Manu1001
Au revoire.
- Mensajes
- 76.805
- Reacciones
- 20.664
Que un propietario tenga derecho a pedir un alquiler que le resulta adecuado es una cosa, lo que no puede hacer es subir el alquiler acordado de repente en un 300%, esto si debería ser regulado. Si un inquilino suscribe un contrato de alquiler con que es conforme, independiente de lo que pide el propietario, tiene el derecho que a lo largo del alquiler las subidas sean las que corresponden, conforme del IPC.
Vivo en alquiler y después de 3 años no tenía nada en contra que el dueño nos subió el alquiler unos 40€, si me lo hubiera subido 400€ le hubiera echo con la escoba. El dueño tiene derecho de su propiedad, pero el inquilino también, avalado por la constitución. Un derecho básico no puede ser objeto de especulaciones.
¿De qué estás hablando? Un contrato de alquiler tiene una duración determinada, durante la cual se estipula en el mismo el alza anual, que suele ser únicamente del IPC, y en la mayoría de los casos, ni se aplica. Ningún propietario puede elevar el alquiler en medio de un contrato vigente.
Cuando ese contrato finaliza, tienes que negociar un nuevo contrato con el arrendador si no hay prórroga tácita, y este tiene TODO EL DERECHO DEL MUNDO a pedir lo que le parezca. Y tu de irte a otro sitio si no te parece bien.
El manido "derecho a la vivienda digna" de la constitución no se refiere a eso, siento tener que comunicártelo. Ni, como he dicho antes, los propietarios somos los que debemos garantizarlo, sino el estado. Pídeles cuentas a ellos.