El mundo perdido (1998)
Del mismo modo que he ido revisitando Jurassic Park a lo largo de los años, esta secuela no la veía desde que era un crío, y el recuerdo que tenía tampoco era muy positivo. Al fin y al cabo, la primera es mítica y la sombra que proyecta es demasiado larga.
Tras verla recientemente, me he llevado toda una sorpresa. Voy a quitarme de encima lo negativo: percibí a un Spielberg desganado. Le falta su buena mano a la hora de presentar la acción y las situaciones. Lejos de decir que hace un mal trabajo, simplemente no me ha parecido tan sorprendente como la mayoría de sus películas. También le habría beneficiado una vuelta de tuerca más al guion, y el personaje de la niña... ¿Para qué?
Pero vaya, por todo lo demás, creo que esta llena de buena decisiones. El factor sorpresa de la original, el sense of wonder de ver dinosaurios, ya se perdió la primera vez, por ser la primera, y por tanto intentar repetir la misma jugada seguramente hubiera sido fallido. Ya hemos pasado esa fase, por lo que lo mejor es pasar página y pasar a otra cosa. Lo que puede quedar en su defecto, y teniendo detrás suyo los referentes de King Kong o Julio Verne -más allá de volver a adaptar a Crichton-, es el relato de aventuras en su estado más puro.
Y esto es lo que creo que nos ofrece Spielberg: un grupo de personajes enfrascados en un lugar exótico lleno de peligros. Y para mi la película es un éxito en este aspecto: se consigue la sensación de entrar en terreno desconocido, donde el peligro puede salir de casi cualquier lado. Todo ello acompañado de lo que para mi son un plantel de buenos personajes: incluso más que Goldblum, me quedo con las nuevas incorporaciones que son un jovencisimo Vince Vaughn como un fotógrafo protector de animales, y Pete Postlethwaite en un papel con mucha más miga de la que aparenta. Ambos personajes terminarán siendo las dos caras de la misma moneda.
Estando en el lado "de los villanos", Postletwaite es un cazador que está allí en busca de su propia "gloria y fortuna" (como dirían otros): la de cazar un T-Rex, el máximo depredador de la Tierra, para erigirse a si mismo con el apex predator definitivo. De moralidad gris y cuestionable, es sin embargo el que tiene más sentido común de todos y demuestra una gran faceta humanista. ¡Incluso se despide en la película como un héroe! Increíble, e impensable ver algo así en algo más moderno. En las antípodas estaría el personaje de Vaughn en cuanto a motivaciones para estar allí, y también en cuanto a su toma de decisiones... Aunque loables, todo cuanto hace termina desencadenando grandes tragedias. Ironías de la vida, digo yo.
Por otra parte, Spielberg nos vuelve a regalar momentos: todo el ataque de los dos T-Rexs, las escenas de los personajes cruzando la jungla (con la increíble música de John Williams), el ataque nocturno de los velociraptores entre las hierbas, la última escena de Peter Stormare, la caza del T Rex, la persecución de los coches y motos contra los dinosaurios en plan safari... Incluso desganado, Spielberg es mejor que la mayoría de directores. Tema aparte toda la secuencia final entre la civilización. No se si esto está en la novela original, o si Spielberg simplemente quería hacer su homenaje a King Kong. Sea como sea, se la podrían haber ahorrado.
En fin, que ni tan mal. Siempre es complicado hacer secuelas de títulos emblemáticos. En algunos casos puntuales se ha llegado a superar la original, pero la mayoría de las veces se queda en la nada. En este caso, aunque se queda atrás, tampoco la desmerece tanto. Y si creo que ha vivido siempre en la sombra de la original es por haber sido poco complaciente hacia el público y haber intentado ofrecer algo diferente. Luego, salga bien o mal, siempre es bueno intentar hacer algo diferente.