Energía (luz y gas) en el hogar

Querido act. Cuando te venga en la factura el tope de gas por primera vez, respira antes de entrar y ni se te ocurra decir nada en contra de Sanchez porque no es cosa suya. Se fue a dormir, se lo encontró por la mañana y no pudo hacer nada. Nuestras quejas son infundadas.

En la situación en la que estás, espera a sentir como te enculan con el tope de gas, como es más de lo que consumes y no entenderás nada y pillarás un rebote de cojones. Pero vuelve y verás como aquí nadie te dirá nada si rajas contra los que mandan y se ríen de ti cuando te meten la tranca hasta las amígdalas.
 
Ya, aunque sinceramente debido a como todo el conjunto que he explicado de "trabas", no espero mucho, salvo sorpresa. Llevo con ese termostato desde 2008 que nos dieron la casa. A ver este que tal resulta, aún así este año tocará apretarse el cinturón, otra factura de 500 pavos (dos meses) me mata directamente, a no ser que el puto banco decida hacerme caso y darme algo de respiro.

Y fugas de aire seguro que debe haber sobre todo en las habitaciones. Es más, estoy por apostar que la cámara de aire entre mi pared y la del exterior está vacía, porque mi vecino de al lado tuvo un probblema en la calefacción, abrieron la pared y ¡solplesa!, ni habían puesto aislante térmico en las paredes.


Me apunto esto, y lo aplico ipso facto. Aún no hace tanto frío como para que "salte" la calefacción pero al menos voy previendo cosas.


Lo tengo para el salón, y le decía a mi mujer medio en broma y medio en serio que a este paso lo activaba. Solo lo hemos usado una vez hace años que se jodió la caldera. A malas...lo malo es que el termostato está ahí, y es quien decide por el resto de la casa.

Gracias por todas las ideas, a ver en que resulta todo esto...

Hola Act. No he leído todo el hilo (es inmenso), pero entiendo que vives en casa, no en piso. De ser así, puedes insuflar aislamiento en las cámaras para conseguir confort y ahorro. Es una inversión a considerar, pero que amortizarás en pocos años (cada vez en menos tiempo, visto el precio de la energía).
 
Hola Act. No he leído todo el hilo (es inmenso), pero entiendo que vives en casa, no en piso. De ser así, puedes insuflar aislamiento en las cámaras para conseguir confort y ahorro. Es una inversión a considerar, pero que amortizarás en pocos años (cada vez en menos tiempo, visto el precio de la energía).
Bueno, he visto que vives en un piso "bajo". Igualmente puedes meter aislamiento, pues la fachada empieza a nivel de forjado de tu piso.
 
Se ha explicado por activa y por pasiva que la compensación al tope del gas se irá aplicando a todos los contratos en mercado libre a medida que se renueven. No debería ser una "sorpresa" a estas alturas. Es más, en agosto @hsm1973 ya publicó el mail que recibió de Repsol con la renovación y la inclusión de la compensación en futuras facturas. En el caso de la tarifa FLP, ya comentamos que aunque se respeten los precios durante 3 años, la renovación es siempre anual por lo que era de esperar que se aplicara tras el primer año de contrato.

Dicho esto, también conviene aclarar que la compensación se ha reducido bastante respecto a agosto y por ejemplo hoy mismo es poco más de 1 céntimo por kWh. De hecho a día de hoy afecta más la financiación al bono social que la compensación puesto que el primero es de 3,6 céntimos el kWh y no tiene fecha de finalización como el segundo.

A mí todavía me quedan varios meses para la renovación y solo me afectará los 3 últimos, cuando el tope de gas ya esté en los 60€, así que la compensación será también menor. El problema será que lo prorroguen -aunque precisaría de una improbable autorización europea- más allá del 31 de mayo o que a Bruselas se le ocurra finalmente aplicar alguna medida similar.
 
Se ha explicado por activa y por pasiva que la compensación al tope del gas se irá aplicando a todos los contratos en mercado libre a medida que se renueven. No debería ser una "sorpresa" a estas alturas. Es más, en agosto @hsm1973 ya publicó el mail que recibió de Repsol con la renovación y la inclusión de la compensación en futuras facturas. En el caso de la tarifa FLP, ya comentamos que aunque se respeten los precios durante 3 años, la renovación es siempre anual por lo que era de esperar que se aplicara tras el primer año de contrato.

Dicho esto, también conviene aclarar que la compensación se ha reducido bastante respecto a agosto y por ejemplo hoy mismo es poco más de 1 céntimo por kWh. De hecho a día de hoy afecta más la financiación al bono social que la compensación puesto que el primero es de 3,6 céntimos el kWh y no tiene fecha de finalización como el segundo.

A mí todavía me quedan varios meses para la renovación y solo me afectará los 3 últimos, cuando el tope de gas ya esté en los 60€, así que la compensación será también menor. El problema será que lo prorroguen -aunque precisaría de una improbable autorización europea- más allá del 31 de mayo o que a Bruselas se le ocurra finalmente aplicar alguna medida similar.

Hay infinidad de gente que estos días está publicando las consultas a Repsol y tienen por escrito que cuando les hiciesen esa renovación anual automática no les incluirían el tope del gas. Están juntándose para poner una demanda colectiva. Porque lo que dices es entendible, pero es que Repsol a alguno se lo puso por escrito la semana pasada y el viernes recibieron ese mail indicando lo contrario. Que seguramente no tengan nada que hacer, pero por lo menos el derecho al pataleo.
 
Lo sé y les deseo mucha suerte. Si lo consiguen -que lo dudo mucho-, puede sentar un precedente al que podamos acogernos todos los que tengamos el mismo tipo de contrato, pues existiría un resquicio legal que permitiría eludir que nos repercutan la compensación.
 
Una contestación a una pregunta no establece un vínculo contractual. Perfectamente pueden equivocarse, tienen derecho, al responder a una cuestión planteada por un cliente. Eso no tiene recorrido si no está estipulado específicamente en el contrato que cualquier cargo adicional de cualquier índole posterior a la firma y durante la duración integra del contrato, será a cargo de la compañía y en ningún caso del cliente. Si, escrito con las palabras que sean, no especifica eso, no hay aclaración posible posterior de la compañía en otro sentido que le hiciera pagar un coste sobrevenido. Es como si le consultas a la ocu y se equivoca en su respuesta. No tienen responsabilidad si no se demuestra una mentira dolosa con ánimo de causar daño.

Eso no va a ningún lado, probablemente
 
El precio provisional de la compensación al tope del gas de ayer no llegaba al céntimo (0,9 céntimos) por kWh.

El de hoy es negativo. :hala

Como siga así, al final nos saldrá aún más barata la factura cuando nos incluyan este cargo a los que estamos en la tarifa PFLP. :D

1666100107456.png
 
  • Jajajaja!
Reacciones: Tim

Entre otras medidas, se prorroga el tope de incremento del 15% en la revisión trimestral de las actuales tarifas reguladas TUR 1, 2 y 3 hasta diciembre del 2023. Será el Estado, vía presupuestos generales, quien asuma el coste de la medida para frenar el déficit de tarifa que se estaba generando hasta ahora por cargarlo al propio sistema eléctrico a partir de la publicación del real decreto aprobado hoy.

Aunque de nuevo se hayan quedado cortos, a mí particularmente me satisface esta medida en cuestión:

La medida más esperada es la de incrementar de 500 metros a 1 kilómetro la distancia permitida para que compartir la energía generada por una instalación social. El Gobierno ha aludido a la eficiencia energética y a la prudencia para no apostar por los 2 kilómetros que tienen como límite Portugal o Francia.
 
No entiendo ese último párrafo, algo debe faltar: “para que compartir”, ¿ instalación social? ¿2 km?

¿a qué se refiere? :?
 
En otro momento con más tiempo te lo explico con más detalle, pero básicamente se trata de cooperativas de consumidores cuyo objetivo es compartir la generación y el consumo eléctrico. Se podrían llamar cooperativas de autoconsumo. El tema es que actualmente la distancia desde la generación hasta el consumo no puede ser mayor de 500 m y con la nueva regulación se ampliará a 1000 m.
 
Joder, es que ese “que” sobra, la frase está muy mal construida y parece que falta algo. Entendido, no hace falta más explicación sabiendo a qué se refiere.
 
Mañana todas las franjas horarias de la compensación al tope del gas son 0 o negativas:

1666182543945.png


Aparentemente es algo temporal por las altas temperaturas de octubre que incide en el extraordinario bajo consumo de gas para la época en que estamos.
 
Acaban de decir en la tele que hay cola de barcos gasísticos en los puertos para regasificar y eso baja el precio.
 
Claro. ¿Y a qué es debido a que haya barcos gasísticos "parados" en los puertos? A que no pueden abastecer a las plantas regasificadoras puesto que están a tope a consecuencia de lo que comentaba, al bajo consumo derivado de las extraordinarias altas temperaturas para la época en que estamos.

PD: Y otra causa añadida es que muchas empresas de consumo intensivo de gas están o han estado en parada técnica temporalmente al no poder asumir los costes.
 
Lo que no me queda claro, es si es por la excepción ibérica o si es coyuntural y tenemos que seguir preparándonos para lo peor
 
Arriba Pie