Troy hay una enorme diferencia entre los sistemas electorales estadounidense y español.
En USA los ciudadanos votan a sus electores o compromisarios y estos luego votan por un candidato u otro a la presidencia del país en nombre de los votantes. Es un sistema indirecto en el que tú como votante puedes tener preferencias por el candidato republicano ,por ejemplo, pero tu elector o compromisario luego deposita el voto en el candidato demócrata.
Y a esto le añadimos que para poder votar cada vez que hay elecciones, hay que registrarse con bastante antelación en el censo electoral correspondiente a tu demarcación local y sino, no puedes votar.
El sistema español es por todos conocido, se revisa el censo siempre y normalmente siempre estamos en las listas para poder votar, luego votamos a nuestros diputados de nuestra provincia del partido político que hemos elegido y al final, los pactos postelectorales hacen el resto, como lo que ha sucedido en Andalucía, gana Susana pero a la vez pierde Susana.
Conclusión, en USA puedes preferir republicano como presidente del país y tu representante electoral al que realmente votaste, puede emitir su voto a favor del candidato demócrata, con lo que tu preferencia se va al que no querías.