección absoluta, sin asperezas ni nada que pueda sobrar. Todo está meditado, milimetrado y con el enfoque adecuado para presentar a esos seres del espacio exterior como algo a lo que temer. Algo que merece nuestra desconfianza.

Y como siempre con el enfoque de la separación matrimonial como telón de fondo. Sólo hay que ver el momento donde Teri Garr besa a Dreyfuss, su esposo, y éste está absorto en los extraterrestres mirando al cielo. El divorcio, la ausencia de un padre es algo perenne en la memoria colectiva de su cine y en algo que marcaría su vida.


30lhqhc.jpg


2) Encuentros en la segunda fase: Pruebas físicas


El siguiente paso es el eje fundamental de la película y la pieza clave. Tenemos dos circunstancias: mientras Truffaut, basándose en un teorema básico de contacto musical de 5 notas clave (partitura icónica para los anales de la historia) junto con el uso del lenguaje de signos para poder entablar contacto básico y entendible por otro lado tenemos la duda existencial de los periodístas y expertos de que es posible que lo que hayan visto sea producto de gente imaginativa previo montaje fotográfico. Creencia frente a escepticismo.

Pero la película, dejando a un lado pero sin olvidarse por completo el enfoque sci-fi, toma el camino de la paranoia, de la mente colmena, de no saber hacia que enfocar la duda. Gente que ha estado en contacto con esos extraterrestres no paran de dibujar y crear una forma concisa: una montaña. En la memoria colectiva quedarán ese puré de patata que obceca a Dreyfuss. Otra vez dirección de niños magistral. Esas lágrimas de no saber qué le sucede al padre son tan creíbles que abruman. Y si bien es cierto que es la parte donde Spielberg exige toda la atención y paciencia del espectador si uno logra entrar en el juego y sabe esperar el premio final logra tener una razón de ser mucho mayor de la esperada.


11t4tvo.jpg


Y de ahí pasamos al cine de conspiraciones tan clásico de los 70. El engaño de lo tangible. Hacer creer a la sociedad de que una cortina de humo como es ese gas tóxico y letal es real. El momento de la estación es puro cine Lean, donde la dirección de muchedumbres es perfecta (vuelta a ser empleada en filmes como "El imperio del sol" o "La lista de Schindler").

Escenas como:

  • La montaña en el interior de la casa, con un plano general excelente y la razón de esa creación, en segundo plano pero fijo en la televisión.
  • La escapada del control, rompiendo la barrera y llegando al monte sin saber aún a ciencia cierta las razones y los porqués.
  • El interrogatorio a Dreyfuss. Cine bien expuesto y sobre todo bien narrado.
  • La escapada montaña arriba mientras fumigan el entorno. Puro cine de escapismo.


3) Encuentros en la tercera fase: Contacto


Y como siempre, la traca final. El momento más esperado sin saber aún bien si el encuentro será amistoso o de lo contrario una destrucción masiva (Tim Burton plasmaría al respecto el lado perverso, retorcido e irónico de este momento en su "Mars Attack"). Un espectáculo de luz y sonido apabullante, puro Kubrick, para acabar de rematar ese viaje deseado por todos y conseguido por un Richard Dreyfuss al adentrarse en esa nave sin llegar a conocer su interior.


sq5xyq.jpg


Una película que ofrecía / ofrece un espectáculo de primera orden al espectador más palomitero pero que ofrecía un cine para meditar al crítico más exigente. Amparado en un cine de sentimientos pero nunca cayendo en la sensiblería, junto con una partitura impecable de un Williams entregado, "Encuentros en la tercera fase" es un viaje a lo desconocido, la obra total y absoluta sobre el tema en cuestión y que plantaría las bases para su siguiente título al respecto ("E.T. el extraterrestre").
 
Respuesta: El Spielbergpost

tu mejor critica, felicidades.

a mi me gusta tambien la vision de la peli como reflejo de la crisis de la mediana edad o del ameican way of life. Y englobarla en el cine paranoico setentero, si señor, mas alla de luces y colores y aliens.
 
Respuesta: El Spielbergpost

En serio, de corazón y fuera de coñas: muchas gracias, Elliott. Y encima con el sello de calidad en la crítica. Citándome: "Lo has clavado". ;)

Es una película perfecta, por partes y tocando todos los palos que tan bien le salen a Spi (el cine de suspense, el cine épico, el cine con sentimiento, la fantasía cercana como digo yo).

Me encantan los "fanatics UFO's", con cartelitos dándoles la bienvenida. U otro momentazo: la madre por un lado y los marcianos por otro.

Y me siguen fascinando los efectos de luz y sonido, son tan brutales, tan creíbles y tan tangibles que me hipnotizan. Esa nave nodriza. O esa conexión con la música (esos trombones). Y esos créditos finales, que continuan, con la nave avanzando.

Me encanta el personaje del traductor. Y me gusta mucho, visualmente, el trozo del principio, con esa tormenta de arena, con esos investigadores (la indumentaria de ellos, el primer plano es bastante deudor, al menos así me lo pareció, a los del planeta Hot del Imperio contraataca).

La parte de la ruptura total del matrimonio es muy buena. Ella diciéndole que hay que arreglarlo y él se da cuenta que el reloj resiste bajo el agua. O el niño destrozando el bate de beisbol en su habitación.

Mañana la de 1941.
 
Arriba Pie