El Spielbergpost

Re: El Spielbergpost

No sé si seré un poco retorcido con AI pero me hubiese gustado que la película terminase en ese primer fundido a negro donde el niño-robot desea con todas las fuerzas, ante esa ilusión llamada Hada Azul, ese precioso y humano deseo. Me hubiese parecido un final triste, descorazonador pero a la vez perfecto.

No me convenció ese nuevo final con los nuevos robots del futuro milenio. Lo convierte en un happy ending para el robot (y quizás para el espectador en general). A mi parecer es como si se necesitara que en este caso nos dieran un respiro más, un final algo más mascadito para que pudiésemos irnos todos con algo más de esperanza. Pero creo que la esperanza ya estaba ahí, antes de la nueva incursión. Es una esperanza que David ya se creía; el no tiene conciencia aún de que se va a quedar encerrado ahí. El CREE que su deseo se va a cumplir. No tiene, bajo mi punto de vista, el conocimiento humano de que lo que pide es imposible. El (se) lo cree. Ve que el Hada Azul está ahí, ante él y (se) cree que pidiéndolo de corazón (aunque no lo tenga) se le concederá su deseo. Es una película preciosa, perfecta y triste en todos los sentidos.
 
Re: El Spielbergpost

No es happy ending y la película se hubiera quedado coja. El niño MUERE al lado de una MADRE postiza en un final eterno falsamente impostado. Lo dice cualquier estudio del autor y creo que está bastante claro. Me parece artificial y desolador, como él mismo en sí.
 
Re: El Spielbergpost

Sí, estoy contigo, es desolador pero para el espectador es un happy ending. Se le cumple el deseo. Aunque eso sea lo más ficticio de toda la película. Es artificial porque no es real (sí, me ha salido topicazo).

Aún y así yo no la hubiese visto coja. Es más, cuando sale el fundido a negro me iba a levantar con la sensación de haber visto una muy buena película. Y justo, de pronto, aparece ese cubo cuadrado flotando en una dirección concreta y me dejó hecho a cuadros en el cine pensando: ¿y esto?.

Magnolia dijo:
Me parece artificial y desolador, como él mismo en sí.

Pero entonces, por esa regla de tres el primer final ya hubiese estado bien. Si todo es artificial que más da que se le cumpla o no el deseo. El no se va a dar cuenta de que se le cumple o no. El no es consciente de ello.

En este caso, me quedo con el final triste. Cinematográficamente me parece más correcto. Es la percepción que tengo siempre cada vez que la veo. ¿A ti convence más el siguiente final que el anterior?
 
Re: El Spielbergpost

Pues el epílogo con ese vuelo es lo que más me remontó a Kubrick. La perfección del onirismo futurista y la total conquista de los mecas a mí se me hace imprescindible.

Y para el espectador no es un final feliz..., en todo caso para el niño, con lo cual es MÁS CRUEL aún, porque tú sabes la verdad.

Lo veo mucho más triste que un fundido a negro donde la peli hubiera quedado cortada de ritmo. Por otro lado, como curiosidad, EL FINAL ES DE KUBRICK.
 
Re: El Spielbergpost

¿Y no os dísteis cuenta de que el hilo conductor, el narrador de toda la película, es el SuperMecha del final?

Toda la película se nos cuenta a través de "sus ojos". Posibles incoherencias como la feria de la carne o similares podemos interpretarla como su visión noble y limpia incapaz de llegar a comprender a los humanos.

Ese final, trístemente incomprendido, me parece el colofón grandioso a una obra maestra, que trasciende con mucho cualquier primera impresión que creamos percibir.

Tiene un alma muy profunda, y a poco que nos afanemos, el discurso subyacente es enorme y profundo.

Spi nos desnuda su alma, más que en cualquier otra película. No olvidemos de que fué autor del guión más personal que ha escrito.
 
Re: El Spielbergpost

La verdad es que es mucho más coherente pensar que son robots evolucionados, sí. Pero, entonces, por qué sembrar la duda con esa apariencia de aliens?

Qué incoherencias hay en la feria de la carne?

De todas maneras me sobra el dircursito técnico explicativo del robot evolucionado, me parece rebuscado para explicar lo de "sólo durará un día".

Pero la verdad es que, aunque el final me cueste de digerir porque hay cosas cogidas con alfileres, la estructura de la película es fascinante con ese prólogo, primera parte con el niño en la casa y su relación con los personajes domésticos, segunda parte una especie de road movie futurista y fatalista, y finalmente un epílogo curioso que remata el cuento. Visualmente espectacular y con un texto arriesgado, buen redescubrimiento. A lo mejor la vuelvo a ver esta tarde.
 
Re: El Spielbergpost

Durante la cacería las motos aparecen cuál dragones. Todo en su conjunto tiene una estética y puesta en escena exagerada, irreal.

La historia se nos cuenta extraida de los bancos de memoria de David por el Supermecha, no lo olvidemos.

Respecto a los supermechas, tal vez fué intención de Spi que tuvieran ese aspecto tan asociado a extraterrestres para crear mayor suspense y hacer pensar más al espectador.
 
Re: El Spielbergpost

El prólogo y toda la subtrama del gigolo no cuadra con esta teoría.

La estética es irreal, sí, pero es que en todo momento estamos hablando del futuro, esa supuesta irrealidad es válida tanto si nos lo cuenta el supermecha como si lo hace un narrador anónimo.
 
Re: El Spielbergpost

Bueno, se dijo que esa realidad final podía estar hasta en la cabeza del propio mecha. Es tan fascinante, tan compleja. Dale un visionado más en un buen equipo y acabarás por adorarla.

Cuánto me alegro.
 
Re: El Spielbergpost

Bueno, en realidad la cuenta el SuperMecha, desde el primer momento cuando empieza explicando como las aguas anegaron la humanidad.
El prólogo y la historia del gigoló entran perfectamente en la reconstrucción. No deja de ser un cuento. Un cuento narrado desde el recuerdo. Desde el recuerdo almacenado en David.
 
Re: El Spielbergpost

Y yo que tengo un especial de Spi de Fotogramas que salio hace unos años y segun las propias palabras de Spi: "Si yo no hubiese dirigido esta pelicula nadie hablaria de los alienigenas, es el estigma que lleva mi nombre..."
¿Como os quedais? :L
El caso es que en el genial documental: "Spielberg por Spielberg" se refiere a ellos como superrobots avanzados :pensativo
 
Re: El Spielbergpost

A falta de un estudio mayor y de una revisión que le debo desde hace tiempo, y puestos a buscar pegas a una pelicula que me parece tremenda y practicamente perfecta, diria que estoy con Ropit en su percepción del epilogo.

Ambos finales son tristes y desoladores, solo que uno lo es de manera mas directa y explicita (el primero), y el otro lo es de una forma mas subyacente (el verdadero final). Ese momento de David, tras su "suicidio", en el mar frente a una falsa hada azul hubiera constituido una imagen final fascinante, tenebrosa, desgarradora y hasta cubierta de cierto patetismo con ese robot permaneciendo en una ahogada penumbra, implorandole eternamente a una fantasia de feria un sueño que jamas se vera concedido. TREMENDO.

En lugar de eso tenemos un epilogo en donde el salto temporal descoloca, la irrupción de unos nuevos seres desconocidos y desconcertantes (en su momento, en un primer visionado y sin oir justificaciones del judio, para cualquier espectador eso eran aliens) viene acompañada de ciertas explicaciones que, aunque sean fruto de Kubrick y no de Spielberg, Stan hubiese acabado sintetizando en el montaje final (ej: final de 2001). Ahora la fantasia de feria se transforma en realidad (falsa para el espectador, verdadera para David), en un intento de dar cierta recompensa a nuestro protagonista que acaba por caer en cierta redundancia con el anterior final pre-epilogo. Y es que mas alla de ese soñado dia junto a su madre, David seguira estando solo eternamente.


PD: sobre la manera de encuadrar al protagonista que deciais, en el estudio de miaradas dicen esto:

"La voluntad de David por querer adquirir el status de humano refleja una dualidad mostrada a través de un David encuadrado en los reflejos que producen el mobiliario futurista de la casa. A la vez que choca con la deshumanización del hijo natural de la pareja (tanto en apartado de su carácter como porque lleva unos aparatos en las piernas que le hacen parecer un robot)."
 
Re: El Spielbergpost

A mi AI no me termina de entusiasmar. No se el motivo, pero no soy capaz de ver la película que todo el mundo ve. Ahora bien, también me parece injusto que de alguna manera esté algo olvidada como a mi juicio esta.
 
Re: El Spielbergpost

¿Olvidada? Madre de Dios, si no paro de oír reivindicaciones. Eso sí, en la fotogramas no la citan mucho.

A mí el epílogo es que me vuelve tan LOCO que no me imagino la peli sin él.
 
Re: El Spielbergpost

Pienso que si, entre los amantes del cine se reivindica, pero que no ha entrado dentro de la categoría de mito de la cultura popular como lo han hecho muchas de Kubrick.
 
Re: El Spielbergpost

Bueno, Kubrick tuvo décadas para eso. Cuestión de que muera Spielberg, no problem...
 
Re: El Spielbergpost

Christian Troy dijo:
Stan hubiese acabado sintetizando en el montaje final (ej: final de 2001).

Exacto Cristian, a eso me refería, si no acaba enfrente del Hada Azul (que era un final cojonudo), creo que era mejor haber sintetizado ese final (digamos a lo 2001), prácticamente sin mediar palabra y ahorarnos ese discurso que le suelta el supermecha al niño, habría sido menos explícito, más abstracto y no nos habríamos quedado algunos con esa sensación de "cogido por los pelos", además de rematar con esa ambigüedad kubrickiana una obra tan ambiciosa y arriesgada.
 
Re: El Spielbergpost

Pero eso de la cultura popular deberia darnos igual. Hijos de los Hombres tampoco esta dentro de esa cultura.
 
Re: El Spielbergpost

Hombre, Kubrick era muy amante de epílogos y ahí está toda su obra para corroborarlo. Yo es que de verdad que lo amo, ¿os lo he comentado ya?
 
Re: El Spielbergpost

Es que es lo que comentamos, un epílogo tipo el de 2001, con las mismas imágenes pero casi sin mediar palabra. Y entiendo tu entusiasmo por las imágenes del epílogo tal como está.
 
Re: El Spielbergpost

Y la musica de Williams? No es lo mas cautivador que este tio ha hecho en años, en muchos años?
 
Re: El Spielbergpost

La verdad es que si nos paramos a pensarlo muchos dicen que el cine ya es lo que era, otros se remiten constantemente al cine clásico, pero creo que de vez en cuando vienen verdaderos peliculones cuya categoría puede compararse a la de antaño. Lo que ocurre es que antes estrenaban una película por mes (hablo por hablar pero para que me entendáis), ahora todos los años hay treinta grandes estrenos, las premiables salen todas juntas al final, y claro no siempre una gran película recoge los reconocimientos que merece. La validez de las películas queda así muy, muy reducida.
 
Re: El Spielbergpost

El problema de "cultura popular" de A.I es que la Warner quiso venderla como un Blockbuster, estrenandola en temporada veraniega y compitiendo con taquillazos del momento. Si se llega a estrenar en Noviembre o Navidades, otro gallo cantaria.
 
Arriba Pie