Respuesta: Elecciones Catalanas 2010
Evidentemente, cada uno lo lee todo con su propio ojo... aunque, desde mis ojitos, nada significantes (todo sea dicho de paso), me han encantado estos resultados: a Catalunya le suda un huevo España, y toda esa patraña españolista que cree que algún día Catalunya será española... pues ¿qué queréis que os diga? Que no. Que ni de coña. Ni Catalunya es España ni España será nunca Catalunya.
CiU ha ganado las elecciones (otra vez). Su primer contrincante, los socialistas, se han quedado por debajo de la mitad de votos. Eso es lo primero en qué pensar.
Los socialistas, con la incompetencia de Montilla como bandera, han sido castigados duramente. Han perdido 461.000 votos (el 44% de sus votantes). Se demuestra, entre otras, que esas actitudes fachas (Joan Ferran, Antonio Bolaño...) no gustan nada a Catalunya. Es la muerte política de Montilla. Está bien.
Mirando los resultados, además, uno se puede dar cuenta de que los feudos típicos socialistas esta vez se han visto mermados, desmontados... ¿dónde han ido a parar esos votos?
ERC ha perdido 326.000 votantes desde el éxito de 2006. Esta vez 198.000. Pero lo que más me interesa es que el tripatido ha perdido 476.000 esta vez, 798.000 desde 2006. Lo que tres partidos que no ganan las elecciones se junten y hagan de las suyas tampoco ha gustado.
Sí. El PP sube 4 escaños. Y los de C's se mantienen. La del PP, la tal Camacho, se le va la pinza (como a muchos de vosotros) y lanza tal estupidez como que estos resultados "demuestran que Catalunya no quiere saber nada del sobiranismo". ¡Manda cojones! Ni de coña estos resultados demuestran triumfo alguno del españolismo y/o unionismo. Más bien al contrario:
Si a los votos que han ganado esos dos (PP y C's) les sumamos los que el PSC-PSOE (que siempre han dicho, una y otra vez que no son ni nacionalistas ni de derechas) han cosechado (es decir, sumamos a ese grupo de catalanes pro-españoles) nos da una CAÍDA de 142.028 votos en referencia al 2006. Para compararlo, sumamos los votos de CiU (nacionalistas), ERC (pseudo-independentistas), SI (independentistas) e ICV (supuestamente nacionalistas/independentistas) se ve que han CRECIDO hasta 113.434 votos. Más de 250.000 votos de diferencia a favor del nacionalismo/independentismo. Son datos, no son conjeturas.
Está claro, que muchos ex-votantes del PSC-PSOE (seguramente, PSOEistas) han ido directamente a las faces de PP y/o C's; pero también está claro que muchos otros PSC-PSOE (seguramente, PSCeístas) lo han hecho directamente con CiU (hartos de ese "nacionalismo español" que ha utilizado el PSC-PSOE para despertar, inútilmente, a los suyos).
Cualquier reducto humano que ahora siga afirmando que los resultados del PP suponen una derrota al independentismo es que no entiende para nada el sentido de la política catalana: mucho votante independentista ha recurrido a CiU, partido que nunca, absolutamente nunca, ha defenestrado la independencia (más bien todavía no ha querido meterle prisa). ¡Qué bonito es simplificar las cosas!
Matemáticamente, el independentismo ha obtenido una orquilla entre 14 y 86 diputados, o entre el 10 y el 63 % de los votos... algo demasiado "grande" para poder afirmar (o negar) nada. Lo que sí es verdad es que el españolismo atávico redundante en Catalunya ha perdido 6 diputados y 142.028 votos.
Incluso obviando a los de ICV, la suma de CiU, ERC y SI pasan de los 69 escones del 2006 a los 76 escones de ahora: el 54% de los votantes y el 63% de los diputados. ¡Qué insignificante! ¿verdad?
En cuanto a SI, la verdad... hablar por hablar "mola un mazo". Un partido que con sólo 4 meses de vida ha conseguido más de 100.000 votos y 4 diputados sin apenas cobertura mediática se merece todo respeto. Nos podrá no gustar, eso es otra cosa.
Lo peor, sinceramente, lo tiene CiU. Ha hecho del concierto económico su bandera y como que supuestamente España no se lo dará, pondrá a la formación nacionalista entre la espada y la pared. En ese momento o bien sacan un as de la manga o bien se verán forzados a empezar a hablar de independentismo (en todas sus posibles facetas). Pero esto ya lo veremos.
Un saludo
R. Sendra