El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

No sabe vuestra merced lo que me honra vuestro aprecio. ;)

Próxima parada / crítica: Inteligencia artificial. Qué totemnazo, chaches, que obra capital.

Ya sólo me quedan 3: Atrápame - Terminal - Munich.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Encantadora serie B con Spielberg en modo "me la suda todo así que voy a pasármelo bien con el polaco y los de FX". Un pim-pam-pum apuntándose al bigger and louder, a la autoparodia (al principio ya sale un tío DESCOJONÁNDOSE de Malcolm) y a la aventura por la aventura. Eso hace que acabe como juguete superficial, pero que le quiten lo bailao.

Y enorme Williams pasándose por el forro la BSO original hacia algo más sucio y salvaje.

"Ya es usted John Hammond"
 
Respuesta: El Spielbergpost

Además, lo deja tan claro Spi con ese bostezazo de Ian, demostrando que se aleja por completo del tono, más desenfadado.

Lo cierto es que cuando la vi en el cine no me gustó más allá de 3-4 escenas pero con el tiempo he ido apreciándola y valorándola por lo que es (lo que he expuesto arriba). Para mi sí es una buena secuela, desde luego.

Y me encanta el personaje de Ronald. Es uno de mis personajes favoritos de la filmografía Spielberg. No sé porqué pero me encanta el personaje, la pose, sus frases ("Mis honorarios... puede quedárselos"). Claro que Postlethwaite es mucho Postlethwaite.
 
Respuesta: El Spielbergpost

A mi me parece flojisima, incluso mas que la tercera, un puro cachondeo para ganar pasta. La primera tenía unos efectos cojonudos dentro de una historia ñoña y si quitas las escenas de dinosaurios eso si, primorosas, el resto de la pelicula es un bluff al nivel de Hook. Pero es que en esta segunda parte, los efectos son mas de lo mismo, y aunque quiera darle un toque digamos mas oscuro, le salio un churro supino.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Es todo lo acojonante que puede. Ya puse mi crítica, por eso no me estoy repitiendo estos días.
 
Respuesta: El Spielbergpost

El mundo perdido pienso que decae muchisimo cuando llegan a la ciudad, la primera parte de la pelicula no esta mal y la escena de la caravana es genial, pero creo que se podria ahaber ahorrado la secuela. No he querido ver nunca la tercera, no se si vale la pena.
 
Respuesta: El Spielbergpost

¿Decae los 10 minutos finales?

Goldblum ese ser adicto a las cams y al amor de rusa.
 
Respuesta: El Spielbergpost

El contraste entre lo acontecido en la isla y en la ciudad es tan radical que puedo llegar a entender que deje perplejo al espectador pero me encanta el aspecto de soltar la bestia en la urbe y arrasar con todo (Koepp incluído).

Y atención a los carteles del videoclub. Chuache a lo Macbeth (aunque ya lo propuso McTiernan primero).
 
Respuesta: El Spielbergpost

Atreyub, las tengo muy frescas. Todo lo que te puedo apoyar o pelear está en el currazo que me pegué, de verdad.

Ciclo aún SIN TERMINAR, por cierto.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Diría que el ciclo se te quedará sin terminar (por la dificultad de hayazgo del material que necesitas). ;)
 
Respuesta: El Spielbergpost

no veo lo de remake de la primera...

con Duss.

"uuh ooh.."

por cierto, si te gusta el calvo recupera su escena eliminada.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Para nada es un remake de la primera. Esto es pura diversión. Spielberg se deja de reflexiones ético-científicas, de escenas tiernas con los dinos, de profundizar en relaciones entre personajes y se monta una monster movie la mar de maja y disfrutable. Si ni siquiera suena el tema principal de la primera película al no tener lugar en una peli poblada por dinosaurios asesinos. Y lo de convertir al carismático secundario Malcolm en protagonista de la función es un puntazo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Aquí sí que no coincido con vosotros. Es remake (con sus diferencias). Es casi casi idéntica sólo que con ciertas variaciones para poder ser considerada secuela, claro está. Y no soy el único que lo piensa así.

Esto es pura diversión

Igual que la primera, no seamos puristas extremistas.

Spielberg se deja de reflexiones ético-científicas

No sé yo. Mete ahí una especie de discurso (encubierto) de naturalismo frente a la caza discriminada (si hasta uno de ellos es de Greenpeace).

de escenas tiernas con los dinos

¿Y esa Julianne Moore acariciando a la cría del puas con cara de fascinación tierna por encontrar la cría? (y si me apuras, ahí lo dejo a tu elección, esa cura de la cría de Rex...).

de profundizar en relaciones entre personajes

Cierto. No hay ese Alan Grant con niños, no hay esa lucha de machos por la hembra... pero tenemos ahí esa relación entre Goldblum y Moore... o el nuevo John Hamond con Ian.

Lo que está claro es que aquí los personajes son lo de menos, eso está claro.

y se monta una monster movie la mar de maja y disfrutable

Fell, lo mismo que la primera... Una monster movie impresionante lo fueron la primera como la segunda, sólo que aquí parece que por estar libres en la isla ya son más "monster movies".

Y lo de convertir al carismático secundario Malcolm en protagonista de la función es un puntazo.

Será prota pero está tan desdibujado y sin la mítica de la primera que...
 
Respuesta: El Spielbergpost

¿Y esa Julianne Moore acariciando a la cría del puas con cara de fascinación tierna por encontrar la cría? (y si me apuras, ahí lo dejo a tu elección, esa cura de la cría de Rex...).

En la escena de los estegos sale el mismo Malcolm a decirte que la fascinación tierna se acaba ahí y que desde entonces sólo van a ser carnaza... :L

PD: ¿¿¿la cura de la cría del Rex escena tierna??? ¿Con la cría presentada como una bomba a punto de explotar, los padres avanzando en off, toda la isla (noche, lluvia, árboles que se mueven) en contra de los protas, la tensión creciente?
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

En la escena de los estegos sale el mismo Malcolm a decirte que la fascinación tierna se acaba ahí y que desde entonces sólo van a ser carnaza

Claro que sí, no lo olvido, pero no se puede obviar lo que comento. Fell dice que no hay momentos tiernos con la animalada. Al igual que Lex con el Brontosaurio y luego llegamos a la cocina de los raptors. ;)

Lo de la cría de Rex es otro momento tierno, Duss. Querer curarle, encariñarse con ella o ese deber de proteger la especie. Todo lo que viene luego que comentas está ahí, claro, pero vuelvo a reiterar (sorry) no obviemos lo que comento. Son respuestas a Fell indicándole que sí está lo que él cree que no.

Claro que hay sangría, muertes, destrucción, persecuciones, ataques, monstruos y demás pero Fell intenta indicar que no hay lo que hay en la primera y desde luego que sí.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Tenían que haberle dejado medio muerto en el prado para que el adulto fuese capturado por los furtivos.

Malditos ecologistas. Un desgraciado de los de "La Tierra Primero" ¿verdad? Saboteadores profesionales...

Al final el Rex empuja a la cría para que se coma al malo, eso también es un momento tierno.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Todo lo que implica curar a una cría es casi de por sí un momento entrañable. No a lo Disney pero sí entrañable a fin de cuentas. Además, yo sí lo veo. Ese interés por salvar la especie a toda costa (si se supone que habían ido a la isla para observar... pero como son naturalistas ergo necesitan salvar la cría de un Rex).

Además, ahora estoy escribiendo la crítica de Inteligencia Artificial, no puedo entretenerme en salvar a las ballenas con el "Once upon a star" de fondo. :juas
 
Respuesta: El Spielbergpost

(si se supone que habían ido a la isla para observar... pero como son naturalistas ergo necesitan salvar la cría de un Rex)

Menos mal que Malcolm NO se pasa media peli diciendo a los demás personajes que es imposible que sólo observen y van a acabar involucrados en el ecosistema cambiándolo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Pero si te das cuenta Ian ya lo dice de ella: "tiene que tocarlo, tiene que..." (haciendo el gesto de apretar). Sabe que ella se va a involucrar aunque se lo advirtiese.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Si la cría muere por la pierna es porque han ido humanos a la isla.

No es ternura. Es lo que llevan predicando los personajes todo el rato.

Y el que lleva el bicho al coche es el saboteador que está allí para joder a los cazadores, por cierto, mientras la Moore le echa la bronca.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Siguiente crítica. Para contentar gustos, que no se diga:


xgfpj.jpg

(Artificial intelligence, 2001)​


"Odio a Teddy. Él no es real".


Crítica corta para Magnolia, Fell, Emruion y los que no tengan ganas de leer(me) mucho. Para que veais que estoy a vuestros deseos. Nací para amar, como David. ;)

Obra maestra sin paliativos de un Spielberg maduro, en uno de sus filmes más adultos y con una propuesta profunda sobre la esencia del ser humano: el amor. El ver como no somos tan distintos de los robots que creamos y éstos no dejan de ser un reflejo de los humanos contando con una dirección magistral de actores para representarlo. Perfecta es poco.


Crítica larga para todos los demás que quieran saber más sobre lo que opino de Inteligencia artificial.


Kubrick estoy convencido que le hubiese felicitado a Spielberg por la propuesta cibernética que nos ofreció allá por el principio del 2000 (casualidades de la vida en 2001). Lástima que nunca sabremos si por todo o por partes específicas. También es cierto que no soy docto, entre otras muchas cosas, del cine Kubrickiano para poder tener una idea completa al respecto. Pero viendo Inteligencia Artificial sólo sé que es una variación (posible) del cuento de Pinocho pero que a su vez es la maduración total de un Spielberg entregadísimo y a su vez una visión íntima de las sensaciones, emociones y elementos fundamentales del ser humano.

Partiendo del discurso (vital) de William Hurt al respecto. Porque cuando uno descubre la razón real de la creación de David uno siente la necesidad de asimilarlo y a la vez de querer comprenderlo. Pero ese discurso no está exento de dudas existenciales: ¿seremos capaces de amar algo que ha sido creado para ello sin dudar de si ese amor será para siempre? ¿somos capaces de asimilar el amor hacia una máquina? ¿Y será esta capaz de demostrar y transmitir el amor como nosotros queremos? Y así un sinfín de preguntas y preguntas que poco a poco Spielberg va (supuestamente) respondiendo con un espectáculo íntimo, sensible y con la intención de crear a su vez otras tantas preguntas más.

Es una película que se divide en fragmentos de la vida, en fragmentos expositivos / narrativos que en conjunto deparan un cuento adulto y más oscuro de lo que pudiera parecer.


1ª parte) David llena un hueco y es ¿aceptado?


10hkglv.jpg


Mi parte favorita. Me encanta por varios motivos. Pero sobre todo por como el ser humano evoluciona en tecnología pero no puede evitar seguir anclada en los miedos, las dudas, el amor, la creencia y las actuaciones de toda la vida. Una máquina no puede suplantar un ser humano de verdad pero a su vez se intenta suplantar la enfermedad (y la muerte) con algo que pueda perdurar, algo que no perezca. Es tan profundo, tan difícil de asimilar que me abruma la parte en como la madre adopta a ese robot como si fuese su hijo. Me encanta la adopción paulatina y la aceptación reticente. Como el padre es quien lo provoca y como es quien más tarde lo rechaza.

Queremos tecnología (momentanea). No estamos preparados ni queremos estarlo pero no podemos evitarlo. Me encanta esa ambiguedad, esa doble moralidad. Como Spielberg provoca la realidad de una madre al verse enfrentada por el amor de un robot creado por ello y el amor real de un hijo que ha regresado del coma. A partir de este momento la película es real 100%: el rizo, la pelea de espinacas, la escena de la piscina y el consiguiente abandono en el bosque.

El deshacerse de algo que ya no necesitamos a pesar de ofrecerle un amor sin paliativos, abnegado y entregado. David no está preparado para el ser humano, para como es el ser humano. El no entiende que para nosotros, él, es una máquina de usar y tirar. Tiene un amor con fecha de caducidad. No es permanente ni perenne, todo lo contrario para lo que él fue programado.


2ª parte) Gigoló Joe es consciente de para qué sirve y quien es


11h9gf6.jpg


El nudo de la película. Gigoló Joe, mi personaje favorito de toda la película. Sabe para qué fue creado, sabe para qué necesidad fue creado. Es consciente, no sufre por ello. Ha sabido amoldarse, ha sabido convivir con ello aún siendo víctima del odio, provocándole ser un fugitivo, un repudiado. Porque aunque es consciente de que su labor funcional es de dudosa moralidad no es consciente realmente de lo que puede sufrir por ello.

Y el destino de este cuento de hadas tiene a bien que la inocencia (David) y la experiencia (Joe) se unan en el camino para acabar siendo el eje clave de un nuevo viaje. Impresionante "La feria de la carne". Es de una fuerza expositiva y de una rabia incontrolable que parece otra película, otro nivel más, un mundo más oscuro, grotesco y que plasma perfectamente la morbosidad del ser humano, su parte retorcida y sin ápice de duda moral: arrasar / destruir / aniquilar sin pensarlo dos veces. La destrucción de los robots, a pesar de ser máquinas, sigue siendo fascinante y horrorosa a partes iguales (esa "mujer" derretida por el ácido / ese robot desmembrado).


3ª parte) David se ¿transforma? (por unos segundos) en un niño de verdad


xp553m.jpg


A partir de aquí, como decía Ian Malcom, "la vida se abre camino" y nos adentramos en la mayor de las aventuras. Porque David sigue sin comprender que su madre lo haya abandonado. Quiere ser humano para poder estar con ella. No se da cuenta de la realidad, no fue programado para asimilarla o comprenderla. Y así, siguiendo las pistas cual miguitas de pan a lo Hansel y Gretel, llegamos a la ciudad donde lloran los leones (que prodigio visual: toda esa ciudad inundada, destrozada).

Y lo que más me gusta de todo es como David, a pesar de ser un robot, se acaba convirtiendo sin darse cuenta en un humano: siente celos, siente odio. De un calibre tan aplastante que no duda en destrozar a su otro yo, porque siente que ese otro yo es un oponente en potencia, un posible candidato a arrebatarle el amor de su madre. Y si esto no fuese suficiente, Spielberg sube la dureza del momento un par de peldaños más. David se siente abrumado, contristado, provocándole el suicidio: planazo de David convirtiéndose en una lágrima en la cara de Gigoló Joe. Es como si al final él comprendiese el dolor y la pérdida de ese "niño".


Epílogo


xqi1kw.jpg


El momento más criticado / comentado / laureado de toda la película. En este visionado creo haber comprendido (en parte, tampoco estoy seguro al 100%) la razón del porqué su existencia. Esos "super mechas" (sin evitar seguir viéndolos como extraterrestres, más por su forma que por su fondo) aparecen para poder hacer realidad, cual Hada Azul, por una vez en la vida el deseo eterno de David. Aunque para mi gusto ya lo he dicho muchas veces, yo hubiese finalizado la película con ese deseo eterno de David frente a la figura del hada. Hubiese sido un final más duro y triste, es cierto, pero a mi me gusta así.

Lo consiguiente es un (falso) happy end que da ese toque melancólico, emotivo y tierno. David consigue ser un niño "de verdad" para su madre, sin importarle no volver a tenerla. Aprovecha todos y cada uno de los segundos que le quedan disfrutando, contemplándola, viviendo sus alegrías. David es feliz. Y así Spielberg da por finalizado su cuento. Un cuento que perfectamente matiza, pinta y expone una amalgama de sentimientos, pensamientos, filosofías y dudas que no podía haber caído en mejores manos.

Una dirección de actores perfecta, una demostración de la madurez en todos los campos al respecto (Jude Law / Joel Osment / William Hurt: trío de campanillas y unas actuaciones sobervias, magistrales). Añadámosle un diseño de producción y unos efectos especiales perfectos que dotan de una realidad asombrosa a la robótica (el perfecto Teddy, esa cara derretida de David ante la ingesta de las espinacas) junto con un Kaminski bien instruído en la materia, al igual que la partitura (one more time) de Williams, siendo fantástica, melancólica y profunda cuando lo requiere la escena. Y si lo redondeamos con las dotes perfectas de un Spielberg maduro que no se olvida de sus maneras y su sello contamos, una vez más, con una obra maestra sin paliativos.
 
Respuesta: El Spielbergpost

los robots no sienten!

lo de si LOST WORLD es remake de JP lo vas a razonar o es otra de tus impresiones subjetivas?
 
Arriba Pie