El Spielbergpost

Hombre Troy, el complejo de Peter Pan como dice atre en el personaje de Leo en Atrápame si que hay. Pero más que Peter Pan, es un personaje que quiere huir y que está traumatizado por el divorcio de sus padres (puro estebanismo). Y la admiración al padre (ausente) es otra constante en la película y en su vida real, así como la soledad de su infancia. Y dicho por él mismo, es una de las películas más "personales" que ha echo por esto mismo. Incluso la familia también de Hanks, desestructurada: divorciado o separado y nunca ve a su hija y como no, el anhelo de Frank Abagnale por tener una familia. Maravillosa escena cuando escapa del avión y ve a su madre y lo que ve. Absolutamente brutal y desolador. Nunca va a tener una familia como él quisiera. La "encontrará" fuera con Carl Hanratty" al igual que Elliot la encontró con E.T.

Sobre "lo otro", el juego del gato y el ratón pues es que es maravilloso. Como los dos se van conociendo (magistral esa conversación el día de Navidad), como se van haciendo amigos hasta el punto de que el personaje de Hanks vele por su "protegido" o cebos tan maravillosos como el "Dímelo Frank, dime cómo aprobaste el examen de Louissianna". O el gigantesco primer encuentro entre ellos: "Llega tarde amigo...Barry Allen, del servicio secreto".

Y para ya entender ese juego del corre que te pilla está el "míralo Frank, nadie te persigue". ¡Es enorme!

PERSONALÍSIMA, un Esteban reflejado como de las que más y apabullante y conseguida en todo: dramática, divertida, entretenida, música (Desplat dijo que sólo por los títulos de crédito es un Oscar)... CIMA JUDIA Y TOP 10.
 
Última edición:
Por ATRÁPAME mato, bribón.

"Toc, toc..."
goFxckYourselves.jpg
 
Hombre Troy, el complejo de Peter Pan como dice atre en el personaje de Leo en Atrápame si que hay. Pero más que Peter Pan, es un personaje que quiere huir y que está traumatizado por el divorcio de sus padres (puro estebanismo).

Eso es lo que digo. Huye del hogar roto y busca recomponerlo (con el fraude), o negarlo (cambio de identidad), pero no tiene nada que ver con un miedo a hacerse adulto. Escapa de una situación más concreta.
 
Es que eso está claro pero el complejo Peter Pan es no querer crecer y su comportamiento es el de un niño/adolescente que disfruta siendo como es y haciendo lo que hace (utiliza el pseudónimo de Flash, creo que era Flash), el corre corre que te pillo a modo de seguir jugando con los adultos, disfrutando de esa sensación de tener todo el mundo tras él. Como bien dice Klopek: ya nadie te sigue.

Yo siempre lo vi así.

Claro que su razón de ser principal es lo que comentais (la ruptura familiar) pero lo que yo comento, a modo de continuación de su forma de ser u otro motivo más, sí que lo veo.
 
Si está claro que eso si Troy, pero yo al igual que atre veo algo también de complejo de Peter Pan, reflejado también en la figura personal de Esteban.

¿Coincide?
johnathan_brent8.jpg
 
¡El hijoputa del provinciano tiene un culoduro luchando por salir!

Guionazos Spielberg los tiene a patadas y grandes partituras de Williams después, también.
 
Una pregunta, ¿no hay un solo documental bueno de Spielberg? Libros hay para una biblioteca, pero documentales...
 
Con el judío nunca se es culoduro. ¡Si ese sector (delicioso pero...) se caga en ET y Schindler.

Abrazísimos.
 
LA GUERRA DE LOS MUNDOS.

PAU nos cuenta que Spielberg volvió a rodarla en un tiempo récord y que es una película donde Spielberg huyó de tópicos y de apoyo en la acción, centrándose en los personajes. Añade que la hizo con mano maestra y que no rodaba tan bien la acción desde los Indiana Jones, pero la acusa de un patriotismo innecesario y de una fotografía fallida de Kaminski.

El escritor César Mallorquí se limita durante varias páginas a contarnos la sinopsis y el origen de la novela y nos dice que Spielberg, dentro de la adaptación moderna, es bastante fiel al libro original. Luego dice que la primera mitad es insuperable, pero que la segunda pierde fuelle porque el suspense no funciona del todo. Se la acaba cargando porque dice que Spielberg no mantiene la crítica contra el imperialismo del libro original y que la lleva a su terreno, el de la paternalidad fallida. También dice que no entiende la secuencia del trípode saliendo de debajo de la tierra, porque le parece muy incongruente de guión. ¿Por qué lo enterraron ahí y por qué no se dio cuenta nadie? ¿Por qué en vez de enterrarlos no atacaron directamente? Eso dice.

Al final dedica un párrafo cerrando con un "Es una obra menor, parcialmente fallida pero, sin duda, un film con espléndida factura técnica y momentos de suma brillantez".
 
Y que pintaría en esta versión una critica al imperialismo? Si los extraterrestres ya lo serían como "ejemplo" de imperialistas. Perfecto Esteban.

La crítica a que no entiende la secuencia de debajo de la tierra del trípode, BOUTADE.
 
MUNICH

Pau nos cuenta que es una de las mejores películas del autor y que convenció a todo el sector crítico.

El director Guillem Morales (Los Ojos de Julia) dice que Munich no gustó al público y eso es porque hizo la película más honesta de toda su carrera. Dice que está dirigida como los ángeles y es precisamente porque Spielberg, con pleno compromiso hacia lo que contaba, aparta todo adorno formal, coge el nihilismo de los 70 y hace una pieza seca de orfebrería con un final demoledor. Que hay sexo con una embarazada y violencia insoportable y, en cambio, no se recrea en ella. Corona la película en su máxima puntuación.
 
INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL

PAU nos cuenta que hizo esta película a la fuerza, debido a la presión de Lucas y para portarse con su amigo. Y que la hizo con tal desgana que exigió rodarla en casa para estar con su familia. Añade que es la película más cara de Spielberg y que no se recibió bien. Destaca a Ford como algo bueno por mantenerse en forma, eso sí.

El director de Cinemanía, Carlos Marañón, la destaca como un final a la altura para el personaje y da diez razones por las que Spielberg, realmente, se está cargando al personaje de manera encubierta ( al padre, dice). Le saca algunos peros, pero en un texto ambiguo aportado donde creo entender que la valoración final es positiva. Creo.
 
TINTÍN Y LAS AVENTURAS SECRETAS DEL UNICORNIO

Spielberg descubrió a Tintín porque la prensa francesa, en tiempos de Indiana Jones, decía que su película tenía un protagonista clavado a Tintín. Entonces Spielberg indagó y se enamoró. Llamó a Hergé para felicitarle y éste le dijo que si alguien llevaba alguna vez al cine su personaje, exigía que fuera él. Y, como pasó con Kubrick, Steven así lo hizo. Tras décadas esperando, Spielberg vio la técnica usada por Zemeckis en Beowulf y se dio cuenta que éste era el momento para hacer justicia. Durante tres años se dejaron los cuernos para componer el film. Pau dice que es la película más trepidante de Steven Spielberg y un éxito de fidelidad absoluta tanto a Hergé como al propio Steven mismo y que tuvo acogida tibia en USA pero que arrasó en el resto del mundo.

El escritor Luis Alberto de Cuenca dice que la película es una orgía visual apasionante donde se mezclan perfectamente los mundos de Hergé y del Spielberg aventurero.
 
WOW es un delirio visual (otro tour de force que impregna frenéticas persecuciones como sucediera en Minority y una tensión constante... la escena del sótano es simplemente perfecta, deudora de los ráptores de JP pero y qué). Para mi es un must see aunque no sé porqué Cruise no me acaba nunca de convencer del todo aunque entiendo su rol.

Munich es una obra maestra. Sequedad sin paliativos y con permiso de Schindler y Ryan el filme donde su violencia es seca seca seca... tan sólo hay que ver todas y cada uno de las ejecuciones o el flashback de lo acontecido. Y un repartazo de campanillas.

Indy ya he dicho y redicho en infinidad de posts todo lo que opino de ella. Me quedo con el primer tercio, algún momento que otro aislado y nada más. Para mi gusto su mayor fracaso cinematográfico por lo que implica y por quien es el implícito.

Tintín: virguería visual que hace honor a la palabra ritmo. No decae en ningún segundo, con personajes trabajadísimos, una técnica que podía echar para atrás y dio el puñetazo en la mesa demostrando que él era el único capaz. A la espera de la siguiente.
 
WAR HORSE

PAU nos cuenta que Spielberg no quiso caballos digitales y usó 150 y que fue nominada a seis Oscars, incluyendo mejor película.

Emilio Aragón se monta un texto admirando a Spielberg y la peli para acabar patrocinando su última peli, que protagoniza el de War Horse.
 
LINCOLN

PAU nos cuenta que Day Lewis hizo su trabajo de manera tan impresionante que no dejó la voz ni la mímica de Lincoln durante todo el rodaje, incluso en casa. Nos dice que fue un inesperado éxito comercial y que fue un proyecto que Spielberg preparó a lo Kubrick, minuciosamente. El guión era de 550 páginas, pero Spielberg tuvo claro que para hacer una película de 150 minutos tenía que ceñirse sólo a la abolición de la esclavitud por parte de Lincoln.

Nada menos que Escalonilla, el mayor estudioso de Spielberg en nuestra geografía, va con ella. Le parece una película fascinante, que pivota en una humanización del presidente, huyendo de clichés políticos pero conservando el aura icónica de Lincoln, gracias a un Day Lewis insuperable y a una luz de Kaminski gloriosa. Destaca un título igual de bueno que éste, a su juicio: El joven Lincoln. También destaca del film de Spielberg lo seco de la propuesta, realista y el Lincoln transparente que nos ofrece, con miedos, dudas y tirando de la corrupción cuando hace falta. Spielberg tenía un guión donde se veían siete batallas, discursos épicos, la muerte de Lincoln y total espectáculo, pero eliminó todo del guión huyendo de los fines comerciales, ofreciendo una película sobria y rotunda. Dice que todo el mundo dijo que era el mejor trabajo de dirección de actores de la carrera de Spielberg. Destaca el odio de la esposa a la Casablanca, ese personaje y su subtrama y el final.




Yo, por mi parte, la he revisionado hoy porque era la única de Spielberg que había visto tan sólo dos veces y he quedado anonadado. El trabajo de Carter y Williams (sutilísimo) también se las trae y atención a algo que me fascina: LAS ANÉCDOTAS QUE CUENTA Lincoln. El cómo las hace y el uso que les da.
 
Arriba Pie