Elecciones 26J - Mariano fumando espera.

¿Qué pasará ante el fracaso de Rajoy?

  • Gobierno independiente con el visto bueno de Bruselas.

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    34
  • Encuesta cerrada .


No vale de mucho ahora mismo:
Eso sí, las entrevistas de la encuesta del CIS se realizaron entre el 2 y el 11 de enero, justo antes de la constitución de las Cortes Generales el 13 de enero. Y antes también de los últimos escándalos de corrupción que han sacudido al PP: el 'caso Acuamed' y las supuesta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana.

Y también antes del órdago de Podemos con la vicepresidencia.

Puede haber habido muchos cambios desde entonces.
 
sería ¿será? un suicidio para España, eso sí.

Sería, ¿será? un cambio, lo demás no lo sabemos ¿o tu también eres un precog?

:hola

bueno, me voy a extender, que llevo varios días queriendo decir algo;
Venezuela, Irán, comunismo.... a mí todo éso me parecen paridas, además, estando en la UE, cualquier "desvío" se atenúa por los tratados que tenemos firmados y el modelo económico que de todo ello se desrpende,

el problema para mí principal es otro, y es la cuestión "nacional", por mucho que no queramos verlo Podemos es la putita de los nacionalistas (no quiero ofender con el término, es que no encuentro otro que lo defina mejor), su remarcada insistencia ya en la misma noche de las elecciones en la autodeterminación como si fuesen un partido nacionalista más, cuando en el año y pico anterior si han crecido electoralmente como lo han hecho ha sido en base a otro discursoo (casta, recortes, corrupción), para acabar incorporando ésto en los últimos días un poco de tapadillo y supongo que por alguna llamada de última hora desde los despachos de Colau-Domenech o parecido.
la insistencia también de las Mareas gallegas en la autodeterminación, o directamente la petición de algún senador vasco de Podemos de independencia (este ya ni habla de referéndum) así como otras muchas declaraciones de otros podemitas en los mismos términos; una muestra, de tantas:

Los socios autonómicos de Podemos abren un pulso a Pablo Iglesias

El senador de Podemos que fue miembro de ETA pide la independencia del País Vasco

la promesa de la izquierda de "avanzar" en el estado social, ése que parece que se ha cargado el PP, mientras a la vez juegas a desestructurar el país por varias esquinas es, sencillamente imposible, todas esas reformas que se supone quieren hacer para garantizar todos esos servicios y derechos que desplegar ¿con qué lo harán mientras el país va proclamando referéndums por cada esquina? ¿con dinero del Monopoly? la base del estado social, es, primero ese estado que tiene que estar consolidado y no cuestionado cada 5 minutos.

de paso, ¿cómo puedes gobernar un país si ni siquiera puedes decidir sobre las confluencias que se supone van contigo y te han dado un tercio de tus escaños (esa es otra, Podemos sin confluencias tiene medio millón de votos menos que Ciudadanos, casi nada), ¿qué proyecto tienen esta gente para España salvo destrozarla con referéndums de autodeterminación? ¿los van a ganar por su cara bonita? (o perder, ni siquiera tengo claro que resultado quieren que salga)

con estos antecedentes, que haya gente que los vote, en unas Elecciones Generales, en Madrid, Sevilla, o incluso Albacete, sigue siendo para mí un misterio.
 
Última edición:
Es que el fallo están en la base misma. Lo de "pedir" un referéndum sabiendo que hay 2 partidos que tienen la llave y no quieren. Ir con milongas al resto es perder el tiempo.

Pero entonces estamos hablando de Podemos, no del PSOE. Cada caso por su lado, no mezclemos. ;)

PSOE - Si dice que sí al referéndum cruzando los dedos por la espalda, sabiendo de antemano que no saldría adelante porque la tumbarían PP y Ciudadanos, vamos, solo con la intención de conseguir el poder. Pues eso es mentir, y es lo que digo que les pondría a la altura del PP en falta de respeto a los ciudadanos.

Aparte de que habría que ver cómo se tomarían eso sus votantes. Yo creo que mal no, fatal. Y ya sabemos cómo se las gasta el votante del PSOE cuando se enfada con el PSOE.

Podemos - Propone un referéndum porque de verdad creen que debe celebrarse. Y me parece bien que lo ponga de línea roja en la línea de salida. Lo que pasa es que más tarde, como tú dices, ese referéndum es completamente inviable. Habrá quien quiera que siga en las líneas rojas y quien crea que, puesto que es inviable, es sacrificable. Personalmente me da un poco igual: sacrificar el referéndum implica un posible pacto con el PSOE, que no me gusta pero... meh... bueno, pues que sea. Mantenerlo en las líneas rojas implica repetición de elecciones. Tampoco me parece mal, y menos si implica que Podemos adelante al PP.

Pero en ningún caso veo una falta de respeto por parte de Podemos.
 
Pero es que el PSOE no miente! Efectivamente se pronuncia a favor y lo pone encima dela mesa. Legalmente ya no puede hacer más. No hay más camino que hacer. Cuando un partido pacta con otro hay cosas en las que cede y que no llevaba en su programa y nadie dice que esté mintiendo... Son parte de las negociaciones. Pero es que esta condición y negociación no tiene ningún sentido!
 
@sikander, atribuyes a Podemos un poder que no tiene, que yo sepa ellos proponen diálogo y de darse el caso consulta, incluso así esto no garantiza tampoco el desmembramiento de España. No es un divorcio, es un vamos a hablar antes de tomar otras decisiones por si podemos salvar el matrimonio.

Desde luego, citando "tu suicidio" el que más ha contribuido a el ha sido el PP, con su máximo representante, el Sr. Rajoy y su postura de no querer tratar el tema como se merece y si encima ves (en mi opinión) como está llevando el barco (España) yo también me querría bajar de el si pudiese. Otro que ayuda mucho es el Sr. Montoro, con su altivez, poniendo a todos de "chorizos" (defraudadores) en público y pidiendo a las autonomías lo que para el no aplica.

Desde luego esto así no se arregla, se está empeorando si me apuras, no se pueden esconder parapetándose tras una Constitución con algún que otro defecto.


:hola
 
@wfogg, no dudo de tu buena intención, ¿pero de verdad andar montando referéndums de autodeterminación por varios rincones de España -hoy el PNV ya lo está proponiendo- es algo positivo para el país, para los trabajadores a los que dicen representar, para la"gente", para acabar con "la casta" (mientras pareces andar promoviendo otra casta, autonómica, nacional, independiente....)?

cero lógica; no conozco a otro país que proponga estas soluciones.
 
magh, no veo que propongan diálogo primero sino autodeterminación.. para éso votad directamente a las CUP, caray, y no nos metáis a 65 diputados y varios bebes en el Congreso de la nación.
 
Desde luego lo que si tengo claro es que la solución no es la que se está aplicando ahora, están fabricando independentistas como churros.

:hola
 
Pero es que el PSOE no miente! Efectivamente se pronuncia a favor y lo pone encima dela mesa. Legalmente ya no puede hacer más. No hay más camino que hacer. Cuando un partido pacta con otro hay cosas en las que cede y que no llevaba en su programa y nadie dice que esté mintiendo... Son parte de las negociaciones. Pero es que esta condición y negociación no tiene ningún sentido!

El PSOE miente cuando dice que sí a un referéndum que dice que no quiere celebrar. Es una cuestión de principios.

Y si dijera en alto esto que estás diciendo tú yo también lo vería de pitorreo. Aparte de que, como dice sikander, ese referéndum se puede disfrazar de otra cosa para celebrarlo.

De verdad que no lo veo.
 
Por todo esto y por más, si NO quiero un PP mayoría, menos aún en minoría. No saben ni dialogar, ni negociar. Lo han dejado claro, todo pasa por su rodillo y si no, directamente se bloquea.

:hola
 
De todas formas, se nos olvida que por mucho que el PSOE consiga un acuerdo...el Senado tiene mayoría del PP, y es la baza que está jugando el PP para que Sánchez se estrelle, aunque consiga gobierno; por que aunque consiga un gobierno, en dos telediarios serían necesarias nuevas elecciones.
la carta del Senado es un poco... Bluf, no? Es decir, el congreso hace una ley que manda al senado. El senado dice que nones y vuelve al congreso donde se acepta. 2 meses de retraso?
 
su remarcada insistencia ya en la misma noche de las elecciones en la autodeterminación como si fuesen un partido nacionalista más, cuando en el año y pico anterior si han crecido electoralmente como lo han hecho ha sido en base a otro discursoo (casta, recortes, corrupción), para acabar incorporando ésto en los últimos días un poco de tapadillo y supongo que por alguna llamada de última hora desde los despachos de Colau-Domenech o parecido.

Pablo Iglesias: "Si Podemos gana las elecciones generales, habrá un referéndum en Cataluña"
(Septiembre 2015)

Pablo Iglesias sobre el referéndum del 9N: "¿Quién soy yo para decirle a los catalanes lo que tienen que hacer?"
El líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves que los catalanes puedan votar en un referéndum para decidir su posible independencia asegurando que "ningún parlamentario puede estar en contra de que los ciudadanos voten"
(Julio 2014)

Iglesias: 'Sin abrir el candado del 78, Cataluña no podrá decidir'
El secretario general de Podemos considera "ineludible" un proceso constituyente en la sociedad catalana, un "debate de país" que incluya la independencia.
28/12/14

Yo a pablo iglesias llevo escuchandole lo del referendum desde hace tiempo.
 
@sikander, a ver si consigo explicarme (de nuevo ;)).

Podemos no es pro-autodeterminación (igual que yo), pero no puedes negar que en este país hay independentistas. El problema es que hay una pelea en la que los independentistas quieren la independencia, pero ¿basándose en qué? Obviamente será en que hay una mayoría social que la reclama.

Podemos, al igual que yo, piensa que esa mayoría social (real) no existe, que mucha es coyuntural con el momento actual de España, y que mejorando España (para empezar mandando al PP lo más lejos posible) esa pelea por el independentismo no sería tal (sabiendo que siempre habrá independentistas).

Pero eso que dices de que Podemos en favor de la autodeterminación no es cierto:
su remarcada insistencia ya en la misma noche de las elecciones en la autodeterminación como si fuesen un partido nacionalista más

Esa noche Podemos no insistía en la autodeterminación, insistía en poder hacer un referéndum, y lo que ha dicho siempre Podemos es que luchará por el NO en ese referéndum.

Yo esos referéndums los veo como dos cosas, una darle a la gente la capacidad de expresarse, y dos como una manera de apaciguar el debate independentista.

Independientemente de esto, no se puede juzgar a un político solo porque sea independentista, eso no quita para que pueda estar en un partido nacional español. Por ejemplo ya he dicho que si fundara un partido contaría con Hal e Insidius. No tengo dudas de que si estuvieran en ese partido, se hiciera un referéndum y saliera que no, trabajarían lo mejor posible para que España entera estuviera lo mejor posible.

No sé si he conseguido explicarme...
 
De todas formas, se nos olvida que por mucho que el PSOE consiga un acuerdo...el Senado tiene mayoría del PP, y es la baza que está jugando el PP para que Sánchez se estrelle, aunque consiga gobierno; por que aunque consiga un gobierno, en dos telediarios serían necesarias nuevas elecciones.
la carta del Senado es un poco... Bluf, no? Es decir, el congreso hace una ley que manda al senado. El senado dice que nones y vuelve al congreso donde se acepta. 2 meses de retraso?
Exacto. El Senado sólo puede bloquear reformas constitucionales, para lo demás sus enmiendas y vetos se quedan en nada frente a una mayoría absoluta en el Congreso (y si no, aún se podría volver a empezar y cuando se devolviera de nuevo al Congreso bastaría mayoría simple). El Senado tiene dos meses para tramitar su decisión.
 
Última edición:
Venía a decir lo de la inutilidad del Senado pero ya os habéis adelantado :ok
Sik, yo voté a Podemos porque sabía que no iban a ganar. Y como yo, seguro que muchos miles
 
A mí me hace gracia cuando hablan de "los que quieren romper España". No, oiga, España ya está rota y toda esta retórica de un pacto por la unidad de España no hace más que romperla más. Hasta que no aparezca una derecha española con sensibilidad plurinacional no habrá posibilidad de remisión rupturista.

Ciudadanos, en este sentido, le va a hacer mucho daño a España.
 
Yo es que debo de ser cortito, pero no veo que para que España no se rompa la solución sea precisamente dar la oportunidad y las facilidades para que pueda romperse del todo ...Y luego está en cómo va a ayudar eso a combatir el paro, mejorar las inversiones en servicios públicos, combatir la corrupción, etc. como para que la plurinacionalidad sea prioridad absoluta de Podemos.

A mí me parece cada vez más que Iglesias y los suyos son presos de la política de barrio de la que surgieron, y ahora se deben a multitud de promesas que saben que jamás podrán cumplir si quieren aspirar a algún puesto en el gobierno.

Un saludete.
 
Última edición:
Yo es que debo de ser cortito, pero no veo que para que España no se rompa la solución sea precisamente dar la oportunidad y las facilidades para que pueda romperse del todo...

Bueno aquí lo que venimos a decir, básicamente, es que al final se romperá de seguir así. La oportunidad es para llegar a un acuerdo común que satisfaga a todas las partes y seguramente no se daría esa ruptura.
Como si se va a romper es tomando decisiones unilaterales. La política es negociar y Rajoy es mal negociador.
Es cuestión de lógica "por mis cojones" los aguantaremos 3 días, a la más mínima oportunidad todo se romperá.

:hola
 
No acabo de entender ese termino de "España se rompe", porque siendo rigurosos, España ya estaría rota, desde hace unos cuantos siglos.
 
Que España lleva más de un siglo en crisis consigo misma es evidente, pero el origen no está tanto en la organización territorial y su definición como en la falta de una organización económica que permita una descentralización eficiente y el desarrollo de varios polos de poder interdependientes que puedan vertebrar y equilibrar el mapa socioeconómico. El nacionalismo e independentismo desde luego no son corrientes que ofrezcan una solución real a este problema, son trabas y distracciones más que otra cosa, aparte de que el apoyo popular con el que cuentan en este momento tiene los pies de barro, y eso lo sabemos todos (aunque está claro que algunos jamás lo admitirán), y es con eso con lo que el nuevo gobierno debería de jugar para ofrecer lo que hasta ahora se nos ha negado: una alternativa real.

Si el nuevo gobierno asumiera activamente la tarea de una nueva organización económica y una descentralización eficiente del poder político y económico, siempre bajo un criterio estatal y pasando olímpicamente de lo que puedan reclamar JxS, PNV y otros (los cuales, en el mejor de los casos, sólo ven una unión con España por interés económico sin que les importe un pimiento que fuera de sus territorios se viva mejor o peor), seguramente el panorama de crispación mejoraría bastante. Por desgracia, Podemos es un partido surgido de nosecuantas plataformas y asambleas vecinales, cada una de su padre y de su madre, amén de los egos particulares de sus dirigentes, que actualmente se ve incapaz de ofrecer un discurso centrado que le permita flexibilidad suficiente como para hacer pactos de gobierno a nivel estatal que miren primero por el interés general, y no por las reclamaciones particulares de cada grupúsculo que integra el partido.

Un saludete.
 
Si podemos es heterogéneo, está más cerca de defender el interés general que un partido que sea base para una organización criminal y con unos intereses económicos muy concretos, ¿no?
 
Arriba Pie