El Spielbergpost

Respuesta: El Spielbergpost

Se te ha cortado el comentario, yo he terminado Ryan, que es como Dios/ Gitano comparadas. Flipando por no haber pillado hasta hoy lo que hace el CABRON con el cuchillo de las juventudes hitlerianas, me fustigo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Por cierto, ¿dónde coño está AVNER?

Muy bien, vamos allá

AMISTAD

Otro de los escasos bodrios del judío, donde tras un inicio espectacular en el buque (que auguraba Saving Private Ryan) se introduce en la más profunda de las confusas mediocridades donde nada tiene sentido.

Y es que Spielberg, tras su colosal La lista de Schindler cree que, con mucho menos esfuerzo, puede hablar otra vez de un gran problema mundial con dos tarrascadas, su mismo equipo y un soberano principio que puede ser hasta loable: rodar todo el film con planos fijos (o mínimos paneos) y encuadres pictóricos...pero..., esto no es La lista de Schindler, señores...y todo se revela como una CHUNGA PELÍCULA DE JUICIOS

El problema, Valek, no es que los españoles sean mexicanos. Eso son licencias que llevábamos tolerando toda la vida en el cine, lo que pasa es que aquí nos toca de cerca y nos salta más...pero dime tú si es lógico que en todas las películas yankees, vengan del problema europeo que vengan (por ejemplo), hablen en inglés (La lista de Schindler, sin ir más lejos)... Y el problema tampoco radica en todas las mentiras históricas que se casca el guión de este film...porque otras veces hemos aplaudido eso cuando ha ofrecido buenas películas. Y el problema tampoco es Kaminski o el equipo de arte/vestuario, que realizan todos un trabajo de lo más válido (Kaminski, a cada revisión, me sube más..., y de momento no le puedo ver reproches).

El problema está, yo creo , en los siguientes puntos:

-Spielberg por primera vez en su vida hace un trabajo tras la cámara ACADÉMICO...con lo cual su propuesta de ser diferente a lo que venía haciendo le hace parecerse a todos lo demás.

-Williams está dormido y cuando se despierta dice ¡ÁFRICA!

-Freeman pasaba por allí.

-El elenco actoral juega al convencionalismo o al estereotipo. El pobre prota no sabe si ser Jesucristo (patética la comparación y el final de semejante burrada con los mástiles de los barcos emulando cruces) o si ser Gibson en Braveheart. El Maconajiú se esfuerza para que luego, PAM, NO PINTE NADA PORQUE RESUELVE TODO EL SR HOPKINS en una interpretación del Actor's studio MÁS PREVISIBLE. Y así hasta el infinito.

-El flashback del PORQUÉ de la esclavitud no es precisamente el flashback del Color púrpura (al que plagia) y entra chirriando..., aunque es cierto que tiene momentos de mucha fuerza, como el de los negros cayendo al agua (que es un hecho absolutamente real).

-Los bandazos narrativos son muy acusados..., a saber...empezamos con épica, pasamos a drama, un poquito de comedia RANCIA con los negritos, juicios, reivindicación, histórica, juicio otra vez y textos finales en pantalla (que al menos hacen ver que no todo terminó bien y revela otra vez el pesimismo actual del director y su brillante evolución, por otro lado).

-Y, por supuesto, el ridículo. La vergüenza ajena donde caemos en ocasiones y en donde tiene su mayor manifiesto la reina de España.

En definitiva, ya digo..., uno de los pocos bodrios del judío. Equivocada desde su primer "y si hacemos la película definitiva sobre..."
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

Por ahora coincidimos, y creo que con las que vienen que son oro (excepto Forrest Gump 2 e Indy) tambien.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Por cierto, Atrey...no insistas sobre El Secreto de la pirámide...sobre todo con que Levinson se suelta el pelo, que va con el manual de instrucciones de Amblin sin Spielberg detrás, con lo cual no puede ser más impersonal...

...aunque, por otro lado, para impersonal el propio Levinson.
 
Respuesta: El Spielbergpost

ALWAYS

Bodrio estrepitoso, no ya por su condición de remake innecesario no sacado a flote, sino por ser el 1941 del remedo Fordiano más chungo (viniendo también tocado de base) y la screwball comedy. Y claro, en 1941 tenía pase por basarte en la técnica artística más prodigiosa..., pero aquí no.

Y es que algo tan apoyado en actores no puede tener ese horrendo casting que navega entre la mediocridad actoral y la dirección extraviada. Y es que, Spielberg, no se pueden hacer películas sólamente porque la antigua era de tus prefes y porque te apetece conectar el piloto automático industrial, después de ser tantas veces astro. Eso es imperdonable..., tanto por ello como por generar un plagio tan repugnante como Ghost (que fusila todo, hasta la secuencia del baile, uno de sus únicos momentos (en Always) conseguidos. ¡Hasta cogen a un descubrimiento de Spielberg, la Goldberg! En cuanto a Always, maldita sea, ¡si hasta Williams está medio sobao! La foto es cierto que tiene algo de artesanía, pero tampoco acaba de definirse y muchas veces cae en tópicos lumínicos de la época.

Y encima es una bastarda que inició un descenso cualitativo temporal en la carrera del director.

Es un bodrio con sus momentos, como la brutal secuencia del apareamiento de la Hunter con el bobo a ojos de un Dreyfuss impotente, el baile invisible o incluso las secuencias de Spielberg más inspiradas, el cual a veces emerge en semejante lodo y se le sigue viendo bien (lo de la cuchara doblada, la hélice que impide escuchar el TE QUIERO, etcétera), pero nada se puede hacer ante semejante cagarruta de guión, ante esos momentos Fordianos que allí ya eran vergonzosos o ante unos actores desmadrados que se deben pensar hasta que la cosa estaba bien (Dios mío el baile del Goodman, qué vergüenza). Eso entre otras cosas...

En definitiva, otro bodrio a la lista. No tiene muchos, pero cuando los tiene cantan más por venir de una carrera tan tremenda y de una personalidad tan poderosa y relevante.

Hoy voy con el díptico Salvar al soldado Ryan (con Vegania...¡veníos!)/ Inteligencia Artificial. He de lavarme.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Vaya doblete te vas a meter, para mi Inteligencia Artificial es su mejor pelicula y eso es mucho decir en un director que ha parido un buen puñado de grandisimas peliculas. A ver que opinas de su soberbio final, a veces discutido por (según dicen) exceso de azucar.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Por cierto, ¿dónde coño está AVNER?

Pues de vacaciones y bastante desconectado de todo, pero vamos, que os he leido. En las revisiones del ciclo me quedé en Schindler, supongo que me engancharé otra vez en Ryan ( no ha sido intencionado eh jaja)
 
Respuesta: El Spielbergpost

Ryan, secuencias bélicas a parte, no es gran cosa.

Por otro lado, fue la principal causante de que buena parte del cine de acción y en particular el bélico, se empezase a rodar y a montar como el culo. Por supuesto, eso no quita que el uso de la cámara en mano aquí resulte magistral.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Pues a raiz de vuestros comentarios en este hilo, ayer vi La lista de Schindler.
Me pareció un peliculón muy por encima de la filmografia de Spielberg, y aunque tiene muchas concesiones melodramáticas, y una visión unipersonal de la historia se ve con unas hechuras de pelicula excepcional.
No me gustó el final tan emotivo y jilipichas con un schindler blandengue y ya lejos del doble juego en el que no sabemos a ciencia cierta si es un cabronazo explotador de mano de obra barata o un benefactor, y donde a raiz de ese cambio (supongo que de cara a la galeria) se nos presenta como un tio plano y facilmente legible.
Un diez para la musica y un notable para el resto de los apartados cinematográficos, aunque al propio Spielberg le bajaremos la nota por ese final tan repulsivo de los judios poniendo piedrecitas en la tumba.
Saludos
 
Respuesta: El Spielbergpost

Amistad, pese a que no está entre mis favoritas ni mucho menos, la volví a ver hace un par de años, por primera vez desde el estreno y la verdad es que me agradó bastante más de lo que esperaba, por el mal recuerdo que tenía de ella y el hecho que es una película que parece que nadie defiende, ni siquiera los fans.

En lineas generales me pareció un film digno, sentido, de los que se nota que se tomó en serio, con un guión bastante bien trabajado que tiene buenos detalles, como el personaje del abolicionista ambiguo, la crítica a la política americana, todo el aspecto de la busqueda del entendimiento entre culturas, algunas escenas hermosas en su desgarro etc.

Además en el afán de ensañarse con la película se critica muchísimo incluso a los actores, siendo que el reparto es muy sólido y sobrio (incluso el Matthew, que ya es decir)

O sea que yo para nada la considero el bodrio que se dice, lo que pasa es que, como decís, en la película hay defectos importantes, además del efecto comparativo con La Lista de Schindler, que la marcó mucho en su momento.

Se esperaba algo mucho más en esa línea, digamos documental, y más realista,hasta en el retrato de personajes, mientras que Amistad es mucho más un melodrama Hollywoodiense y más "peliculera", con un aspecto incluso de cuento o de fábula, tan propio de Spielberg.

Por eso, entre otras cosas, personajes como el de Hopkins, el abuelito sabio y carismático o el de Cinque ( el guerrero noble y valeroso) fueron tan mal acogidos, por representar estereotipos cinematográficos, y no tanto personajes históricos.

El error principal, como habéis dicho es el afan de contar un momento trascendente históricamente, por encima de una película realmente interesante en sí misma, y es más una película de Oscar con Tema Importante a lo Edward Zwick o Ridley Scott que una obra personal, debido al endiosamiento que sienten muchos artistas encumbrados, que cuando ya han conseguido todos los éxitos, llega un momento en que creen que deben trabajar para la Historia, como le pasó a Spielberg aquí, y les ha pasado a otros en otros momentos, como Chaplin o al propio Eastwood post Million Dollar Baby en varias ocasiones. Afortunadamente Spielberg ha sabido reconducir su carrera inteligentemente.

Aparte está lo que ha dicho Magnolia, que Spielberg tuvo el arrebato de renunciar casi por completo a su estilo de filmación y esa autorestricción provoca que la película no tenga la energía y el ingenio habitual de su cine.

Le pasó un poco como a Hitchcock cuando hizo La Soga y Atormentada rodándolas en planos secuencia y luego se arrepintió, porque se dió cuenta de que esas acabaron siendo ejercicios de estilo más que películas que llegasen al público, aunque el caso de Amistad sea distinto.

Y lo peor de todo es ese insoportable discurso de Hopkins, interminable y pedante.

Lo que si quiero defender es la tan atacada Reina niña española. Yo no creo que sea tanto una paletada americana de incultura histórica, sino que, sencillamente, es Spielberg, y sabiendo él que entonces la Reina era una niña, ¿Cómo iba a resistirse a sacarla como tal? Es una imagen que dentro de su cine guarda una coherencia poética innegable, pensemos en el Majarajá niño del Templo Maldito.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Mierda, Avner.

Eres demasiado mitómano y eso no puede ser...

pd: patroclin, estoy tan lejos de ti
pd2: Fell, mañana te digo, pero Ryan no sólo me parece una cima del bélico, sino de la filmografía del judío (que también es cierto que tiene 20 cimas). En revisión confirmo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Hombre, Avner. Me alegro de leerte de nuevo.

y el hecho que es una película que parece que nadie defiende, ni siquiera los fans

Citando al mismísimo JP:

Ah, ah, ah... no has dicho la palabra mágica. ;)

Mi crítica al respecto.

Si le place leame y verá que coincidimos bastante tirando a mucho. Y me alegra muchísimo saber que almenos no soy el único que le encuentra tantos puntos positivos. Para mi es un sí. Y no por mitomanía, ni mucho menos, simple y llanamente encuentro que es una película que sí lo vale y que sí tiene muchos aspectos donde acierta del todo.

Avner, somos los últimos defensores de ella, no decaigamos, hagámonos más fuertes. :juas

Como bien dices (y yo también opino) es una película digna como mínimo y para nada un bodrio.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Pues sí, Atreyub, coincido en muchas de las cosas que usted dice :), aunque mi entusiasmo no sea tanto como el tuyo, básicamente creo yo porque es una película muy basada en el desarrollo de los juicios, y aunque los conflictos que se dan en ellos se explican de forma sencilla y se siguen con interés, para mi le limita mucho su capacidad de emocionar y dejar huella.

Estoy de acuerdo en lo de la fotografía y en que el Dry your tears Afrika es uno de los temas más bellos de Williams.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Sí, lo cierto es que es una película que me puede (y mucho) y no por Spielbergitis sino porque lo que me está ofreciendo me convence de todas a todas - razones: en mi crítica pa' los que quieran que vuelva a exponerlas y no volver a calzar tochazo aquí.

Es cierto que el juicio último con el speech de Hopkins adolece al conjunto pero no lo veo algo lapidatorio, la verdad. Pero es ver la realización general y sobre todo ver como Spielberg, aún intentando ser más académico que de costumbre, le mete el brío que tanto me gusta que me puede esta peli, totalmente en serio y sincero.

Esa intro, ese flashback, esos momentazos Spi (que los hay y a porrillo) que todo lo demás son meros acompañamientos. Y la BSO: una de mis favoritas de siempre.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Y ojo, entiendo que mi percepción / opinión / apreciación hacia la peli saque de las casillas y sea totalmente incomprensible pero sería injusto por mi parte opinar lo contrario tal y como lo siento. Le veo muchos valores a esta peli y cuantos más le doy (que ya son unos 8-10 si no me equivoco) más puntos positivos le encuentro.
 
Respuesta: El Spielbergpost

De eso se trata ¿no? de opinar lo que realmente se piensa. Ni que tuvieramos que quedar bien con alguien por algun motivo.

Yo soy mitómano con Spielberg, si. Pero siempre procuro opinar sin engañarme a mi mismo y en coherencia con lo que realmente pienso,para lo bueno y para lo malo.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Los valores que le ves al film ya originó Kubrick en Lyndon, pero es que este panfleto de niggers buenos no vale ni para las tres de la tarde. Spielberg con el manual de la postal vistosa, menos mal que al poco tiempo puso toda la carne en el asador con Ryan, donde la historia es la excusa nunca el fin.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Ojalá dieran panfletazos así a las 3 de la tarde... ni uno visto así.

Pero compararla con Ryan flaco favor se le hace, desde luego, la verdad. Que las dos traten tema histórico, sí vale de acuerdo pero no lo encuentro justo. Y aún y así, si se indaga tenemos crudeza para escoger en la peli.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Salvar al soldado Ryan (1998)

El tópico viene que ni pintado, porque esta vez describe la situación a la perfección: podemos hablar de un antes y un después en el Cine con esta película. Es uno de los films más influyentes que nuestra generación haya tenido la suerte de ver proyectarse en salas; y es que a partir de su estreno no hay otra forma de rodar la guerra que pueda equipararse en eficacia. Un título al que incluso el mundo del videojuego (los FPS, en especial el subgénero de la SGM) le debe casi todo. Spielberg demuestra ser un genio de lo audiovisual al tratar las escenas bélicas del modo en que lo hace, de su uso de la cámara al hombro, de sus puntos de vista reales y nada efectistas, de conocer el extraño efecto de ultra realismo que la obturación elevada transmite a la audiencia, del magistral tratamiento sonoro..., en definitiva, del uso de una serie de técnicas totalmente innovadoras que aportan un NUEVO lenguaje audiovisual del que el cine ya no podrá prescindir. Es cierto que ahora otros mediocres no se cansan de abusar de algunos de esos recursos, pero eso no es culpa de Spielberg.

Creo que la película es una especie de cuento moral sobre no abandonar a los de tu clan, sobre la grandeza del Estado democrático que cuida de sus ciudadanos. De los vínculos de hermandad que las personas contraen entre sí cuando conviven en situaciones límite, y sobre tomar necesaria consciencia de lo que hacemos con nuestra vida. De lo conveniente de esa lectura, de si se está o no de acuerdo ideológicamente, creo que no debe ser el objeto de discusión. Ése es el ámbito en el que se desenvuelve la trama, y como mera excusa funciona perfectamente, además de ser verosímil; en cualquier caso no es sobre lo que yo pondría el acento en esta ocasión.

Técnicamente es perfecta, con unas transiciones entre escenas de una belleza y un virtuosismo apabullante (las gotas en los charcos que se tornan en lluvia y funden con el ruido de la batalla, esa compañía marchando en la noche recortada sobre un cielo que restalla con la batalla lejana), rodada con un realismo desgarrador y sin concesión alguna (esta película es probablemente lo más cercano que nos podremos sentir jamás de aquella contienda), y donde los reflejos de Kaminsky y su color apagado funcionan mejor que nunca. Los primeros treinta minutos son ya historia del cine, y durante el resto del metraje acompañamos a unos personajes perfectamente definidos a través del infierno que significa la guerra, y sufrimos con ellos.

Comentándolo con Magnolia estuve de acuerdo con él en que sólo me sobran los últimos instantes del inserto del cementerio en Normandía (“Dime que he sido una buena persona”, y el saludo militar), el subrayado musical en algunos momentos, que aunque leve, demasiado marcial y solemne (y esta cinta no lo necesitaba en absoluto), así como un momento actoral de Damon: cuando cuenta la anécdota con sus hermanos. Aunque luego ese momento está bellísimamente rematado: “Hábleme de su mujer y sus rosales”, “No. Eso me lo guardo para mí”

Notabilísima. Sobresaliente.



saving-private-ryan1.jpg
 
Respuesta: El Spielbergpost

Atención a la media de Kaminski en el epilogo cantando por soleares.

No había pillado nunca lo del cuchillo de las juventudes del principio, es el mismo de la matanza al final.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Muy cierto. "Ahora servirá para cortar el pan el en el Sabbath"

Lo que me gusta del epílogo y el prólogo (se repite) es esa bandera estadounidense a contraluz, sin colores, feota. ¿Le daís algún significado?, yo creo que nos prepara para la desidealización que viene a continuación. Para la batalla antiestilizada.
 
Respuesta: El Spielbergpost

El detalle de la bandera ennegrecida y apagada no lo pilla casi nadie. Y todo el mundo hablando de americanada porque sale la banderita de las estrellas.

Y que subrayado musical ni que leches :facepalm DIOS, y punto.
 
Última edición:
Respuesta: El Spielbergpost

odio el epilogo. Y el prologo casi tambien, aunque el corte de los ojos a la costa es potente (bueno, y el morphing final...).

a Williams se pasa a ratos con la americana, pero bueno. Debe de ser su score mas corto para el judio, no?

Ryan, secuencias bélicas a parte, no es gran cosa.

eso es un poco como decir que el musical XXXX, secuencias musicales aparte, no es gran cosa?
 
Respuesta: El Spielbergpost

eso es un poco como decir que el musical XXXX, secuencias musicales aparte, no es gran cosa?

¿Cuantas hay? ¿4? ¿5? A la tercera tienes la impresión de estar viendo la misma repartida por toda la película. Y lo que hay entre medias es un Club de los poetas muertos con cascos.

Y el personaje de Hanks con esa pose de estar por encima del bien y del mal, soltando monólogos profundos mientras suenan trompetas de fondo y recordando su vida de civil está a un paso de caer en la parodia.
 
Respuesta: El Spielbergpost

SALVAR AL SOLDADO RYAN

Spielberg ya metido de lleno en su etapa negra, rebelde e incluso subversiva..., realiza una absoluta cima del bélico con rara cosa que achacarle y un dominio de la cámara que, a estas alturas, vuelve a dejarnos patidifusos.

Porque este film es el que creó toda la tendencia actual (y más allá) de usar la cámara al hombro realista en las secuencias de acción, a jugar con la obturación para dar sensación de documental y a servir los cortes de montaje bruscos (sin embargo, pensadísimos) consiguiendo una sensación de inmersión en el campo de batalla que sólo puede dar escalofríos. Y lo más gracioso es que los millones de imitadores...¡no se han enterado de nada! Diantres, si lo bueno de Spielberg es que aún haciendo eso deja ver por completo la acción y, entre medias o incluso en la propia secuencia...¡tiene hasta travellings! Lo cual crea un set completamente lógico y no extravía a nadie. Vamos, que el judío vuelve a crear escuela por vigésima vez. Y a crear tendencia. Y con ello, volver a decir que es único, porque todo lo que vendría después lo presidirían millones de mediocres.

Kaminski vuelve (y van...) a ofrecer un soberbio trabajo (de tratamiento cromático intachable) también imitado hasta la náusea, Kahn ya queremos que sea nuestro padre y aquí tenemos un casting tan curioso (Ted Danson, Matt Damon, Tom Hanks, Paul Giamatti y hasta...¡Vin diesel!) como espectacularmente dirigido. Y es que Hanks, cuando se pone naturalista (pocas veces), es un actor soberbio..., y aquí nos lo creemos en un rol que era imposible.

La película pivota en un principio que a nadie se le olvidará (los famosos 30 minutos del desembarco, con un inicio de secuencia bajando las compuertas y cayendo al agua que presiden el milenio) y una búsqueda que navega entre el cuento y la metáfora, ofreciendo una película coral que, sin embargo, hace que nos interesemos por todos los personajes matando uno tras otro cruelmente, como en la mismísima guerra..., en pequeños brotes bélicos impresionantes (cortitos, para que la traca final llegue como debe) como en el que Upham ve todo desde su punto de vista o la maravillosa secuencia lluviosa. Todo ello con unos diálogos absolutamente realistas, personajes cercanos, tradición norteamericana tanto en los personajes como en la narrativa y una absoluta magia constante en casi cada corte de moviola, para no dejar la marca de la casa ni en estos menesteres.

Al final, llega una secuencia que culmina en un más difícil todavía, con sets y platós reales que dan escalofríos (atención a la torreta) y una matanza de otra media hora (nadie olvidará el fuera de campo de detrás de la pared y lo que viene después con el cuchillo de las juventudes Hitlerianas) que es imposible de borrar en tu cabeza. Y es que no queda ni Hanks.

Todo ello en un guión seco, sin florituras comerciales y con un dominio del diálogo, la cámara móvil mientras se charla y el juego de luz/arte/vestuario que es imposible de abandonar hasta la tumba.

Sólo se le puede achacar algún exceso verbalizado, partes del prólogo/epílogo (escasos minutos) o la música de John Williams que, esta vez..., sólo por esta vez..., no sólo no pinta un carajo..., sino que encima estorba y nos hace creer lo que no es, con esas trompetas. Pero, con todo, entra tan pocas veces y de manera tan silenciosa (sin abrir a orquesta) que no pasa de ser un tibio homenaje al peor John Ford. Nada más.

Un film tan importante que escuece. Algo que yo necesitaba ver tras Always y Amistad y que vuelve a definir a Spielberg como un narrador, autor y artista absolutamente imprescindible.
 
Última edición:
Arriba Pie