el tema vasco

No es sólo la lengua. Es mucho más que eso. Yo me he criado en una casa con un padre madrileño y una madre malagueña.

Mi padre vino con 7 años pero mi madre nació en Málaga porque mi abuela fué a parir allí. Luego volvió a Barcelona.

En mi casa jamás se ha hablado en catalán, mi padre es algo facha españolista y anticatalán.

Supongo que para llevar la contraria :P se me pegó ese sentimiento hacia Catalunya y la forma de ser de los catalanes.

No somos ni mejores ni peores, pero somos diferentes a los otros pueblos de España que he visto (andaluces, madrileños, valencianos, gallegos y maños)

Es que ni siquiera nos divertimos de la misma manera! :doh
 
El_Cizañas dijo:
Y luego dicen que no hay radicales :fiu ....

Por suerte para todos, incluidos los catalanes, las posturas de Rsendra y loljaume no son las mayoritarias (y dad gracias de que no lo son y vivimos en un pais democrático).

Seria interesante indagar en el porqué de esas posturas....una educación deficiente? ambiente radical? Un pasado tormentoso?

Iluminennos.....

Aquí la única postura radical y antidemocrática es la tuya, que no admites que alguien no pueda sentirse español.
 
Malvada dijo:
Será los gallegos que tu conoces, porque creo que Galicia se podría equiparar más a Catalunya y Euskadi que a Andalucía y Extremadura. O eso es lo que yo vivo aquí.
Hablo de los gallegos que hay en Madrid trabajando (casi todos :diablillo )

El valenciano ya no se habla solo en zonas rurales, aunque es cierto que su uso es menor que el catalán

Lo de llevar la contraria lo acepto como válido :juas Y divertirse... pues seguro que te lo pasas mejor con un madrileño que con un pakistaní o un sueco (no hay mas que ver este foro)

Yo creo que lo que ve el resto del pais es: coñe! estos protestan y les dan cosas, subámonos al tren!

Pero ni de lejos tienen las convicciones que he visto en Euskadi o Catalunya...
 
Tozzi dijo:
Malvada dijo:
Será los gallegos que tu conoces, porque creo que Galicia se podría equiparar más a Catalunya y Euskadi que a Andalucía y Extremadura. O eso es lo que yo vivo aquí.
Hablo de los gallegos que hay en Madrid trabajando (casi todos :diablillo )

casi todos los gallegos trabajan en madrid? Cuando empecé a entrar al foro creia vivir en una realidad paralela, ahora ya resulta que no vivo ni en Galicia :doh

Luego van por ahí diciendo que todos estamos en Canarias, Suiza y Argentina. Aquí se aprende mucho :yes


Ahora me acabo de dar cuenta de que igual te refieres a que casi todos los que tu conoces piensan así. Entonces te pido disculpas por la confusión!


Pero ni de lejos tienen las convicciones que he visto en Euskadi o Catalunya...

Será que los que se van a Madrid no las tienen :P
Estás invitado a mi pueblo cuando quieras, para comprobar las cosas sobre el terreno. Y te invito a un vino o algo :cuniao
 
Como esa realidad paralela que han montado en Euskadi y que ha hecho creerse a algunos que en algún momento fueron un pais independiente y todo...

1.
Navarra fue un reyno independiente anterior al país que conocemos como españa.

2.
según ese mismo planteamiento... españa no debiera ser... porque en un momento no lo fue (llámese provincia-departamento-chiringuito-etc romano...)

3.
lo que te concedo es que sí que hay memos que se creen que euskadi fue un estado celestial que fue salvajemente conquistado por los pérfidos españoles y tal...
como hay memos que se creen que el euskara es un ibero mal hablado...
como hay memos que se creen que el euskara es un dialecto del español...
como hay memos que se creen que fueron a invadir irak porque el bigotes tenía armas de destrucción masiva con las que iba a finiquitar el mundo libre y tal...

memos los hay en todas partes. algunos son memos armados (y esos son doblemente peligrosos). de esos tenemos unos cuantos aquí. cada vez menos (afortunadamente).

4.
txeroki está al caer. En algún lugar deben estar negociando el trapicheo de algo ahora mismo... será repsol, serán tanques, serán aviones, será algún banco...
hagan sus apuestas!
 
Tozzi dijo:
Malvada dijo:
Pero ni de lejos tienen las convicciones que he visto en Euskadi o Catalunya...

En Catalunya mucho menos de lo que aparenta, somos un país de muuuuucha boquilla y pocos hechos. Últimamete ya le han dado una vuelta de tuerca más, sólo hay que ver a ERC, están donde están por aguantar las sillas, tragando con el Montilla, pero luego que si el 2014 etc (supongo que todo esto lo enterán sólo los que viven en Catalunya). Es de pena. En este sentido no somos nada patrióticos, a la mínima nos vendemos, cuando el Estatuto (que por cierto no vale para nada con relación al anterior, en algunas cosas incluso hay retroceso), en lugar de ir unidos pues enseguida se aprovechan las rivalidades para conseguir ventajas, como el Mas cuando pactó con el Zapatero (y encima para nada).

Con el símil matrimonial, somos como esas mujeres maltratadas que se quejan toda la vida pero que van aguantando y aguantando, o incluso acaban creyendo que en cierto modo es normal lo que les pasa. Eso sí, de tanto en tanto protestamos un poco y ya nos creemos que ha cambiado algo.
 
De donde viene... de raticulín va a ser que no.

hay muchas teorías (algunas interesadas... otras más interesadas... y algunas científicas y otras pseudocientíficas dignas del programa del iker)

desde las sobradas de larramendi (una de las de babel)

hasta teorías del caúcaso... bereberes... etc (estas al menos estaban curradas... y tienen más o menos adeptos)

o aquel engendro sobre el ibero (no digo engendro porque sí... coño, que hasta nos vendría bien ser el LENGUAJE DE LOS AUTENTICOS Y PRIGIMENIOS EEEEEEESPAÑOLES... DIGO yo que se podría así implantar el euskara como asignatura obligatoria (más que el griego por lo menos y casi tanto como el latín) en muchas titulaciones... digo engendro porque de Humbold hace mucho y el cantamañanas que recientemente la predicaba (con nulo interés de la comunidad científica, todo hay que decirlo) de forma concluyente lo hacía en torno a unas escasísimas-dudosas pruebas (unas traducciones euskérikas de chiste de unos piedros iberos) dignas del Von Daniken aquel...

mi casi vecino, el Ataundarra (premio príncipe de asturias entre otros tantos galardones que recibió) y fallecido On Joxe Miel Barandiaran (probablemente el etnólogo (o etnógrafo que no sé exactamente como se dice) que más estudió "a pie de cueva" el tema) tenía una teoría que fue perjeñando a lo largo de su vida...

y que yo comparto.

hace muuuuuuuuucho tiempo (neolítico "maomeno" según Barandiaran)... esta era tierra de paso de distintas tribus (más o menos nómadas).
de ahí los aportes de distintas lenguas preindoeuropeas.
el idioma como tal surge de una mixtura de estas y sobre todo de lo que los habitantes de acá (que diría chikilikuatre) van "inventando".

para no aburrir, creo que está bastante bien (o al menos resumido)

http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_los_vascos

sinceramente... de dónde es lo de menos.
lo importante debiera ser
A DONDE

Después de lo de hoy, me ratifico en lo que llevo meses diciendo.
A ETA LE QUEDAN DOS TELEDIARIOS.

SI EL PSOE HACE LAS COSAS BIEN,
PARA
EL
1
DE
ENERO
DEL
2010,

ESTO SE ACABO! :ok
 
Re: re: el tema vasco

ElflameadodeMoe dijo:
Oye Fray Tibe, cómo se divierten los catalanes? :?

Más que cómo lo hacemos te diré cómo no lo hacemos y que he visto, y disfrutado, en Sevilla, Burgos, Santiago o Zaragoza

Como norma general:

- No se va de garito en garito bebiendo una copa para inmediatamente cambiar de sitio. Nada de irse "de vinos" o "de cañas"

- Prefrimos sentarnos en una mesa para comer o picar algo. Los locales con sólo mesas altas para comer/picar de pie no existen por estos lares

- Horroroso eso de comprar el papeo en un sitio para comerlo en otro. Ej. las típicas freidurías. Aquí es que no hay.

- Hasta hace muy poco aquí no existía el botellón. Cuando tenía edad de poder hacerlo no sabía ni qué era eso.

Seguro que alguno dirá que eso si que se hace aquí, pero no es la norma. He hablado de este tema con bastante gente de diferentes edades y en eso estábamos todos de acuerdo. Cuanto más viajas por España más te das cuenta de las diferencias en estas cosas. Repito que no son ni mejores ni peores, sino diferentes.
 
Completando lo que dice el obispo, recuerdo una vez en Bilbao, calle Licenciado Poza, me metí en un garito y pedí un par de pinchos. Como estaban de puta madre, pedí cuatro más. Entonces el camarero me preguntó "usted es catalán, no?".
Enseguida comprendí que ahí lo que se lleva es ir cambiando de garito metiendose un zurito en cada uno, y no atiborrarse en el primero que pillas.

Hay otra diferencia curiosa.
En el resto de España siempre sale uno que invita al resto, con lo que a menudo se establecen las típicas batallas de "ya pago yo". En cambio, en Catalunya, por lo general, cada uno se paga lo suyo.
Sin ser ningun sistema mejor que el otro, curiosamente, la costumbre catalana de pagarse cada uno lo suyo está muy mal visto por el resto.

Y otra diferencia: En Catalunya pides una birra y te ponen solo una birra, mientras que cruzas el meridiano 0 y te ponen una birra y una tapa (que agradeces enormemente). Seguramente la fama de agarrados nos viene por esto y por lo de pagarse lo suyo.


Joder, que nos vamos del topic!
 
Re: re: el tema vasco

LoJaume dijo:
Completando lo que dice el obispo, recuerdo una vez en Bilbao, calle Licenciado Poza, me metí en un garito y pedí un par de pinchos. Como estaban de puta madre, pedí cuatro más. Entonces el camarero me preguntó "usted es catalán, no?".


Te fuiste sin pagar? :cuniao


Venga, ahora en serio, lo de la tapa ya ni en Andalucía. Solo Madrid, Castilla La Mancha y el resto con cuentagotas.

Aquí si se toman varias rondas, cada uno paga una con lo cual siempre pagas lo tuyo. Y si no, bote. Lo del pago yo solo es cuando se toma solo una ronda. Así que de mal visto nada.

Creo que en este tema tenéis que viajar más, porque de diferentes, nada. :hola
 
Tiberiuz, y eso que comentas de salir a "divertirse" tu crees que es un argumento para decir que los catalanes sois "distintos" a los demás españoles?
 
Ahhh, y en mi panda cada uno se paga lo suyo...
Y estamos en Madrid.
 
Juanvier dijo:
Tiberiuz, y eso que comentas de salir a "divertirse" tu crees que es un argumento para decir que los catalanes sois "distintos" a los demás españoles?

A ver eso es una cosa más evidentemente. ¿No te suena la muy manida frase de "los catalanes son muy suyos"? Porque a mi me la han dicho varias veces fuera de aquí.

Pero creo que paso de tener que defenderme o ponerme a enumerar una larga lista de las cosas que creo que me/nos diferencian porque sólo puede acabar en malos rollos entre nosotros. Y eso si que no :no
 
Re: re: el tema vasco

LoJaume dijo:
Hay otra diferencia curiosa.
En el resto de España siempre sale uno que invita al resto, con lo que a menudo se establecen las típicas batallas de "ya pago yo".

Esa debe ser la parte de españa que me queda por visitar :juas

En Madrid nadie se pelea por pagar, debe ser la crisis :sudor
 
Arriba Pie