-¿Estaría dispuesto Ciudadanos a involucrarse en la gobernabilidad con PSOE y Podemos, como sugirió el viernes Pedro Sánchez?
-Pedro Sánchez lo sugirió, pero todo su equipo lo desmintió, es pura ciencia ficción política. Ya se vio en la anterior etapa que toda la amalgama de partidos que no han ganado las elecciones sumados a formaciones independentistas no dan para constituir un Gobierno viable. Apostamos por un Gobierno viable, que pueda cumplir los Presupuestos, los techos de déficit, hacer frente al reto secesionista catalán... Justo lo contrario de lo que sería esa amalgama. Esa vía no es mayoritaria ni siquiera en el PSOE y, por tanto, no parece algo planteable, realista ni viable.
-Pero usted ya ha pactado con el PSOE y con el PP. ¿Por qué no podría ahora buscar un punto de encuentro con Podemos que soporte esa alternativa sin necesidad de incluir a los independentistas?
-Es que los independentistas están dentro de Podemos. Una de sus condiciones básicas es un referendo de independencia en el País Vasco, en Cataluña y en Galicia, que es absolutamente incompatible con Ciudadanos. Si a eso le sumamos subir el IRPF al 58 % cuando nosotros proponemos rebajarlo, o controlar a los jueces, cuando nosotros proponemos que los jueces voten a los jueces... El modelo de país de los partidos antisistema es incompatible con Ciudadanos.