Respuesta: El Valle de los Caídos
Por decencia. Por limpieza. Para "limpiar" el nombre del Valle de los Caidos. Eso no puede ser un monumento a nombre de nadie en concreto. Tal y como está hora es "la tumba de".
Que mal suena eso de "hacer limpieza". Es una tumba. Punto. La pongas donde la pongas, seguirá siendo la misma tumba y sirviendo para los mismos propósitos (o aumentados gracias al "sacrilegio"). ¿O hacemos como en la Edad Media? ¿Una buena pira?
No perdamos la perspectiva. Las pirámides son tumbas. El Panteón de los Reyes del Escorial cuenta entre sus "habitantes" con genocidas de un calibre tal, que Franco era un mero querubín a su lado. Es parte de nuestra historia. De allí no se van a mover, y el tiempo se encargará de diluir su memoria particular y engrandecer la colectiva (el monumento en si mismo).
Porque es de la Iglesia y siempre lo será. Llamarle Patrimonio Nacional es de guasa. Y no es el único caso, off course
Las catedrales son de la Iglesia en principio (aunque luego pasen a Patrimonio del Estado si se tercia). Al tiempo forman parte de nuestro legado artístico y cultural, y atraen a millones de turistas. Deben formar parte de nosotros y tenemos que cuidarlas y respetarlas, bien por respeto a los creyentes como templo, o bien en su faceta de (impresionantes) monumentos históricos. Rechazar y destruir lo que nos contraría nos lleva al punto 1: las hogueras, las piquetas, el cañonear unos budas milenarios. No, gracias.
Mas bien al revés. La Iglesia metiendo mano donde puede... y hasta que alguien se queja.
Algunos atribuís un poder a la Iglesia que no sé de donde os sacáis. Como cualquier congregación, en democracia tienen PLENO DERECHO a expresar sus opiniones y hacerlas públicas. Como todos. Y como a todos (o eso debería ser), el Estado las escucha y actúa según cree conveniente.
El estado, no la Iglesia. La Iglesia no gobierna. Ni "mete mano". Por que no puede.
Pero que saques esto en el tema del Escorial es especialmente sangrante. El Estado en este tema IGNORA supinamente a la Iglesia, en todo. En lo que llevan razón, y en lo que no. Se deja llevar por el populismo, y temas como la restauración del monumento y la abadía, que entra dentro de la lógica más elemental, los dejan al albedrío de los que protestan y entran en flagrante incumplimiento de sus deberes como Estado por tenerlos contentos. A ellos, no a la Iglesia. En este caso, no pintan NADA. Se les ignora hasta la humillación. Y encima, hay que aguantar que os quejéis. Alucinante.
Ya sabes de mi obsesión particular sobre la religión y en concreto sobre la Iglesia. Déjalo. No tengo cura
Soy ateo, agnóstico, y todo lo que quieras añadir. Pero sigo una máxima: vive, y deja vivir. No soy de los que hace años hubieran salido con antorchas a imponer lo que piensan y a quemar templos y monumentos. Si no estoy de acuerdo con sus doctrinas, sencillamente dejo de ir a misa. Piso los templos como monumentos. Igual que voy a un museo. Ni la Iglesia incluye para nada en mi vida, ni me importa que intenten convencerme de nada. Mucha gente pretende convencerme (mi madre, el Estado, mi universidad), y no me entra la vena homicida por ello ni quiero que ardan en una pira. Soy una persona adulta que toma sus decisiones.
Manu1oo1