El Spielbergpost

Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

no hay mas que ver la intro del prota en la peli...

y en el cine de Spielberg siempre hay punto de vista.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Eh, un momento... volvemos a lo de siempre. Leed bien mi primer comentario al respecto:

Precisamente Schindler tiene una historia con una narración que casi bordea (sino lo logra) ese cine casi documental donde la credibilidad...

Es que no estoy diciendo que sea un docu a secas, sino que por la forma de narrarla y exponerla me recuerda muchísimo a las formas de los docus que tantas y tantas veces hemos visto en La2 especial Nazismo (logrando Spi, además, una veracidad en la plasmación de las imágenes que roza muchísimo lo expuesto en muchos documentales). Y sino indicarme porqué no.

Que es lo que tienen las percepciones, que cada una es de su padre y su madre.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Porque "la forma de narrarla y exponerla" de la mayoría de un documental se basa sobre todo en bustos parlantes, imágenes de archivo, imágenes fijas y voces en off. Schindler no usa ninguna de estas cosas ni intenta imitarlas salvo en el epílogo, y sí planifica cada escena de modo totalmente dramático (que no tiene que ver con trágico) y cinematográfico.

Como dice Lennoniano creo que como mucho se acercaría al docudrama, pero no.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Porque "la forma de narrarla y exponerla" de la mayoría de un documental se basa sobre todo en bustos parlantes, imágenes de archivo, imágenes fijas y voces en off.

Dime que no has visto "La 2ª Guerra Mundial: Apocalipsis" porque olvídate de bustos parlantes, ni uno. Y sí muchas imágenes de archivo (novedosas la gran mayoría) pero precisamente de una forma muuuuuuuy pareja o similar a grandes momentos de Schindler como el ataque al Guetto, la separación de enfermos y no enfermos, los niños corriendo o muchas y muchas más. Que no hablo al tuntún y teniendo, casualmente, los visionados de los dos ejemplos (Schindler / Apocalipsis) más recientes.

Por eso, si acaso, sí veo a Schindler como algo semejante a un docudrama.

Yo sí. Tu no. Yo sí. Tu no. Yo sí.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Documental y docudrama son cosas distintas.

El parecido entre Schindler y las imágenes de archivo termina en que cuentan la misma historia.

Y no he dicho que todos los documentales usen bustos parlantes, sino que es uno de sus recursos principales.

Tú sí. El resto del mundo no.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

El parecido entre Schindler y las imágenes de archivo termina en que cuentan la misma historia.

Se te ha olvidado apostillar "Y que son en blanco y negro". :p

Y no he dicho que todos los documentales usen bustos parlantes, sino que es uno de sus recursos principales.

Todos no, pero has dicho que la mayoría. ¿Un 95%?

Sólo te indico que Apocalipsis no los emplea y que sus imágenes son muy semejantes a lo que representa Spi en su filme.

Tú sí. El resto del mundo no.

Eh, que el mundo no empieza ni acaba aquí ni 3 opiniones semejantes (no idénticas) son todo el mundo, que os encanta generalizar cada vez más a la baja.

No he leído pocas veces que Schindler recuerda a los docus o que emplea las formas. Ni una ni dos ni tres. Y no hablo de la red, que cuando se estrenó Schindler no se sabía ni lo que era la Net.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Con Duss.

Atre, por la misma regla de tres, pilla cuando cantan "María", en West Side Story, aíslalo del resto de la peli (porque tú lo vales) y dí que es un videoclip... o casi :juas
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Atre, coincido en lo que dicen por arriba de que 'Schindler' no puede estar más alejada de documental. Que te recuerde a los documentales, bueno, es el mismo tema y todo tiende a retroalimentarse, pero desde el primer segundo las miradas son diametralmente opuestas.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Hay veces que parece que haya que haber una única sola e incuestionable verdad, visión o punto de vista.

Pero es que viendo cosas y casos como el docu que he mencionado se me certifica bajo mi punto de vista que no estoy tan lejos de un punto de vista que es tan válido como el de muchos puntos de vista contrarios.

Sigo reiterando y diciendo y remarcando una vez más que no estoy diciendo que sea un documental sino que las formas que emplea Spi me recuerdan y se me asemejan (y antojan, copón) a los docus bélicos y más enfocados al holocausto y los campos de concentración.

Desde el mismo instante que Spi le da al REC se convierte en su forma de verlo y su forma de exponerlo pero las formas empleadas en más de una y dos y tres ocasiones no me dejan de recordar a lo que estoy exponiendo arriba desde el primer post.

Siempre lo he dicho y lo mantengo. Hay casos que no me importa ser el único que va contracorriente en un punto de vista. Y lo gracioso es que habiendo tanta peña en el mundo seguro que no hay pocos que sí, quizás, coincidan con mi opinión. Pero no me importa no tener la razón. Sólo demuestro/a que hay más.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Se te ha olvidado apostillar "Y que son en blanco y negro". :p

La elección del blanco y negro añade contexto, pero está usado de forma mucho más expresiva, estética y dramática (obvio, rodando imágenes de archivo en pleno ghetto no te pones a murnaurear).

Todos no, pero has dicho que la mayoría. ¿Un 95%?

Calcula cuántos documentales usan gente hablando a cámara en comparación a cuántos no.

No he leído pocas veces que Schindler recuerda a los docus o que emplea las formas.

Vale. ¿Qué formas del documental usa Schindler?
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Que sí, que todo el mundo tiene su visión. Pero si algo es amarillo, es amarillo, dude.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

No hablamos de un color, hablamos de unas formas. No es lo mismo.

Unas formas que me recuerdan a las empleadas en los docus que tantas y tantas veces hemos visto todos. Si me lo recuerda nada más verlo, por algo será.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Atreyub, el judio no tiro de docudrama (menos aún de documental), en Schindler. En las formas de Ryan si esta esto (en el principio y final sobre todo), remitiendo a las grabaciones de la época, no a docus retrospectivos de La2. La de Cuaron sería otro ejemplo de formas heredadas del documental a lo guerrilla.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Jostias, osease Ryan sí porque remite a las grabaciones y Schindler no cuando se nota que bebe, tira y copia de otros tantos docus que precisamente, reitero, escenas muy concretas soy muuuuy parecidas o semejantes. Enga.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

un poco entiendo lo que dice Atrey.

Spielberg adopta la camara en mano y el ByN porque busca recuperar el look de los recuerdos televisivos que se tienen de esa epoca. Los que vivio el mismo Spielberg, vamos. Igual que luego hizo con el desembarco en RYAN.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Menos mal. Gracias, Elliott.

Es que lo que no puede ser es decir que Ryan sí porque, se supone, plasma a la perfección el desembarco y el ataque final gracias a la documentación gráfica y Schindler no porque... plasma a la perfección el horror vivido en los campos gracias a la documentación gráfica empleando unas formas muy similares sólo que en este caso, por así decirlo, viviéndolas en primera/tercera persona.

Si son muuuuuy parecidos, casi idénticos en escenas muuuy concretas (que arriba he dicho cuales son). Sólo que esto es peli y lo de La2 son docus, claro, faltaría más. Pero decir que no, que no, que no, que no cuando visualmente es muy parejo la situación / exposición... no estoy hablando de que sea "Noche y niebla", que es distinto o que sea "Shoah" pero el estilo y las formas ahí están. Y reitero, no me importa ser el único. Pero no estoy hablando a lo baladí.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Vale, pero ¿qué formas?

(he visto lo que has hecho con los posts, tramposillo :cortina )
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Yo en los fragmentos de ese youtube veo un punto de vista distante y desdramatizado.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Claro, es un documental, jur jur jur. (guiño guiño coña coña, que sois capaces de hacerme explicar una coña).

Vale, pero ¿qué formas?

Duss, no quieras entramparme. La patente la tiene Elliott. :cuniao

Cuando tu ves imágenes de archivo del trato que daban a los judíos en los campos, ves una realidad filmada. Una cruda realidad. En blanco y negro, claro está, y con unas formas concretas.

Spi, en Schindler, emplea el b/n por gusto (por lo que ha comentado Elliott y añado: para darle ese tono verité o esa credibilidad que suele dar el b/n) y con la crudeza (aunque el es director de una situación que ha visto en docus pero no ha vivido aún siendo judío) con las supuestas formas que se empleaban en las filmaciones que hacían los nazis en determinadas situaciones.

Entonces, es totalmente válido que no te recuerde o que no veas que las formas son semejantes o copien pero ni estoy diciendo algo que se aleje de la verdad ni mucho menos las formas empleadas de Spi en Schindler en concreto, por la forma de empleo de la cámara y por las formas empleadas para plasmar las imágenes son muy deudoras de esos documentales.

Ahora te toca a ti... ¿en qué he sido tramposillo con los posts? (emoticono in the dark tras la cortinilla).
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

"con unas formas concretas"... "con las supuestas formas que se empleaban en las filmaciones"... "que no veas que las formas son semejantes o copien"... "las formas empleadas de Spi en Schindler en concreto, por la forma de empleo de la cámara y por las formas empleadas para plasmar las imágenes son muy deudoras de esos documentales"...


Que vale, pero QUE QUÉ FORMAS SON ÉSAS.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

¿Formas de documental?

(Y ahora me dirás que no, que eso es el formato).

¿Espero sentado o de pie lo de mis posts? (o dime que era un chascarrillo y me olvido).
 
Arriba Pie